Villa de Orgaz > Patrimonio histórico > Arquitectura civil> Murallas

Villa de Orgaz

PATRIMONIO HISTÓRICO

Murallas árabes


Durante la ocupación árabe contó Orgaz con una alcazaba con una gran torre en su centro, estando la población dotada de murallas que cerraban su perímetro, dotadas de rastrillos, para la defensa de los asedios cristianos.

En las Relaciones de Felipe II, el párroco Berico, en el año 1576, da cuenta de la existecia de estas murallas, que por entoces se encntraban en mal estado:

"Está cercada la dicha Villa de una muralla de tierra de anchor de cinco pies y de seis varas de altor aunque por muchas partes está caída la dicha cerca".(1)

Existe constancia documental de que en la segunda mitad del siglo XVIII la muralla que guardaba la villa seguía en pie si bien muy deteriorada, por la respuestas que Orgaz envió al interrogatorio del geógrafo Tomás López, en las que encontramos identica información:

"Está rodeada de una muralla de tierra de anchor de cinco pies de sus caras y de seis varas de altor la qual esta caída por muchas partes". (2)

De la existencia de la alcazaba y de la torre tenemos testimonios escritos, pero no restos arqueológicos. Y de las murallas nos quedan pocos restos, si bien la actual Ronda sigue marcándonos su trazado, bordeando el casco antiguo de la población, que tiene forma de almendra.

El camino real de Toledo a Sevilla cruzaba de norte sur la población (por lo que actualmente llamamos Calle Real, Plaza Mayor y Calle San José), situandose en ambos extremos las puertas de Toledo y Yébenes.

casco urbano de Orgaz
Casco urbano de Orgaz. ( El Camino real en rojo)

De aquellas murallas árabes, son dos las puertas que como testimonio ha llegado hasta nuestros días: El Arco de Belén (que fue la Puerta de Toledo) y el Arco de San José (que fue la Puerta de Yébenes); la Puerta de Mora desapareció pero ha quedado su recuerdo en el callejero.

Puerta de Yébenes (Arco de San José )

Se trata de una puerta de la antigua muralla árabe que cerraba en su interior el casco urbano de Orgaz .

Antigua puerta de Los Yébenes, o de Sevilla, ya que por aquí cruzaba el camino de Toledo a Andalucía. Hoy se la conoce como Arco de San José.

Es de medio punto enmarcado por dos pilares de mampostería.

Puerta de Yébenes deOrgaz
Puerta de Yébenes de Orgaz
Puerta de Yébenes
Vista desde el exterior
Puerta de Yébenes
Vista desde el interior


Puerta de Toledo (Arco de Belén )

Se trata de una puerta de la antigua muralla árabe del pueblo.

Antigua Puerta de Toledo, por entrar por ella el camino que viniendo de Toledo se dirige a Andalucía. Hoy se la conoce como Arco de Belén.

También de medio punto, como su hermana la puerta de Los Yébenes, tiene un matacán en uno de los lados, y está coronada de merlones totalmente escalonados
.


Puerta de Toledo de Orgaz
Puerta de Toledo de Orgaz
Puerta de Toledo
Vista desde el exterior
Puerta de Toledo
Vista desde el interior


______________________

(1) VIÑAS, Carmelo; PAZ, Ramón: Relaciones histórico-geográfico- estadísticas de los pueblos de España hechas por iniciativa de Felipe II : Reino de Toledo : Segunad parte [3 vol.] .- Madrid : Instituto Balmes de Sociología; Instituto Juan Sebastian Elcano de Geografía., 1963 , pp. 195-198

(2) Diccionario geográfico de España de Tomás López. Toledo (II).-- Biblioteca Nacional de España. Manuscritos , MSS 7309, folio 318v320

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: octubre 2000 / Última modificación: