Villa de Orgaz > Vida y costumbres > Religión > Compañía de alabarderos

Villa de Orgaz

RELIGIÓN

Compañía de Alabarderos del Cristo del Olvido

  Sumario:
Alabardas y alabarderos

Orígenes de la Compañía de alabarderos de Orgaz

Composición y actividades de la Compañía de alabarderos

Partitura de la banda de cornetas y tambores
Galería de Imágenes: Alabardas
Galería de Imágenes: Baile de la bandera

 

Son tres las asociaciones que veneran la imagen del Cristo del Olvido, y colaboran para la celebración de sus fiestas:

Sobre el Cristo del Olvido, patrono de Orgaz, se explica en otras seccionesde esta web cómo se celebran sus fiestas en el mes de agosto, y se narra la  leyenda sobre la imagen que tanta veneración recibe de los orgaceños.

Voy a presentar aquí uno de los elementos más característicos de la religiosidad y del folclore de Orgaz, como es la  Compañía de Alabarderos del Cristo del Olvido.
 
Cristo del Olvido de Orgaz
Cristo del Olvido. Foto: Ada Maesso


Alabardas y alabarderos

La alabarda, para el Diccionario de la Real Academia, es "un arma antigua, que consta de una asta de madera y de una cuchilla transversal, aguda por un lado, y de figura de media luna, por el otro". Y el mismo diccionario dice que alabarderos eran "los soldados pertenecientes a un cuerpo especial de infantería que daba guardia de honor a los Reyes de España, y cuya arma distintiva era la alabarda".

En Orgaz ha pervivido hasta nuestros días un cuerpo de alabarderos que da guardia de honor no al rey, sino al Cristo del Olvido, patrono de Orgaz, y que, además, ha hecho florecer sus alabardas revistiendo su cuchilla con un ramo de flores adornadas con múltiples cintas de colores.

El origen de esta soldadesca es claramente militar, posiblemente ligado a los reclutamientos que se llevaban a cabo para que los mozos de los pueblos fueran a servir al rey, teniendo un especial significado el baile de la bandera como una muestra de habilidad castrense. Lo que no se explica muy bien es cómo esta soldadesca se liga al culto de las Ánimas del Purgatorio y a las imágenes que se veneran en los pueblos.

Las alabardas de Orgaz son un elemento esencial del folclore local, con gran tradición y muy arraigado entre sus gentes, que sienten cómo vibra su corazón cuando escuchan el redoble de los tambores y el sonido de los clarines por sus calles, y sienten una emoción especial al ver bailar la bandera. Son las alabardas una pieza esencial en desarrollo de las fiestas mayores en honor al Cristo del Olvido, cuya festividad se celebra el 25 de agosto.
Alabardero de Alfonso XIII

 

 
Siguiente
Siguiente

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: octubre 2000 / Última modificación: