Villa de Orgaz > Vida y costumbres > Religión > Otras cofradías

Villa de Orgaz

RELIGIÓN

Hermandad de Ánimas

La Hermandad de Ánimas de Orgaz surgió, como el resto de cofradías religiosas, al calor del fuerte espíritu religioso que generó el Concilio de Trento (1545-63) en la sociedad española de los siglos XVI-XVII. El culto a las ánimas del purgatorio, junto con la adoración a la Eucaristía y la devoción a la Virgen María, fue uno de los pilares de la Contrarreforma promovida por Trento frente a las tesis de Lutero.

Las cofradías, aparte de sus actividades de culto, eran entidades sobre las que recaía la asistencia social a los necesitados, ya que si los hospitales recogían a los enfermos pobres y les auxiliaban en los últimos momentos, las cofradías de Ánimas centraban sus principales objetivos en la asistencia post morten, es decir, en un entierro digno del cuerpo y la salvación del alma mediante misas sufragadas por limosnas. Era frecuente que estas cofradías ofrecieran alguna cantidad para cubrir los gastos del entierro y que los cofrades acompañaran al fallecido, haciéndose presente la corporación con el estandarte y el paño mortuorio de la hermandad

De la antigüedad e historia de esta Hermandad dan testimonio los libros que se conservan en el Archivo Parroquial de Orgaz (1), cuyos títulos son:
  • Ánimas de Orgaz. 1719-1744
  • Ánimas de esta Parroquia de Orgaz. Soldadesca de hombres. 1718-1822
  • Libro del Producto y Repartimiento de la Soldadesca de las Ánimas. 1767. (1767-1822)
  • Libro de Cuentas que se toman de los Caudales de Ánimas de la Parroquial. 1771-1831
  • Caudal de Ánimas. 1768-1929
  • Memorias de la Ballesta de Ánimas. 1757-1787
  • Libro de la Soldadesca de las B. Ánimas. 1823-1912

En el Catastro del Marques de Ensenada, realizado en el año 1753, se relaciona el patrimonio de varias cofradías y hermandades de Orgaz, siendo una de ellas la Hermandad de Ánimas, que poseía dos tierras de secano y “dos terceras partes de casa de una que está en la calle de Flores, que la otra es de Juan Manzaneque, propias de las Benditas Ánimas de esta Villa, tiene toda la casa de fondo sesenta y quatro varas y de frente veynte, y confronta por E. con la dicha calle, por S. con casa de Joseph Maiorga, por P. con el egido que llaman de Cantarranas y por el N con casa de [ilegible]“ . Y señala que “el producto de estas posesiones se consume en misas por las Benditas Ánimas“ (2).

Una hermandad mixta.

Es esta una hermandad mixta, puesto que honra a la vez a las Ánimas del Purgatorio y al Cristo del Olvido. Como hemos dicho, originariamente la Hermandad de las Ánimas celebraba sus fiestas el último domingo de Pentecostés (3), realizando también otras actividades religiosas. Teodosio Carbonell, en un escrito que tituló “Por las palabras que dijo, le llamaron del Olvido”, nos refiere cómo esta hermandad se cuidaba del doble culto a las Ánimas y a la imagen Cristo del Olvido:

"Esta imagen [del Cristo del Olvido] presidia los cultos de Ánimas durante todo el mes de Noviembre y se hacía una cacería denominada de las ánimas, para subastar después las piezas capturadas en el atrio de la iglesia y celebrar cultos en honor de los difuntos ... Esta mayordomía invertía todo el dinero en el culto de la Sagrada imagen, cantándose todos los viernes del año una misa en su altar y en cuaresma los solemnes misereres después de la conferencia cuaresmal... Siempre acudieron los orgaceños en sus tribulaciones a Él, y siempre escuchó. Cuando los años terribles del cólera y cuando la sequía amenazaba nuestras cosechas lo sacaron en procesión y siempre que salió en rogativas siempre cayó la lluvia bienhechora" (4).

La Hermandad de las Ánimas parece haber estado ligada siempre a la "Soldadesca de las Ánimas" , antecedente de la actual Compañía de Alabarderos. Así lo confirma el libro más antiguo correspondiente a esta cofradía en el Archivo Parroquial de Orgaz que lleva por título "Ánimas de esta Parroquia de Orgaz. Soldadesca de hombres 1718-1822".

De esta confluencia de la Compañía de alabarderos del Cristo del Olvido y la Hermandad de la Ánimas quedan algunos testimonios gráficos:

  • La bandera de la Compañía de alabarderos lleva en una de sus caras la imagen del Cristo del Olvido y en la otra lleva pintada una la calavera y debajo de ella la leyenda "ANIMAS".
Aumentar tamaño  
Aumentar tamaño
Las dos caras de la bandera de la Compañía de alabarderos.
Foto: Ada Maesso
  • El Maestro de campo de la Compañía de alabarderos porta una medalla con estas leyendas en sendas caras:

    "Animas de la Villa de Orgaz. Maestro de campo. 1865"

    "A la debocion del Smo. Cristo del Olbido" [Sic]

  Aumentar tamaño  
Aumentar tamaño
lsar imagen Medalla del Maestro de campo de la Compañía de alabarderos.
Foto: Ada Maesso

Entre las funciones de la Hermandad de Ánimas destacaba la de recaudar dinero que, una vez descontados los gastos, se repartía entre los curas de la villa para que dijeran misas por las Ánimas de Purgatorio. Así, sabemos que “en el año de 1731 fueron tres mil setecientos cincuenta y cinco reales lo recaudado, lo que se dedicó a un reparto de misas de a tres reales entre todos los sacerdotes que había en el pueblo, como venía siendo costumbre. De ello se descontó previamente el costo de los tambores que acompañaron a la soldadesca (setecientos cincuenta y cinco reales) y el del clarín (sesenta reales) ” (5). De esas actividades recaudatorias perviven en la actualidad costumbres como los animeros o “diablillos” y el ofrecimiento-subasta que se realiza en los días de la Feria.

Los diablillos.

De la confluencia de la Compañía de Alabarderos con la Hermandad de Ánimas proviene la costumbre de los diablillos. La figura de “el diablillo”, personaje entrañable y colorista que recorre las calles orgaceñas pidiendo limosna para las almas del purgatorio, es muy querida entre los orgaceños el día 23 de agosto (el 25 es la fiesta del Cristo del Olvido) los diablillos, realizando la “Petición para las Ánimas benditas”.

Diablillo Orgaz   Diablillo Orgaz  
Diablillos. Fotos: Santiago Gómez

Más información: Compañía de alabarderos > Los diablillos

 

Fiesta de Todos los Santos

Otra costumbre que hubo en Orgaz, derivada de esta misma práctica petitoria de la Hermandad de las Ánimas es la siguiente: En la fiesta de San Cosme y San Damián (antes de Todos los Santos) los monaguillos salen a las calles a pedir, provistos de una porra de madera y un cepillo. Las ganancias se empleaban en las gachas y chocolate que tomaban durante la noche de Ánimas que pasarán en el campanario de las iglesia haciendo sonar las campanas . En su deambular por las calles recitan esta copla:

Ángeles somos,
del cielo venimos,
harina pedimos.

Palo leña
para la tripera,
hay que dar
a los pobres monaguillos
de la santa caridad.

¡Hay que dar.!

 

El ofrecimiento y la subasta en la Feria

 

Y por último, en la misma línea, recordar otra fórmula recaudatoria que ha llegado hasta nuestro días: Con motivo de la fiesta del Cristodel Olvido, se produce en el ofrecimiento de donativos que hacen los particulares en metálico o en especie (animales, frutos del campo, trabajos manuales, etc.), y la subasta subsiguiente de los bienes donados . El importe de todo ello se ofrece para las Ánimas.

En los dos dias siguientes a la fiesta del Cristo del Olvido, los días 26 y 27 de Agosto, al mediodía, , a la sombra de la Iglesia en El Paseo, se procede a la subasta pública de los bienes donados.

Antiguamente, el Pregonaro municipal, subido en un banco , era el encargado de vocear los artículos que se subastaban y de ir adjudicándolos a los licitadores "... a la una, a las dos y .... a las tres".

 

 

 
Millán Lorente, "El Pregonero", en un momento de "la subasta"
(años 60 del siglo XX)


Unos pastores traen los donativos de sus amos para "la subasta" (años 60 del siglo XX)

 

Más información:

 

------------------------------------------

(1) En el Archivo Parroquial de Orgaz se conservan los siguientes libros corresondientes a esta hermandad:

Nº de libro

Título

Signatura
118
Animas de Orgaz. 1719-1744
118/C52
119
Animas de Orgaz” 1Libro de la Soldadesca de las B. Ánimas. 1823-1912 719-1744
119/C52
120
Ánimas de esta Parroquia de Orgaz. Soldadesca de hombres. 1718-1822
120/C52
121
Libro del Producto y Repartimiento de la Soldadesca de las Ánimas. 1767 1767-1822
121/C53
122
Libro de Cuentas que se toman de los Caudales de Ánimas de la Parroquial. 1771-1831
122/C53
123
Caudal de Ánimas. 1768-1929
123/C53
124
Memorias de la Ballesta de Ánimas. 1757-1787
124/C53

2) Catastro Ensenada. Orgaz (Toledo). Única contribución. Estado eclesiástico.-- En Archivo Histórico Provincial de Toledo, Signatura: HPTO 32876. (signatura antigua :484), folios 319v-320r

(3) Tradicionalmente la fiesta del Cristo del Olvido tambien se celebraba por Pentecostés, hasta que en 1910 el Ayuntamiento acordó cambiar de fecha las fiestas principales de Orgaz, trasladando la festividad del Cristo al 25 de agosto.

(4) CARBONELL, Teodosio: Por las palabras que dijo, del Olvido se llamó.-- En Archivo particular.- Disponible en www.villadeorgaz.es

(5) JIMÉNEZ RODRÍGUEZ, Isidoro: La alabardas del Cristo del Olvido, una tradición recuperada para estas fiestas.- En La Voz del Tajo, 28 de agosto de 1987.

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: julio 2011 / Última modificación: