Villa de Orgaz > Patrimonio histórico > Arquitectura religiosa > Iglesia

Villa de Orgaz

PATRIMONIO HISTÓRICO

Iglesia de Santo Tomás


Sumario:
Iglesia parroquial S.Tomás Apóstol
Construcción e inauguración
Análisis del edificio
La colegiata que pudo ser
250 aniversario
.
La capilla mayor y su retablo
Inauguración del nuevo retablo 1945
Reloj y campanario
Otros elementos
Campanas
.
Los retablos desaparecidos
Retablo mayor desaparecido
Un Órgano del XVII desaparecido

 

Iglesia parroquial de Santo Tomás Apóstol

El edificio actual de la Iglesia Mayor de Orgaz se asienta sobre los restos de un templo anterior. Esta nueva iglesia de Santo Tomás se inauguró el día 23 de enero de 1763, tras 24 años de construcción, ya que se tomó el acuerdo de destruir la antigua y construir una nueva en el año 1738.

Es obra de Alberto de Churriguera, quien trasladó su residencia a Orgaz, donde se casó y fue enterrado, precisamente para hacerse cargo de la construcción del nuevo templo.  Con nuestra iglesia tenemos en Orgaz un documento en piedra que, aunque sin concluir, acredita la forma y manera de "hacer" de Alberto Churriguera, de uno de los miembros de esta familia de arquitectos que imaginaron y llegaron a lograr ser nacionalmente un estilo tan formidablemente revelado.

 


Foto: Ada Maesso López

 En monumentos religiosos como la iglesia de Orgaz, uno de los muchos esparcidos por España que permanecen en el anonimato, podemos comprobar el estilo que algunos llaman de los "pormenores ornamentales", estilo que, con un sentido de vigoroso realismo, se apoderó de la arquitectura española del siglo XVIII, en  contra de la influencia francesa que imperaba en esa época en la mayor parte de los países europeos.

La nueva iglesia quedó inacabada, por falta de recursos económicos para terminar la obra, ya que el proyecto contemplaba una planta de cruz latina, habiéndose proyectado a modo de colegiata, si bien sólo se construyó el brazo largo, no teniendo por tanto crucero,  ni capilla mayor propiamente dicha.

Palazuelos nos describe así el edificio:

"Un cuerpo de pilastras con su entablamento, bóveda de cañón seguido, coro alto a los pies de la iglesia y siete capillas a los lados, con bóvedas por lo común análogas a la principal, que son cúpulas en las dos capillas inmediatas a la cabecera, forman lo más notable del recinto".

Destacan por su majestuosidad su torre y sus dos cúpulas, así como su portada sobre la que se encuentra el escudo del Cardenal D. Luis Antonio Jaime de Borbón y Farnesio, hijo de Felipe V, quien autorizó su construcción, siendo además un gran benefactor de la misma.

En el interior de la iglesia existe un museo en el que se conservan  ornamentos y utensilios religiosos y un cuadro de El Greco titulado “El Expolio”.

Entre las imágenes existentes en la iglesia de Orgaz destaca la Imagen de Jesús Nazareno, cuya autoría pertenece a Narciso Tomé.

Don Manuel Chamoso Llamas llevó a cabo en 1933 un estudio exhaustivo y riguroso  del templo de Orgaz, publicando un documentado e interesante artículo titulado  "Alberto de Churriguera y su iglesia de Orgaz (Toledo). Estudio histórico-artístico" (1) . La mayor parte de las informaciones que  expongo en esta sección están tomadas literalmente de esta interesante publicación de Chamoso.

En el interior de la iglesia existe un museo con  ornamentos y utensilios religiosos.

Fotos: Santiago Gómez

 

Orgaz Aéreo. Claudia Lozoya.
(Vistas de la iglesia a partir del minuto 3:00)

 

La Iglesia de Santo Tomás fue objeto de inmatriculación, inscribiéndose en el Registro de la Propiedad como propiedad de la Parroquia de Orgaz con fecha de  2 de Marzo de 2009 (2).

______________________________________

(1) MANUEL CHAMOSO LAMAS: Alberto de Churriguera y su iglesia de Orgaz (Toledo). Estudio histórico-artístico. Madrid:  Hauser y Menet, 1933.- Tirada aparte del Boletín de la Sociedad Española de Excursiones. (Disponible en www.villadeorgaz.es.- Versión para la web y notas: J. Gómez, 2000 )

(2) Nota simple sobre la inscripción de la  propiedad del templo parroquial de la villa, a nombre dela  Parroquia de Santo Tomas Apóstol  de Orgaz, adquirida por la inmatriculación  el 15 de Diciembre de 2008.

 
Siguiente
Siguiente

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: octubre 2000 / Última modificación: