Villa de Orgaz > Patrimonio histórico > Arquitectura religiosas > Ermita Socorro

Villa de Orgaz

PATRIMONIO HISTÓRICO

Ermita de El Socorro



" Hay dos ermitas dentro de los muros, la una se dice a N. Sra. de la Concepción,y la otra de San Andrés, hay tres ermitas fuera de los muros San Benito y Santiago y la ermita de N. Sra. del Socorro, la cual es de muy gran devoción y concurren a ella mucha gente de la comarca, dícese haberse hecho en ella muchos milagros." Relaciones de Felipe II, 1576 (1)

Orgaz. Ermita de El Socorro
Ermita de El Socorro. Foto: Santiago Gómez

 


El edificio de la  ermita

Situada a la vera del antiguo camino de Toledo a Sevilla, al norte de la villa, se construyó la ermita de El Socorro en el año 1653, según consta en la cabecera de la propia ermita, habiendo sufrido reformas posteriores. La tradición mantiene que la ermita se construyó en este lugar porque así lo quiso la Virgen, ya que la imagen que un arriero traía desde Andalucía aquí decidió quedarse, como dice la copla:
"la Virgen de El Socorro
 fue aparecida;
que la trajo un arriero
de Andalucía"

El templo tiene planta de cruz latina, con una sola nave que está cubierta por artesonado de pares y limas mohamares, cerrándose el crucero con bóveda de arista. Tiene una puerta de acceso en el muro lateral que da al sur. La solería actual, los escalones de piedra del altar, los ambones de piedra y la reja de forja son  reformas llevadas a cabo en los años 60 del siglo pasado (2), Su portada principal se abre a un atrio soportado por dos columnas, y está flanqueada por dos ventanas enrejadas, sobre las que están gravadas sendas inscripciones : "NRA SEÑORA" "DEL SOCORRO".

Orgaz. Ermita de El Socorro   Orgaz. Ermita de El Socorro
Ermita de El Socorro.- Foto: Ada Maesso
 
Ermita de El Socorro.- Foto: Santiago Gómez

En el año 1666 el edificio fue sometido a una reforma y ampliación, que fue transcendental porque le dio la forma actual de cruz latina, promovida por Diego Perea, fundador de la Capellanía de la Virgen del Socorro, según informa D. Ramón Perea en su libro Historia del apellido "de Perea" (1380-1986) :

Es muy posible que en su patronazago se ampliara la ermita, que debió ser muy pequeña hasta entonces. La fecha al este de la fachada de 1666, debió ser la del fin de las obras. Quedó en forma de cruz latina en las dimensiones actuales” (3)

La ermita de El Socorro fue objeto de inmatriculación, inscribiéndose en el Registro de la Propiedad como propiedad de la Parroquia de Orgaz, con fecha de  21 de Octubre de 1930. (4).


El retablo y el trono

El retablo actual se construyó en los años 40, siendo su diseñador y productor D. Alfredo Lerga Victoria, el mismo que construyó el retablo de la Iglesia Parroquial. Como dato curioso, forma parte de este retablo, en la parte central, una pieza del antiguo retablo destruido en 1936, que se conservó de forma inexplicable.

La parte central del retablo lo ocupa la cara delantera del camarín donde se encuentra instalado el trono que acoge la imagen de la Virgen del Socorro. Al fondo del camarín se encuentra una vidriera con motivos bíblicos de tema mariano.

El trono en que se encuentra la Virgen también es de nueva construcción, por haber sido el originario destruido en el año 1936, si bien existió un trono anterior, construido en los primeros años de la posguerra. El actual fue inaugurado en 1969 .

Está compuesto de una estructura de madera noble, recubierto con 35 kg de plata de ley repujada de 995 milésimas y un grosor de 4 décimas.
De estilo renacentista, consta de una cúpula rematada por cinco ángeles, cuatro en las esquinas y uno en el vértice de la cúpula; la peana, que a la vez se apoya sobre cuatro ángeles es la base de las cuatro columnas cuadradas que sostienen a la cúpula.

Fue costeado con las aportaciones hechas por todos los orgaceños. Es obra de D. Tomás Camarero García, uno de los orfebres más relevantes en este arte, que contó con la colaboración del  también orfebre y constructor de ornamentos religiosos D. Rafael Martín Camino.

Orgaz. Ermita de El Socorro   Orgaz. Ermita de El Socorro
Ermita de El Socorro. Retablo.-- Foto: Ada Maesso
 
Ermita de El Socorro. Trono de la Virgen.-- Foto: Colección Alba (5)
Orgaz. Ermita de El Socorro   Orgaz. Ermita de El Socorro
Ermita de El Socorro. Carmarín de la Virgen.-- Foto: Santiago Gómez
(El camarín está vacío, la imagen está delante del altar, en la carroza)
 
Ermita de El Socorro.Vidriera del carmarín de la Virgen.
Foto: Santiago Gómez

Orgaz. Ermita de El Socorro
Ermita de El Socorro. Trono de la Virgen. Detalle.-- Foto: Santiago Gómez
En la base del trono de la virgen, entre dos angelotes, hay un bajorelieve que representa una panrámica de Orgaz


La cruz

En la plazuela que hay delante de la ermita existe una cruz de piedra de granito, que se colocó dos años después de levantar la ermita, segun nos dice D. Juan Moraleda: "se colocó en aquel lugar, según en ella misma se ve, en 1655" (6) .

Orgaz. Ermita de El Socorro  
Ermita de El Socorro
Foto: Ada Maesso
 

El hecho es que esta inscripción de la fecha no está visible hoy, tal vez porque el crucero actual no sea el que existía en 1895, a juzgar por el aspecto de la piedra, que se aprecia más nueva que la columna.

Es tradición en la villa que la Virgen se aparecía a un monje de El Castañar en el mismo lugar en que se levantó esta cruz que hay en la plazuela delante de la ermita.  También es tradición en Orgaz que esta cruz se trasladó de forma milagrosa al Convento de El Castañar, con el que Orgaz siempre tuvo buenas relaciones.

A esta tradición se refieren las palabras del Conde de Mayalde, dueño de la finca del Castañar:

"En las ruinas del Convento del Castañar, que tan prolijamente he descrito, existe un Cristo toscamente tallado en piedra, con los brazos rotos: una antigua tradición, que he oido a veces, asegura que estaba sobre una columna, en la puerta de la ermita de Orgaz, sin que nadie haya sabido explicar cuándo ni cómo apareció" (7)

Francisco Martín Luengo nos narra un hecho en su biografía que corrobora el carácter milagroso que se atribuía a esta cruz:

“Tomé devoción todos los domingos y fiestas después de Vísperas de ir a la Madre de Dios de El Socorro y […] como diez o doce pasos antes de llegar a la Cruz de Piedra que está antes de la Ermita, me detuve mirando al Cristo que estaba dibujado en dicha Cruz de la misma Piedra: le dije Señor por tu Pasión y muerte te pido me des acierto para servirte y me des tu gracia y tu bendición para que no sea ocasión de escándalo a mis hermanos, y me habló el Santo Cristo, y me dijo: No temas que yo te ayudaré […]” (8)

Para saber más: Leyenda de la cruz de El Socorro

 

La imagen  de la Virgen de El Socorro

Nos dice Moraleda, a finales del siglo XIX, que la imagen de Nuestra Señora de El Socorro,

"sin ser una joya de arte de su época, es agradable a la vista, de piedra, como de una vara de altura aproximadamente; está de pie, tiene al niño de Dios en el brazo derecho y en sus formas denuncia bien terminante la centuria en que se construyera" (9). 

Orgaz.Virgen de El Socorro
Virgen de El Socorro. Foto: Santiago Gómez

La Virgen sostiene el Niño en sus brazos, sin que exista comunicación entre ambos. Con actitudes hieráticas, ambos aparecen coronados. Resalta el largo cabello bien trabajado. El manto de color azul intenso con estrellas doradas sobre túnica blanca. El Niño con paño de pureza sujeta en la mano un racimo de uvas (símbolo de la Sangre de Cristo).

Se trata de una talla gótica, que al parecer de algunos autores data del siglo XV. Originariamente estaba policromada en tonos azules, siendo la pintura actual aplicada en restauraciones sufridas por la imagen en los siglos siguientes. Llama la atención que el Niño y la Virgen sostienen un racimo de uvas, fruto muy frecuente en las tierras de Orgaz.

Sabemos poco sobre el origen de esta imagen y sobre la devoción popular hacia ella, por lo que donde no ha llegado el conocimiento se ha suplido con la creatividad. De hecho no hay orgaceño que no conozca la leyenda de la Virgen del Socorro . El tema fue objeto incluso de una comedia escrita en 1735 por un devoto de Ia Virgen del Socorro, que lleva por título La Estrella que alumbra á Orgaz : Nuestra Señora del Socorro .(10)

Tal como leemos en las Relaciones de Felipe II, escritas en el año 1576, en esa época la Virgen de El Socorro tenía fama de hacer muchos y grandes milagros, haciendo honor a su nombre, y gozaba de gran devoción no sólo en Orgaz sino en los pueblos de la comarca, desde donde acudían los fieles en peregrinación:

" Hay dos ermitas dentro de los muros, la una se dice a N. Sra. de la Concepción, y la otra de San Andrés, hay tres ermitas fuera de los muros San Benito y Santiago y la ermita de N. Sra. de El Socorro, la cual es de muy gran devoción y concurren a ella mucha gente de la comarca, dícese haberse hecho en ella muchos milagros." (11)

Un siglo después, en las Relaciones del Cardenal Lorenzana escritas en el año 1784, encontramos noticias de cual era la situación de la ermita en esos momentos:

"Al norte de esta villa y como ciento y cincuenta pasos de ella, en el camino de Toledo, se halla una ermita muy decente y bastantemente antigua con la advocación de Nuestra Señora de El Socorro, que en otro tiempo fue muy frecuentada de gentes forasteras que venían en grande numero a ella en el día de su principal función, que es a ocho de septiembre, mas al presente solo concurren a ella los vecinos de esta villa. La imagen de Nuestra Señora de El Socorro, que en esta ermita se venera, es de bastante antigüedad, aunque se ignora su origen, está sobre un trono de plata de Martillo muy parecido al que tiene la imagen del Sagrario de la Santa Iglesia Primada de Toledo, y lo costearon diferentes vecinos de este pueblo con sus limosnas en el siglo próximo pasado." (12)

En el Inventario de Patrimonio Histórico Español, de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, figura con los Núm. Inventario: 4223

Las dimensiones de la imágen son: 35 cm. (anchura), 103 cm. (longitud), 25 cm. (profundidad).

 

La Virgen de El Socorro, enterrada

En los primeros días de la Guerra  Civil la ermita de El Socorro fue expoliada, destruyéndose el retablo y el trono que existían , si bien la imagen de la Virgen pudo salvarse.

Orgaz. Ermita de El Socorro   Orgaz. Virgen de El Socorro
Retablo e imagen de la Virgen de El Socorro anteriores a 1936.- Fotos: Colección Alba (13)

Tras el expolio la imagen de la Virgen fue rescatada por dos personas que la mantuvieron enterrada durante la contienda. Así nos relata este episodio un miembro de la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Virgen de El Socorro :

"Volviendo al año 1936, queremos recordar, al ser un hecho histórico, el estado en que fue encontrada la Imagen de la Virgen de El Socorro tirada y ya mutilada en el camino que lleva su nombre.

Trataremos de no resaltar la figura de nadie, pero no seríamos justos si no hiciéramos una mínima mención a aquellos que fueron Ios auténticos pioneros de este acontecimiento y de su posterior colaboración con aquella Comisión que tanto se preocupó por la restauración de El Socorro.

Informados del lugar donde se encontraba la Imagen de El Socorro, y aprovechando éstos las oportunas horas de la siesta, procedieron a su enterramiento en el corral del propio Socorro, muy próximo al altar que ella siempre presidiera. Esta acción fue hecha por D. José López Sánchez-Horneros y D. José García Cid, y quizás una tercera persona no identificada.

A fin de no perder el lugar donde había sido enterrada, se colocaron unas piedras perfectamente situadas a los pies de la fosa. Este lugar, a partir de aquel día, era frecuentemente visitado por los Sres. López y García Cid.

Terminada la contienda, se puso en conocimiento lo que había sido  un mutismo absoluto durante aquellos años. Fueron muchos los devotos quienes tomaron el camino  de El Socorro para presenciar tan feliz acontecimiento.

Con abundantes lágrimas, y con no menos emoción, numerosos vecinos presenciaron el desenterramiento de la Imagen de la Virgen de El Socorrro. " (14)

Después de ser desenterrada, la imagen de la Virgen se sometió a una primera restauración, en el año 1942  y, años más tarde, en 1983, fue restaurada de nuevo en Madrid en los talleres del profesor Críspulo Bóveda Vaquero (15).

 

La Socorrera

En Orgaz se llama "Socorrera" a la persona que reside en la vivienda aneja a la ermita de la Virgen de El Socorro y que hace las veces de sacristán y guardían de la ermita. Lo que en otros lugares se denomina “santera”.

Según cuenta un miembro de la Junta de gobierno de la Hermandad de la Virgen de El Socorro ,

Orgaz. Ermita de El Socorro
Acceso al patio y casa de la Socorrera.
Foto Ada Maesso
 

“sabemos que en la década de los años treinta El Socorro estaba custodiado por la "tía Antonia la Socorrera", quien, a su vez, se encargaba del mantenimiento de la ermita, al mismo tiempo que atendía a cuantos devotos llegaban a hacer ofrendas a la Santísima Virgen, especialmente a aquellas madres que, postrando a sus hijos recién nacidos sobre la mesa del altar, imploraban para ellos su bendición.

Por esta dedicación la santera percibía unas monedas que, juntamente con las que depositaban los devotos sobre una bandeja ante el altar, le suponía una pequeña cantidad, pero muy suculenta en aquellos tiempos para ella.

Separadamente de estos ingresos, era costumbre que  la "Socorrera", un día a la semana, visitara a los vecinos portando la capilla con la imagen de la Virgen de El Socorro. Eran muchos los vecinos que recibían a la santera depositando sobre la capilla alguna moneda, que también pasaba a formar parte de los emolumentos que al final percibía la "tía Antonia". Pero, quizás, su mayor ingreso procediera de la crianza de animales que mantenía en el corral de El Socorro al ser éste de grandes dimensiones (1500 m2).

Por mi condición de pariente de la "tía Antonia" pasaba algunos ratos en El Socorro, puedo afirmar que su celo y adoración por  la Santísima Virgen de El Socorro y de todo cuanto hacia referencia a Ella, la hicieron merecedora de recibir un emotivo "homenaje" que se le tributó siendo párroco de Orgaz D. Santiago  Vázquez Perdices.” (16)

   


Patio y casa de la Socorrera.
Foto Santiago Gómez

---------------------------------------------------------------
(1) VIÑAS, Carmelo; PAZ, Ramón: Relaciones histórico-geográfico- estadísticas de los pueblos de España hechas por iniciativa de Felipe II : Reino de Toledo : Segunda parte [3 vol.] .- Madrid : Instituto Balmes de Sociología; Instituto Juan Sebastián Elcano de Geografía., 1963 , pp. 195-198

(2)
Así se hizo la restauración de El Socorro entre los años 1939 a 1975.- Orgaz: 2000, mecanografiado.

(3) PEREA BRAVO, Ramón: Historia del apellido "de Perea" (1380-1986).-- Orgaz: Edición del autor, sin fecha.— Edición electrónica de Jesús Gómez, 2013, disponible en: www.villadeorgaz.es/apellido-perea.pdf, p. 78

(4) 1930-10-21. Orgaz. Inscripción de la posesión de la Ermita de El Socorro a nombre de la Parroquia de Orgaz. —En Registro de la propiedad de Orgaz, Finca 7925.- 1ª posesión. —En Registro de la propiedad de Orgaz, Finca nº 7928. 1ª posesión.

(5) Colección Luis Alba: Cristos y Vírgenes de la provincia de Toledo .-- Archivo Municipal de Toledo

(6) MORALEDA Y ESTEBAN, J.: Adición segunda al libro intitulado "La Villa de Orgaz".- Toledo: Manuscrito, 1894.- Real Academia de la Historia de Madrid, sección Manuscritos. 9/4979.- Edición electrónica: Jesús Gómez Fernández-Cabrera.- Año 2010. [En línea] . Disponible en www.villadeorgaz.es

(7) FINAT Y ESCRIVÁ DE ROMANÍ, José: Pregón de las Fiestas de Primavera de 1971. -- Orgaz: Mecanografiado,1971.

(8) JIMÉNEZ RODRÍGUEZ, Isidoro:  Vida del venerable Francisco Martín Luengo.- Orgaz : Autor-editor de obra propia (Caldereros, 18, 45450 Orgaz Toledo).1985, fol. 18.

(9) MORALEDA Y ESTEBAN, J: La Villa de Orgaz.- Toledo: Manuscrito, 1887.- Real Academia de la Historia de Madrid, sección Manuscritos.- Edición electrónica: Jesús Gómez Fernández-Cabrera.- Año 2005.- Disponible en Villa de Orgaz: www.villadeorgaz.es. Fol. 66.
Ver leyenda

(10) La Estrella que alumbra á Orgaz : Nuestra Señora del Socorro (Comedia nueva) /De un devoto de Su Magestad.- Al fin=S.l. [Madrid] : Impr. de Francisco Martinez Abad, s.a.p. ; 4º Notas: [La licª. tiene fecha de 1735].

(11) VIÑAS, Carmelo; PAZ, Ramón: Relaciones histórico-geográfico- estadísticas de los pueblos de España hechas por iniciativa de Felipe II : Reino de Toledo : Segunda parte [3 vol.] .- Madrid : Instituto Balmes de Sociología; Instituto Juan Sebastián Elcano de Geografía., 1963 , pp. 195-198

(12) PORRES DE MATEO, J.; RODR ÍGUEZ DE GRACIA, H. y SÁNCHEZ GONZÁLEZ, R.: Descripciones del Cardenal Lorenzana.- Toledo: Instituto de Investigaciones y Estudios Toledanos, 1986

(13) Colección Luis Alba: Cristos y Vírgenes de la provincia de Toledo .-- Archivo Municipal de Toledo

(14) Así se hizo la restauración de El Socorro entre los años 1939 a 1975.- Orgaz: 2000, mecanografiado.

(15) JIMÉNEZ RODRÍGUEZ, Isidoro: Orgaz. Comenzó la restauración de la ermita del Socorro .-- En  Ya 03-01-84

(16) Así se hizo la restauración de El Socorro entre los años 1939 a 1975.- Orgaz: 2000, mecanografiado

 

Ermita del Socorro de Orgaz
Ermita del Socorro de Orgaz
Ermita del Socorro de Orgaz
Ermita del Socorro de Orgaz
Ermita del Socorro de Orgaz
Fotos: Jesús Gómez, 2003

 

`Para más información puedes ver: Hermandad de la Virgen de El Socorro

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: octubre 2000} / Última modificación: Septiembre 2016