Villa de Orgaz > Vida y costumbres > Religión > Compañía de alabarderos

Villa de Orgaz

RELIGIÓN

Compañía de Alabarderos del Cristo del Olvido


  Sumario:
Presentación
Alabardas y alabarderos

Orígenes de la Compañía

Composición de la Compañía

Actuaciones de la Compañía
El baile de la bandera
Los diablillos
Partitura de la banda de cornetas y tambores
Galería de Imágenes: Alabardas
Galería de Imágenes : Baile de la bandera
III Centenario de la Hermandad de la Ánimas y sus Alabarderos

 

Presentación



Son tres las entidades relacionadas con el culto al Cristo del Olvido, patrón de Orgaz, y que colaboran para la celebración de sus fiestas:

  • Hermandad del Santísimo Cristo del Olvido,
  • Hermandad de Ánimas y
  • Compañía de Alabarderos, de la que vamos a tratar aquí.
Sobre el Cristo del Olvido, patrono de Orgaz, se explica en otras secciones de esta web cómo se celebran sus fiestas en el mes de agosto, y se narra la  leyenda sobre la imagen que tanta veneración recibe de los orgaceños.

En esta sección voy a presentar uno de los elementos más característicos de la religiosidad y del folklore de Orgaz, como es la  Compañía de Alabarderos del Cristo del Olvido.

 
 
Cristo del Olvido de Orgaz
Cristo del Olvido. Foto: Ada Maesso

Canónicamente, la Compañía de Alabarderos ha quedado integrada, en la Hermandad del Santísimo Cristo del Olvido, a partir de la aprobación de los nuevos estatuios de esta Hermandad el 28 de marzo de 2017. Todos los alabarderos tienen la condición de hermanos mayores, como se dispone en el artículo 12 de los referidos estatutos.

Esta Compañía de Alabarderos tiene como misión acompañar y dar escolta al Cristo del Olvido durante los actos religiosos de las fiestas patronales que se celebran del 24 al 27 de agosto , a imagen de lo que hacían los antiguos alabarderos que daban escolta a los reyes.

Las alabardas de Orgaz son un elemento esencial del folklore local, con gran tradición y arraigo entre sus gentes, que sienten cómo vibra su corazón cuando escuchan el redoble de los tambores y el sonido de los clarines por sus calles, y sienten una emoción especial al ver bailar la bandera. Son las alabardas una pieza clave en el desarrollo de las fiestas mayores en honor al Cristo del Olvido.

 

 
Las alabardas de Orgaz.-- Eugenio Monesma, 26 -08- 2011

 

Temas relacionados:

 
Siguiente
Siguiente

 

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: octubre 2000 / Última modificación: enero 2017