El Frente Sur Una vez fracasado el golpe de estado del 18 de julio, el general Franco forma un ejercito en el Sur al que se unen las tropas del norte lideradas por el general Mola. Las tropas golpistas del Sur avanzan desde Sevilla por la Ruta de la Plata hacia la capital de España. En su avance por el valle del Tajo las fuerzas del Ejercito sublevado, al mando del general Varela, liberaron el Alcázar y tomaron la ciudad de Toledo el 28 septiembre 1936, que permanecerá en manos de los nacionales hasta el final de la guerra. (1) Posteriormente en Toledo se establecerá la linea del frente a lo largo del Tajo, situandose las trincheras en Las Nieves, el cerro de Palos y la dehesa de San Bernardo.
“Entre
el 29 de octubre y el 3 de noviembre de 1936, fracasados los contrataques
republicanos sobre Seseña, Illescas y Torrejón de
Velasco, el sector oriental del frente quedó fijado en
la Cuesta de la Reina. El río Tajo se convirtió
así en frontera definida y perfecta desde Puente del Arzobispo
hasta unos 6 kms. al oeste de Aranjuez. [...] En ambas riberas
del Tajo se construyeron líneas de trincheras, blocaos
y búnqueres y se establecieron las correspondientes guarniciones
y patrullas, además de los dispositivos de reserva medios
y lejanos en previsión de la ruptura” (2) El Frente Sur del Tajo fue un frente secundario, aunque no inactivo
y se mantuvo hasta la ofensiva final franquista de 1939.
Orgaz por su situación geográfica se mantuvo durante toda la contienda en la retaguardia de este Frente Sur, retaguardia en la que se disfrutó de bastante tranquilidad (5). Tranquilidad de la que se hace eco el diario republicano de Madrid AHORA, dirigido por Chaves Nogales, en una crónica publicada el 15 de octubre de 1936 titulada "La guerra y los pueblos", en la que reproduce una foto de Orgaz con el siguiente pie de foto:
Demarcación militar de Orgaz / Centro de reclutamiento / Batallón de retagurdia El golpe de estado del 18 de julio contra el gobierno de la República conllevó la disolución orgánica de aquellas unidades militares que se habían sumado al golpe y la reorganización absoluta del Ejército leal. Paralelamente, la integración de las distintas unidades de las Milicias Populares en el Ejército entre otoño de 1936 y la primera mitad de 1937 conformó el Ejército Popular de la República. El Decreto de 7 de julio de 1937 del Ministerio de Defensa Nacional reordenó la organización territorial y funcional del Ejército, del que nos vamos a fijar en los elementos que afectaron a la villa de Orgaz Demarcación militar de Orgaz Este decreto estableció (art. 2) que la demarcación militar territorial pasaba a ser la provincia, excepto en Cataluña, Aragón y Toledo. Toda la región catalana constituía una sola demarcación autónoma, en Aragón serian 2, norte y sur del Ebro, y en Toledo, se formaría una Demarcación militar con sede en Orgaz, correspondiente a la zona republicana de la provincia situada al sur de la línea del frente. Centro de Reclutamieto de Orgaz . CRMI nº 2. En el mismo Decreto de 7 de julio de 1937 establece (art. 3) que en cada demarcación militar debe existir un Centro de Reclutamieto, Movilizacion e Instrucción (CRMI). Por Orden de 8 de septiembre de 1937 fueron creados 19 CRMI, figurando en el nº 2 el correspondiente a Orgaz. Y en la Circular del mismo 8 de septiembre de 1937 se explicita que área de acción del CRMI de Orgaz abarcará a todos los pueblos leales de la provincia de Toledo. Batallón de retaguardia de Orgaz En la Circular de 7 de noviembre de 1937 del Ministerio de Defensa se crearon 14 batallones de retaguardia, asignando a Orgaz el Batallón de Retaguardia nº 7. (En normas publicadas posteriormente se hace referencia al Batallón de Retaguardia nº 21 con sede también en Orgaz. Desconozco si es que existió más de un batallón o es que en algún momento cambió la numeración de los batallones) En ciertas circulares hemos encontrado cómo el Ministerio de Defensa destinaba personal para dotar estos regimientos:
La nomas citadas más arriba pueden consultarse en este dosier: --o-- Para el desarrollo de las actividades de estas instituciones el ejercito republicano utilizó un edificio, hoy desaparecido, que habia sido durante la II República la sede del Colegio SADEL. --o-- Con estos hechos debe tener relación el recuerdo conservado en mi familia, que refería cómo en casa de mis abuelos Mercedes y Paco, que vivían en la calle Francos, se hospedaron durante los años de la contienda algunos soldados, dando cumplimineto a la orden de acoger a la milicia en las casas del pueblo. Y siendo niño, escuché cómo mi abuela protegía con gran fortaleza el discurrir diario de la vida de sus cuatro jóvenes hijas en aquella convivencia forzada con los jóvenes soldados. Alguno de estos contrajo después matrimonio en Orgaz y en casa de mi abuela algunos dejaron buenos recuerdos.
Acogida de refugiados El avance del Ejército de África por Extremadura y las comarcas septentrionales de Toledo, tomando las poblaciones con gran violencia, provocó el pánico en sus gentes que huían dramáticamente de sus pueblos, dirigiéndose a la zona sur de la provincia o a la ciudad de Madrid. Cuando Madrid se vio saturada y a punto del colapso, estos desplazados y los vecinos de Madrid comenzaron a ser evacuados con destino a la retaguardia republicana al sur de Toledo.
Orgaz, como otros municipios situados en la retaguardia, ofrecía un lugar apropiado como refugio de los desplazados:
El investigador Juan Carlos Collado analiza una muestra 562 fichas, procedentes de la republicana Oficina Central de Evacuación (OCEAR), cumplimentadas por 562 refugiados cabeza de familia procedentes de pueblos de la provincia de Toledo, entre 1936 y 1937, que junto a sus familiares sumaban un total de 2.478 evacuados que fueron distribuidos por el sur de la provincia de la siguiente manera:
Los 131 evacuados en Orgaz de esta muestra provenian de La Calzada de Oropesa, Portillo, Talavera de la Reina, Toledo y Torrijos. El mismo Collado indica que además de estos refugiados cuyas fichas ha estudiado, Orgaz como otras poblaciones del sur del Tajo recibieron a muchos más refugiados y no exclusivamente toledanos.
Varios organismos se ocuparon de las necesidades de los refugiados en la España republicana : SRI (Socorro Rojo Internacional), AMA (Agrupaciones de Mujeres Antifascistas), y SIA (Solidaridad Internacional Antifascista), siendo Orgaz de los primeros en crear el comité local del SIA:
Las Milicias campesinas
Tres fueron las Milicias republicanas que existieron en la provincia de Toledo:
Además “ de estas tres unidades autóctonas, se localizan por la provincia una serie de milicias foráneas [...] aquellas que situadas al sur del Tajo , [...] se quedaron guarneciendo el sur de la provincia durante casi todo el conflicto bélico. [...] Eran milicias que procedían, en su mayoría, de las provincias tomadas por los nacionales. Establecidas al sur del Tajo influyeron en los pueblos por donde transitaban y vivaqueaban. A diferencia de las milicias autóctonas, frecuentemente venían comandadas por mandos profesionales, disponían entre sus filas de algunos efectivos del extinto ejercito republicano y de las Fuerzas de Orden Público, y entre sus voluntarios civiles no faltaban urbanitas. Pronto sin embargo, se mezclaron con el paisanaje, puesto que reclutaron a numerosos jóvenes campesinos de la región” (11) En la provincia de Toledo había una prisión Provincial ubicada en la capital de la provincia, una Prisión Central en Ocaña. denominada Reformatorio de Adultos, y una Prisión de Partido, situada en Talavera y que ejerce como prisión de zona. En Orgaz existía la cárcel del Partido judicial, ubicada en el edificio del antiguo pósito de trigo, hoy sede de los Juzgados. Mientras Orgaz permanece en la retaguardia, nos dice el cronista que “cerca de un centenar de orgaceños”
combatieron del lado de los sublevados en el frente nacional, al otro lado del río
Tajo, siendo Leandro García Ajofrín y Esteban Bravo
Sánchez Mayoral los dos primeros que pasan al frente, el
4 de noviembre de 1936. Orgaz (13) Orgaceños en el Alcázar de Toledo El mismo cronista
nos facilita los nombres de algunos orgaceños que lucharon
con los nacionales en la ocupación y defensa del Alcázar
de Toledo (14):
Enemigos de la República En el Decreto de 7 de octubre de 1936, el Ministerio de Agricultura de la Républica acordó la expropiación de las fincas rústicas pertenecientes el 18 de Julio del año 1936 a las personas que hubieran intervenido de manera directa o indirecta en el movimiento insurreccional contra la República. En aplicación de este decreto, en el caso de Orgaz, una orden publicada el 25 de febrero de 1938 (16) aprobó una relación 26 personas de la villa clasificadas como enemigos del régimen.
Ver la relación referida AQUÍ
(1) En Toledo
el alzamiento había fracasado, pero el coronel de infantería
Rafael Moscardó, se había retirado al Alcázar
(entonces Academia de Infantería) con numerosos guardias
civiles, militares, civiles y sus familias (eran 1250 hombres,
500 mujeres y 50 niños) declarándose rebelde. El
Alcázar era la clave de la defensa de Toledo ya que ocupaba
una posición dominante en la ciudad. Las tropas republicanas
asediaron el recinto durante 71 días (julio a septiembre
de 1936) hasta que el general Franco tomó la ciudad. Las
tropas rebeldes llegan a Toledo el 26 de septiembre, al mando
del General Varela, acampan en la ribera del Tajo cerca del Alcázar.
La mayoría de la desmoralizada Milicia se retira en dirección
a Madrid. Toledo queda en manos de los nacionales.
|
Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .
Creación: octubre 2004 / Última modificación: febrero 2020