Mateo Alemán, por su oficio, contador y juez visitador, amén de mercader, que había estudiado en Salamanca, en Alcalá y en la misma Sevilla donde nació, transitó durante su vida hasta la corte (Madrid) en bastantes ocasiones, por el Camino Real . El pícaro creado por este "juez visitador", acabará en galeras, y como galeote nos contará su vida y su deambular por España y el Mediterraneo (1) . La experiencia del autor no cabe duda que influyó en la obra de ficción, y así Guzmán de Alfarache hará un viaje muy similar al que hizo Mateo Alemán de Toledo a Almagro, pasando por Orgaz , como juez visitador de su Majestad, para informar sobre la explotación de las minas de Almadén por los Fúcares (2).
FRAGMENTOS DEL TEXTO (3):
Guzman viaja desde Toledo a Almagro (4) antes de salir para Italia
como soldado, tras su paso por la corte , convertido ya en galán
con paje.
Estando en Toledo, oye en Zocodover cómo pregonaban dos
mulas para ir a Almagro y dice:
Caminando hacia Almagro, Guzman descubre que le han robado la bota en Malagón , lo que da pie a que su criado de mulas cuente el origen del dicho “En Malagón en cada casa un ladrón, y en la del alcalde hijo y padre”, que según el criado cuenta se originó en Orgaz. Dice el relato del criado que el año 1236 los cristianos conquistaron Cordoba y el rey Fernando III convocó a las tropas cristianas para ir en su ayuda lo que hizo que se concentrara gran número de soldados en Malagón,y sigue:
___________________
(1) He aquí el itinerario seguido por el pícaro Guzman de Albarache en la novela de Mateo Alemán.
Tomado de ISADO JIMENEZ, Pedro Jesús : Itinerariosy noticias de la novela picaresca en la
Mancha ( Ciudad Real).-- En Actas del I Congreso Internacional de Caminería Hispánica. Tomo II, pp.
269-310
(2) Poseemos un testimonio importantísimo deeste viaje que fue dado a conocer y estudiado en: BLEIBERG, Germán: Mateo Alemán y los galeotes.-- En Revista de Occidente, año, IV, 20 época, nº 39. Madrid, Junio 1966; págs. 331 363.
(3)Texto
tomado de: ALEMAN,
Mateo: Guzmán de Alfarache.- Madrid: Ed. Cátedra, 1979, Vol. I,
pág. 341
(4) En
la primera jornada recorrió unas cinco leguas por el Camino
Real de Toledo a Córdoba, haciendo noche en Orgaz, y en la segunda
nueve leguas, pasando en el por las ventas de Yébenes, Guadalerza,
Darazután y Zarzuela, antes de llegar a Malagón para pernoctar. |