Villa de Orgaz > Patrimonio histórico > Arquitectura religiosa >Iglesia

Villa de Orgaz

PATRIMONIO HISTÓRICO

Iglesia de Santo Tomás


Sumario:
Iglesia parroquial S.Tomás Apóstol
Construcción e inauguración
Análisis del edificio
La colegiata que pudo ser
250 aniversario
.
La capilla mayor y su retablo
Inauguración del nuevo retablo 1945
Reloj de la villa
Otros elementos
Campanas
.
Los retablos desaparecidos
Retablo mayor desaparecido
Un Órgano del XVII desaparecido


La colegiata que pudo ser

 

Lamentablemente no se han conservado , o no conocemos, las trazas que hizo Alberto de Churriguera para la iglesia de Orgaz, y sabemos que el templo quedó inacabado por falta de recursos económicos. Sólo nos queda la imaginación para hacernos una idea de lo que sería la iglesia de Orgaz si se hubiera llevado su construcción hasta el final.

Así que propongo aquí hacer un poco de "arquitectura ficción", puesto que pura ficción es lo que expongo a continuación.


La Planta

Parece que el proyecto ideado por Alberto de Churriguera se correspondía con la categoría de una colegiata más que con una parroquia de una población pequeña.

El templo tendría forma de cruz latina y habría estado integrado por una nave central , una nave transversal (transepto) , ocho capillas laterales y la capilla mayor, más el campanario y el batisterio.

La edificación de la iglesia se comenzó por los pies, y una vez levantada la nave central la construcción del edificio se paró en los machones de donde iba a partir el crucero ( lugar de encuentro o cruce de las dos naves), habiendose construido por tanto solamente la mitad de la obra que se había proyectado. La parte del ábside de la iglesia antigua, que aún no se había destruido, sirvió de cerramieto de la nueva nave construida, quedando la iglesia como la conocemos en la actualidad.

Si observamos lacabeceradelaigleisaporelexterior se ven claramente a ambos lados los machones que habrian sido el arranque del crucero y el comienzo de los arcos del mismo; tambien se ven los restos de la iglesia antigua, sobre los que internamente se ubica el retablo mayor.

Iglesia de Orgaz (Toledo)   Iglesia de Orgaz (Toledo)
Iglesia de Orgaz. Cerramiento de la obra inacabada, restos del templo antiguo, y elementos del arranque del crucero no construido.
Nido de cigüeñas sobre uno de los machones del crucero. Fotos: Ada Maesso


En resumen, se quedó sin construir la nave transversal (transepto), la capilla mayor y dos capillas similares a las de Jesús Nazareno y del Cristo del Olvido, adosadas al crucero.

La planta que presento a continuación , en la que se recogen estas ideas, es una recreación hecha a partir de la planta actual, fruto exclusivamente de la imaginación.


 
Iglesia de Orgaz. Planta
Hipotética planta de la iglesia de Orgaz
Recreación: Jesús Gomez, 2013
 
Iglesia de Orgaz.
Planta actual

 

Exterior

En correspondencia con la planta imaginada, hay que pensar que sobre las dos capillas que faltan se habrían edificado sendas cúpulas octogonales coronadas con una linterna y una pequeña cúpula, similares a las existentes, con lo que las dos cúpulas actuales se habrían visto aumentadas hasta el número de cuatro.

Es igualmente lógico pensar que sobre el crucero se habría edificado una cúpula central, que con toda seguridad sería de mayores dimensiones que las anteriores.

Iglesia de Orgaz . Recreacion con dos torres
Iglesia de Orgaz. Recreación con las dos torres que estaban proyectadas.
Imagen ficticia. Foto: Ada Maesso. Montaje: Jesús Gómez


Aunque hay opiniones en contra, parece claro que Churriguera había proyectado una segunda torre gemela de la actual, que conformaría una fachada simétrica, integrada por dos torres unidas por un lienzo de arquitectura en el que se ubica la puerta principal y sobre ella la hornacina con la imagen del apostol Santo Tomás, y rematado por un frontón.

Esta hipótesis es coherente con sus criterios de simetría y también avala esta opinión la forma constructiva del basamento existente (capilla del Batisterio) , que estaría dimensionado para levantar sobre él un segundo cuerpo, a semejanza de la torre actual.



Semejanzas y antecedentes

Avalando estas suposiciones sobre cómo habría sido la iglesia de Orgaz, si se hubiera construido en su totalidad, podemos ver algunas de las ideas aquí propuestas ejecutadas con antelación en ciertas obras por Alberto Churriguera y sus hemanos. Es conocido que Alberto recala en Orgaz después de una dilatada experiencia, que sin duda volcó en el templo orgaceño que fue su último proyecto.
Vamos a analizar dos iglesias: la de Nuevo Baztán (Madrid) y la de San Sebastián en Salamanca.



Iglesia de San Francisco Javier de Nuevo Baztán (Madrid)

La Iglesia de San Francisco Javier de Nuevo Baztán, adosada al Palacio de Goyeneche, fue trazada y construída por José Benito de Churriguera, entre 1709 y 1713 . Alberto , que trabajó con su hermano durante muchos años, tuvo participación también en este proyecto como retablero . Veamos algunas similitudes del templo de Orgaz con esta iglesia.



Iglesia de San Francisco Javier de Nueva Baztán
Foto tomada de pasionpormadrid.blogspot.com

La fachada principal de la iglesia de Nuevo Baztán está integrada por una portada y dos torres, que flanquean cada lado, tal como habría ocurrido en la igleisa de Orgaz de haberse construido la segunda torre que falta.

 

  Iglesia de Orgaz (Toledo)
Una torre de la Iglesia de San Francisco Javier de Nueva Baztán
Foto tomada de emperatrizarte.blogspot.com
 
Torre de la Iglesia de Orgaz .
Foto: Ada Maesso

Las torres están rematadas por tejados de pizarra a cuatro aguas, que recuerdan los chapiteles del estilo herreriano, por la forma de sus flechas, coronadas con veletas, al igual que la torre de Orgaz.

 

  Iglesia de Orgaz (Toledo)
Iglesia de San Francisco Javier de Nueva Baztán
Foto tomada de pasionpormadrid.blogspot.com
 
Fachada de la Iglesia de Orgaz.
Foto: Santiago Gómez

La portada presenta una estructura bastante similar y tiene muchas coincidencias constructivas, como las columnas y sus basamentos; la hornacina donde se ubica una figura de san Francisco Javier y en Orgaz destinada a Santo Tomás; el frontón con su ojo de buey, etc. Son importantes tambien las coincidencias en los motivos decorativos.



Iglesia de San Sebastián. Salamanca

La última obra realizada por Alberto de Churriguera en Salamanca, entre 1731 y 1744, fué la Iglesia San Sebastián, un templo ubicado en la Plaza de Anaya, adyacente al Colegio Mayor de San Bartolomé, hoy Colegio de Anaya.

Esta iglesia tiene planta de cruz latina y una cúpula octogonal. Una de las dos fachadas que da hacia la Plaza, de exhuberante decoración, está rematada por una hornacina con la figura de San Sebastián (obra de José de Larra, cuñado de Churrigera), y encima se sitúa una ventana con orejeras, todo ello rematado por un frontón.

  Iglesia de Orgaz (Toledo)
Cúpula de la Iglesia de San Sebastián
Foto tomada de PMRMaeyaert
 
Una de las dos cúpulas de la Iglesia de Orgaz.
Foto: Ada Maesso

Las semejanzas de la cúpula salamantina con las cupulas laterales de Orgaz son más que evidentes: su forma ochavada octogonal cubierta de pizarra, los ventanles decorados, la linterna rematada por una cupulilla, etc. son bastante similares.



  Iglesia de Orgaz (Toledo)
Fachada de la Iglesia de San Sebastián
Foto tomada de Trivago
 
Fachada de la Iglesia de Orgaz.
Foto: Santiago Gómez

Y la fachada de Salmanca presenta un esquema similar a la orgaceña, que los técnicos llaman “Fachada carmelitana”: Pilastras muy alargadas, la hornacina con el titular sobre la puerta, la ventana situada más arriba que ilumina el coro y el frontón como remate. Las semejanzas se aprecian tambien en los elementos ornamentales:

... los marcos de la puerta, hornacina y ventanas de las torres recuerdan con su dibujo contorneado y curvilíneo las molduras empleadas en San Sebastian de Slamanca”

La fachada de la iglesia de Orgaz es mucho mas rica y elaborada, y llama la atención desde cualquier punto de vista que se estudie. Parece que Alberto de Churriguera volcó en ella sus conocimientos de retablero, construyendo un retablo en piedra para ser observado desde la plaza. De líneas sencillas, enmarcada entre pilastras y rematada con frontón triangular con un óculo en el tímpano, y elementos ondulantes y decorativos propios del artista, la fachada, perfectamente graduada y cortada en su eje principal, asciende como un retablo hacia el cielo, con sus columnas y sus hornacinas (lamentablemente vacías) ; la hornacina central destinada a Santo Tomás y las laterales a San Pedro y San Pablo, rematando la imagineria la paloma que representa al Espiritu Santo. Se aprecia en la fachada un barroco ya más moderado.

Iglesia de Orgaz (Toledo)  

Existe en la fachada de la iglesia de Orgaz un detalle arquitectonico que siempre que subía de niño a la torre me llamaba la atención, y que hoy lo considero un exponente de la calidad construcctiva y estética de su artífice.

Las piezas ornamentales que coronan el frontón de la fachada tienen una llamativa inclinación hacia la plaza, que desde abajo no es apreciable, justamente porque está pensada para que el efecto visual haga percibir en su tolalidad el esplendor de la fachada desde su arranque hasta su remate, favoreciendo su contemplación en perspectiva.

Como curiosidad recordar que ese detalle fue objeto de una "inocentada" en la prensa toledana, que anunció el cierre de la iglesia por peligro de derrumbamiento (2).

Iglesia de Orgaz (Toledo)
Iglesia de Orgaz. Frontón de la fachada. .- Foto: Santiago Gómez

____________________________________________

(1) RODRÍGUEZ GARCÍA DE CEBALLOS,  Alfonso:  Los Churriguera.—Madrid:  CSIC, 1971,p.41

(2) Se cierra la Iglesia parroquial de Orgaz por peligro de derrumbe .Tras la advertencia de un arquitecto.— En Diario de Castilla La Mancha / DCLM.es, 28-12-2008

Anterior
Anterior
 
Siguiente
Siguiente

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: febrero 2013 / Última modificación: