Villa de Orgaz > Documentos> Guerra Civil: Fuentes documentales

Villa de Orgaz

LA GUERRA CIVIL EN ORGAZ
FUENTES DOCUMENTALES


  Sumario:
Presentación
Actividad municipal.
Evacuados en Orgaz
Patrimonio artístico
Insurrectos expropiados
Justicia republicana

Demarcación militar
Causa General
Tribunales franquistas
Testimonios

Progresivamente se iran incorporando nuevos apartados y más documentos


EVACUADOS EN ORGAZ

 

El avance del Ejército de África por Extremadura y las comarcas septentrionales de Toledo, tomando las poblaciones con gran violencia, provocó el pánico en sus gentes que huían dramáticamente de sus pueblos, dirigiéndose a la zona sur de la provincia o a la ciudad de Madrid. Cuando Madrid se vio saturada y a punto del colapso, estos desplazados y los vecinos de Madrid comenzaron a ser evacuados con destino a la retaguardia republicana al sur de Toledo.
Orgaz, como otros municipios situados en la retaguardia fue elegido como un lugar apropiado como refugio de los desplazados. [Ver más información AQUÍ]

 

1938-05-01, Lillo. Extracto de los acuerdos adoptados por este Consejo Municipal durante el mes de Abril.- En Boletín Oficial de la Provincia de Toledo, n.º 26, 20/5/1938, p 3.
Ver documento

En la sesión del Consejo Municipal de Lillo el dia 6 de mayo de 1938 se dio lectura de una comunicación del Consejo Municipal de Orgaz sobre admisión de evacuados, y se acordó contestar exponiendo las circunstancias y manifestarles que la resolución se encuentra en poder del Sr. Gobernador civil.

 



 


   

 

Anterior
Anterior
 
Siguiente
Siguiente

 

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: julio 2021 / Última modificación: