Villa de Orgaz > Patrimonio histórico > Museo parroquial > Escultura

Villa de Orgaz

PATRIMONIO HISTORICO

Museo parroquial: Escultura religiosa


 

Sumario:
Presentación
Cristo del Olvido
Cristo de la Buena Muerte

Jesús Nazareno
San José
Angelotes

Imágenes desaparecidas



Cristo del Olvido. (S. XV)

La Feria de Orgaz se celebra del 24 al 27 de del mes de agosto, siendo el 25 el día grande de las fiestas patronales en honor al Santísimo Cristo del Olvido. Antiguamente esta fiesta se celebraba en la Pascua de Pentecostés, hasta que en el año 1910 el Ayuntamiento acordó trasladarla al 25 de agosto, para evitar que coincidiera con la primavera, época de mucha actividad en el campo. Toda la actividad festiva tiene como centro y referencia la imagen del Cristo del Olvido, que concita el afecto y devoción de los orgaceños. Es la imagen en torno a la cual han desarrollado su actividad las instituciones cuyo tricentenario se está celebrando este año.

Una talla de gran valor

  Cristo del Olvido. Orgaz (Toledo)
 
Foto: Santiago Gómez, 2008

No conocemos el origen ni el autor de la imagen del Cristo del Olvido. El profesor Juan Nicolau afirmó, en una conferencia pronunciada en la iglesia de Orgaz (1), que es la escultura más antigua de las existentes en la Parroquia orgaceña, ya que posiblemente pueda datarse en la segunda mitad del siglo XV.

Se trata de una talla en madera, policromada, de fuerte expresividad, que mide 1,65 m. de anchura y 2,5 m. de altura, cuyas características y estética la vinculan a la tradición escultórica gótica procedente del norte de Europa, muy presente en la Castilla de aquellos tiempos.
Presenta una anatomía descoyuntada, con los brazos formando una “Y”, de los que pende un cuerpo estilizado y algo distorsionado, que muestra la dilatación del tórax, señalando fuertemente las costillas, el abdomen hundido y el vientre hinchado.

Las piernas alargadas remarcan su silueta enderezada, con los pies cruzados en vertical, atravesados por un solo clavo, el pie derecho apoyado sobre el izquierdo.
La cabeza, ligeramente ladeada a la derecha, es alargada y muestra un rostro de expresión dramática, de pómulos marcados, con los ojos y la boca entreabiertos, mostrando los dientes. El cabello es largo y se dispone en mechones en forma de tirabuzones puntiagudos, al igual que la barba. Está rematada con una corona de soga con espinas y adornada con tres rayos plateados.

Para tapar su desnudez, la imagen tiene tallado un delicado paño de pureza, que llega hasta la mitad del muslo, entrecruzado en forma de “V” por la parte delantera, formando pliegues paralelos en sentido diagonal, sujetado sin necesidad de cuerda o nudo. No contentos con este paño original existe la costumbre de vestir la imagen con unas enaguas y unas “faldillas” de tela, ceñidas a la cintura, que cubren hasta las rodillas, costumbre que debería evitarse para que pueda apreciarse la belleza de la talla en su integridad.

La imagen es muy dramática y expresiva, propia del gusto de la época, presentando una anatomía interesante, seca y dura, cosa a destacar ya que, estando tallada en madera, consigue un efecto similar al que tienen algunas imágenes de Cristo que se hacían en cuero para lograr ese efecto de carne, que tiene el Cristo del Olvido. Y esto a pesar de haber sido repintada varias veces (2).

La cruz es de madera, está pintada de negro, y tiene en sus extremos unos remates florales de plata repujada del siglo XVII. En la parte superior exhibe un rótulo repujado con la inscripción “INRI” (Iesus Nazarenus Rex Iudaeorum). Es muy posible que originariamente tuviera una cruz de tronco, elemento que ayudaría a dar una sensación más efectista.

En el Inventario de Patrimonio Histórico Español, de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, figura con los Núm. Inventario: 2238.

Cristo del Olvido. Orgaz (Toledo)   Cristo del Olvido. Orgaz (Toledo)

Cristo del Olvido. Orgaz (Toledo)   Cristo del Olvido. Orgaz (Toledo)
   

Fotos: Santiago Gómez, 2008

 

Devoción y leyenda


La imagen del Cristo del Olvido, a la que los más viejos llaman cariñosamente “El Moreno”, ha sido siempre muy venerada y objeto de mucha devoción por los orgaceños, devoción que las autoridades eclesiásticas han ratificado concediendo indulgencias a sus fieles.

Así en 1696 Don Alonso de Santa Cruz, Obispo de Methoanes concedió 100 días de indulgencia en el altar del Sto. Cristo del Olvido a todos los fieles que rezaren con devoción tres Pater Noster con tres Ave Marías en su Capilla de la Parroquia.  

De forma similar los  cardenales Portocarrero (1635-1709) y Lorenzana (1722-1804),  Arzobispos de Toledo, concedieron  100 días de indulgencias, cada uno, rezando un Padre nuestro, ó Credo delante de la Santa Imagen

 
Orgaz. Cristo del Olvido
Estampa del Cristo del Olvido de Orgaz.
Colección Alba (7)

Leyenda que figura en la estampa adjunta:

Vº. Rto. DEL SSMO. CHRISTO DEL OLVIDO
que se venera en la Yglesia Parroquial de la muy
noble, leal, y antigua Villa de Orgaz
A devoción de su actual patrono Dn. Sebastian Fabian Cid y Pérez de la Serna
---------------------------------------------------
Los Exmos. Sres. Cardenales Portocarrero y Lorenzana, Arzobispos de Toledo, han concedido 100 dias de indulgencias, cada uno, rezando un Padre nuestro, ó Credo delante de la Santa Ymagen

 

Existen otros testimonios de esta ancestral devoción al Cristo del Olvido, como este que nos aporta Teodosio Carbonell:

"Prueba de esta devoción nos la da en el testamento hecho por el sacerdote Dn. Alonso López Crespo, el 29 de agosto de 1728 ante el escribano Blas Ruiz Corrales, cuando en una de sus cláusulas manifiesta dejar por una sola vez media arroba de aceite a la lámpara de Santísimo Cristo del Olvido" (3).

Otro testimonio es la donación hecha en 1832 por una devota, natural de Orgaz y vecina de Madrid, que regaló una carroza para la imagen del Cristo del Olvido y para el Santísimo Sacramento, con el objeto de que sirviera en las procesiones de ambos (4).

Son tres las asociaciones que veneran la imagen del Cristo del Olvido, y colaboran para la celebración de sus fiestas:

Una de las leyendas más populares en Orgaz es la que se refiere al Cristo del Olvido, según la cual su imagen olvidada durante largo tiempo en el desván de la casa de los Frailes, un día habló a un fraile de El Castañar, que allí se hospedaba.  D. Juan Moraleda, Cronista de Orgaz, nos dejó escrita esta leyenda en dos versiones.

 

Himno al Cristo del Olvido

  Gloria a Cristo Señor del Olvido,
que en alarde de amor y bondad,
puso siempre su trono escogido,
en su pueblo querido de Orgaz. (Bis)

Es su rostro mi Señor,
un divino espejo.
Es un claro manantial,
donde el amor se agotó.

Esos brazos enclavados
en el leño de la Cruz,
y tus labios apagados
me hablaron siempre de Ti.

Hoy nuestros labios te aclaman
Cristo, Señor del amor,
y mis pechos te proclaman,
y Orgaz entero, Señor,
quiere abrazar tu perdón.

Estampa que en su reverso difunde la letra del himno al Cristo del Olvido

 

Versión sinfónica del Himno al Cristo del Olvido
Banda Municipal de Orgaz

 

Capilla del Cristo del Olvido en la iglesia antigua y en la actual

   
   
Iglesia de Orgaz. Foto: Santiago Gómez

Esta imagen actualmente se ubica en la primera capilla del lado de la Epístola.

En la iglesia antigua estuvo situada sobre el arco toral de la capilla mayor. La iglesia antigua fue derruida para levantar la actual justo hasta el arco toral aludido, por lo que este mismo arco o lugar permanece a pesar de la importante obra del nuevo templo dirigida por Alberto Churriguera. En la actualidad sobre este arco también se encuentra un crucificado, entre dos ventanas hasta ahora ciegas y abiertas a la luz en la actual restauración del edificio.

El Cristo del Olvido fue trasladado desde su ubicación sobre el arco de la capilla mayor a una capilla que fue construida expresamente en el año 1696 por los hermanos Juan y María Cid Ramos.

“"Los susodichos, por la mucha devoción que han tenido y tienen a la Efigie del Santo Cristo del Olvido que estaba en la Yglesia Parroquial de esta villa encima del arco toral de ella, por escritura que otorgaron por mancomún en 31 de diciembre de 1693 ante Alonso Calvo de Castro, escribano, se obligaron a su costa hacer una Capilla en la Yglesia de esta Villa en una Pieza que la Yglesia tenía que servía de tener trastos, al lado de la Epístola, junto a la Puerta del sol".“ (5)

Unos años después, en 1714, se doró el primer retablo en la capilla para el  Cristo del Olvido a costa de Bernardo Cid, hermano del fundador de la Capilla. Suponemos que es este el retablo que existía antes de la Guerra Civil, hoy desaparecido, el que Sr. Chamoso nos describe de esta forma:

“Ostenta la capilla del Cristo del Olvido un magnífico retablo desarrollado con una fantasía decorativa admirable, que, aunque desde luego a una norma barroca en su estructura, parece buscar una nueva orientación que se hace patente en el hermoso camarín envidiado que luce una arquivolta polilobulada originalísima, que intenta adaptarse a la posición obligada de la imagen de Cristo en la cruz, cobijando sus brazos extendidos, para después reducirse a las dimensiones propias del cuerpo en su colocación vertical. Este retablo no llegó a ser pintado de oro; ha recibido solamente un barniz que lo conserva como si recientemente hubiese sido labrado, lo cual le da una apariencia de ornato más sugestivo y discreto” (6).

 En el diseño de Churriguera para la iglesia actual, la capilla del Cristo del Olvido también se ubicó en el lado de la Epístola, tal como la conocemos en la actualidad. Llama la atención que, siendo esta imagen la de mayor devoción en la villa, su capilla sea bastante más pobre en cuanto a decoración que la del Nazareno, que se encuentra enfrente. Seguramente se deba a que la capilla del Nazareno fue construida cuando abundaba el dinero, probablemente antes de morir Alberto Churriguera en 1750, mientras que la del Olvido debió ser el arquitecto José Sierra quien finalizara su cúpula, siguiendo el diseño de Churriguera, pero con menos riqueza al escasear los recursos económicos.

 
Cristo del Olvido. Orgaz (Toledo)   Cristo del Olvido. Orgaz (Toledo)   Cristo del Olvido. Orgaz (Toledo)
Tres imágenes del Cristo del Olvido
Foto: Archivo del autor
Foto: Archivo del autor
Foto: Colección Alba

 

Temas relacionados:



___________________________________

(1) Escuché este dato y otras informaciones que expongo a D. Juan Nicalau en una conferencia titulada “Escultura religiosa en la iglesia de Orgaz", que pronunció en Orgaz el 31 de enero de 2013, con motivo del 250 aniversario de la Iglesia parroquial de Orgaz..

(2) En 1964 fue restaurado en la D.G.de Bellas Artes, en el Instituto Central de Restauración de Casón del Retiro de Madrid.

(3) CARBONELL, Teodosio: Por las palabras que dijo, del Olvido se llamó.-- En Archivo particular.- Disponible en www.villadeorgaz.es

(4) Regalo de una carroza a las cofradías del Santísimo Sacramento y del Cristo del Olvido de Orgaz. — En Archivo diocesano de Toledo, Signatura: Cofradías y hermandades, Legajo TO. 44, Exp. 14

(5) NIETO, José: La antigua capilla del Cristo del Olvido Capilla del Cristo del Olvido de Orgaz.-- En Programa de Ferias y Fiestas de Orgaz. 1993

(6) CHAMOSO LAMAS, Manuel: Alberto de Churriguera y su iglesia de Orgaz (Toledo). Estudio histórico-artístico.- Madrid: Hauser y Menet, 1933.- Tirada aparte del Boletín de la Sociedad Española de Excursiones. (Disponible en www.villadeorgaz.es.- Versión para la web y notas: J. Gómez, 2000 )

(7) Colección Luis Alba: Cristos y Vírgenes de la provincia de Toledo .-- Archivo Municipal de Toledo


 

 

Anterior
Anterior
 
Siguiente
Siguiente
Volver a Personajes



Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: abril 2013 / Última modificación: agosto 2018