Villa de Orgaz>Patrimonio histórico > Arquitectura religiosa >Iglesia

Villa de Orgaz

PATRIMONIO HISTORICO

Iglesia de Santo Tomás


Sumario:
Iglesia parroquial S.Tomás Apóstol
Construcción e inauguración
Análisis del edificio
La colegiata que pudo ser
250 aniversario
.
La capilla mayor y su retablo
Inauguración del nuevo retablo 1945
Reloj de la villa
Otros elementos
Campanas
.
Los retablos desaparecidos
Retablo mayor desaparecido 
Un Órgano del XVII desaparecido


 

La capilla mayor y su retablo


La iglesia actual se construyó sobre otra antigua que fue derribada, si bien, ante la imposibilidad de completar la iglesia nueva, se salvó del derribo la que fuera capilla mayor de la iglesia antigua , que es la misma capilla que contemplamos hoy. Tambien se conservó el retablo mayor antiguo, que posteriormente fue destruido durante la Guerra Civil.

El retablo actual se hizo en los años siguientes a la contienda para sustituir al que fué destruido, siendo inaugurado en el año 1945. Fue proyectado por el artista Alfredo Lerga Victoria (1) y ejecutado por el tallista Medina.

Se trata de un retablo realizado en madera tallada y dorada. Su diseño va en la línea de los clásicos retablos neobarrocos, destacando sus columnas y su profusión decorativa de carácter vegetal .

El sagrario fue hecho por D. Félix Granda, con oro, plata y joyas entregadas por los vecinos de Orgaz.

Iglesia parroquial de Orgaz   Iglesia parroquial de Orgaz
Retablo mayor actual. Foto: Santiago Gómez

Elretablo está presidido por un cuadro cuyo autor el es pintor Velázquez Espino, y que tiene el mísmo título "La duda de Santo Tomas" que el cuadro que se exhibia en el mismo sitio en el retablo que fué destruido durante la Guerra Civil.

 

___________________________________

Sobre la figura de Alfredo Lerga y su obra escribe su hijo:
"En múltiples ocasiones he leído publicado de él, que era un “tallista”, “pintor”, “escultor”, etc. Y no lo era. Jamás, por ejemplo, cogió una gubia para hacer talla. Más aún: no la hubiera podido realizar, porque no sabía materialmente cómo manejarla. Sin embargo tenía una sensibilidad genial para dibujar creando una obra de arte, y después seleccionar o dirigir a su equipo, corregirle, marcarle las pautas de trabajo, etc., sin tolerarle el menor fallo. Era incríblemente perfeccionista. Intransigente ante el menor defecto técnico o artístico; no tolerando lo que otros ni aún llegaran a distinguir como simple imperfección. Trasladaba a las obras proyectadas, lo que un director de orquesta exigía a sus músicos: matiz, armonía, vida y fuerza.
Esa era su obsesión, su gran preocupación y cuasi drama; la razón de la originalidad y belleza de sus obras.

Nació en Barcelona a finales del siglo XIX -en 1890- donde después vivió grandes temporadas, antes de los 19 años se estableció en Madrid, dedicado a la decoración, con gran éxito personal, social y económico, que no supo o no pudo aprovechar. [...] Al finalizar la Guerra Civil se reincorporó a Madrid, reanudando su vida artística, dedicada al arte sacro.
Obras suyas se conservan en Cartagena, Lorca, Jumilla, Orgaz, Daimiel, etc. Fundamentalmente de carrozas y altares. Todas ellas, con un estilo inconfundible, en que lo barroco no resulta plúmbeo, o lo gótico no queda reducido a puro esquema sin alma."

(LERGA GONZALEZ, Luis: El artista visto por su hijo .—En Cofradía de Nuestro Señor de la Oración en el Huerto y Nuestra Señora de la Esperanza de Úbeda.[En línea.] Disponible en: http://www.ubedaenlared.com/oracionenelhuerto/tronos/)

 

Anterior
Anterior
 
Siguiente
Siguiente

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: mayo 2003 / Última modificación: