Villa de Orgaz > Vida y costumbres > Religión > Otras cofradías

Villa de Orgaz

RELIGIÓN

Otras cofradías

 

Expongo aquí las breves informaciones que conozco sobre algunas otras cofradías a las que no he dedicado una página particular en la sección "Vida y costumbres > Religión"

  Sumario:
- Hermandad de la Adoración Nocturna
- Mayordomía del Cristo del Olvido
- Hermandad del Cristo de la Vera Cruz
- Hermandad de la Oración en el Huerto
- Orden Tercera de San Francisco
- Cofradía de la Santa Caridad
- Hermandad de la Virgen de los Dolores


Hermandad de la Adoración Nocturna

Creada en el año 1906 . Vigente en la actualidad.

Su finalidad principal es dar culto al Santísimo Sacramento durante la noche.

La adoración Nocturna fue creada en España en 1872 por D. Luis de Trelles y Noguerol (1) , y la sección de Orgaz se creó el 15 de septiembre de 1906, siendo párroco de Orgaz D. Alejandro Lorenzo y Macías.

Insignia  Adoración Nocturna

Insignia de la
Adoración Nocturna

Han sido presidente de la sección orgaceña de la Adoración Nocturna los siguientes señores:

  • D. Ramón Lanceros Garzón, notario de Orgaz, primer presidente
  • Deogracias Ferrero en la presidencia, que sucedió al anterior (tras su muerte) en 1935,
  • D. Antonio Prieto Madrigal, que se hizo cargo de la presidencia después de la Guerra Civil, cuando el párroco D. Victorio Garrido Mosset reinstauró las actividades de la asociación.
  • Gregorio Olivares Gálvez, a partir del año 1994
  • Justino Lozoya Martín, elegido el día 14 de enero de 2005

Durante el año 2006 la Adoración Nocturna de Orgaz celebro el centenario de su creación como Sección de la Adoración Nocturna Española, festejándolo con diversosactos. Ver noticia

 

 

 


Cristo del Olvido
Cristo del Olvido

Mayordomía del Cristo del Olvido .

La mayordomía era la realidad cofrade más simple, ya que no se trata de una cofradía con estructura y cuadros directivos, sino de un pequeño grupo de individuos cuya actividad se limita con frecuencia a la celebración de fiestas patronales, que eran costeadas por mayordomos, elegidos por turno para tal fin.

Este es el caso de la Mayordomía del Stmo. Cristo del Olvido, que no posee hermanos, sólo una comisión organizadora, que fundamentalmente tiene como objetivo la celebración de los cultos y fiestas de su patrono, el Cristo del Olvido, patrono de Orgaz, en unión con la Hermandad de de las Ánimas y la Compañía de Alabarderos.

 

Mas información:


 

Hermandad del Cristo de la Vera Cruz .

La Cofradía del Cristo de la Vera Cruz se fundó en el año 1709  y, posteriormente, hubo una refundación modificándose sus estatutos en el año 1811.

Su sede estaba en la desaparecida ermita de San Esteban.

Su finalidad era la de hacer caridad con el prójimo y ocuparse de los hermanos difuntos.

Se trata de una cofradía desaparecida .

 

 

Heramandad de la Oración en el Huerto

Hermandad fundada en el año 1990, aunque la imagen de Jesús orando en el huerto de los olivos paso venia participando en las procesiones de Semana Santa con anterioridad.

En los desfiles procesionales los cofrades llevan  túnica color marfil y estola corta de color morado.

Participan  en la procesión del Jueves Santo acompañando al paso de Jesús orando en el huerto de los olivos y el Viernes Santo acompañan a la imagen de la Verónica, en la procesión del Santo Entierro

La imagen de la Verónica es copia de un original de Salzillo.

Orgaz. Imagen Jesús orando en el huerto de los olivos
Orgaz. Imagen Jesús orando en el huerto de los olivos

 

Venerable Orden Tercera de N.S.P. San Francisco .

Un tipo peculiar de cofradías lo constituyen las congregaciones, mucho más minoritarias, que responden a exigencias espirituales más elevadas, cuyos miembros suelen tener una mayor formación y un nivel de compromiso cristiano más fuerte.

En los siglos XVI y XVII, son abundantes las personas de Orgaz que se consagraban a la vida religiosa o,  permaneciendo seglares, se hacían miembros de la Orden Tercera de San Francisco  y de otras similares. Destaca la primera parte del siglo XVII, una época en que existió en la población un colectivo de hombres y sobre todo mujeres preocupados y dedicados a la vida religiosa y a la mística (no olvidemos que estaban recientes las vidas ejemplares para el Catolicismo de Santa Teresa y San Juan de la Cruz), coincidiendo con la presencia de D. Luis Velluga como cura párroco de Orgaz, de los cuales él era su confesor y director espiritual.

A esta Orden pertenecieron:

Escapulario.Orden Tercera de San Francisco. Orgaz (Toledo)   Escapulario.Orden Tercera de San Francisco. Orgaz (Toledo)
Escapulario de la Orden Tercera de San Francisco de Orgaz. Foto. Jesús Gómez


 

 

Cofradía de la Santa Caridad .

Se trata de una Cofradía hoy desaparecida . Libro más antiguo existente enel Archivo Parroquial de Orgazdata del año1616.

D. Juan de Moraleda, Cronista de Orgaz nos dice sobre ella:

"En la religiosa villa de Orgaz existió en el siglo XVII una Cofradía de la Santa Caridad, hijuela, sin duda, de la del mismo título existente en Toledo.
Así lo comprueban unos
Trozos ó piezas de un pleito sobre reconocimiento de dos censos de 500 relales cada uno en favor de la Cofradía y Beneficiados de la Santa Caridad de la villa de Orgaz, del año 1678
" (2).

Este pleito al que alude Moraleda tiene que ver con el testamento que hizo en 1615 el orgaceño Bautista Nieto a favor de la Cofradia de la Santa Caridad de Orgaz, en el que se decía:

"... In Dei nonime amen. Sepan cuantos esta carta de testamento  vieren cómo yo Bautista Nieto, vecino de esta villa de Orgaz, estando enfermo de enfermedad natural y en mi buen seso y entendimiento creyendo como creo firmemente el misterio de la Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo que son tres personas y un sólo Dios verdadero, y en todo lo demás que la Santa Madre Iglesia de Roma cree y confiesa otorgo que hago y ordeno mi testamento en la forma siguiente, ytem mando a la Cofradía de la Santa Caridad  de esta villa quinientos reales de censo en cada un año a razón de veinte el millar que es la mitad de los mil reales que me paga el Concejo de esta villa a razón de veinte, por escritura ante Luis Godarte, Escribano público de ella, para que los dichos quinientos Reales se den e repartan por cédulas a pobres enfermos en cada un año por la misma orden en forma que se repartan los quince mil maravedíes de renta que dejo a  dicha Cofradía …” (3)


Fragmento del testamento de Bautista Nieto

En las Respuestas generales del Catastro de Ensenada (año 1753), en la respuesta nº 26 sobre los cargos que tiene el Comun encontramos alguna información sobre la financiación de esta cofradi , cuando afirma que existen dos censos a su favor:

"... un censo en favor de la Cofradía de la Santa Caridad de esta villa de cuatro mil Reales de principal de que se pagan réditos anuales a razón de tres por ciento. Otro censo en favor de la misma cofradía de la Caridad de ocho mil Reales de principal que corresponden de réditos al año, al mismo respecto de tres por ciento, doscientos y cuarenta reales " (4).

 


Hermandad de la Virgen de los Dolores .

La imagen de la Virgen de los Dolores data de los años 40 .

Esta imagen  sale procesión el Viernes de Dolores, y participa en las procesiones del Jueves Santo y en las del Lignum Crucis y  del Santo Entierro del Viernes Santo. (Ver: Procesiones de Semana Santa
)

Las mujeres cofrades acompañan a su imagen  con vestido negro y mantilla española
.

 

  Escapulario.Hermandad de la Virgen de los Dolores. Orgaz (Toledo)
   
Escapulario de la Hermandad de la Virgen de los Dolores (5)

 

 

------------------------------------------

(1) El XVII Conde de Orgaz Agustín Bou Crespí de Valldaura Carvajal y Caro , de profundas convicciones católicas, tomó parte activa en la fundación de la Adoración Nocturna. En el año 1872 el conde de Orgaz forma parte del grupo fundador de una asociación religiosa "Centro Eucarístico de Madrid" , que en 1893 pasó a ser el Consejo Supremo de la Adoración Nocturna Española . (Acta de fundación : 8.12.1872.)

(2) MORALEDA Y ESTEBAN, Juan de : Notas orgaceñas.- Toledo:  Imprenta Viuda de Lara, 1906

La Cofradía de la Santa Caridad de Toledo, es la cofradía más antigua de España, e fundada por Alfonso VI durante el asedio y la toma de Toledo en el año 1085.Se encargaba de recoger para dar cristiana sepultura a todos los ajusticiados, ahogados en el Tajo y mendigos que fallecían en plena calle.

(3) Documentos de Orgaz recopilados por Moraleda. Documentos que citan la Santa Caridad ...apellido Gamez. 1.Censo de la villa de Orgaz a favor de Bautista Nieto y el testamento de este a favor de la Cofradia de la Santa Caridad de Orgaz (1615-1678)..— Biblioteca de Castilla La Mancha, Fondo antiguo, Signatura Ms 697(5) , Legajo quinto.

(4) Orgaz .-- En Catastro de Ensenada, Respuestas Generales Archivo General de Simancas. Dirección General de Rentas, 1ª Remesa. Libro  619, folios 856 recto a 942 vuelto.

(5) Esta imagen corresponden al escapulario que perteneció a Felisa Fernández-Cabrera y Sánchez-Horneros , mi madre q.e.p.d

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: julio 2011 / Última modificación: