Villa de Orgaz > Pasado > Guerra Civil > Orgaz en la retaguardia

Villa de Orgaz

GUERRA CIVIL

1936-1939


Sumario:
Introducción
Elecciones municipales. Febrero 1936
Primavera revolucionaria.
Sublevación militar. 18 julio 1936
.
Revolución popular
Violencia izquierdista
Orgaz en la retaguardia

Vida cotidiana
.
Final de la Guerra Civil
Víctimas de la represión nacional
Represalias y depuraciones
Anexo: Cronología de la Guerra Civil

 

Orgaz en la retaguardia

 

El Frente Sur

Una vez fracasado el golpe de estado del 18 de julio, el general Franco forma un ejercito en el Sur al que se unen las tropas del norte lideradas por el general Mola. Las tropas golpistas del Sur avanzan desde Sevilla por la Ruta de la Plata hacia la capital de España. En su avance por el valle del Tajo las fuerzas del Ejercito sublevado, al mando del general Varela, liberaron el Alcázar y tomaron la ciudad de Toledo el 28 septiembre 1936, que permanecerá en manos de los nacionales hasta el final de la guerra. (1)

Posteriormente en Toledo se establecerá la linea del frente a lo largo del Tajo, situandose las trincheras en Las Nieves, el cerro de Palos y la dehesa de San Bernardo.

Voladura del Alcázar deToledo
Voladura del Alcázar deToledo

“Entre el 29 de octubre y el 3 de noviembre de 1936, fracasados los contrataques republicanos sobre Seseña, Illescas y Torrejón de Velasco, el sector oriental del frente quedó fijado en la Cuesta de la Reina. El río Tajo se convirtió así en frontera definida y perfecta desde Puente del Arzobispo hasta unos 6 kms. al oeste de Aranjuez. [...] En ambas riberas del Tajo se construyeron líneas de trincheras, blocaos y búnqueres y se establecieron las correspondientes guarniciones y patrullas, además de los dispositivos de reserva medios y lejanos en previsión de la ruptura” (2)

El resto de la provincia (los municipios de los partidos judiciales de Lillo, Madridejos, Navahermosa, Ocaña, Orgaz, Quintanar de la Orden, parte del Partido de Puente del Arzobispo y del Partido de Toledo), quedó bajo el gobierno de la República, tomando el nombre de "provincia Frente Tajo" estableciendose la capital en Ocaña.

El Frente Sur del Tajo fue un frente secundario, aunque no inactivo y se mantuvo hasta la ofensiva final franquista de 1939.

Frente Sur del Tajo
Pulsar elmapa para aumentar Frente Sur del Tajo (3)


El 7 de mayo de 1937 los nacionales, al mando de Yagüe hacen una incursión y amplían la línea del frente hacia el sur ocupando las alturas al otro lado del Puente de San Martín, desplazando a los batallones republicanos de la XLVII B.M. al mando del teniente coronel Uribarry. “Un par de días después, al llegar Lister, Uribarry marcho motu propio - o fue llamado por el gobierno para evitar un choque con el líder comunista- a Valencia. [...] Peor suerte cupo, como era de esperar, a los infantes de su brigada: concentrados en Orgaz después de concluir el combate, se les dio a elegir entre el procesamiento por abandono del puesto, o la solicitud del ingreso voluntario en las unidades del frente de Madrid” (4)

Orgaz por su situación geográfica se mantuvo durante toda la contienda en la retaguardia de este Frente Sur, retaguardia en la que se disfrutó de bastante tranquilidad (5). Tranquilidad de la que se hace eco el diario republicano de Madrid AHORA, dirigido por Chaves Nogales, en una crónica publicada el 15 de octubre de 1936 titulada "La guerra y los pueblos", en la que reproduce una foto de Orgaz con el siguiente pie de foto:

En este pueblo, grande, alegre, cuidado, apenas quedan hombres. Casi todos los que lo habitaban están en el frente. Es de los pueblos que revivirán con la victoria ... (6)


Demarcación militar de Orgaz / Centro de reclutamiento / Batallón de retagurdia

El golpe de estado del 18 de julio contra el gobierno de la República conllevó la disolución orgánica de aquellas unidades militares que se habían sumado al golpe y la reorganización absoluta del Ejército leal. Paralelamente, la integración de las distintas unidades de las Milicias Populares en el Ejército entre otoño de 1936 y la primera mitad de 1937 conformó el Ejército Popular de la República.

 
 

El Decreto de 7 de julio de 1937 del Ministerio de Defensa Nacional reordenó la organización territorial y funcional del Ejército, del que nos vamos a fijar en los elementos que afectaron a la villa de Orgaz

Demarcación militar de Orgaz

Este decreto estableció (art. 2) que la demarcación militar territorial pasaba a ser la provincia, excepto en Cataluña, Aragón y Toledo. Toda la región catalana constituía una sola demarcación autónoma, en Aragón serian 2, norte y sur del Ebro, y en Toledo, se formaría una Demarcación militar con sede en Orgaz, correspondiente a la zona republicana de la provincia situada al sur de la línea del frente.

En la demarcación de Orgaz, como en las demás, se estableció una Comandancia Militar, a cuyo frente está un Comandante que tenia su residencia en la cabecera de la demarcación. La Comandancia tenía asignada una doble función: el mando de las unidades militares de la zona y la organización del reclutamiento, movilización e instrucción de los llamados a filas (art. 2).

Centro de Reclutamieto de Orgaz

En el mismo Decreto de 7 de julio de 1937 establece (art. 3) que en cada demarcación militar debe existir un Centro de Reclutamieto, Movilizacion e Instrucción (CRMI). Por Orden de 8 de septiembre de 1937 fueron creados 19 CRMI, figurando en el nº 2 el correspondiente a Orgaz. Y en la Circular del mismo 8 de septiembre de 1937 se explicita que área de acción del CRMI de Orgaz abarcará a todos los pueblos leales de la provincia de Toledo.

En el art. 4 de del mismo Decreto se crearon los Batallones de Retaguardia. Posteriormente la Orden de 8 de septiembre de 1937 estableció cuáles eran las funciones que tenían estas unidades , que básicamente eran de policía y disciplina militar, y de instrucción de los contingentes que se movilizaban en la zona. (En la antigua fábrica de aceite situada en la Ronda de Belén, de la que pervive su chimenea, tuvo su sede un cuartel de instrucción)

Batallón de retaguardia de Orgaz

En la Circular de 7 de noviembre de 1937 del Ministerio de Defensa se crearon 14 batallones de retaguardia, asignando a Orgaz el Batallón de Retaguardia nº 7. (En normas publicadas posteriormente se hace referencia al Batallón de Retaguardia nº 21 con sede también en Orgaz. Desconozco si es que existió más de un batallón o es que en algún momento cambió la numeración de los batallones)

En ciertas circulares hemos encontrado cómo el Ministerio de Defensa destinaba personal para dotar estos regimientos:
• El 20 de noviembre de 1937 destinan al Batallón nº 21 de Orgaz: 11 cabos, 1 cabo corneta y 50 soldados.(Ver documento 6)
• El de 31 de enero de 1938 destinan al Batallón nº 21 de Orgaz: 6 cabos y 12 soldados (Ver documento 7)
• El 10 de noviembre de 1938 destinan al Batallón nº 21 de Orgaz: 5 cabos y 12 soldados. (Ver documento 8)
• El 2 de mayo de 1938 destinan al Batallón nº 21 de Orgaz: 14 soldados
(Ver documento 9)

La nomas citadas más arriba pueden consultarse en este dosier:
Demarcación militar de Orgaz durante la Guerra Civil (1936-37). Legislación

--o--

Para el desarrollo de las actividades de estas instituciones el ejercito republicano utilizó un edificio, hoy desaparecido, que habia sido durante la II República la sede del Colegio SADEL.
Se ocuparon edificios y casas para usos militares. Así la casa de los Vizcayno situada en la calle Marina fue la sede de un cuartel.

--o--

Con estos hechos debe tener relación el recuerdo conservado en mi familia, que refería cómo en casa de mis abuelos Mercedes y Paco, que vivían en la calle Francos, se hospedaron durante los años de la contienda algunos soldados, dando cumplimineto a la orden de acoger a la milicia en las casas del pueblo. Y siendo niño, escuché cómo mi abuela protegía con gran fortaleza el discurrir diario de la vida de sus cuatro jóvenes hijas en aquella convivencia forzada con los jóvenes soldados. Alguno de estos contrajo después matrimonio en Orgaz y en casa de mi abuela algunos dejaron buenos recuerdos.

 

Acogida de refugiados

El avance del Ejército de África por Extremadura y las comarcas septentrionales de Toledo, tomando las poblaciones con gran violencia, provocó el pánico en sus gentes que huían dramáticamente de sus pueblos, dirigiéndose a la zona sur de la provincia o a la ciudad de Madrid. Cuando Madrid se vio saturada y a punto del colapso, estos desplazados y los vecinos de Madrid comenzaron a ser evacuados con destino a la retaguardia republicana al sur de Toledo.

Las derrotas militares de la República en Andalucía occidental, Extremadura, Ávila y las comarcas septentrionales de Toledo al comienzo de la Guerra Civil Española provocaron un movimiento de población sin precedentes con Madrid como destino principal. Desde una capital saturada y durante meses asediada, miles de estos desplazados, junto con los propios madrileños y evacuados llegados de otras provincias, fueron repartidos a su vez por la retaguardia republicana, especialmente en el transcurso del primer año y medio del conflicto y sobre todo como consecuencia de las campañas de evacuación de la Junta Delegada de Defensa”. (7)

 
 
'Los campesinos que huyeron de sus pueblos' (Frente de Talavera)
Foto: Archivo General de la Administración. Fondo Medios de Comuncación Social, Sig: F-00938-00015-002

Orgaz, como otros municipios situados en la retaguardia, ofrecía un lugar apropiado como refugio de los desplazados:

“Interesante resulta el hecho de que las localidades meridionales que recibieron más refugiados fueron, en general, las más seguras, las mejor comunicadas y las que tenían mayores posibilidades económicas y de infraestructura: los municipios de Yepes, Sonseca, Orgaz, Polán, Ciruelos, Pulgar y Tembleque, entre otras. (8)

El investigador Juan Carlos Sánchez-Collado analiza una muestra 562 fichas, procedentes de la republicana Oficina Central de Evacuación (OCEAR) , cumplimentadas por 562 refugiados procedentes de pueblos de la provincia de Toledo, entre 1936 y 1937, que junto a sus familiares sumaban un total de 2.478 evacuados, y explica que fueron distribuidos por el sur de la provincia de la siguiente manera:

“12 en Cabañas de Yepes, 62 en Camuñas, 157 en Ciruelos, 10 en Corral de Almaguer, 28 en Hontanar, 8 en Huerta de Valdecarábanos, 2 en Malpica de Tajo, 11 en Nambroca, 131 en Orgaz, 166 en Polán, 117 en Pulgar, 90 en Quero, 587 en Sonseca, 119 en Tembleque, 10 en Turleque y 968 en Yepes”. (9)

Varios organismos se ocuparon de las necesidades de los refugiados en la España republicana : SRI (Socorro Rojo Internacional), AMA (Agrupaciones de Mujeres Antifascistas), y SIA (Solidaridad Internacional Antifascista), siendo Orgaz de los primeros en crear el comitté local de SIA:

“… como dato relevante podemos señalar que se llegaron a constituir comités locales del Socorro Rojo en 55 pueblos al sur del Tajo. El primer comité local de SIA en el Toledo republicano se formaba en Ocaña en octubre de 1937, mientras que el segundo lo hacía en la localidad de Orgaz. El SIA era muy similar en sus fines al SRI”. (10)

--o--

Para saber mäs: "¡Ya vienen, ya vienen!": el "demoledor" e inédito relato de los desplazados en la guerra civil española.-- En Eldiario.es, 08/02/2020

 

Las Milicias campesinas

 
 
Cartel de la época

Tres fueron las Milicias republicanas que existieron en la provincia de Toledo:

  • El Regimiento Dimitroff cubría el Este provincial -comarca de Aranjuez, mesa de Ocaña, la Mancha toledana y el sector oriental de los Montes de Toledo.
  • El Batallón 1º de Octubre
  • El Regimiento de Campesinos de Toledo

Además “ de estas tres unidades autóctonas, se localizan por la provincia una serie de milicias foráneas [...] aquellas que situadas al sur del Tajo , [...] se quedaron guarneciendo el sur de la provincia durante casi todo el conflicto bélico. [...] Eran milicias que procedían, en su mayoría, de las provincias tomadas por los nacionales. Establecidas al sur del Tajo influyeron en los pueblos por donde transitaban y vivaqueaban. A diferencia de las milicias autóctonas, frecuentemente venían comandadas por mandos profesionales, disponían entre sus filas de algunos efectivos del extinto ejercito republicano y de las Fuerzas de Orden Público, y entre sus voluntarios civiles no faltaban urbanitas. Pronto sin embargo, se mezclaron con el paisanaje, puesto que reclutaron a numerosos jóvenes campesinos de la región” (11)


Cárceles y checas

En la provincia de Toledo había una prisión Provincial ubicada en la capital de la provincia, una Prisión Central en Ocaña. denominada Reformatorio de Adultos, y una Prisión de Partido, situada en Talavera y que ejerce como prisión de zona. En Orgaz existía la cárcel del Partido judicial, ubicada en el edificio del antiguo pósito de trigo, hoy sede de los Juzgados.

En la provincia tambien funcionaron una serie de checas, que según la información facilitada el dia 4 de febrero de 1942 por el coronel de la Guardia Civil de Toledo, Fernando Martín Álvaro al Fiscal Instructor de la Causa General estaban en las poblaciones siguientes: Villa de Don Fadrique, Ventas con Peña Aguilera, Mensalbas, Ajofrín, Cuerva, Pulgar, San Pablo de los Montes, Gálvez, Sonseca y Orgaz.. Al referirse a Orgaz dice que " ... sólo hay un Comité Revolucionario y está integrado por Ezequiel de la Rica Moraleda, como responsable, y tras ocho personas"
(12)



Orgaceños en el frente norte

Mientras Orgaz permanece en la retaguardia, nos dice el cronista que “cerca de un centenar de orgaceños” combatieron del lado de los sublevados en el frente nacional, al otro lado del río Tajo, siendo Leandro García Ajofrín y Esteban Bravo Sánchez Mayoral los dos primeros que pasan al frente, el 4 de noviembre de 1936. Orgaz (13)


Orgaceños en el Alcázar de Toledo

El mismo cronista nos facilita los nombres de algunos orgaceños que lucharon con los nacionales en la ocupación y defensa del Alcázar de Toledo (14):

  • Manuel Guadalupe García-Alejo, Capitán de Intendencia
  • Venancio García
  • Nicanor García
  • Pantaleón Sánchez Mayoral, Guardia civil
  • Sixto Mora Villarubia, Guardia civil
  • Juan Antonio Jiménez, Guardia civil
  • Teodosio Sánchez Mayoral , Guardia civil (fue la primera baja que se produjo en el Alcázar)
  • Luis Feiguero de la Torre, Falangista, también murió en la defensa del Alcázar de Toledo


Enemigos de la República

En el Decreto de 7 de octubre de 1936, el Ministerio de Agricultura de la Républica acordó la expropiación de las fincas rústicas pertenecientes el 18 de Julio del año 1936 a las personas que hubieran intervenido de manera directa o indirecta en el movimiento insurreccional contra la República.

En el propio decreto se establecen las instancias y los criterios para elaborar “la relación de propietarios que, por haber prestado su colaboración en cualquier forma al movimiento subversivo o su ayuda con recursos en moneda o especie, auxilios, servicios, confidencias o simple resistencia o desobediencia a las disposiciones o acuerdos del Gobierno legítimo de la República, deban ser clasificados como enemigos del régimen y comprendidos en el grupo de insurrectos …” (art.2). (15)

En aplicación de este decreto, en el caso de Orgaz, una orden publicada el 25 de febrero de 1938 (16) aprobó una relación 26 personas de la villa clasificadas como enemigos del régimen.

Ver la relación referida AQUÍ


___________________

(1) En Toledo el alzamiento había fracasado, pero el coronel de infantería Rafael Moscardó, se había retirado al Alcázar (entonces Academia de Infantería) con numerosos guardias civiles, militares, civiles y sus familias (eran 1250 hombres, 500 mujeres y 50 niños) declarándose rebelde. El Alcázar era la clave de la defensa de Toledo ya que ocupaba una posición dominante en la ciudad. Las tropas republicanas asediaron el recinto durante 71 días (julio a septiembre de 1936) hasta que el general Franco tomó la ciudad. Las tropas rebeldes llegan a Toledo el 26 de septiembre, al mando del General Varela, acampan en la ribera del Tajo cerca del Alcázar. La mayoría de la desmoralizada Milicia se retira en dirección a Madrid. Toledo queda en manos de los nacionales.

(2) RUIZ ALONSO, José María: La Guerra Civil en la provincia de Toledo : Utopía, conflicto y poder en el sur del Tajo (1936-39). - Ciudad Real : Almud, 2004 , p. 359
.

(3) RUIZ ALONSO, José María: La Guerra Civil en la provincia de Toledo : Utopía, conflicto y poder en el sur del Tajo (1936-39). - Ciudad Real : Almud, 2004 , p. 368.

(4) Ibidem , p. 363.

(5) Vi
ctoriana Cuevas, una orgaceña republicana, expone sus vivencias y valoraciones de esos dias, en su libro Yo y mis días: en prosa y en verso.-- Madrid:  1993

(6) IZCARAY, Jesús: La guerra y los pueblos.- En Ahora, 15-10-1936

(7) SÁNCHE-COLLADO, Juan Carlos: Los evacuados de la Guerra Civil en la provincia de Toledo (1936-1939).-- Tesis doctoral, UNED, 2016. p. 11.

(8) Ibidem, p. 247

(9) Ibidem, p. . 131

(10) Ibidem, p. 255

(11) RUIZ ALONSO , José María: La Guerra Civil en la provincia de Toledo : Utopía, conflicto y poder en el sur del Tajo (1936-39). - Ciudad Real : Almud, 2004 , p. 255.

(12) SABIN RODRÍGUEZ, J.M.:Toledo y la guerra.-- En ORTIZ HERAS, Manuel: La guerra civil en Castilla-La Mancha de el alcázar a los llanos.-- Madrid: Biblioteca Añil, 2000, pp.140-166

(13) PEREA BRAVO, Ramón: Orgaz en la Guerra de Liberación de 1936 a 1939.— En MORALEDA Y ESTEBAN, J: Historia de la muy noble, antigua y leal villa de Orgaz .- Toledo: [Ayuntamiento de Orgaz], 1964.- 2ª edición puesta al día por PEREA BRAVO, Ramón, p. 90.

(14) Ídem, p. 88.

(15) Decreto de 7 de Octubre de 1936, acordando la expropiación, sin indemnización y a favor del Estado, de las fincas rústicas, cualquiera que sea su extensión y aprovechamiento, pertenecientes en 18 de Julio del año actual a las personas naturales o sus cónyuges y a las jurídicas que hayan intervenido de manera directa o indirecta en el movimiento insurreccional contra la República.— En Gaceta de Madrid, nº. 282, de 08-10-1936, pp. 236 a 237.-- Disponible en: https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1936/282/B00236-00237.pdf

(16) Orden de 25 de febrero de 1938, aprobando la relación que se indica de individuos clasificados como enemigos del régimen y comprendidos en el Decreto de 7 de Octubre último.— En Gaceta de la República, nº 60, 01-03-1938, p. 1120-1122.-- Disponible en: https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1938/060/B01120-01122.pdf

 

Anterior
Anterior
 
Siguiente
Siguiente

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: octubre 2004 / Última modificación: febrero 2020