Villa de Orgaz>Patrimonio histórico > Arquitectura religiosa >Iglesia

Villa de Orgaz

PATRIMONIO HISTORICO

Iglesia de Santo Tomás


Sumario:
Iglesia parroquial S.Tomás Apóstol
Construcción e inauguración
Análisis del edificio
La colegiata que pudo ser
250 aniversario
.
La capilla mayor y su retablo
Inauguración del nuevo retablo 1945
Reloj de la villa
Otros elementos
Campanas
.
Los retablos desaparecidos
Retablo mayor desaparecido  
Un Órgano del XVII desaparecido




Antiguo retablo mayor, desaparecido

 

“… espléndido retablo, uno de los más interesantes y mejor documentados del siglo XVII de la diócesis de Toledo”

 
Juan Nicolau  

La iglesia actual se construyó sobre otra antigua que fue derribada, si bien, ante la imposibilidad de completar la iglesia nueva, se salvó del derribo la que fuera capilla mayor de la iglesia antigua, que sigue siéndolo hoy.
Con la capilla se conservó el retablo que ya existía, que lamentablemente fue destruido durante la Guerra Civil de 1936, al igual que el resto de retablos existentes en las distintas capillas.

Podemos conocer algo de este retablo por cierta documentación que seha conservado, por algunos restos de sus imágenes que se han conservado hasta nuestros días, y por algunas fotografías de baja calidad que se conservan (1).


Historia y descripción del retablo


Manuel Chamoso, en el estudio que hizo sobre la iglesia de Orgaz, describe cómo era en 1933 este retablo de la capilla mayor:

" El retablo de la capilla mayor, que como toda ella pertenece a la anterior construcci´┐Żn, muestra un trazado de corte neocl´┐Żsico con su amplitud de medidas sometidas a una norma de simetr´┐Ża dirigida por la sencilla uniformidad de las l´┐Żneas, que guardan una discreta severidad en la ornamentaci´┐Żn que le sutiliza en una esbeltez apropiada. Podemos fecharlo aproximadamente, coloc´┐Żndolo en los ´┐Żltimos a´┐Żos del siglo XVII. En el centro ostenta un lienzo de Francisco Rizi, que lleva la fecha de 1679 y representa la duda de Santo Tom´┐Żs. Aunque algo deteriorado y con la falta de una oportuna restauraci´┐Żn, puede verse como una apreciable obra pict´┐Żrica de la escuela madrile´┐Ża del siglo XVII. Nada sabemos del autor del retablo, ´┐Żnicamente que de ´┐Żste, as´┐Ż como de dos peque´┐Żas im´┐Żgenes de la Virgen y San Juan con un crucifijo en medio que aparecen colocados sobre el arco de la capilla mayor, se habla en documentos anteriores a la iglesia nueva." (2)


Fecha y autor del retablo


Por suerte se ha conservado en el Archivo Histórico Provincial de Toledo el expediente de construcción del retablo (3), que ha sido estudiado y dado a conocer por el profesor Juan Nicolau, de cuyo artículo (4) extraigo la información que sigue.

El nuevo retablo fue contratado el 21 de marzo de 1653 con el ensamblador  de Toledo, Juan García de San Pedro (†1668), quien se comprometió a construir el retablo, en un plazo de dos años,  siguiendo  el diseño hecho por  el Hermano Francisco Bautista,  de la Compañía de Jesús,  y Pedro de la Torre (el arquitecto de retablos más importante del siglo XVII español).

El retablo fue dorado  unos años después por Pedro Risel, dorador de Ciudad Real
.

Aumentar  tamaño
Aumentar tamaño Retablo mayor antiguo .--
Foto: Catálogo Monumental de la provincia de Toledo. 1919



Arquitectura del retablo

Es un retablo muy significativo de la manera de trabajar del arquitecto Pedro de la Torre, que hizo sus trazas. Su esquema es propio de los retablos diseñados por él:

“.... la gran máquina se componía  de alto basamento, tres calles y dos cuerpos, siendo de mayor desarrollo la calle central recorrida por cuatro columnas acanaladas que sostenían un friso, adornado con típicos modillones de tradición madrileña, y presidido por el gran lienzo del titular de la iglesia, la Incredulidad de Santo Tomás. El cuerpo superior, acabado en semicírculo, era presidido por otro gran lienzo, rematado, como se señala en el contrato por gran broche o tarja con el escudo de Orgaz, señor de la villa que apenas se puede contemplar en la deficiente fotografía que nos ha llegado. El alto basamento contenía dos hornacinas donde primitivamente irían colocadas las efigies de los profetas, sustituidas en la fotografía por imágenes de mayor devoción popular. Los laterales del cuerpo central contenían también sendas hornacinas con las efigies de San José y San Joaquín. Se adornaba en su parte superior por una pareja de pequeños lienzos, y el cuerpo del remate se ornaba de jugosa talla de roleos y, a derecha e izquierda, sobre el entablamento, se alzaban las virtudes de la Esperanza  y la Caridad” (5)

 


La esculturas del retablo

Como acabamos de leer, en el retablo existían cuatro esculturas de tamaño natural correspondientes a San José, San Joaquín y a los profetas Zacarías e Isaías, y otras dos en la parte superior correspondientes a las virtudes Esperanza y Caridad.

En las fotografía vemos que los dos profetas han sido sacados de sus hornacinas, en las que se han colodado otras imágenes.

A pesar de la ínfima calidad de la fotografía creo de interés extraer aquí lo que se ve en la foto de cada una de las esculturas:

Virtud   Virtud
     
San José   San Joaquín
     
Profeta   Profeta

Por lo poco que puede apreciarse en las fotografías y por los comentarios de quienes vieron el retablo, parece que se trataba de esculturas excelentes y muy expresivas, realizadas con maestría y con un magnifico tratamiento de la madera.

Ya hemos dicho que el ensamblador del retablo fue el escultor Juan García de San Pedro, lo cual no significa que él fuera el autor de las esculturas, ya que era frecuente que el ensamblador subcontratara estas tallas con otro escultor.

De estas seis esculturas nos han quedado las cabezas de los dos profetas, de las que me ocupo en otra sección, que dan testimonio de la calidad de las imágenes lamentablemente desaparecidas.

 

Pinturas de Francisco Rizi

Como ya hemos visto, el retablo estaba decorado por dos grandes lienzos en la parte central representando la duda de Santo Tomás y la Asunción de la Virgen y dos más pequeños en los laterales que representaban el Desposorio de la Virgen María, en el lado del Evangelio y el Abrazo de San Joaquín y Santa Ana ante la puerta dorada del Templo, al lado de la Epístola.

Los cuadros del retablo

El Conde de Cedillo hace la siguiente descripción de los dos cuadros principales:

"El cuadro principal representa la incredulidad de Sto. Tomás apóstol (santo titular del templo) que palpa las heridas á Jesucristo, rodeados ambos de otros personajes. En lo alto del retablo hay otro lienzo al óleo en que se figura la Asunción de la Virgen entre ángeles. Obras ambas del celebrado pintor Francisco Rizi. Pintura Escuela madrileña. Siglo XVII". (6)

En las fotografias conservadas del retablo se ve el cuadro de Santo Tomás y escasamente el de la Asunción, tal como comenta Juan Nicolau:

A través de la pobre fotografía conservada podemos ver cómo en el lienzo central aparecía la figura de Cristo, semidesnuda, con un manto cogido a los hombros y echado hacia atrás, mientras Santo Tomás le tocaba con su dedos de costado. La figura del Salvador se veía resaltada por un foco de luz que iluminaba la zona central del lienzo. Mas difícil de observar es el lienzo de la Asunción en el que María parece elevarse del sepulcro vacío, recordando en su movimiento a la Asunción de Fuente del Saz”. (7)

Al igual que con las esculturas, a pesar de la ínfima calidad de la fotografía, creo de interés extraer aquí lo que se ve en la foto de las dos pinturas mayores:

 
Francisco Rizi. La incredulidad de Santo Tomás. 1656.
(Desaparecido) Iglesia parroquial de Orgaz
 
Francisco Rizi. La asunción de la Virgen. 1656.
(Desaparecido) Iglesia parroquial de Orgaz

 

Dudas acerca de la autoría de los cuadros

Se ha discutido en el pasado sobre la autoría de estas pinturas.

Ciertos autores como Palomino (8) las atribuyeron a Juan Carreño de Miranda y lo mismo sostuvo posteriormente Ceán Bermúdez (9)  apoyándose en el anterior. Lo cierto es que las pinturas fueron hechas por Francisco Rizi en el año 1656, siendo Rizi  pintor de la catedral de Toledo.

El Conde de Cedillo en 1919 desmintió a Ceán en base al descubrimiento que él mismo hizo de la firma de Rizi en el lienzo de Santo Tomás, cuando visitó Orgaz para hacer su Catálogo monumental de la Provincia de Toledo:

"Ceán Bermúdez en su Diccionario (t.I, pag. 257) atribuyó estas pinturas á D. Juan Carreño de Miranda, y así se ha venido siempre repitiendo, pese a que en la parte inferior derecha del cuadro de Sto Tomás, pude descubrir no sin dificultad, esta borrosa firma: Franc.º Rizi pictor regius fac.". (10)

Como se ve el Conde de Cedillo atribuye la autoría de estos dos cuadros a Francisco Rizi, si bien alude sólo a la firma del cuadro de Santo Tomás y parece que da por hecho que la Asunción también es de Rizi.

Algunos autores posteriores siguen atribuyendo el cuadro de la Asunción a Carreño Miranda, como Daniel Berjano (11), quien en 1925 habla de un cuadro titulado "La Asunción", destinado al antiguo retablo de la iglesia de Orgaz, según afirmaba Palomino.

E incluso, a pesar de lo anterior, hay autores posteriores que ponen aún en duda que el cuadro de la Virgen fuera la Asunción sino la Inmaculada:

" ¿Era el retablo de la histórica villa de Orgaz realmente La Asunción o era la Inmaculada como parece decir la cabeza de la Virgen?. Lo que parece casi seguro es que su autor no era Carreño, sino Rizi como apunta el Conde de Cedillo. Posiblemente nunca lo sabremos con seguridad, pero seguro que fué muy hermosa" (12)


Su autor es Francisco Rizi


Todas estas dudas e informaciones contradictorias se han despejado, confirmando la información del Conde de Cedillo, por Juan Nicolau, al localizar el contrato de las cuatro pinturas del retablo en el Archivo Histórico Provincial de Toledo. (13)

El contrato se firmó el 14 de marzo de 1656, en Orgaz, con asistencia del propio Rizi, que se declara “Pintor de Su Majestad, residente en la Corte”. En este contrato Rizi se obliga realizar, en el plazo de un año, cuatro pinturas para el retablo mayor de la Iglesia parroquial:

la principal ha de ser de Cristo Resucitado y el glorioso Santo Tomás apóstol […] posando los dedos en el costado de Ntro S. Jesucristo y otro que ha de estar en el segundo cuerpo […] de la Asunción de Ntra. Sra. Y los dos pequeños colaterales se han de pintar el desposorio de Ntra Sra. al lado del Evangelio y a San Joaquín y Santa Ana en la puerta dorada al lado de la Epístola […] todos en la traza y disposición que esta dibujado en la planta de dicho retablo mayor […] (14)

Los libros de obra y fábrica de la Parroquia de Orgaz (15) corroboran lo especificado en los contratos, informado además de algunos detalles como que el mismo Francisco Rizivino a ver el retablo para ajustar las cuatro pinturas” y cómo se pagó lo “que costó dar de comer al pintor y a sus criados que vinieron a poner las pinturas”.

Está pues documentado que las cuatro pinturas que adornaban el desaparecido retablo de la capilla mayor de la iglesia de Orgaz eran una obra de los primeros años activos del pintor Francisco Rizi, contratado al año siguiente de su gran obra para el retablo de Fuente del Saz que culmina en una Asunción con un marco en todo igual al de Orgaz
.

 

________________________________

(1) Conozco dos fotografías muy similares e igualmente deficitarias. Una está publicada en 1919 en el Catálogo Monumental de la provincia de Toledo del Conde de Cedillo (Las imágenes que reproduzco en esta página estan tomadas de esta foto). La otra se encuentra en el artículo publicado por Chamoso Llamas en el año 1933. En ambas fotografías se sitúan las esculturas de los dos profetas fuera de sus hornacinas originarias, estando en estas hornacinas sendas imagenes que debían ser de mayor devoción para los fieles. En la foto del Conde de Cedillo se trata de las imagenes del Corazón de Jesús y del Corazón de María. En la foto de Chamoso estas imágenes ya han sido sutituidas por otras que no llego a distinguir.

Iglesia de Orgaz
Retablo mayor desaparecido
Fotografía de 1911
  Iglesia de Orgaz
Retablo mayor desaparecido
Fotografía de 1933

 

(2) MANUEL CHAMOSO LAMAS: Alberto de Churriguera y su iglesia de Orgaz (Toledo). Estudio histórico-artístico. Madrid: Hauser y Menet, 1933.- Tirada aparte del Boletín de la Sociedad Española de Excursiones. (Disponible en www.villadeorgaz.es.- Versión para la web y notas: J. Gómez, 2000 )

(3) AHPT. Protocolo 11.941 de Orgaz, de Alonso Moreno, 1652-53, fol.121

(4) NICOLAU CASTRO, Juan: El desaparecido retablo de la parroquial de la villa de Orgaz y sus pinturas de Francisco Rizi.—En In sapientia libertas: escritos en homenaje al profesor Alfonso E. Pérez Sánchez.-- Madrid: Museo del Prado-Fundación Focus Abengoa, 2008. pp. 472-473

(5) Ibidem

(6) LÓPEZ DE AYALA Y LÓPEZ DE TOLEDO, Jerónimo (Conde de Cedillo ): Catálogo Monumental de la provincia de Toledo. 1919 .— En Catálogo Monumental de España (1900-1961). [En línea] . Disponible en: http://biblioteca.cchs.csic.es/digitalizacion_tnt/index_interior_toledo.html [Consulta: 20.04-2012]

(7) NICOLAU CASTRO, Juan: El desaparecido retablo de la parroquial de la villa de Orgaz y sus pinturas de Francisco Rizi.—En In sapientia libertas: escritos en homenaje al profesor Alfonso E. Pérez Sánchez.-- Madrid: Museo del Prado-Fundación Focus Abengoa, 2008. pp. 472-473

(8) "Otro del mismo asunto [Asunción] está en la iglesia parroquial de la villa de Orgaz (cinco leguas de Toledo) con otra pintura de la Incredulidad de Santo Thomé, que uno y otro dicen ser de su mano". PALOMINO DE CASTROYVELASCO, Antonio: El Museo pictórico y escala óptica.- Madrid: Viuda de Juan García Infançón, 1724, vol. III,, p. 418.

(9) CEÁN BERMÚDEZ Juan Agustín : Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las bellas artes en España,  Volumen I.—En Madrid: Imprenta de la Viuda de Ibarra, 1800, p.267

(10) LÓPEZ DE AYALA Y LÓPEZ DE TOLEDO, Jerónimo (Conde de Cedillo ): Catálogo Monumental de la provincia de Toledo. 1919 .— En Catálogo Monumental de España (1900-1961). [En línea] . Disponible en: http://biblioteca.cchs.csic.es/digitalizacion_tnt/index_interior_toledo.html [Consulta: 20.04-2012]

(11) BERJANO ESCOBAR, Daniel. El pintor don Juan Carreño de Miranda (1614-1685). Su vida y sus obras.-- Madrid: Matéu, s. f. (1925), pg. 153

(12) LÓPEZ VIZCAINO, Pilar y MARIO CARREÑO, Ángel:  La Asunción de María de la  Iglesia Parroquial de Orgaz.- En El Sustanciero, nº 10, pp 10-11.

(13) AHPT. Protocolo 11.941 de Orgaz, de Alonso Moreno, 1656-57, fol.107

(14) NICOLAU CASTRO, Juan: El desaparecido retablo de la parroquial de la villa de Orgaz y sus pinturas de Francisco Rizi.—En In sapientia libertas: escritos en homenaje al profesor Alfonso E. Pérez Sánchez.-- Madrid: Museo del Prado-Fundación Focus Abengoa, 2008. pp. 472-473

(15) Archivo parroquial de Orgaz, Libro de obra y fábrica de 1616 a 1666,folio 350 ss

 

Anterior
Anterior
Siguiente
Siguiente

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: mayo 2003 / Última modificación: