Villa de Orgaz >Patrimonio histórico > Arquitectura religiosa >Iglesia

Villa de Orgaz

PATRIMONIO HISTÓRICO

Iglesia de Santo Tomás


Sumario:
Iglesia parroquial S.Tomás Apóstol
Construcción e inauguración
Análisis del edificio
La colegiata que pudo ser
250 aniversario
.
La capilla mayor y su retablo
Inauguración del nuevo retablo 1945
Reloj de la villa
Otros elementos
Campanas
.
Los retablos desaparecidos
Retablo mayor desaparecido
Un Órgano del XVII desaparecido

 

Oir campana del reloj

Reloj de la villa


Fotos: Santiago Gómez

Orgaz. Iglesia

Por el interior de la torre de la iglesia de Orgaz discurre una escalera adosada a los muros. Los primeros tramos son de piedra, hasta el coro, los siguientes son de madera.

Antiguamente por el hueco de la escalera bajaban las pesas del reloj y las cuerdas para tocar las campanas (ahora no porque las campanas estan electrificadas y la máquina del reloj se ha cambiado por uno digital).

En el segundo rellano se encuentran las campanas.

Orgaz. Escalera de la torre
Escalera de la torre, vista desde arriba.

Desde las campanas, por un tramo de escalera más estrecha y casi vertical, se llega al reloj.

En la puerta del habitáculo donde estaba instalada la maquinaria del reloj, hay un letrero que recuerda la España franquista (1) , y encima de él, escrita a lápiz, esta leyenda: "Se limpió este reloj el 27 de Agosto de 1906 "

 

Orgaz. Puerta del reloj
Puerta del reloj

El reloj originario, costeado por el Ayuntamiento, se instaló en la torre de la iglesia el año 1888, habiendo sido comprado y fabricado en la «Relojería de Canseco» de Madrid (2).

El mismo Antonio Canseco Escudero (†1917) fundador de la referida «Relojería de Canseco», en una publicación de 1892 (3), nos informa de que el reloj de Orgaz fue comprado el día 7 de diciembre de 1888, por un importe de 3.138 pesetas.

En el Archivo municipal de Orgaz se conserva una carta fechada el 9 de agosto de 1930 en la que el relojero Gabriel Canseco, hijo y sucesor de Antonio Canseco Escudero, respondiendo a una carta enviada por el Secretario del Ayuntamiento de Orgaz le comunica que viajará a Orgaz para reparar el reloj municipal el día 11 agosto, y le indica que fue él quien lo instaló, diciendo:

"La casa de mi Sr. Padre E.P.D. hace ya bastantes años que desapareció y un servidor es el que estuvo instalando el reloj a que Ud hace referencia en su carta hace ya 42 años teniendo un servidor entónces 22 años de edad ..." (4)

carta
Carta de Gabriel Canseco, 9 de agosto de 1930. Archivo municipal de Orgaz

La maquinaria tenía una autonomía de funcionamiento de 48 horas, pero había que darle cuerda antes de ese plazo, pues las pesas de las horas y los cuartos eran más pesadas que las de las manillas, por lo que se daba la circunstancia de que el reloj dejaba de dar las campanadas mientras seguía marcado la hora correcta.

El último encargado de hacer funcionar el antiguo reloj , subiendo a la torre para darle cuerda, fue el también último sacristán, Carlos Martin-Delgado López.

Tiempo atrás cuando se preguntaba la hora en Orgaz era frecuente oir esta respuesta: las tantas ... "en el reloj de la Villa"

Actualmente su maquinaria se encuentra depositada en el interior de la iglesia, desde que fue sustituida por un mecanismo eléctrico en el año 2006. La esfera original permanece en la torre cumpliendo su función de facilitar la hora a los viandantes.


Cuando el antiguo reloj se cambió por uno eléctrico, su maquinaria se trasladó a la tribuna de la iglesia, donde se conserva y se puede contemplar en la actualidad.

En la compleja y bella maquina del reloj destacan en blanco:

  • una placa del fabricante en la que se lee: Antonio CANSECO. Calle del Mesón de Paredes nº 21 MADRID
  • una pequeña esfera, que hacía espejo con la esfera que está situada en el exterior de la torre. Servía para controlar, desde el interior, la buena disposición de las manilla del reloj.

Maquinaria del reloj en su ubicación original, cuando estaba en servicio

 

El sacristán, Carlos Martín-Delgado López, dando cuerda al reloj (año 2002)

 

Esfera del reloj, en la torre de la iglesia

Como en la mayoría de este tipo de relojes la numeración de las horas que presenta en su esfera el reloj de la torre de Orgaz tiene la particularidad de escribir IIII en lugar de IV, como correspondería al sistema de numeración romana.

Son varias las explicaciones dadas a esta práctica de los relojeros: que el IIII fue preferido por los romanos en la antigüedad; que IV es más difícil de leer con la inclinación en la esfera del reloj; que Luis XIV, rey de Francia, prefería IIII sobre IV, por lo que ordenó a sus relojeros producir relojes con IIII en lugar de IV; que el símbolo I es el único que aparece en las primeras cuatro horas, el V aparece las siguientes cuatro horas y el X las siguientes cuatro, proporcionando una simetría rota si se usara el IV; etc.

Según el Instituto Británico de Relojería, el hecho de emplear IIII y no IV es para favorecer la armonía visual del reloj. Estos cuatro caracteres (IIII) crean una buena simetría con VIII, los otros cuatro caracteres que están en su lado opuesto de la esfera.

***

En la última restauración llevada a cabo en la iglesia la esfera original fue cambiada por una nueva de metacrilato blanco opal de 8 mm de grosor y 154 cm de diámetro, conservando el aro de hierro fundido original y las agujas tambien originales. El cambio fue llevado a cabo el 9 de diciembre de 2020 por la Relojería Castillo de Santa Cruz de la Zarza (Toledo).

__________________________________________________________________

(1)¿Por qué no se aplica la Ley de Memoria histórica?
Artículo 15. Símbolos y monumentos públicos.
Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas.

(Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.. B.O.E. num. 310 - 27/12/2007)

(2) Antonio Canseco y Escudero (1838-1849), natural de Rabanal del Camino (León), fue un relojero de gran prestigio, que estableció su taller en Madrid. Sus relojes alcanzaron fama nacional e internacional. De hecho existen relojes salidos de sus talleres repartidos en gran número por toda la geografía nacional . Mas información en:

El relojero Canseco.-- Disponible en http://www.vegasdelcondado.com/relojinvent.htm

VALERO GARCIA, Eduardo : Canseco, famoso relojero de Madrid.-- Historia urbana de Madrid, 2015.-- Disponible en: https://historia-urbana-madrid.blogspot.com/2015/06/canseco-famoso-relojero-de-madrid.html

(3) Vida, viajes, descubrimientos y muerte de Cristóbal Colón.-- Madrid: Tipografía de T. Minuesa de los Ríos, 1892. (En este libro publicado para glosar la gesta de Colón, con motivo del IV Centenario del Descubrimiento de América, Canseco incluyó varias informaciones sobre sus relojes vendidos hasta 1892, entre los que figura el de Orgaz con los datos de fecha y precio de venta: 07-12-1888 y 3.138 pts.
Mas información en:
Inventario de Relojes de Torre de Canseco en 1.892.-- Disponible en: http://www.vegasdelcondado.com/relojinvent.htm

(4) 1930-08-09. Carta de Gabriel Canseco al Secretario del Ayuntamiento de Orgaz. 9 de agosto de 1930..- En Archivo municipal de Orgaz, [Sin signatura]. Edición electrónica: Jesús Gómez Fernández-Cabrera.- Año 2022 [En línea]. Disponible en www.villadeorgaz.es

 

Anterior
Anterior
 
Siguiente
Siguiente

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: septimebre 2003 / Última modificación: abril 2022