Villa de Orgaz>Patrimonio histórico > Arquitectura religiosa >Iglesia

Villa de Orgaz

PATRIMONIO HISTORICO

Iglesia de Santo Tomás


Sumario:
Iglesia parroquial S.Tomás Apóstol
Construcción e inauguración
Análisis del edificio
La colegiata que pudo ser
250 aniversario
.
La capilla mayor y su retablo
Inauguración del nuevo retablo 1945
Reloj de la villa
Otros elementos
Campanas
.
Los retablos desaparecidos
Retablo mayor desaparecido 
Un Órgano del XVII desaparecido


Un órgano del siglo XVIII, desaparecido


En el año 1713 se estrenó un nuevo órgano en la antigua y desaparecida iglesia de Orgaz, justo 50 años antes de que fuera derribada para construir el nuevo y actual templo. Se trata órgano que debió contar en torno a 500 caños y 45 trompetas, y que sustituyó a un órgano anterior del cual como veremos se reutilizaron algunos elementos .

El día 27 de enero de dicho  año 1713 comparecieron ante Blas Ruíz Corrales,  escribano de Orgaz, los hermanos Pedro y Gaspar Perea Nieto, Manuel Luna Torralbo y Silvestre Blanco, Mayordomos de la Cofradía del Santísimo Sacramento para formalizar el encargo de un órgano para la parroquia de Orgaz, que deberá fabricar José Martínez Colmenero , Maestro de órganos de la Catedral y  vecino de Toledo. Actuaron como testigos José García de Arce, Benito Rei de Pedraza y Pedro de Aguilera , vecinos de Orgaz. (1)

Órgano y cristalera antiguos en el coro de Orgaz
Coro de la iglesia de Orgaz. Órgano a la izquierda
Foto de archivo. Diputación de Toledo

En este contrato el maestro organero se compromete a tener  terminado el órgano y puesto en servicio para la víspera del Corpus Christi de ese mismo año. Se fija que el trabajo final deberá contar con la aprobación de las personas que nombren los mayordomos de la Sacramental. Es esta una fórmula previsora al uso en la época , para garantizar que el trabajo final será del gusto del cliente, estableciendo que será valorado por personas entendidas y de confianza del contratante. (2)

El precio estipulado fue de 10.600 reales de vellón que se debían entregar para el día de la Octava del Corpus. Y se establecen penalizaciones: se descontaran 200 ducados al Maestro si no entrega el órgano en la fecha establecida y se incrementará el precio en 200 ducados si los Mayordomos  retrasaran el pago después de la fecha fijada.

El traslado de los componentes del órgano desde Toledo a Orgaz correrá por cuenta de  los Mayordomos, al igual que el alimento del Maestro y sus oficiales durante los dias que trabajen en Orgaz para su instalación. El maestro se debe llevar toda la cañonería que tiene el órgano viejo dentro.

En el contrato se fijan las especificaciones técnicas que debe tener el nuevo órgano:

  • Ha de tener una caja nueva conforme a la traza que mostró el Maestro La caja debe estar rematada con dos floreros en la parte de arriba y dos niños en la parte de abajo.
  • El flautado de a tres que tiene el órgano viejo debe ser utilizado en el nuevo, poniéndole pie nuevo para que haga labor en la fachada
  • El órgano debe tener los siguientes registros:
    • de octava general, que constará de 45 caños
    • de docenaclara de  45 caños
    • de quincena, de 45 caños
    • de decinovena, de 45 caños
    • de compuesta de lleno , con entonación en veintidocena con sus aumentos y reiteraciones de 3 caños por punto, que hacen 135 caños
    • de cometa, de 7 caños por punto  que consta de 168 caños
    • de trompeta real, que consta de 45 trompetas
    • de pájaro
    • de tambor
    • de gaita
  • Ha de llevar dos niños con sus ruedas de cascabeles
  • Se ha de hacer secreto embarrotado con sus tapas y registros como hoy se practica
  • Se han de hacer tres fuelles de dos varas de largo con sus ruedas para entonarlos
  • Ha de llevar dos tablones para conducir el viento a los caños y clarines de la fachada
  • El teclado será de 45 teclas de hueso y ébano
  • Contará con una tabla de reducción y la cometa ha de ir en secreto aparte.

El órgano de Orgaz construido en 1713, fue modelo para los órganos que construyó posteriormente el mismo maestro José Martínez Colmenero en Madridejos y Sonseca.

En el año 1719 el licenciado Fray Jacinto Gregorio Quirós y José Martínez Colmenero acuerdan, ante el escribano Manuel Rodríguez de Tembleque, que  el órgano nuevo para la parroquia de Madridejos, que en ese acto se está contratando,  debe ser

“ del mismo genero, altura y calidad que el que hizo para la parrochia de la villa de Orgaz y con metal de toda satisfacción, excepto que el que para este ha de hacer no ha de tener los niños de escultura que aquel tiene ;pero ha de tener más medio rexistro añadido de vajoncillo por fuera a la mano hizquierda dandosele por él onze mil ochocientos Reales, la misma cantidad en que hizo el de la villa de Orgaz el órgano que dicha parrochia al presente tiene que este  a de ser para el Maestro” (3)

Y en 1721 en el contrato que  José Martínez Colmenero firma con  la parroquia de Sonseca

" se obliga a fabricar un órgano para la henunciada Parrochia de dicha villa de Sonseca en la misma conformidad, que el que fabricó el referido para la de la villa de Orgaz, que es de esta forma ….”  

y describe las mismas características que las contenidas en el contrato firmado con la parroquia de Orgaz. (4) 

Antes de la Guerra Civil (1936-1939) existía en el coro o tribuna de la iglesia de Orgaz un órgano. Dado que el órgano del que venimos hablando se fabricó 50 años antes de construirse el actual templo no sería descabellado suponer que este órgano fuera reinstalado en la nueva iglesia. Lo que no sabemos es si el órgano que existía en 1936, y que se puede observar en la fotografía que reproduzco en esta página, es el mismo que se construyó en 1713.

Tenemos conocimiento de que la misma tribuna en que se encontraba el órgano, estaba dotada de una sillería de madera. En el año 1868, el Alcalde de Orgaz contestó a un cuestionario sobre el patrimonio histórico-artístico enviado por el Gobernador provincial, y respondiendo a la pregunta "24ª ¿Hay sillería en el coro?", respondió: "Hay sillería de madera". (5)

-----------------------------------------------
(1)
Contrato de un órgano para la Parroquia de Orgaz. Orgaz, 27 de enero de 1713.--  Archivo Histórico Provincial de Toledo. Protocolos notariales. Blas Ruiz Corrales. Año 1713. Protocolo n º 11983 . Ver texto

(2) JAMBOU Louis:  Evolución del órgano español: siglos XVI-XVIII, Volumen 1.--  Oviedo : Universidad de Oviedo, 1988, p. 200

(3) Contrato de un órgano para la Parroquia de Madridejos. Madridejos, 8 de marzo de 1719.--  Archivo Histórico Provincial de Toledo. Protocolos notariales. Rodríguez de Tembleque. Año 1719. Protocolo n º 9068
E precio estipulado para el órgano de Orgaz fueron
10.600 reales de vellón, cifra que no coincide con los 11.800 reales fijados para Madridejos.

(4) Contrato de un órgano para la Parroquia de Sonseca. Toledo, 11 de marzo de 1721.--  Archivo Histórico Provincial de Toledo. Protocolos notariales. Francisco García de Rojas. Año 1721. Protocolo n º 559.

(5) Orgaz. Interrogatorio de Monumentos 1868.- Archivo del Museo de Santa Cruz.. Exp. 627.--  Edición electrónica: Jesús Gómez Fernández-Cabrera.- Año 2014. [En línea] . Disponible en www.villadeorgaz.es

Anterior
Anterior
   

 

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: julio 2011 / Última modificación: