Villa de Orgaz > Caminos > Viajeros ilustres

Villa de Orgaz

ORGAZ Y LOS CAMINOS

Viajeros ilustres

 

Sumario:
Personajes literarios flecha movil
Personajes históricos
Un viaje particular: Isabel la Católica
Restos de San Juan de la Cruz



Autores y personajes literarios, de paso por Orgaz

Siendo Orgaz un pueblo pasajero, situado en el camino de Toledo a Córdoba y Sevilla, no es de extrañar que en sus posadas se dieran escenas similares a esta que Azorín recrea en el Meson del Sevillano de Toledo:

«Venían aquí a aposentarse caballeros, clérigos, soldados, estudiantes. Veíase una sotana de seda, junto a la ropiIla pintoresca de un capitán; las plumas bermejas, verdes y gualdas de un airón rozaban las negras tocas de una dueña. Un grave oidor, que había descendido de una litera, entraba, apoyándose en un bastón de muletilla; poco después, surgía un militar, que hacía sonar en el empedrado el hierro de sus espuelas. Rezaba, silencioso, en su breviario un clérigo. Y de un cuarto, allá arriba, se escapaban las carcajadas de unos soldados que departían sobre los lances de amor, o sonaban en el tablero los dados con que unos estudiantes jugaban» . (1)

Y entre esta variopinta fauna transeúnte, sin duda fueron muchos los autores literarios que en sus viajes entre Toledo y Córdoba tienen que pasar e incluso se detienen en nuestra villa de Orgaz, y que a la hora de escribir sus obras hacen que sus personajes recorran este mismo camino.

Veamos cómo algunos es estos autores viajeros y sus personajes, transitan por Orgaz:

  • Mateo Alemán (1547-h.1615) viajó de Toledo a Almagro, pasando por Orgaz , como juez visitador de su Majestad, para informar sobre la explotación de las minas de Almadén por los Fúcares, e hizo recorrer este mismo itinerario a su personaje el pícaro "Guzmán de Alfarache" .


  •  
     
    Bartolomé Esteban Murillo.
    Niños comiendo uvas y melón.
    Alte Pinakotek, Munich
    Miguel de Cervantes (1547- 1616), se establece en Sevilla en 1587, primero como proveedor de las galeras reales, y posteriormente, a partir de 1594, como recaudador de impuestos atrasados. Durante los años como comisario, recorre una y otra vez el camino que va desde Madrid a Andalucía, pasando por Toledo, y por Orgaz . D. Luis Astrana, en su obra "Vida ejemplar y heroica de Miguel de Cervantes Saavedra" nos revela los pasos de Cervantes a lo largo de este camino que tantas veces debió recorrer, y nos hace una descripción de su itinerario, sus ventas, y sus trajines.

    Cervantes siembra sus obras de referencias al Camino Real. Así vemos pasar por Orgaz a Carriazo y Avendaño en la novela "La ilustre fregona".

    Y los dos pícaros Rinconete y Cortadillo, que acaban de conocerse a mitad de su camino hacia Sevilla en la venta de El Molinillo, nos dicen cómo se echaron al camino.
    El primero partiendo de Madrid :
    "... he ganado mi vida por los mesones y ventas que hay desde Madrid aquí, jugando a la veintiuna..." ;
    y el segundo a partir de Toledo :
    "... Dejé mi pueblo, vine a Toledo a ejercitar mi oficio, ... y así, salí de la ciudad con tanta priesa, que no tuve lugar de acomodarme de cabalgaduras ni blancas, ni de algún coche de retorno, o por lo menos de un carro ... ". (2)


  • Francisco de Quevedo (1580- 1645) y su "Buscón".
    El Buscón Don Pablo transitará de Toledo a Sevilla, y por tanto por Orgaz, aunque en un viaje sin precisiones cronológicas ni geográficas, tal como él mismo confiesa:
    "Pasé el camino de Toledo a Sevilla prósperamente, porque como yo tenía ya mis principios de fullero y llevaba dados cargados con nueva pasta de mayor y de menor, y tenía la mano derecha encubridora de un lado -pues preñada de cuatro paría tres-, llevaba gran provisión de cartones de lo ancho y de lo largo para hacer garrotes de morros y ballestilla, y así, no se me escapaba dinero."
    (3) (4)


  • Vicente Gómez Martínez Espinel (1550-1624) y su "Escudero Marcos de Obregón ".
    El itinerario que sigue el escudero Marcos de Obregón en su ir y venir por la península coincide con los viajes que realizó su autor, Vicente Espinel. Ello se debe a que la novela posee un transfondo autobiográfico y Espinel al menos en siete ocasiones tuvo que transitar durante su vida por nuestra región y provincia en sus idas y venidas desde Ronda, su ciudad natal, o desde Sevilla, hasta Salamanca o Madrid.


    Varias veces pasó Esquivel por nuestro Orgaz, y otras tantas lo hizo su personaje Marcos de Obregón. Así por ejemplo en la tercera parte de la novela, en el "Descanso XIV",  después de volver del cautiverio de Argel, de Flandes y de Italia,  emprende viaje desde Madrid hacia el sur, y nos cuenta la jornada que hizo desde Toledo hasta la venta de Darazután, pasando forzosamente por Orgaz, aunque no lo nombra:
    "Hacía muy grande calor, y habiendo salido muy de mañana para hacer mediodía en la venta de Darazután, fue tan excesivo el fuego que entró con el día, saliendo de entre aquellas matas unas exhalaciones abochornadas que me abrasaban el rostro que me quedara mil veces si hallara lugar aparejado para ello" (5) .

    Se queja Obregón de no encontrar “lugar aparejado”  donde parar, contradiciendo la realidad, ya que antes llegar a Darazután se pasaba por la  venta de Diezma, Orgaz, Los Yébenes y Guadalerzas.


  •   Puente
     
    Antiguo Camino Real Toledo-Sevilla
    Puente de Villaverde

    Foto: Santigo Gómez, 2008
    Lope de Vega  (1562-1635) visitó muchas veces Toledo e hizo varias veces el camino de Andalucía.

    La refriega que se origina cuando don Juan, un galán de camino, le sale al encuentro a Don Pedro y Don Fernando en “Amar sin saber a quién”,  se produce en el entorno de Orgaz
    .


  • Marina, personaje presente en coplas del siglo XIII y retomada por los poetas del XVI, parió a su paso por Orgaz..

    Así Luis de Góngora ( 1561-1627) en "Pari� Marina en Orgaz", una de las coplas de disparates de tono burlesco más populares en el siglo XVI.

    También
    Tirso de Molina (1579-1648) en su "Santa Juana".

  • Luis Vélez de Guevara (1579-1644) y su Don Cleofás.
    En la novela "El Diablo Cojuelo" el estudiante Cleofás Pérez Zambullo huye de la justicia. Intentando ocultarse acaba en el desván de un astrólogo y nigromante que practica la adivinación y que retiene al diablillo Cojuelo en una de sus redomas. Cleofás libera al diablo y este, agradecido, lo lleva por los cielos levantando los tejados de Madrid, Sevilla y otros lugares, para que el estudiante aprenda las miserias, engaños y nunca dichas verdades de sus conciudadanos.
    El itinerario del " Diablo Cojuelo" en este viaje "virtual" desde Madrid a Sevilla, debió cruzar nuestras tierras, acompañando a Don Cleofás, aunque fuese por los aires. Esta visión casi cinematográfica, que se inicia en el Madrid cortesano de la primera mitad del siglo XVII, no es sino el panorama de una España esperpéntica y caricaturesca.



  • Antonio Enríquez Gómez (h.1600-1663) con su "Don Gregorio Guadaña".
    El "Siglo pitagórico" es una novela de Antonio Enríquez Gómez, mezcla de picaresca y fantasía,  en la que se intercala un cuento picaresco, que ocupa más de la tercera parte del libro, titulado "La vida de don Gregorio Guadaña", falto de plan y de invención y de estilo chabacano, a juicio de los especialistas.

    Guadaña emprende viaje desde Sevilla hacia Madrid para estudiar en Salamanca. Su itinerario no discurre por el Valle de Alcudia, paso habitual del Camino Real, sino que se desvía por Linares y Manzanares. Dice Guadaña,  tras una refriega con unos bandoleros en la Venta Nueva:
    "Salimos de la venta tan vestidos como desnudos. Llegamos a Juan Abad, y el cochero tomó sobre su crédito el dinero que fue menester para reparar nuestra desgracia. Lo que sucedió hasta llegar a Toledo, y de allí a la Corte, pretendo pasar en silencio por ser cronista de mayor, que no todo se puede escribir ni menos oír". (6)


    Nada cuenta de su paso por nuestra provincia, ni del motivo de su desvío, que anticipa ya la decadencia que va a tener el Camino Real de Toledo a Córdoba por el Valle de Alcudia.



  • Vilhán , el supuesto inventor de los naipes, se detuvo en Orgaz, tal como relata Francisco de Luque Fajardo en su obra “Fiel desengaño contra la ociosidad y los juegos” (1603).


  • El caballero cristiano Sebastián,  uno de los personajes de la novela Cassilda ou la princesse maure de Tolède, d'après une légende espagnole (1878)  se encuentra  en las inmediaciones de Orgaz , en esos momentos zona de enfrentamientos entre árabes y cristianos.


  • Pérez Galdós, gran conocedor del camino de Andalucía, hace pasar por Orgaz a Santiago Ibero, uno de los protagonista  de Prim , la entrega de los Espisodios Nacional  (1906),   cuando se dirige hacia Madrid en una de sus andanzas por la geografía española, comisionado por Clavería, uno de los colaboradores de Prim en sus actividades conspiratorias.


Todos los protagonistas de estas obras recorren más o menos el mismo itinerario, con alguna ligera variante, por el antiguo Camino Real de Madrid y Toledo a Córdoba y Sevilla, a través del Valle de Alcudia y Sierra Morena, siendo Orgaz, la primera parada si se partía de Toledo.

Podemos decir que son los autores los que de verdad hicieron el camino, algunos con mucha frecuencia como Cervantes y Quevedo, y que por aquello de la carga autobiográfica que las obras literarias tienen, su personajes no podían por menos que repetir sus mismos itinerarios.



_________________________
(1) MARTINEZ RUIZ, José ( Azorín): La fragancia del vaso.-- En Castilla.-- Madrid : Espasa-Calpe, 1995.

(2) CERVANTES SAAVEDRA, Miguel de: Novela de Rinconete y Cortadillo.--Madrid : Alianza, 1994.

(3) QUEVEDO Francisco de:  La vida del Buscón llamado Don Pablos .—Madrid: Ediciones AKAL, 1996, p. 191 (Libro tercero, Capítulo X: De lo que le sucedió en Sevilla hasta embarcarse a Indias).

(4) Una descripción de los viajes de estos personajes puede verse en ISADO JIM�NEZ, P.J.: Itinerarios y noticias de la novela picaresca en La Mancha (Ciudad Real).- En Actas del I Congreso Internacional de Caminer�a Hisp�nica. Tomo II, pp. 269-310 .- Disponible en http://biblioteca2.uclm.es/biblioteca/ceclm/libros/camineria/index.htm [Consulta: 29.01.03].

(5) ESPINEL, Vicente:Vida del escudero Marcos de Obregón .-- Barcelona : Bruguera, 1968.

(6) ENRÍQUEZ GÓMEZ, Antonio:  El siglo pitagórico, y la vida de Don Gregorio Guadaña .--  París: Ediciones Hispanoamericanas, 1977.


 
Siguiente
Siguiente

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: Junio 2003 / Última modificación: