En el Catastro del Marques de Ensenada, realizado en el año 1753, se relaciona el patrimonio de varias cofradías y hermandades de Orgaz, siendo una de ellas la Hermandad de Ánimas, que poseía dos tierras de secano y “dos terceras partes de casa de una que está en la calle de Flores, que la otra es de Juan Manzaneque, propias de las Benditas Ánimas de esta Villa, tiene toda la casa de fondo sesenta y quatro varas y de frente veynte, y confronta por E. con la dicha calle, por S. con casa de Joseph Maiorga, por P. con el egido que llaman de Cantarranas y por el N con casa de [ilegible]“ . Y señala que “el producto de estas posesiones se consume en misas por las Benditas Ánimas“ (2). Es esta una hermandad mixta, puesto que honra a la vez a las Ánimas del Purgatorio y al Cristo del Olvido. Como hemos dicho, originariamente la Hermandad de las Ánimas celebraba sus fiestas el último domingo de Pentecostés (3), realizando también otras actividades religiosas. Teodosio Carbonell, en un escrito que tituló “Por las palabras que dijo, le llamaron del Olvido”, nos refiere cómo esta hermandad se cuidaba del doble culto a las Ánimas y a la imagen Cristo del Olvido:
La Hermandad de las Ánimas parece haber estado ligada siempre a la "Soldadesca de las Ánimas" , antecedente de la actual Compañía de Alabarderos. Así lo confirma el libro más antiguo correspondiente a esta cofradía en el Archivo Parroquial de Orgaz que lleva por título "Ánimas de esta Parroquia de Orgaz. Soldadesca de hombres 1718-1822". De esta confluencia de la Compañía de alabarderos del Cristo del Olvido y la Hermandad de la Ánimas quedan algunos testimonios gráficos:
Entre las funciones de la Hermandad de Ánimas destacaba la de recaudar dinero que, una vez descontados los gastos, se repartía entre los curas de la villa para que dijeran misas por las Ánimas de Purgatorio. Así, sabemos que “en el año de 1731 fueron tres mil setecientos cincuenta y cinco reales lo recaudado, lo que se dedicó a un reparto de misas de a tres reales entre todos los sacerdotes que había en el pueblo, como venía siendo costumbre. De ello se descontó previamente el costo de los tambores que acompañaron a la soldadesca (setecientos cincuenta y cinco reales) y el del clarín (sesenta reales) ” (5). De esas actividades recaudatorias perviven en la actualidad costumbres como los animeros o “diablillos” y el ofrecimiento-subasta que se realiza en los días de la Feria. Los diablillos. De la confluencia de la Compañía de Alabarderos con la Hermandad de Ánimas proviene la costumbre de los diablillos. La figura de “el diablillo”, personaje entrañable y colorista que recorre las calles orgaceñas pidiendo limosna para las almas del purgatorio, es muy querida entre los orgaceños el día 23 de agosto (el 25 es la fiesta del Cristo del Olvido) los diablillos, realizando la “Petición para las Ánimas benditas”.
Más información: Compañía de alabarderos > Los diablillos
Fiesta de Todos los Santos Otra costumbre que hubo en Orgaz, derivada de esta misma práctica petitoria de la Hermandad de las Ánimas es la siguiente: En la fiesta de San Cosme y San Damián (antes de Todos los Santos) los monaguillos salen a las calles a pedir, provistos de una porra de madera y un cepillo. Las ganancias se empleaban en las gachas y chocolate que tomaban durante la noche de Ánimas que pasarán en el campanario de las iglesia haciendo sonar las campanas . En su deambular por las calles recitan esta copla:
------------------------------------------ (1) En el Archivo Parroquial de Orgaz se conservan los siguientes libros corresondientes a esta hermandad:
2) Catastro Ensenada. Orgaz (Toledo). Única contribución. Estado eclesiástico.-- En Archivo Histórico Provincial de Toledo, Signatura: HPTO 32876. (signatura antigua :484), folios 319v-320r (3) Tradicionalmente la fiesta del Cristo del Olvido tambien se celebraba por Pentecostés, hasta que en 1910 el Ayuntamiento acordó cambiar de fecha las fiestas principales de Orgaz, trasladando la festividad del Cristo al 25 de agosto. (4) CARBONELL, Teodosio: Por las palabras que dijo, del Olvido se llamó.-- En Archivo particular.- Disponible en www.villadeorgaz.es (5) JIMÉNEZ RODRÍGUEZ, Isidoro: La alabardas del Cristo del Olvido, una tradición recuperada para estas fiestas.- En La Voz del Tajo, 28 de agosto de 1987. |
Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .
Creación: julio 2011 / Última modificación: