Villa de Orgaz > Documentos> Guerra Civil: Fuentes documentales

Villa de Orgaz

LA GUERRA CIVIL EN ORGAZ
FUENTES DOCUMENTALES


  Sumario:
Presentación
Actividad municipal.
Evacuados en Orgaz
Patrimonio artístico
Insurrectos expropiados
Justicia republicana

Demarcación militar
Causa General
Tribunales franquistas
Testimonios

Progresivamente se iran incorporando nuevos apartados y más documentos


CAUSA GENERAL

 

La Causa General fue una enorme investigación llevada a cabo por el gobierno del general Franco en todo el territorio nacional, una vez terminada la Guerra Civil, para recabar información a través de testigos e instituciones sobre los hechos delictivos ocurridos durante la contienda en los territorios fieles al gobierno legítimo de la República.

Edición de 1943 (3)

Fue regulada por medio de un decreto del Ministerio de Justicia de 26 de abril de 1940 (1) por el que se concedía «amplias facultades al Fiscal del Tribunal Supremo para proceder a instruir "Causa general" en la que se reúnan las pruebas de los hechos delictivos cometidos en todo el territorio nacional durante la dominación roja» (2). Esta práctica de investigar y perseguir a los vencidos ya se venía haciendo durante el desarrollo de la contienda ya que nada más ser ocupado militarmente un territorio por las tropas de Franco se inciciaba la instrucción de informaciones, según se estableció por Orden de 26 de septiembre de 1936.

Los objetivos y finalidades de esta investigación quedan expuestos en el referido decreto: a una primera finalidad informativa: “Poseer una acabada y completa información de la criminalidad habida bajo el dominio marxista”, se le une una intencionalidad propagandística que se materializó en la publicación de libros en los que se relataban las atrocidades cometidas durante la guerra en la zona republicana (3) para mantener vivo el recuerdo de la contienda y la venganza. Se trataba de un mecanismo represivo y de control de todas aquellas personas que estuvieron vinculadas con la República (4). Y en otro orden, como afirma el fiscal Jiménez Villarejo, la Causa General buscaba legitimar al nuevo estado: «la instrucción de la Causa General fue el instrumento más decisivo en el intento de dotar de legitimidad al gobierno rebelde mediante la criminalización de la República» (5) .

La ingente cantidad de documentación (6) que esta investigación generó se conserva en el Archivo Histórico Nacional. Está organizada en 11 secciones o «piezas» (7). Toda la documentación se encuentra accesible a través de internet ya que está digitalizada en el Portal de Archivos Españoles (PARES) .

Para saber más:
  GIL VICO, P.: Ideología y represión: la Causa General. Evolución histórica de un mecanismo jurídico-político del Régimen Franquista.— En Revista de Estudios Políticos, nº 101, 1998, pp. 159-189.

MAGÁN MERCHÁN Carmen : Toledo durante la Guerra Civil La Causa General: la ciudad de Toledo durante la Guerra Civil.— En Archivo secreto: revista cultural de Toledo, nº. 5, 2011, pp. 172-186.

***

Se trata de una documentación con alto valor para conocer la historia a pesar de la parcialidad que por su origen tiene. Por este motivo reproducimos aquí los documentos de la Causa General relativos a Orgaz en los que encontramos información sobre la violencia izquierdista generada en el verano de 1936, durante el interregno revolucionario ocurrido en el marco de la desestabilización que se produjo en los órganos de la adminstración republicana como consecuencia del golpe de estado, hasta la recomposición del tejido institucional de la República llevado a cabo por Largo Caballero.

En esta documentación encontramos datos sobre las personas que fueron víctimas de esta violencia y sobre aquellas personas que fueron acusadas de promoverla, así como algunos hechos que acontecieron durante los primeros meses de la contienda en Orgaz.



>>>>>>>>>>>>>>>>>>> Documentos <<<<<<<<<<<<<<<<<<

 

  Pieza primera. Provincia de Toledo. Partido Judicial de Orgaz
     

Causa General. Orgaz (Toledo).—En Archivo Histórico Nacional, Signatura : FC-CAUSA_GENERAL,1047,EXP.47

Se trata del expediente de la Causa General correspondiente a la pieza primera (5) de Orgaz. 

Para facilitar su lectura presento aquí la trascripción de los elementos esenciales de este expediente:

Ver documento
  Estado nº1: Relación de personas residentes en este término municipal, que durante la dominación roja fueron muertas violentamente o desaparecieron y se cree fueron asesinadas. (Folios 5-9)
  Estado nº2: Relación de cadáveres recogidos en este término municipal, de personas no reconocidas como residentes en él, que sufrieron muerte violenta durante la dominación roja. (Folios 10-11)
  Estado nº3: Relación de tormentos, torturas, incendios de edificios, saqueos, destrucciones de iglesia y objetos de culto, profanaciones y otros hechos delictivos ... que fueron cometidos en este término municipal durante la dominación roja. (Folio 12-13)
  Relación de personas asesinadas en Orgaz. Juzgado Municipal de Orgaz. 3 de marzo de 1942. (Folios 20-22)
 
 

Causa General. Ajofrín (Toledo).—En Archivo Histórico Nacional, Signatura: FC-CAUSA_GENERAL,1047,EXP.49

Vecinos de Orgaz asesinados en Ajofrín

Ver documento
 
 

Causa General. Almonacid (Toledo).—En Archivo Histórico Nacional, Signatura: FC-CAUSA_GENERAL,1047,Exp.42

Vecinos de Orgaz asesinados en Almonacid

Ver documento
 
 

Causa General. Mazarambroz (Toledo).—En Archivo Histórico Nacional, Signatura: FC-CAUSA_GENERAL,1047,Exp.40

Vecinos de Orgaz asesinados en Mazarambroz

Ver documento
 
 

Causa General. Mora (Toledo).—En Archivo Histórico Nacional, Signatura: FC-CAUSA_GENERAL,1047,Exp.44

Vecinos de Mora asesinados en Orgaz

Ver documento
 
 

Causa General. Sonseca (Toledo).—En Archivo Histórico Nacional, Signatura: FC-CAUSA_GENERAL,1047,Exp.46

Vecinos de Orgaz asesinados en Sonseca / Vecinos de Sonseca asesinados en Orgaz

Ver documento
 
 

Causa General. Villaminaya (Toledo).—En Archivo Histórico Nacional, Signatura: FC-CAUSA_GENERAL,1047,Exp.48

Vecinos de Orgaz participan en la muerte de una vecina de Villaminaya

Ver documento
 
 

Causa General. Los Yébenes (Toledo).—En Archivo Histórico Nacional, Signatura: FC-CAUSA_GENERAL,1047,Exp.43

Vecinos de Orgaz asesinados en Los Yébenes / Vecinos de Los Yébenes asesinados en Orgaz

Ver documento
     
Pieza primera. Otras provincias    
     

Causa General. Partido Judicial de Puebla de Sanabria (Zamora).— En Archivo Histórico Nacional, Signatura: FC-CAUSA_GENERAL,1318,Exp.6

Leoncio Adánez García, natural de Espadañedo (Zamora), junto a cuatro hermanos formaban un grupo de comerciantes ambulantes de tejidos que operaban por la provincia de Toledo y tenían su base de operaciones en Orgaz, donde se encontraba cuando comenzó la Guerra Civil. Estando Orgaz en zona republicana, en torno a mayo del 1938 Leoncio intentó pasarse a la zona de los sublevados y fue asesinado. Tenía 28 años.

Ver documento
     

Causa General. Partido Judicial de Alcañices (Zamora).— En Archivo Histórico Nacional, Signatura: FC-CAUSA_GENERAL,1318,Exp.3

El ayuntamiento de Boya en el partido judicial de Alcañices (Zamora) comunican el fallecimiento de Alfonso de Cabo Alvarez, un dependiente de comercio de veinte años afiliado a falange que se encontraba en Orgaz, que fue asesinado el 18 de agosto de 1936 en el término de Mora (Toledo)

Ver documento

     
Pieza tercera. Provincia de Toledo.    
     

Relación de personas que fueron detenidas durante la Guerra Civil en Orgaz (Toledo).— En Causa General. Pieza tercera de Toledo. Cárceles y sacas, folios 203-208.— Archivo Histórico Nacional, FC-CAUSA_GENERAL,1049,Exp.3

Informes de la Guardia Civil y de las Jefaturas Locales y de Falange Española Tradicionalista y de las JONS sobre la identidad de las personas que estuvieron detenidas durante la guerra civil en las localidades de la provincia de Toledo, con indicación de las fechas de su detención y su puesta en libertad, su situación y su domicilio.
Aquí reproducimos el informe correspondiente a la villa de Orgaz enviado al Fiscal de la Causa General de Toledo por el Jefe Local de Falange el 24 de octubre de 1941.

Ver documento
     
  Pieza cuarta. Provincia de Toledo.    
     

Causa General. Pieza cuarta de Toledo. Checas. — En Archivo Histórico Nacional, Signatura: FC-CAUSA_GENERAL,1049,Exp.4

Informe elaborado por la Guardia Civil en febrero de 1942 sobre la existencia de checas en la provincia de Toledo, sus componentes, dirigentes, la identidad de los componentes de los piquetes de ejecución y de las personas que fueron detenidas por ellas. Al final del informe [folio 7] figura una breve información sobre Orgaz:

Ver documento
     

Relación nominal de individuos de distintas localidades de la provincia de Toledo, contra quienes figuran cargos graves de responsabilidad. — En Causa General. Pieza cuarta de Toledo, Fol. 2, 13,16 y 20.-- Archivo Histórico Nacional, Signatura: FC-CAUSA_GENERAL,1049,Exp.5

Relación nominal por orden alfabético de inculpados por cargos graves enviada por el Fiscal Instructor de la Causa General de Toledo a la Inspección de la Causa General el 16 de septiembre de 1947. En ella se indican el nombre y los apellidos, el apodo y el cargo de los que son acusados. En esta relación figuran siete vecinos de Orgaz

Ver documento
     
Pieza octava. Provincia de Toledo.    
     

Causa General. Pieza octava de Toledo. Delitos contra la propiedad e informes de las Cámaras Oficiales de Comercio e Industria. — En Archivo Histórico Nacional, Signatura: FC-CAUSA_GENERAL,1049,Exp.13

Información recopilada por la Cámara Oficial de Comercio e Industria, así como las denuncias de los perjudicados, sobre los casos de incautaciones de propiedades, tierras o industrias, el control obrero y la colectivización de los establecimientos comerciales e industriales durante la Guerra Civil.

Ver documento
     
Pieza décima. Provincia de Toledo.    
     

Causa General. Pieza décima de Toledo. Persecución religiosa. — En Archivo Histórico Nacional, Signatura: FC-CAUSA_GENERAL,1049,Exp.15

Informes de las autoridades religiosas de la Archidiócesis de Toledo sobre las muertes violentas o desapariciones de sacerdotes y religiosos, así como los daños producidos en el patrimonio eclesiástico durante la Guerra Civil.

Ver documento
     
Documentación no integrada en su pieza correspondiente    
     

Oficios entre la Inspección de la Causa General y el Fiscal Instructor Delegado de las Causas Generales de Toledo, Cáceres y Badajoz sobre diversos asuntos.-- En Causa General. Toledo. Documentación no integrada en su pieza correspondiente. Archivo Histórico Nacional, Signatura: FC-CAUSA_GENERAL,1050,Exp.8

Información sobre los médicos forenses asesinados durante la Guerra Civil, entre los cuales se encuntra Cándido Campos García, médico forense de Orgaz. También aparece en la relación Andrés Salgado Ruíz Tapiador.

Ver documento
     

Expediente relativo a la inscripción de defunciones en el Registro Civil-- En Causa General. Toledo. Documentación no integrada en su pieza correspondiente.— En Archivo Histórico Nacional, Signatura: FC-CAUSA_GENERAL,619,Exp.12

Relaciones nominales de personas asesinadas en Orgaz y otras poblaciones durante la Guerra Civil, con indicación de si ha sido inscrita o no su defunción en el Registro Civil.

Ver documento
     

________________________

(1) Decreto concediendo amplias facultades al Fiscal del Tribunal Supremo para proceder a instruir "Causa general" en la que se reúnan las pruebas de los hechos delictivos cometidos en todo el territorio nacional durante la dominación roja.—En Boletín Oficial del Estado, nº 125, 04-05-1940, pp. 3048-3049

(2) Hay que advertir que durante la Guerra Civil en determinadas ciudades al ser tomadas ya se llevó a cabo este tipo de investigación por parte del ejército franquista (Orden de 26 de septiembre de 1936 (Boletín Oficial de la Junta de Defensa Nacional de 2 de octubre de 1936, nº 33),. Sus resultados, conocidos como Causa General Militar, se incorporaron a la Causa General.

(3) Véase el libro publicado por el Ministerio de Justicia en 1943, que debidamente traducido se distribuyó por diversos países: Causa General. La dominación roja en España. Avance de la información instruída por el Ministerio Público en 1943.

(4) La información recabada traía como consecuencia la apertura del correspondiente procesos judiciales en contra de los que eran considerados responsables de los hechos investigados, práctica que se mantuvo hasta 1968 en que se declaró la prescripción de los delitos cometidos antes de 1 de abril de 1939 (Decreto-Ley 10/1969).

(5) JIMÉNEZ VILLAREJO, Carlos. La destrucción del orden republicano (aspectos jurídicos). En Hispania Nova, Revista de Historia Contemporánea, 2007, nº 7, p. 541.

(6) Básicamente las informaciones son declaracioes de testigos e informes del ayuntamiento o de Falange y una serie de formularios impresos o estadillos (llamados "estados") debidamente cumplimentados por las autoridades correspondientes.

(7) Sobre la documentación de la Causa General y las 11 piezas en que está clasificada ver: Causa General. Archivo Histórico Nacional.

1. Pieza Principal o Primera. De los delitos cometidos en toda la provincia
2. Pieza Segunda. Del Alzamiento Nacional.
3. Pieza Tercera. Cárceles y Sacas.
4. Pieza Cuarta. Checas.
5. Pieza Quinta. Justicia Roja.
6. Pieza Sexta. Prensa Roja.
7. Pieza Séptima. Actuación de las autoridades gubernativas locales.
8. Pieza Octava. Delitos contra la propiedad.
9. Pieza Novena. Banca.
10. Pieza Décima. Persecución religiosa.
11. Pieza Undécima. Tesoro artístico y Cultura roja.

Anterior
Anterior
 
Siguiente
Siguiente

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: noviembre 2021 / Última modificación: