Villa de Orgaz > Condado de Orgaz > Los condes de Orgaz

Villa de Orgaz

EL CONDE DE ORGAZ

Los condes Orgaz



Se exponen a continuación  algunas informaciones  sobre  los personajes  que    han ostentando el título de Conde de Orgaz a partir del año 1520, fecha en que Carlos V otorga el título de Conde a Álvaro Pérez de Guzmán, a la sazón XII Señor de Orgaz, hasta nuestros días.




I Conde de Orgaz, Álvaro Pérez de Guzmán  y Mendoza (†1546)

Álvaro Pérez de Guzmán fue hijo de Esteban de Guzmán (XI Señor de Orgaz) e Isabel de Borbón y Mendoza. Sucedió a su padre en el Señorío de Orgaz a la muerte de este en el año 1512.
 
-
Escudo de Alvar Pérez de Guzmán .
Manuscrito de Salazar y Castro (32)

El título de Conde de Orgaz no existió hasta que 17 de mayo de 1520 , el rey Carlos I , para premiar su fidelidad , se lo otorga en la Coruña, al Señor de Orgaz D. Álvaro Pérez de Guzmán  y Mendoza, quien resulta ser el I Conde de Orgaz .

"Se dice que, por los relevantes servicios que á D. Carlos I tenía prestados don Alvaro Pérez de Guzmán, Alguacil mayor de Sevilla, y descendiente de los célebres Guzmanes y de D. Gonzalo Ruiz de Toledo (señor de Orgaz), le fueron concedidos los títulos de primer Conde de Orgaz y Santa Olalla, en La Coruña, el año 1520. Este hecho excitó el encono de los orgaceños, pues lo atribuyeron, y con razón, á patrañas del monarca para sobornar a dicho señor; y por esto se revelaron más decididamente en contra de uno y otro." (1)

Los orgaceños  se unieron a Juan de Padilla en el movimiento comunero, poniéndose en contra del Monarca y se rebelaron contra las huestes del Emperador en 1521, defendiendo los derechos del pueblo. El Señor de Orgaz D. Álvaro Pérez de Guzmán  y Mendoza, por el contrario estuvo de parte del Emperador.

"Sabemos que el Señor de Orgaz no militó en le Bando de las comunidades, que tuvo en Toledo su gran centro propulsor, sino que, por el contrario, tuvo dificultades en el interior de su estado, donde se gestaba cierto movimiento antiseñorial, favoreciso por la proia ciudad, que esperaba integra a Orgaz en su jurisdicion concejil" (2)

Es más, fué punto de mira de los Comuneros que abiertamente le daclararon traidor a su causa :

" El 13 de septiembre, la comunidad lanzó una proclama afreciendo a la venganza pública a un cierto número de traidores: don Juan de Rivera [...] y los Consdes de Chinchón y de Orgaz. Invotava a la población a ejecutarlos sin celebrar ningún tipo de proceso, o a apoderarse de sus bienes a quien pudiera dar con ellos" (3)

El nuevo conde era "orgulloso de su posición privilegiada y reputado por su valor si atendemos las Crónicas familiares, su gobierno fue una mezcla entre paternalismo y mano dura. Asó, a lo largo de su tumultuosa vida, hizo gala de compresión hacia sus queridos súbditos, pero a la vez no dudó en mostrarse enérgico frente a quienes osaban menoscabar el patrimonio de su Casa o de poner en entredicho su autoridad para actuar a su arbitrio, bien en el lugar, bien sobre unos campesinos que él consideraba como suyos. Por otro lado, la defensa a ultranza de las bases fundamentales del poder señorial (patrimonio y jurisdicción) era una tónica común de los dueños de vasallos coetáneos, señores de horca y cuchillo, devotos de las imágenes religiosas lugareñas y que solemnemente se erigían en protectores de los desvalidos." (4)

Carlos V
Carlos V

Don Álvaro Pérez de Guzmán, Conde de Orgaz, asistió a las Cortes de Toledo reunidas el año 1538 (5) en las que tuvo cierto protagonismo a juzgar por sus intervenciones, tal como podemos apreciar en los apuntamientos que sobre el desarrollo del las Cortes hizo el Doctor Pedro Girón (6) , de los que entresacamos los textos siguientes:

... y comenzó el Condestable diciendo: Señores, bien será se vote sobre si ha de ser secreto ó publico lo que aquí se votare, hubo opiniones, los unos diciendo secreto, otros publico, y por que no se decía con orden, dixo el Conde de Orgaz, votose pues está pasado que valgan los mas votos, y empezose á hacer por el marqués de Villena,
.../...
luego dixo el Duque de Najara, pues algunos destos Señores les ha parecido que es bien pedir traslado por tenerlo bien entendido, será bien, si á Vuestra Señoría le parece, que dos ó tres dellos escriban luego lo que tienen entendido, para que nosotros lo entendamos, y luego fue loado por todos lo que dixo el Duque de Najara, y nombraron sin botar el Conde de Jelbes, y Conde de Coruña y Conde de Orgaz para ello, y obedeciendo se lebantaron de donde estaban, y se sentaron en un banco que estaba en medio de la sala, con una mesa, y papel y tinta en ella, y cada uno de ellos escribió lo que havia entendido, y luego salieron distintamente, y en sustancia fueron conformes
.../...
El Conde de Orgaz dixo, teniendo por perjudicial esto de la sissa, me parece bien lo que han dicho los señores Condestable de Castilla y Duque de Najara con el aditamento del Sr. Duque de Alburquerque; luego hubo algunos votos remitiendose al Condestable de Castilla, dixo el Duque de Alba: bien es que niegue la sissa, suplicando á su Magestad sobre ello, mas con condicion, que se trate aquí por todos con brebedad el remedio de lo propuesto por su Magestad.
.../...
El Conde de Orgaz dixo, loo el parecer de los nuebe, y pareceme, que es bien se declaren otros medios que ofrecia el Sr. Duque del Infantazgo, porque hasta que se declare, que son las otras cosas, no hay que votar sobre ello, y en lo que toca á mi, yo nunca he entendido que su Magestad queria de nosotros mas de el servicio de las personas, como lo hemos hecho, y haremos siempre, y si yo otra cosa entendiese de su Magestad mi servicio seria mayor, que mi posibilidad.
.../...
Luego dixo Don Hurtado de Mendoza hijo mayor del Marques de Cañete, y á mi parece que su Magestad podria ser servido de nosotros en numero de quinientos mil ducados, y no lo he dicho antes, porque no veo aquí Señores de mas edad que yo, y otros con muchas canas, y pareceme que Vuestras Señorias podrían servir á su Magestad con ofrecerle la reserbacion de los Huespedes de su tierra para que su Magestad por la libertad desto reciba el dinero de cada Lugar en que se concertare, é por cada uno particularmente que desto, y de los Lugares de su Magestad se sacaran grande suma de dineros, respondió el Conde de Benabente mas necesidad tenemos de sacar libertades y procurar las perdidas, que dar las que tenemos dixo el Conde de Orgaz Señores quando alguna cosa se ha de decir de medio; hase de mirar tres cosas: la una ver de que puede montar de que se siga provecho, y la otra que no sea perjuicio de nadie, y la otra que no sea particular, y en esto que dice el Sr. Don Hurtado pareceme que puede montar poco, porque no seria general, porque donde los Señores no están ni han de ir no daran nada, porque nunca tubieron, ni tienen Huespedes, la otra es notorio el perjuicio uno, y dos, y no los otros, siendo muchos Lugares de un dueño, y si pagasen todos mas caro el agrabio.

II Condesa de Orgaz ,  Isabel Pérez de Guzmán († c. 1565)

Isabel Pérez de Guzmán fue hija de Esteban de Guzmán, XI señor de Orgaz, e Isabel de Borbón y Mendoza, y por tanto hermana de Álvaro Pérez de Guzmán, I conde de Orgaz. Sucedió a su hermano en el Condado de Orgaz a la muerte de este ocurrida en el año 1546.

Según algunos autores Isabel ostentó el título de Orgaz durante un periodo de tiempo indeterminado, hasta el momento en que profesó como religiosa, como ya lo habían hecho sus dos hermanas Beatriz y Sancha. En contra de esta teoría las pruebas documentales parecen avalar que fue condesa de Orgaz hasta el momento de su muerte (c.1565), si bien en condiciones especiales por ser persona incapaz y necesitar de una curaduría, que ejerció su sobrino Álvaro Hurtado de Mendoza y Guzmán, futuro III conde de Orgaz.

III Conde de Orgaz, Álvaro Hurtado de Mendoza y Guzmán

Sobrino de la anterior. Toma posesión del título en torno al año1565.

Todos los autores coinciden en que Álvaro Pérez de Guzmán, (I Conde de Orgaz) murió sin descendencia. La mayoría de los genealogistas sostienen que el título pasó a su hermana Isabel Pérez de Guzmán (II Condesa), que algunos autores consideran su hija. Isabel profesó como religiosa, no existiendo acuerdo sobre quién la heredó en el Condado de Orgaz. Algunos autores mantienen que el título lo heredó su tía María de Guzmán, hija de Alvar Pérez de Guzmán (X Señor de Orgaz). Otros indican que el sucesor fue Álvaro Hurtado de Mendoza y Guzmán.
(7)

IV Conde de Orgaz, Juan Hurtado de Mendoza Rojas y Guzmán. (†1606)

Sobrino-nieto del anterior.

Juan Hurtado 
Juan Hurtado 
"El entierro del 
Conde de Orgaz"
Fragmento. 
Juan Hurtado de Mendoza Rojas y Guzmán fué contemporáneo de Felipe II y de su hermano Juan de Austria, según comenta el Padre Luis Coloma en su obra "Jeromín: estudios históricos sobre el siglo XVI ", fue el Conde de Orgaz uno de los dos mejores amigos  de Don Juan de Austria:

"Mas aunque todos solicitaban su favor, sólo dos lo consiguieron íntimo y duradero hasta la muerte, que fueron el conde de Orgaz y don Rodrigo de Mendoza, hijo segundo del duque del Infantado".

El conde supo desempeñar un papel relevante en la corte de Felipe II. Así por ejemplo interviene de forma protagonista en las celebraciones que se hacen en Toledo en 1560 con motivo de la entrada en la cidad de la nueva reina de España Isabel de Valois:

“[...] antes de entra por la puerta [de Visagra] llegaron el conde de Fuensalida Alcalde Mayor perpetuo de Toledo y el Duque de Maqueda, alguacil mayor, y el Conde de Orgaz, y tomaron juramento a la reina de guardar los privilegios de la ciudad” ( 8)

Que Juan Hurtado de Mendoza Rojas y Guzmán contaba con el apoyo de Felipe II y que tuvo gran influencia en Palacio lo prueban los cargos que tuvo . Entre otros empleos tuvo el de Asistente y Capitan General de Sevilla y su tierra , el de Mayordomo del Rey, y el de Defensor de los moriscos. Fue Caballero de la Orden de Alcantara

El primer cargo que le dió Felipe II fué el de mayordomo, que debió desempeñar a satisfaccción, por los cargos que recibió después

Cuando el reinado era ya avanzado, en el año 1582 le hizo Asistente General de Sevilla, cargo de mucho poder y muy bien retribido económicamente (9) . Hemos visto que muchos señores de Orgaz durante los siglos XIV , XV y primeros años del XVI fueron Alguacil Mayor , siendo el ultimo D. Añvaro Péres de Guzamán, I conde de orgaz, pero ninguno habia sido Asitente de Sevilla. El conde gobernó a Sevilla hasta 1588.

Cuando cesa como Asistete, Felipe II le llama a Palacio y hace Mayordomo de su hijo el príncipe Felipe.

Tenia bastantes partidarios entre los moriscos asentados en Toledo, pudiendo ser esto determinate para que Felipe II le nombrara fensor de los mosriscos. Era un cargo bien remunerado y de bastante responsabilidad. "En su gestión como Protector de los moriscos, no se desentendió de la suerte de sus protegidos, y es buen indicio de tal interés los esfuerzos que hizo en pro de una concordia en virtud de la cual la Inquisición se mantuviera al margen de los asuntos de ellos" (10)

En 1593 Felipe II le concede el hábito de Alacántara, y a su hijo Esteban el de Santiago.

Al morir Felipe II, continua en el cargo de mayordomo con Felipe III. Cuando El conde estaba preparando su retirada murió su hijo premogénito Esteban de Mendoza en el año 1604. El conde murío poco despúes en 1606. (11)

El Conde de Orgaz, que residia fundamentalmente en Madrid por haberse trasladado allí la corte, tubo su palacio en Toledo en el lugar que hoy ocupa la Iglesia de San Ildefonso hasta 1569, año en que lo vendió a los Jesuitas que edificaron allí su templo.

De este conde es del que toma el nombre el cuadro de el Greco. Es el año 1586, y han pasado dos siglos y medio desde que en el año 1332 muriera Don Gonzalo Ruiz, IV Señor de Orgaz, cuando El Greco pinta su cuadro  "El entierro del Conde de Orgaz".  Para estas fechas Juan Hurtado de Mendoza Rojas y Guzmán, descendiente de D. Gonzalo Ruiz, que ya disfrutaba del título de conde,  gozaba del suficiente reconocimiento social como para que al protagonista del cuadro, su antecesor, se le aplicara por extensión el titulo de conde que en esos momentos ya poseía la familia. 

El II Conde de Orgaz, coetáneo de El Greco, aparece anacrónicamente retratado en el centro de la parte inferior del lienzo, justo sobre las cabezas de  San Esteban y San Agustín, y junto al propio Greco, que nos mira de frente.


V Conde de Orgaz ,  Juan Hurtado de Mendoza y Rojas.

Muerto de forma temprana en el año 1604, el primogénito del anterior conde, Esteban de Mendoza heredó el señorio de Orgaz su hijo mayor: Juan Hurtado de Mendoza y Guzmán.

Casado con Catalina Enriquez de Mendoza.

Parece que Esteban de Mendoza no llegó a hacer grandes servicios a la Monarquía por se algo enfermizo, y lo mismo debió ocurrirle a su hijo:

"El nuevo conde (que tampoco iba a llevar a cabo hechos importantes en todo el curso de su vida) era, además entonces un mozo que mal podría apradrinar a los moriscos faltándole la experiencia que dan los años" (12)

 


VI Conde de Orgaz , Baltasar de Mendoza y Rojas († d.1647)

Hijo del anterior conde Esteban Hurtado de Mendoza y Rojas y de su mujer Catalina de Rivera y Mendoza. Nacido en 1622.

Quinto conde de Orgaz, señor de Santa Olalla, señor de Mendivil, Nanclares y la Ribera, Prestamero mayor de Vizcaya.

Casado con María Gómez de Sandoval y Rojas, hija de Diego Gómez de Sandoval, (hijo segundo del cardenal duque de Lerma, valido de Felipe III) y su segunda esposa Mariana de Córdova, dama de la reina Isabel. Ella también fue dama de honor en la Casa de la reina . Hermana de Diego Gómez de Sandoval Fernández de Córdova, duque de Lerma, que fue por corto tiempo virrey de Valencia, electo en junio de 1667 y muerto el 9 de junio de 1668 .

Maria Gómez de Sandoval, quedó viuda conservando su presencia en la corte. Así la vemos en el año 1679 formando parte de la comitiva que viajó a Irún en el mes de septiembre del referido año, para recibir a Maria-Luisa de Orleans, casada ya por poderes en el palacio de Fontainebleau con el rey de España Carlos II. Maria de Sandoval formando parte de la Casa de la reina, como una de las tres damas de honor. Murió el 21 de julio de 1685.

El matrimonio tuvo tres hijos:

  • Esteban de Mendoza y Gómez de Sandoval (Santa Olalla, 1645 - ) , primogénito que heredará los títulos paternos, siendo VII conde de Orgaz.
  • José de Mendoza y Gómez de Sandoval (Santa Olalla, 1648 - ) , que heredará en el título tras la muerte de su hermano Esteban, resultando VIII conde de Orgaz.
  • Baltasar de Mendoza y Sandoval, que fue colegial de San Bartolomé de Salamanca, oidor de Granada, consejero de órdenes, caballero de Calatrava y comendador de Lopera. En 1690 le nombró el rey su sumiller de cortina y oratorio, después le presentó para el obispado de Ávila y luego para el de Segovia, y después fue Inquisidor General. A la muerte de Carlos II fue uno de los gobernadores del Reino hasta la venida de Felipe V, cayendo después en desgracia por su apoyo al archiduque. Se retiró a su obispado de Segovia, donde murió el 1 de noviembre 1727 .

VII Conde de Orgaz ,  Esteban Hurtado de Mendoza y Gómez de Sandoval

Esteban Hurtado de Mendoza y Gómez de Sandoval fue el primogénito de Baltasar Hurtado de Mendoza y Rojas y de su mujer María Gómez de Sandoval y Rojas.

Nació en Santa Olalla (Toledo) en febrero de 1645 y falleció a los 20 años de edad el día 10 de septiembre de 1665, según los datos que figuran en el Archivo parroquial de la referida villa .

Son muy escasas las referencias encontradas sobre este personaje, hasta el punto de que en prácticamente ninguno de los autores que vengo citando aparece como conde de Orgaz. Sí está incluido en el listado de los condes de Orgaz elaborado por Jaime Salazar y Acha, que me sirve de guía en este trabajo, con esta referencia: “6º HURTADO DE MENDOZA, Esteban, d. 1647, † p.d.1647” .(33)

Traigo aquí esta escueta cita por el valor que tiene como autoridad para avalar que realmente Esteban Hurtado de Mendoza y Gómez de Sandoval fue titular del Condado de Orgaz.

Según Salazar y Acha, Esteban heredó el título después de 1647, es decir cuando tenía la edad de dos o más años años, y murió a la edad de 20 años, sucediéndole su hermano José. Bien pudiera ser que estas circunstancias sean el origen de que la mayoría de autores no le consideren como titular del Condado.

Por otro lado, en la Colección de don Luis de Salazar y Castro, existen algunos documentos que tienen que ver con nuestro personaje y en sus referencias se le cita como conde de Orgaz.

En uno de estos documentos, del año 1663, vemos al conde otorgando unas capitulaciones para el matrimonio de la hija del conde de Cantillana con el hijo del marqués de Montemayor. En la referencia de Salazar y Castro le llama Esteban de Mendoza y Guzmán, V conde de Orgaz .

En la misma Colección de Salazar y Castro se encuentra copia de la cédula de 14 de febrero de 1664 por la que el rey Felipe IV confirmó a Esteban Hurtado de Mendoza, Rojas y Guzmán, tal vez coincidiendo con su mayoría de edad, la merced de la prestamería mayor de Vizcaya, que venían disfrutando sus antepasados .

VIII Conde de Orgaz, José Hurtado de Mendoza y Gómez de Sandoval († 1685)


José Hurtado de Mendoza y Gómez de Sandoval fue hijo, el segundo, de Baltasar Hurtado de Mendoza y Rojas, VI conde de Orgaz, y de su mujer María Gómez de Sandoval y Rojas, y hermano del conde anterior, al que sucedió por morir este sin sucesión.

La mayor parte de los autores consultados sostienen que José heredó el título directamente de su padre Baltasar Hurtado de Mendoza y Rojas, ignorando el periodo en el que fue ostentado por Esteban, su hermano mayor. Como muestra de los dicho reproduzco en la ilustración adjunta un fragmento del árbol genealógico elaborado por Luis de Salazar , en que se muestra este paso directo.

José Hurtado de Mendoza y Gómez de Sandoval nació en Santa Olalla (Toledo) el día uno de abril de 1648 y murió el día 11 de febrero de 1685.

Octavo conde de Orgaz, señor de Santa Olalla, de Mendivil, Nanclares, Berguenda, Fuentecha, la Ribera y Santa Cruz de Campezo; Prestamero mayor de Vizcaya .

Contrajo matrimonio con Juana Trelles Agliata, hija de Benito Trelles Coaña, Caballero de Santiago, marqués de Torralva y Borromeo, del Consejo y Cámara de Castilla, y su segunda esposa Isabel de Agliata, duquesa del Parque, princesa de la Sala .

De este matrimonio nacieron cuatro hijos :

  • María de Mendoza y Trelles Rojas y Sandoval, que sucederá como X condesa de Orgaz a su hermano menor, Agustín, que murió sin sucesión.
  • Josefa de Mendoza y Trelles, que sucedió a su hermana María resultando ser la XI condesa de Orgaz, que contrajo matrimonio con Joaquín Crespí de Valldaura y Brondo, conde de Sumacarcel y Alcudia, con lo cual el título pasará al dominio de este linaje valenciano.
  • Isabel Agustina de Mendoza y Trelles, que fue monja en el convento de la Encarnación de Madrid, con el nombre de sor Isabel de San Joaquín.
  • Agustín de Mendoza y Trelles, el menor de los hermanos, que por ser varón heredará el título, siendo el IX conde de Orgaz.

.

IX Conde de Orgaz ,  Agustín Hurtado de Mendoza y Trelles (†1712)

Agustín Hurtado de Mendoza y Trelles fue hijo del anterior conde José Hurtado de Mendoza y Gómez de Sandoval, y de su mujer Juana de Trelles Agliata. Nació el 21 de septiembre de 1667 y murió el 19 de julio de 1712 a la edad de 45 años.

Noveno conde de Orgaz, señor de Santa Olalla, de Mendivil, Nanclares, Berguenda, Fuentecha, la Ribera y Santa Cruz de Campezo; Prestamero mayor de Vizcaya. Capitán general de la Provincia de Extremadura.

El 28 de octubre de 1696 se casó con Marie Emmanuelle de Ligñi. El matrimonio no tuvo hijos.

Salavador Moxó en su obra "Los antiguos señoríos de Toledo" nos da esta noticia de Agustín de Mendoza:

  " Vivía a principiose del siglo XVIII y murió sin sucesión, heredando el estado de Orgaz, sucesivamentes sus hermanas doña María y doña Josefa casada esta última con don Joaquín Crespí de Valdaura, tercer conde de Sumacárcel, y pertenceiten al linaje noviliario de Valencia". (13)

X Condesa de Orgaz ,  María de Mendoza Rojas y Sandoval (†1732)

Al morir en 1712, sin sucesión, Agustín de Mendoza Trelles, IX conde de Orgaz, le sucedió en sus estados su hermana María , hija de José Hurtado de Mendoza y Gómez de Sandoval, y de su mujer Juana de Trelles Agliata.

María de Mendoza Trelles fue décima condesa de Orgaz, señora de Santa Olalla, de Mendivil, Nanclares, Berguenda, Fuentecha, la Ribera, Olavarri y Santa Cruz de Campezo; prestamera mayor de Vizcaya y dama de la reina Dª Maria Ana de Neoburg y Babiera.

Según consta en la partida de matrimonio se casó en Santa Olalla (Toledo) el 6 de junio de 1713 (velado el 24 de junio) con Pedro Tomás Osorio y Vega. El matrimonio no tuvo hijos, por lo que a María le sucedió en el título su hermana Josefa

XI Condesa de Orgaz, Josefa Hurtado de Mendoza (†1738)

María de Mendoza y Sandoval muere sin descendiente pasando el Condado de Orgaz a su hermana Josefa, casada con el valenciano don Critóbal Crespí de Valdaura, Conde de Sumacárcel.

De esta forma el Condado de Orgaz pasa al linaje de los Crespí de Valldaura , y en sus descendientes del mismo apellido continuaban estos lugares en el momento de la disolución de los señorío, si bien siguen ostentando el título hasta el dia de hoy.

El linaje de los Crespí, procedente de Cataluña, pasó a Valencia (14) al participar alguno de sus miembros en la conquista de dicha ciudad. Estos Crespí valencianos añadieron, a su apellido el de Valdaura por haber entroncado con esta casa originaria de Francia.

 

XII Conde de Orgaz, José Crespí de Valdaura y Hurtado de Mendoza (†1752)

A la muerte de Cristóbal Crepí de Valldaura, XI Conde de Orgaz, hereda el título su hijo José Crespí de Valldaura y Hurtado de Mendoza.

Muere sin descendecia y hereda el Señorío de Orgaz su hermano Cristobal .

Tenemos noticias de que en 1735 ostenta todavía el Señorío ya que existe en el Archivo Municiapal de orgaz un título de nmobamiento del Escribano de Orgaz que él hace con fecha de 20 de diciembre de dicho año (15)

Aumentar tamaño
Escudo de armas de los Condes de Orgaz. Año 1774 (16)
Foto: Jesús Gómez

XIII Conde de Orgaz, Cristóbal Crespí de Valdaura y Mendoza (+ 1778)

Hereda el título de Conde de Orgaz al morir el anterior Conde, su hermano , sin herderos, tal como él mismo nos explica:

[...]Por tanto como sucesor y poseedor que soy de dicho estado de Orgaz y sus escribanías por muerte sin hijos ni otros descendientes del expresado Josef Crespi de Valdaura Hurtado de Mendoza, Toledo y Delgadillo de Avellaneda, conde que fue de Castrillo, Orgaz y Sumacarcel, mi hermano. [...] (17).

No conozco en qué fecha se produjo este traspaso del título, si bien tenemos constancia de que en el año 1761 y siguientes firma los nombramientos que le corresponden en Orgaz.


Firma conde
Firma del XIV Conde de Orgaz. 1761

En el año 1776 le vemos participando en la constitución de la Saociedad de amigos del Pais de Valencia:

"la erección de una Sociedad de Amigos del País (RSEAP) para esta ciudad de Valencia, y su Reyno a imitación de las que se havían fundado en Madrid y en otras Provincias de España.
[...] el 14 de julio de 1776 tuvo lugar la solemne apertura de la RSEAP, El primer Director de la RSEAP fue el Conde de Castrillo y Orgaz".
(18).

XIV Conde de Orgaz ,  Joaquin Pascual Crepi de Valdaura y Mendoza (†1814)

Es hijo del anterior conde, D. Cristóbal Crespí de Valdaura y Hurtado de Mendoza.

Nació el 24 de febrero de 1768. Su padre comunicó su nacimiento al Ayuntamiento de Orgaz en escrito fechado en Valencia el dia 27 del mismo mes y año (19) , celebrándose el acontecimiento con algunos festejos en la villa.

Heredó el título a la edad de 10 año, al morir su padre. existe en el Archivo de >orgaz un escrito de la Señora Condesa, fechado en Valencia el 6 de junio de 1778 (20) , notificando el fallecimiento de su marido al ayuntamiento de Orgaz. Durante la minoría de edad del conde es representado por su madre , siendo ella la que firma los nombramientos de justicias desde Alcudia de Crespí en Valencia, en donde residían por aquel entonces. 

El párroco de Orgaz, D. Tomas Berico nos confirma lo antes dicho, cuando en 1784 escribía:

"Oy perteneze esta villa al Excmo. Sor. Dn. Joachin Crespi de Valdaura, conde de ella, de Castrillo y Sumacarcel, residente en la ciudad de Valencia, quien es dueño de dos escribanias numerarias de esta villa y a más nombra todos los años, con nominazion absoluta y sin proposizion de este ayuntamiento dos alcaldes ordinarios, quatro rexidores, una alguacil maior un escrivano de ayuntamiento y dos alguaciles menores, teniendo los nobles mitad oficios onorificos." (21)

D. Joaquín Crespí de Valldaura, se casó con Mª Francisca de Carvajal y Gonzaga, hija de Manuel Bernardino de Carvajal y Zúñiga, V Duque de Abrantes, y de Mª Micaela Gonzaga y Caracciolo, hija de los Duques de Solferino. tuvieron un hijo: Agustín Crespí de Valdaura y de Carvajal

Tuvo este conde un alto nivel de participación en la convulsa vida política española de su época. Así vemos en el año 1807 al conde de Orgaz implicado en el Proceso del Escorial :

"Tras de la derrota de Trafalgar ,al descontento popular se sumaba las intrigas de la Corte, donde se iba creando un núcleo opositor en torno al Príncipe de Asturias, el futuro Fernando VII. El núcleo opositor estaba formado por aristócratas como los Duques del Infantado, Duque de San Carlos, el Conde de Orgaz y Escoiquiz, un canónico ambicioso). Carlos IV y Godoy descubrieron la conjura del Príncipe de Asturias, futuro Fernando VII, contra el rey y su valido. Fernando, además de suplicar el perdón de su padre, descubrió a sus cómplices. En el juicio denominado 'Proceso de El Escorial', "El fiscal pidió el castigo de muerte de Escoiquiz y de Infantado, y otras penas conta el consde de orgaz, el marques de Ayerbe,etc. todos fueron sin embargo absueltos en el fallo que se dictó en un proceso completo y mutilado." (22)

Poteriormente participó en el complicado proceso de traspaso de la corona española a Napleón, que se conoce como "Abdicaciones de Bayona", en abril de 1808 (23) , siendo uno de los miembros de la nobleza que forman parte de la Diputación general de 150 miembros que el 15 de junio convocó en Bayona el Emperador de los franceses para redactar la nueva constitución que debía regir en España.(24)

XV Conde de Orgaz Esteban Crespí de Valldaura y Mendoza (†1819)

Hijo del anterior conde, Joaquín Crespí de Valldaura, y de María Francisca de Carvajal y Gonzaga. Heredó los títulos y estados de su padre, a la muerte de este ocurrida el 22 de julio de 1814, siendo menor de edad.

El difunto conde, unos meses antes de morir, había dado poder para testar a su mujer Maria Francisca Carvajal, el 1 de enero de 1814, designándola tutora de sus hijos, por lo que María Francisca de Carvajal y Gonzaga asumió las funciones relacionadas con la administración de los bienes y estados de su hijo, el nuevo conde.

XVI Conde de Orgaz, Joaquín Crespi de Valdaura Carvajal (†1867)

Hermano del anterior conde, al que sucedió tras fallecer éste prematuramente.
Nació en Madrid el día 4 de junio de 1795, tercer hijo del XIV conde de Orgaz, Joaquín Crespí de Valldaura, y de María Francisca de Carvajal y Gonzaga.

El día 31 de marzo de 1819 falleció Esteban Crespí de Valldaura y Carvajal (XV conde de Orgaz), siguiéndole en el orden sucesorio su hermano Joaquín . Días después, el duque de Montemar, en su condición de tutor que venía ejerciendo desde la muerte de María Francisca de Carvajal madre de Joaquín, ocurrida en 1814, tomó posesión de los estados que correspondían a Joaquín ante D. Angel Fernandez de los Ríos, del Consejo de S.M.

En fecha 20 de octubre de 1819 el nuevo conde de Orgaz fue nombrado Gentilhombre de camara con ejercicio de la servidumbre del rey Fernado VII.

Después de alcanzar la mayoría de edad Joaquín contrajo matrimonio en Madrid el 30 de abril de 1821. En 1828 el matrimonio se trasladó a Valencia

Suscitado en España el problema sucesorio, fiel a sus ideales carlistas, en 1833 se negó a reconocer como princesa de Asturias a la infanta Isabel, lo que le valió la prisión y más tarde el destierro en Mahón.
Evadido del destierro se dirigió al campo de D. Carlos, acompañándole en varias expediciones.

Joaquín Crespi de Valldaura y Carvajal, XVI conde de Orgaz, murió en Madrid el 9 de diciembre de 1867.

XVII Conde de Orgaz, Agustín Crespi de Valdaura Y Caro (†1893)

Conde de  Orgaz y Conde de Castrillo , de Sumacárcer, de Serramagna, Marqués de Villasidro, Grande de España.

Nacido en Valencia el 13 de enero de 1833 . Se casó con Margarita  Fortuny y Veri.

Hijos:
María Crespi de Valldaura y Fortuny 1858-1869
Esteban Crespi de Valldaura y Fortuny, 1866-1921, que sigue la línea.
Joaquín Crespi de Valldaura y Fortuny, Marqués de la Vega de Boecillo 1868-1920
Carlos Crespi de Valldaura y Fortuny, Conde de Serramagna 1870-1923
Manuel Juan Crespi de Valldaura y Fortuny 1873-1879
Manuel Crespi de Valldaura y Fortuny, Marqués de Musey 1876-1944
María Lourdes Crespi de Valldaura y Fortuny 1877-1886

 
Don Agustín Crespí participó de forma activa en la lucha política :

"En las elecciones de 1871, el partido carlista, la Comunión Católica-Monárquica, consiguió alrededor de 50 diputados y 30 senadores. Presidía la minoría carlista el conde de Orgaz [...]" (25)

Y debió ser de profundas convicciones católicas ya que le vemos tomando parte activa en la fundación de la Adoración Nocturna. En el año 1872 el conde de Orgaz forma parte del grupo fundadorr de una asociación religisosa "Centro Eucaristico de Madrid" , que en 1893 pasó a ser el Consjo Supremo de la Adoración Nocturan Española . (26)

XVIII Conde de Orgaz, Esteban Crespi de Valdaura Y Fortuny (†1920)

Conde de Castrillo, de Orgaz y de Sumacárcer.

Hijo del anterior. Nacido el dia 26 de septiembre de 1866

Se casó con María del Pilar Cavero Alcíbar-Jauregui, Condesa de Sobradiel Baronesa de Letosa y de Castellví de Rosanes (27)

Hijos: Agustín Crespí de Valldaura y Cavero, Conde de Castrillo y de Orgaz; Esteban Crespí de Valldaura y Cavero, Marqués de Villasidro; Joaquín Crespí de Valldaura y Cavero; Mariano Crespí de Valldaura y Cavero, Barón de Callosa;  y Mª del Patrocinio Crespí de Valldaura y Cavero, Baronesa de la Joyosa-Guarda.
 
El conde de Orgaz, que vive en Madrid, participa en la construcción del Metro, entr otras actividades empresariales que lleva a cabo:

"Carlos Mendoza habia hecho amistad con otra persona importante tambien para la historia futura. Era Don Esteban Crespí de Valldaura y Fortuny, XIV Conde de Castriloo y XVIII conde de Orgaz y X Conde de Sumacárcer. Se conocieron en las juventudes católicas tiempo atrás, y mantenian estrecha relación. En 1900, el conde de orgaz encarga a Mendoza y sus socios la dirección técnica del salto de Alagar.
Tres años más tarde, los tres ingenieros entran a formar parte junto con el conde, su madre, la condesa viuda de Orgaz y sus hermanos Joaquín, marqués de la Vega de Boecillo, Carlos, conde de Serramagna y Manuel, de una nueva sociedad, la compañía mercantil anónima «Hidroeléctrica del Algar», para la explotación de una gran central de electricidad en Callosa de Ensarriá. "
(28)

XIX Conde de Orgaz - Agustín Crespí de Valldaura y Cavero (†1954)

Conde de Castrillo y de Orgaz, de Sumacárcer,  Grande de España.

Hijo de Esteban Crespí de Valldaura y Fortuny y María del Pilar Cavero y Alcíbar-Jaúregui.

Coronel de Infantería.


Murió sin sucesión.
 

XX Conde de Orgaz - Esteban Crespí de Valldaura y Cavero (1899--1959)

Nacido en Zarauz el 8 de agosto de 1899.

Hermano del anterior. Hijo de Esteban Crespí de Valldaura y Fortuny y María del Pilar Cavero y Alcíbar-Jaúregui.

XVI Conde de Castrillo , por cesión de su padre (11 de noviembre 1956) ; XX Conde de Orgaz (1958), XII Conde de Sumacárcer (1957) por fallecimiento de su hermano Agustín; Marques de Villasidro, Barón de Castellví de Rosanes.

Se casó con Doña María Josefa Bosch-Labrús y López-Guíjaro.


Sabemos que D. Esteban Crespí, afecto a la causa borbónica, acompañó en el año 1948, al futuro rey de España D. Juan Carlos de Borbón, cuando siendo niño fue trasladado a España:

"El 8 de noviembre de 1948, el duqye de Sotomayor, Jose´Aguinaga, el conde de orgaz, Mercede Solano y el Vizconde de Rocamora acompañaron a Juan Carlos hasta Madrid en el Lusitania Express" (29)

Murió en Madrid el 22 de enero de 1959.

XXI Conde de Orgaz - Gonzalo Crespí de Valdaura y Bosch-Labrus

CORTÉS, Gonzalo Crespi de Valldaura (1991).
Colección Conde de Orgaz
Foto: Santiago Gómez

Actual Conde de Orgaz.

Nacido en Madrid el 25 de marzo de 1936, hijo de D. Esteban Crespí de Valldaura y Cavero y Doña María Josefa Bosch-Labrús y López-Guíjaro .

Sucedió a su padre en el título de Conde de Orgaz el 18 de marzo de 1960 (30)

Sus títulos:
- Marqués de Villasidro (carta, 08.11.1957)
- Conde de Castrillo (18.03.1960)
- Conde de Orgaz y Conde de Sumacarcer (carta 18.03.1960)
- Marqués de Vega de Boecillo (Rehabilitación 12.08.1968)
- Conde de Serramagna y Barón de Callosa (16.02.70)
- Barón de la Joyosa-Guarda (Cesión de su tía, 08.05.1973).
- Barón de Msrtorell
- Barón de castelví de Rosanes
-
Maestrante de Valencia.

Se casó en Barcelona el el día 13 de octubre de 1959 con Mª Eugenia Cardenal de Caralt.

Hijos: Agustín Crespí de Valldaura y Cardenal,  Marqués de Villasidro; Mª Josefa Crespí de Valldaura y Cardenal,  Baronesa de la Joyosa-Guarda; Esteban Crespí de Valldaura y Cardenal,  Marqués de Vega de Boecillo; Luis Crespí de Valldaura y Cardenal,  Conde de Serramagna; y Diego Crespí de Valldaura y Cardenal,  Barón de Callosa.

El 25 de enero de 2002 le fue concedida la la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a don Gonzalo Crespí de Valldaura y Bosch-Labrús, Conde de Orgaz (31) .

Forma parte de en diversas instituciones :

Interesado por la investigación histórica tiene publicaciones como las siguientes:

  • CRESPÍ DE VALLDAURA,. Gonzalo : Privilegios reales de D. Gonzalo Ruiz de Toledo. Documentos .- En FERÁNDEZ GONZÁLEZ, Demetrio (Ed.): Gonzalo Ruiz deToledo, Señor de Orgaz (+1332).- Toledo, Instituto Teológico San Ildefonso, 2003, pp. 127-173
  • CRESPÍ DE VALLDAURA Y BOSCH LABRÚS Gonzalo (Ed.) : Diario del señor D. Cristóval Crespí desde el día en que fue nombrado presidente del Consejo de Aragón .—Madrid: Boletín Oficial del Estado, 2012.
  • CRESPÍ DE VALLDAURA BOSCH LABRÚS, Gonzalo: Señorío de Orgaz 1220-1529. Estudio genealógico, patrimonial y jurisdiccional .- Tesis doctoral Universidad Nacional de Educación a distancia. Madrid, 2013. Inédita.

D. Gonzalo Crespí de Valdaura y Bosch-Labrus participó en las XLV Fiesta de Primavera de Orgaz, actuando como mantenedor en el acto central, celebrado en la Plaza Mayor el dia17 de mayo de 2014, donde pronunció un pregón en el que expuso interesantes informaciones sobre sus antepasados y la villa de Orgaz.

Ver texto del pregón


Orgaz. Pregón XLV Fiesta de Primavera. 2014.-- Foto Santiago Gómez

Para saber más:
-------------------------------------------------------------------------------
El conde de Orgaz en "Tal como somos" El conde de Orgaz en "Tal como somos".
26 de junio de 2009
cyltelevision
-------------------------------------------------------------------------------

La Entrevista. Gonzalo Crespí de Valdaura, Conde de Orgaz
.-- En Escaparate. Revista del Sur de España. Nº 49, Febrero de 2011, pp. 4-11.

-------------------------------------------------------------------------------

NIÑO, A.: El conde de Orgaz enseña sus archivos.—En El País, 18-11-1996

-------------------------------------------------------------------------------


Notas:
  1. MORALEDA Y ESTEBAN, J: La Villa de Orgaz.- Toledo: Manuscrito, 1887.- Real Academia de la Historia de Madrid, sección Manuscritos.- Edición electrónica: Jesús Gómez Fernández-Cabrera.- Año 2005.- Disponible en Villa de Orgaz : www.villadeorgaz.es, fol. 25-26
    En el Directorio de la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España figura como fecha de la concesión del título de Conde de Orgaz el 17 de marzo de 1529. Diponible en: http://www.diputaciondelagrandeza.es/indexmore.htm . [Consulta: 27-02-2011]
  2. MOXÓ Y ORTIZ DE VILLAJOS, Salavador: Los antiguos señoríos de Toledo : evolución de las estructuras jurisdiccionales en la comarca toledana desde la baja Edad Media hasta fines del Antiguo Régimen .- Toledo : Instituto Provincial de Investigaciones y Estudios Toledanos , 1973 , p. 136
  3. PEREZ, Joseph: Los comuneros.- Madrid: La Esfera de los Libros, 2001, p. 366
  4. GÓMEZ MEDIANO, M. F.: La villa de de Orgaz en las comunidades de Castilla.- En El Sustanciero, separata del nº 3, pg. 4
  5. De regreso el Emperador Carlos V de una expedición a Niza, Génova y Marsella, en septiembre de 1538, a la vista de los graves problema económicos por los que atravesaba la corona decidió echar sisa general en el Reino, convocando a los Grandes y Caballeros más principales, y a todos los Prelados y Procuradores de las ciudades y villas de voto en Cortes.

     Las Cortes comenzaron el 15 de octubre de 1538 y concluyeron el 30 de marzo de 1539   en el monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo, y fueron presididas por D. Juan Tabera, Arzobispo de Toledo, reuniéndose por voluntad real los brazos, el eclesiástico, el noble y el popular, por separado . A su comienzo se relataron las empresas realizadas desde 1520, en que ocurrió el fallecimiento del emperador Maximiliano, las treguas pactadas con el  Rey de Francia, la pacificación de Italia, la guerra contra el Turco, la liberación de Viena y la liga concertada con Venecia;  se enumeraron los grandes dispendios que todo ello había producido, indicando a la vez los muchos gastos que ocasionó la  guerra de las Comunidades y el recobro de Fuenterrabía, se expuso la insuficiencia de  los recursos y rentas para proveer a los gastos y necesidades extraordinarios y pagar las deudas forzosas de que corrían muchos intereses; y se terminó rogando a los presentes que ayudasen al Rey en el remedio de ello.


    El estado eclesiástico opinó, que siendo la sisa temporal, moderada y en cosas limitadas, parecía la más fácil y mejor manera de socorrer las necesidades del Emperador. De forma contraria opinó la nobleza, que manifestando sus deseos de paz, negó al monarca la sisa solicitada y puso de manifiesto sus deseos: su afán de que el Rey residiese en Castilla, la moderación en sus gastos, el alivio de los tributos que pesaban sobre los pueblos, y a la par se manifestaba la inquietud por los peligros a que Carlos V exponía su persona por sus largas y continuadas ausencias y los grandes dispendios que todo ello producía. La morosidad del Consejo y los vicios de la administración de justicia fueron repetidos y denunciados y se pidió la reforma de varias cosas pertenecientes al estado eclesiástico.
  6. "Noticia de las Cortes que el Emperador Carlos V celebró en Toledo, año de 1538 sacada de un Tomo misceláneo de apuntamientos del Doctor Pedro Girón, del Consejo del emperador, y padre de D. García de Loaysa Girón, Arzobispo de Toledo".- En CARABIAS TORRES, Ana María y MÖLLER, Claudia: Carlos V. Textos Políticos. Cortes de Toledo en 1538.
    Disponible en :  http://cervantesvirtual.com/historia/CarlosV/7_1_3_cortes1538.shtml
    [Consulta: 05.05.03]
  7. FERNÁNDEZ DE OVIEDO, Gonzalo: Batallas y quinquagenas. -- Salamanca : Ediciones de la Diputación de Salamanca, 1989. Tomo III, pp. 232-233 (Manuscrito fechado en 1550)
    TRELLES VILLADEMOROS , Manuel de: Asturias ilustrada. Primitivo origen de la nobleza de España, su antiguedad, clases, y diferencias, con la descendencia sucessiva de las principales familias del reyno, dividido en quatro tomos, que comprehenden ocho volúmenes.-- Tomo II, Primera parte.-- Madrid: Oficina de Domingo Fernandez de Arrojo, 1760
    VILAR Y PASCUAL, Luis ; VILAR PSAYLA , Juan José: Diccionario histórico, genealógico y heráldico de las familias ilustres de la monarquía española ... Volumen 7
    .
  8. CABRERA DE CORDOBA, Luis: FilipeSegundo Rey de España.- Madrid: Luis Sánchez, 1619, , p. 249
  9. El cargo más importante del Ayuntamiento y de la ciudad era el de Asistente, que presidía las reuniones de los componentes de la institución y su función era la de vigilar, en nombre del Rey, cómo se administraba y se impartía la justicia en la ciudad. Era nombrado por el Rey, que loescogía de la nobleza. Por debajo del Asistente estaba el Alguacil Mayor, cargo que también designaba el Rey.
  10. SANCHEZ ROMERALO, J.: El Conde de Orgaz, protector de los moriscos.- En La España medieval ; 1984, (5): 899-916
  11. IdIem p. 906
  12. Idem, p. 906
  13. MOXÓ Y ORTIZ DE VILLAJOS, Salavador: Los antiguos señoríos de Toledo : evolución de las estructuras jurisdiccionales en la comarca toledana desde la baja Edad Media hasta fines del Antiguo Régimen .- Toledo : Instituto Provincial de Investigaciones y Estudios Toledanos , 1973 , 137
  14. Tenemos constancia de que en 1627, don Cristóbal Crespí de Valdaura, escribe desde Valencia una carta a su hermano  Juan Crespí, entre otras cosas para instruirle en cómo comportarse en la guerra de Flandes  y aconsejarle que, en esas particulares circunstancias, se olvide de su Patria y de Valencia, puesto que "la guerra ha de ser tu patria; y pues naciste para ella, no querría que te hallases bien sino donde la hubiere". Ver: Biblioteca de autores españoles...,  epistolario español, T. LXII, II, Madrid, ediciones Atlas, 1965, p. 64.
  15. Libro de Actas Capitulares y Acuerdos celebrados por el Ayuntamiento de la villa de Orgaz en el año del Señor de 1770.- En Acuerdos del Ayuntamiento de esta Villa de Orgaz de los años 1761 asta el de 1770.- Archivo del Ayuntamiento de Orgaz, [Sin signatura]
  16. Tomado de: Nombramiento de Justicias del Concejo de Orgaz para el año 1774 . Valencia. 18 de diciembre de 1775.-- En Libro de Actas Capitulares y Acuerdos celebrados por el Ayuntamiento de la villa de Orgaz en el año del Señor de 1774. Acuerdos del Ayuntamiento de esta Villa de Orgaz de los años 1771 asta el de 1780.- Archivo municipal  de Orgaz, [Sin signatura]
  17. Este texto forma parte de los derechos que se arroga el Conde de Orgaz en 1770, D. Cristobal Crespí y Valdauara en un titulo de nombramiento del escribano de Orgaz.  Libro de Actas Capitulares y Acuerdos celebrados por el Ayuntamiento de la villa de Orgaz en el año del Señor de 1770.- En Acuerdos del Ayuntamiento de esta Villa de Orgaz de los años 1761 asta el de 1770.- Archivo del Ayuntamiento de Orgaz, [Sin signatura]
  18. Real Sociedad Económica Valenciana de Amigos del Pais.- Disonible en: http://www.uv.es/rseapv/web [Consulta: 20.06.2006]
  19. Libro de Actas Capitulares y Acuerdos celebrados por el Ayuntamiento de la villa de Orgaz en el año del Señor de 1770.- En Acuerdos del Ayuntamiento de esta Villa de Orgaz de los años 1761 asta el de 1770.- Archivo del Ayuntamiento de Orgaz, [Sin signatura]
  20. Libro de Actas Capitulares y Acuerdos celebrados por el Ayuntamiento de la villa de Orgaz en el año del Señor de 1778.- En Acuerdos del Ayuntamiento de esta Villa de Orgaz de los años 1771 asta el de 1780.- Archivo del Ayuntamiento de Orgaz, [Sin signatura]
  21. PORRES DE MATEO, J.; RODRIGUEZ DE GRACIA, H. y SANCHEZ GONZALEZ, R.: Descripciones del Cardenal Lorenzana (Archivo diocesano de Toledo).- Toledo: Instituto de Investigaciones y Estudios Toledanos, 1986, p. 343
  22. MENDIBURU, Manuel de: : Diccionario histórico-biográfico del Perú. Tomo segundo.- Edición digital a partir de Lima, Imprenta de J. Francisco Solis, 1876.- Alicante : Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2003, p. 232.- Disponible en www.cervantesvirtual.com [Consulta 12.10.2004]
  23. OSSORIO Y GALLARDO, Angel: Diccionario politico español.- Edtorial Mundo Atlantico, 1945
  24. SANZ CID, Carlos: La Constitución de Bayona. Labor de redacción y elementos que a ella fueron aportados, según los documentos que se guardan en los Archives Nationales de París y los Papeles reservados de la Biblioteca del Real Palacio de Madrid.- Madrid: Reus, 1922. Págs. 74-80.
  25. Carlismo.- En Wikipedia.- Disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/Carlismo [Consulta: 20.10.2006]
  26. Acta de funcación : 8.12.1872.
  27. Els senyors de la Baronia de Castellví de Rosanes.- Disponible en:
    http://www.gelida.org/Castellvi/senyorscastellvi.htm
  28. SVERLO,P.: Un rey, golpe a golpe, p. 30
  29. Setenta años de Historia (1919-1989).- Madrid: Metro de madrid, 1990. p. 37
  30. Fuente: Directorio de la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España . Diponible en: http://www.diputaciondelagrandeza.es/indexmore.htm . [Consulta: 27-02-2011]
  31. Real Decreto 118/2002, de 25 de enero, por el que se concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a don Gonzalo Crespí de Valldaura y Bosch-Labrús, Conde de Orgaz.
  32. Imagen tomada de: Costados de Alvar Pérez de Guzmán y de Mendoza, Carrillo de Acuña y Villandrando, I conde de Orgaz, señor de Santa Olalla en 1526. – Manuscrito. Real Academia de la Historia. Colección Salazar y Castro, Signatura: 9/294, fº 61.
  33. SALAZAR Y ACHA, Jaime: Los grandes de España. Siglos XV-XXI.--Madrid: Ediciones Hidalguía, 2012
Anterior
Anterior
 
Siguiente
Siguiente

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: mayo 2003 / Última modificación: