Teresa de Jesús, la monja andarina
Este juicio que emitió sobre ella el Nuncio apostólico Felipe Sega pone de manifiesto las múltiples dificultades que tuvo que afrontar Santa Teresa en su trabajo de reformar la orden de los carmelitas. Como dijo la santa, eran "tiempos recios" en que las corrientes religiosas proliferaban y se enfrentaban, y esto en un mundo dominado por los hombres.
Y además tuvo que hacer frente a las dificultades que los caminos del siglo XVI presentaban, por los que la santa recorrió miles de kilómetros entre 1567 y 1582 para fundar sus conventos reformados. La mayoría de los nuevos conventos los fue situando en las regiones más dinámicas, en una franja de unos doscientos kilómetros de ancho que atraviesa España de norte a sur, en Medina del Campo, Malagón, Valladolid, Toledo, Pastrana, Salamanca, Alba de Tormes, Segovia, Beas de Segura, Almodóvar del Campo, Sevilla, Villanueva de la Jara, Palencia, Granada, Burgos y Caravaca. El itinerario de Santa Teresa para sus fundaciones es bastante enrevesado, un ir y venir por los mismos caminos. Aquí nos vamos a ocupar exclusivamente del trasiego de la santa por el camino real de Toledo a Sevilla, que pasaba por Orgaz, lo que significa que la monja reformadora tuvo que pasar múltiples veces por nuestro pueblo. Por aquella época Toledo, aunque había perdido la capitalidad, seguía siendo un nudo de caminos fundamental, por lo que todos los viajes de Santa Teresa hacia el sur, así como su regreso pasaban por Toledo utilizando el Camino real de Toledo a Sevilla , una de las principales vías de su tiempo, que pasaba por la venta de Diezma, Orgaz, Los Yébenes, venta de Guadalerzas, venta de Darazután y Malagón, etc. (2) No son muchas las referencias sobre estos viajes y cómo los realizaba la santa. Santa Teresa se desplazaba habitualmente utilizando un pequeño carro entoldado, tirado por mulas (3) y en algunas ocasiones sentada a mujeriegas sobre una caballería que portaba una silla de tijeras llamada "jamuga". Siempre iba acompañada de un pequeño séquito.
Parece que las jornadas viajeras de Santa Teresa eran de unas cinco leguas, en torno a unos 30 km. Esto hace posible suponer que partiendo Santa Teresa de Toledo hiciera noche en Orgaz, bien en alguna de las múltiples posadas existentes o siendo acogida en alguna de las casas nobles de la villa que sinpatizaran con las ideas renovadoras de esta monja, cosa por otro lado algo difícil dada la religiosidad rigorista y tridentina que debía imperar en la villa en aquellos tiempos. Ella misma nos cuenta que el trayecto de Toledo a Malagón, de 14 leguas, solían hacerlo en tres jornadas y dos noches, por lo que es fácil deducir que la primera noche la pasaran en Orgaz, que dista unas 5 leguas de Toledo, aunque lo habitual era hacer 8 o 9 leguas, por lo que si se salía de Toledo por la mañana solía pararse a comer al medio día en Orgaz y si se iniciaba el camino al medio día en Orgaz se hacía la primera noche. La comitiva antes de llegar a Orgaz pasaría junto a la ermita de El Socorro, donde sin duda harían una pequeña parada para venerar a la Virgen, y seguidamente entrarían en la villa por la Puerta de Toledo (actual Arco de El Socorro) bajando por la calle Real. Santa Teresa contemplaría el castillo de los Condes de Orgaz. En su obra maestra «Castillo interior o las moradas» considera que el alma humana es como un castillo en el que existen muchos aposentos o moradas. Según algún experto parece que el origen y el plan de este libro estuvo en una visión que Teresa tuvo en Toledo, visión en la que sin duda tendrían influencia sus frecuentes peregrinajes por los caminos toledanos y su conocimiento de los castillos, como el de Orgaz, que vería a su paso:
La comitiva continuaría el camino saliendo de Orgaz por la Puerta de Yébenes (actual Arco de San José), cruzando de inmediato el arroyo Riansares, vadeándolo, puesto que aún no existía el puente de los Cinco ojos, y enfilarían el camino hacia el puerto de Yébenes, pasando por el robusto puente de piedra que salva el arroyo de las Gavias, no sin antes detenerse ante la ermita de Santiago para saludar al Cristo de la Plata (hoy llamado de la Buena muerte) que allí se veneraba. Y al inicio del puerto contemplarían "los palos donde asaetea la Hermandad Vieja de Toledo y Talavera" a los condenados y "una cruz y un osario hecho de cal y canto donde echan los huesos de los asaetados " (5). Superado el puerto, entonces conocido como "Puerto de Orgaz, contemplarían los molinos de viento y continuarían viaje hacia Malagón. Se cuenta, sin que se tenga argumento alguno sobre su certeza, que Santa Teresa, tras una de sus estancias en Orgaz, salió del pueblo diciendo «... de Orgaz ni el polvo» a la vez que se sacudía los zapatos. Dejo apuntada esta leyenda, para la que se buscan explicaciones variopintas y que por otro lado se atribuye a múltiples poblaciones. 1568. Malagón La villa de Malagón (Ciudad Real) fue el lugar donde se fundó el primer convento reformado por Santa Teresa en Castilla-La Mancha, siendo el tercero de los fundados por la santa. En marzo de 1568 llegó Santa Teresa a Toledo procedente de Alcalá de Henares, con la finalidad de formalizar la propuesta de fundar un convento en Malagón que le había hecho doña Luisa de la Cerda, I Señora de Malagón, viuda de don Antonio Arias Pardo, quien en 1543 había adquirido la encomienda de Malagón, de la Orden de Calatrava, enajenada por Carlos I. Según sus biógrafos la santa firmó el 30 de marzo de 1568 la correspondiente escritura de fundación con doña Luisa de la Cerda, y al día siguiente partió de Toledo hacia Malagón, a donde llegó el 2 de abril siguiendo el camino real de Toledo a Sevilla, pasando por Orgaz:
La fundadora iba acompañada de cuatro mojas venidas del convento de la Encarnación de Ávila para formar la nueva comunidad de Malagón, más tres mujeres además de un sacerdote y la misma doña Luisa de la Cerda. El nuevo convento llamado de San José se inauguró el domingo de Ramos, 15 de abril. Tras pasar cuarenta días en aquella villa Santa Teresa partió de Malagón el 19 de mayo del mismo año para fundar el convento de Valladolid, pasando por Toledo y antes por Orgaz. En la vuelta hizo el camino en jamuga, y parece que tuvo un mal viaje y tuvo que detenerse unos días en Toledo para reponerse.
1570. Malagón Con motivo de la toma de hábito en el convento Malagón de la madre María de San José compañera de la santa en sus viajes, en marzo de 1570 volvió Santa Teresa a Malagón, viajando hasta allí desde Toledo, donde estaba residiendo, haciendo el mismo camino que ya hemos descrito, pasando por Orgaz, tanto a la ida como al regreso. La misma santa explica en su libro de Las Fundaciones la importancia que para ella tuvo esta visita:
1575. Beas, Almodóvar, Sevilla
El día 2 de enero de 1575 partió Santa Teresa de Medina del Campo hacia Toledo pasando por Ávila. Desde Toledo viajó hasta Beas de Segura (Jaén), a donde llegó el 16 de febrero e inauguró un nuevo convento el día 24 del referido mes. El trayecto de Toledo a Malagón, donde hizo parada, fue el mismo ya descrito pasando por Orgaz. Posteriormente se dirigió desde Beas del Segura a Almodóvar del Campo (Ciudad Real) para la inauguración de un nuevo convento el 7 de marzo. Desde Almodóvar se desplazó a Sevilla a donde llegó el 18 de mayo. 1576. Regreso de Sevilla Tras pasar un tiempo en la capital andaluza, acusada por la Inquisición, decidió trasladar su residencia al convento de Toledo. Partió de Sevilla el 4 de junio de 1576. Siguió el camino de Sevilla a Toledo por Almodóvar del Campo y Malagón, donde hizo parada (11 de junio) pasando allí varios días, y de allí el 23 de junio se dirigió, pasando por Orgaz, a Toledo, donde ya estaba a principios de julio. En esto días firmó en Toledo la escritura para la construcción del nuevo edificio para el convento de Malagón que construirá el arquitecto Nicolás de Vergara el mismo que construyó el Hospital Tavera, siendo el plazo de construcción 2 años. 1578. Visita Malagón Tres años después en 1578 volvió Santa Teresa a visitar el convento de Malagón. Partió de Ávila en noviembre, pasando por Toledo y Orgaz, como lo haría en su regreso. El motivo de este viaje fue trasladar a Toledo a la priora Brianda de San José que se encontraba enferma. Tanto el viaje de ida como el de vuelta lo hizo por el referido camino de Toledo a Sevilla, pasando por Orgaz. 1579. Malagón, Villanueva de la Jara El 25 de noviembre de 1579 Santa Teresa se encontraba de nuevo en Malagón, con objeto de inaugurar el nuevo edificio en el que se asentará el convento de San José. La inauguración se celebró el 8 de diciembre de 1579. Desde Malagón Santa Teresa partió el 13 de febrero de1580 a Villanueva de la Jara (Cuenca) para la fundación de un nuevo convento.
__________ (1) FRANCISCO DE SANTA MARIA: Reforma de los descalzos de nuestra señora del Carmen: de la primitiva observancia, hecha por Santa Teresa de Jesús, en la antiquísima religión, fundada por el gran profeta Elías.-- Madrid: Diego Díaz de la Carrera, 1644. p. 661. (2) Ver COROCHANO Y SORIANO, M. El camino de Toledo a Córdoba.—Ciudad Real 1964 (3) MATÍAS DEL NIÑO JESÚS: Santa Teresa en Malagón y en La Mancha.-- Malagón 1967 (4) RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, Agustín: Santa Teresa de Jesús en Toledo. Discurso leído en la sesión pública celebrada el 18 de Marzo de 1923 para conmemorar el tercer centenario de la canonización de Santa Teresa de Jesús.-- Toledo : Real Academia de Bellas Artes y Ciencias de Toledo, 1981, p. 56. (5) COLON, Hernando: Descripción y cosmografía de España.- Sevilla: Padilla Libros, 1988 (art. 31 74) (6) EFRÉN DE LA MADRE DE DIOS; STEGGINK, Otger: Tiempo y vida de Santa Teresa.-- Madrid: Editorial Católica, 1968, p. 314 (7) SANTA TERESA DE JESÚS: Libro de las Fundaciones (8) CORCHADO SORIAN, M. : Caminos recorridos por Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz por la Mancha.- - En Cuadernos de Estudios Manchegos, I época, nº 2, ciudad real 1971; Reedición: Ciudad real 1981, separata. (9) Imagen tomada de Bibioteca Nacional (10) Imagen tomada de Revista Agua Viva, nº 179
|
Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .
Creación: junio 2022 / Última modificación: