Villa de Orgaz >Patrimonio histórico > Arquitectura religiosa >Iglesia

Villa de Orgaz

PATRIMONIO HISTÓRICO

Iglesia de Santo Tomás


Sumario:
Iglesia parroquial S.Tomás Apóstol
Construcción e inauguración
Análisis del edificio
La colegiata que pudo ser
250 aniversario
.
La capilla mayor y su retablo
Inauguración del nuevo retablo 1945
Reloj de la villa
Otros elementos
Campanas
.
Los retablos desaparecidos
Retablo mayor desaparecido
Un Órgano del XVII desaparecido

 

Oir repique de campanas
Altavoz

Campanas

El campanario de la iglesia parroquial de Orgaz cuenta desde el  día 9 de junio de 2009 con cuatro nuevas campanas que se han sumado a las  cuatro ya existentes, de los siglos XVIII y XIX.

Durante la Guerra Civil (1936-39) desaparecieron cinco de las seis campanas con que contaba el campanario. La única que quedó fué una muy pequeña (32 cm. de diámetro y 22 kg. de peso.) , que provenía de la antigua Ermita de San Andrés, fundida en el año 1793, que se utilizaba para anunciar las confesiones.

A mediados del pasado siglo XX se instalaron dos campanas rescatadas de otras iglesias: una de 80 kg de peso y 52 cm. de diámetro, datada en el año  1796, conocida con la campana "de difuntos" o "de las señales"; y otra de nombre "Sagrada Familia" fundida en el año 1886 de 73 cm. de diámetro y de 235 kg. de peso.

Orgaz. Campanario de la iglesia
Campanario antes de ser restaurado . Foto Santiago Gómez 2008
  Orgaz. Campanario de la iglesia Orgaz. Campanario de la iglesia
Campana "Cristo del Olvido" . Foto Santiago Gómez 2002
Posteriormente en el año 1963 se incorporó una campana nueva, de 900 Kg., con un diámetro de 116 cm., fundida en hierro, bautizada con el nombre de  “Cristo del Olvido” (conocida como “la Olvido”) , que fue realizada por Fernando Villanueva Sáenz (Villanueva de la Serena, Badajoz) (1). Se colocó en la ventana de la cara principal de la torre, sobre el reloj. Se sujeta en un yugo de hierro fundido y se toca mediante repique y también por volteo .

Estas son las cuatro campanas que hemos escuchado los orgaceños de la postguerra, llamando a los cultos que a diario se celebraban en la iglesia , marcando los tiempos, como el mediodia con el "toque del ángelus" , señalando las fiestas y las penas, o lanzando avisos al vecindario tocando "a rebato" cuando había un fuego, o con el toque del "clamoreo" para anunciar la muerte de algun convecino. En mi época de monaguillo, fueron muchos los tañidos que mis manos de niño tirando de aquellas cuerdas sacaron a esas, para mi, familiares campanas, y digo familiares porque eran frecuentes las subidas a la torre y fueron muchas las noches que pasé con los monaguillos en la base del campanario tocando sin parar con el "toque de ánimas". Noches que acompañabamos con juegos, y con una buena sartén de migas y chocolate.

Con motivo de la celebración del primer centenario de la Adoración Nocturna de Orgaz en 2006 se tomó la iniciativa de dotar de campampas nuevas al campanario orgaceño y restaurar las existentes. Durante los años2008 y 2009 se restauraron las tres campanas mas antiguas y se fundieron cuatro campanas nuevas en la "Fundición de campanas Rivera" de Montehermoso (Cáceres) (2) . El día 9 de junio de 2009 fueron izadas las siete campanas ante la admiración de los orgaceños, que se vieron abrumados por los tañidos del recien poblado campanario cuando se estrenaron el día 14 de junio de 2008, festividad del Corpus Christi.

Las cuatro campanas nuevas están  fundidas en bronce, siendo estos sus nombres y dimensiones: Santísimo Sacramento (1215 kg. de peso, 126 cm. de diámentro); Virgen del Socorro (550 kg. de peso, 96 cm. de diámentro); Inmaculada Concepción (140 kg. de peso, 63 cm. de diámentro); Virgen del Pilar (44 kg. de peso, 40cm. de diámentro) .  Las nuevas campanas están decoradas con motivos orgaceños como la Virgen del Socorro, la custodia parroquial de Matías Durana , etc.  y el sello en relieve del fundidor, además de las leyendas conmemorativas correspondientes. Tanto a las restauradas como a las nuevas se les ha colocado un yugo "de estilo toledano".

El presupuesto total de la repoblación del campanario se aproximó a los 60.000 euros, y fue sufragado en su práctica totalidad por los vecinos de Orgaz a través del Ayuntamiento, distintas hermandades y cofradías y algunas donaciones de particulares.

Con la instalación de las nuevas campanas se instaló un sistema eléctrico que facilita el volteo o bandeo automatizado de las mismas. Cuando no existía electricidad ni había reloj en la torre, las campanas avisaban a la comunidad de los acontecimientos que le afectaban, hoy día solamente anuncian y acompañan los cultos religiosos. El sonido de las campanas forma parte del patrimonio cultural inmaterial de nuestro pueblo, que se ha visto disminuido con el paso del tiempo y con la automatización, ya que se han perdido los toques tradicionales manuales y el acervo sonoro del campanario orgaceño.

Pulsar sobre la foto para ampliar Pulsar sobre la foto para ampliar

Orgaz. Campanario de la iglesia
Orgaz. Campanario de la iglesia
Orgaz. Campanario de la iglesia
 
Las campanas nuevas y las antiguas
restauradas expuestas en la iglesia.


Preparada para ser hizada
Una campana es hizada hasta la torre
 
Orgaz. Campanario de la iglesia
Orgaz. Campanario de la iglesia
Orgaz. Campanario de la iglesia
 

Fotos: Ayuntamiento de Orgaz 2009
 


Para saber más:


Pantalla TV
TVE, 09/06/09: "Orgaz recupera el sonido de sus ocho campanas".

Puedes ver el reportaje emitido por TVE sobre la colocación de las campanas.
(Se encuentra en el minuto: 16:35 del noticiario
)

TVCLM, 19/02/13: "Campanas al vuelo".

Programa de
Castilla-La Mancha Televisión sobre las campanas de Orgaz y el 250 aniversario de la Iglesia parroquial


____________________________

(1) Ver: LLOP i BAYO, Francesc (2009): Fernando Villanueva Sáenz ( Villanueva dela Serena) . Inventario de campanas fundidas o instaladas.-- Disponible en : http://campaners.com/php/cat_fonedor.php?numer=469. [Consulta agosto 2009]

(2) Campanas Rivera: www.campanasrivera.es

Anterior
Anterior
 
Siguiente
Siguiente

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: agosto 2009 / Última modificación: