Villa de Orgaz > Vida y costumbres > Religión > Otras cofradías

Villa de Orgaz

RELIGIÓN

Hermandad del Cristo del Olvido

 

Con motivo de la adaptación de los estatutos de las cofradías y hermandades a la nueva normativa diocesana, el 28 de marzo de 2017 se aprobaron unos nuevos estatutos de la Hermandad del Santísimo Cristo del Olvido, lo que viene a significar la refundación de esta hermandad, en la que se han integrado la Mayordomía del Cristo del Olvido, la Hermandad de Ánimas, y la Compañía de Alabarderos, las tres entidades implicadas en los cultos al Cristo del Olvido y en la celebración de las fiestas patronales, tal como se explica en el artículo 12 de los referidos Estatutos:
" En la Hermandad del Santísimo Cristo del Olvido [se integran] tres órganos, los cuales recogen la historia y tradición de la llamada hasta la fecha
Mayordomía,
denominación que adopta la directiva de la Hermandad, la cual está formada por miembros de la Hermandad en número de 10, incluido el Presidente, cinco mujeres y cinco hombres,
Compañía de Alabarderos
( considerados Hermanos Mayores en reconocimiento a su historia y fidelidad al Santísimo Cristo del Olvido),
Hermandad de Ánimas
( extinguida en el tiempo) de la cual forman parte todos los Hermanos que componen la Hermandad, Hermanos ordinarios , todos los inscritos gozando de los mismos derechos y obligaciones que los Hermanos Mayores (alabarderos)"

Mayordomía del Cristo del Olvido .

La palabra mayordomía puede referirse a dos realidades diferentes:

Emblema de la Mayordomía del Cristo del Olvido

  • La mayordomía como una asociación de fieles, siendo la realidad cofrade más simple, ya que no se trata de una cofradía o hermandad con estructura y cuadros directivos, sino de un pequeño grupo de individuos cuya actividad se centra con frecuencia en la celebración de fiestas patronales, que son costeadas por mayordomos, elegidos por turno para tal fin.
    Este era el caso de la Mayordomía del Cristo del Olvido, hasta la aprobación de los nuevos esatutos en 2017. Se trataba de una asociación religisoa, sin hermanos, siendo un grupo o comisión, que fundamentalmente tenía como objetivo la celebración de los cultos y fiestas del Cristo del Olvido, en unión con la Hermandad de de las Ánimas y la Compañía de Alabarderos.

  • En la mayoría de cofradías y hermandades la mayordomía es el organo que sume las funciones de una junta directiva. Es este el papel que se la ha asignado a la veterana Mayordomía del Cristo del Olvido dentro de la Hermandad en los nuevos estatutos.

La Hermandad del Santísimo Cristo del Olvido ha existido desde antiguo, si bien lo que ha pervivido hasta nuestros días ha sido el protagonismo de la Mayordomía del Cristo del Olvido, junto con la Compañía de Alabarderos.

Hermandad del Cristo del Olvido .

En la actualidad, una vez aprobados los estatutos de 2017, la hermandad está integrada por tres tipos de miembros o hermanos:

  • Mayordomos: cinco hombres y cinco mujeres que constituyen la Mayordomía de la Hermandad, uno de ellos ejerce la función de Presidente.
  • Hermanos mayores: son los alabarderos, que constituyen la Compañía de alabarderos.
  • Hermanos ordinarios: son el restos de los inscritos en la Hermandad.

Disponemos de testimonios de la existencia y antigüedad de la Hermandad del Cristo; así en la leyenda que tienen grabada los cetros del Cristo del Olvido figura que fueron realizados en 1699; y en el "Censo de cofradías, hermandades, gremios y congregaciones" (15) realizado en España en 1773, se relacionan las 17 asociaciones religiosas que entonces existían en Orgaz, siendo una de ellas la Hermandad del Cristo del Olvido, (llama la atención que en esta relación no figura la Hermandad de Ánimas).

Cetros del Cristo del Olvido

Uno de los distintivos de las cofradías y hermandades son los cetros, que suelen utilizarse en las procesiones. Los más antiguos existentes en Orgaz son los dos cetros de plata del Cristo del Olvido, que fueron donados en el año 1699 por Manuel Nieto Monasterio y Silvestre Blanco, que eran mayordomos entonces. En el cuerpo de estos cetros el Cristo del Olvido se encuentra bajo un baldaquino soportado por cuatro columnas salomónicas, propias de finales del XVII y principios del XVIII.
Las columnas sostienen una cupulilla calada con decoración vegetal y querubines, que está rematada en una cruz con sus extremos en forma flor de lis. La parte inferior del cuerpo se sustenta y se adorna con querubines. Sus dimensiones son 10 cm. (anchura), 24 cm. (longitud), 5 cm. (profundidad).
En la parte inferior tiene esta inscripción: SIENDO MAYORDOMO SILVESTRE BLANCO I MA[RI]A NIETO MONRO. DONA ESTOS CETROS SU MUJER [...] CRISTO DEL OLVIDO AÑO DE 1699.

 

Cetro del Cristo del Olvido
Foto Santiago Gómez

 
Estandarte del Cristo del Olvido
Foto: Santiago Gómez

Estandarte

Otro distintivo de cofradías y hermandades suele ser el estandarte, habiendo existido un estandarte del Cristo del Olvido, tan antiguo como los cetros, tal como refiere Teodosio Carbonell:
"Antes de esta fecha [1699] ya tenía la cofradía un magnifico estandarte de la incalculable valor, el más rico en su género que poseía el tesoro artístico de la iglesia de Orgaz, verdadera obra de artesanía con derroche de oro hasta la exageración, de tal forma entusiasmaba a quien lo contemplaba que de la espoliación del templo recuperaron todos los estandartes menos el que nos ocupa, que se cree que estará en ayende los mares en poder de los exilados rojos en la nación de Méjico" (16).

Terno del siglo XVI

Y hablando de asuntos patrimoniales no podemos dejar de mentar el terno del Cristo del Olvido, que posiblemente se hiciera en el siglo XVI. Se trata un conjunto de ornamentos elaborados con seda y telas nobles que utilizan en la misa solemne los tres oficiantes: presbítero, diácono y subdiácono. Se compone de los siguientes elementos: una casulla (para el sacerdote), dos dalmáticas (para el diácono y subdiácono) y una capa pluvial (para el sacerdote), con los correspondientes complementos (estolas, manípulos, alzacuellos, paño del cáliz, bolsa de corporales, paño de hombros y paño de atril). En el año 1993 fue restaurado por las religiosas del Convento de San Antonio de Toledo. Y ha sido sometido a una nueva restauración en el año 2015 por una empresa especializada.



Terno del Cristo del Olvido


Carroza del Cristo

Y finalmente, hagamos referencia a la última novedad, en cuanto a patrimonio se refiere, que llevó a cabo la Mayordomía del Cristo del Olvido. Se trata de una nueva carroza para la imagen del Cristo del Olvido, que fue estrenada en el año 2013.

El estreno de la carroza fue recibida entre los devotos con división de opiniones, con satisfacción y agrado por parte de unos y con críticas por parte de otros, siendo testimonio de estas un pasquin que en los dias de la Feria de ese año se distribuyó por Orgaz, titulado "Bajadme de esta carroza", o la entrada en el blog Oericias y calamiddes calamitosas 22.08.2013 titulada "La carroza de plata".

 
Bajadme de esta carroza
Agosto 2013
Blog Pericias y calamiddes Calamitosas,
22.08.2013

 

 
Carroza del Cristo del Olvido
Foto: Santiago Gómez

 

 

Temas relacionados:

 


_______________________________

(15) Provincia de Toledo. Relación ó Estado general de Cofradías.-- En Archivo Histórico Nacional, Sección Consejos, Legajo 7.098, expediente 26.
(16) CARBONELL, Teodosio: Por las palabras que dijo, del Olvido se llamó.-- En Archivo particular.- Disponible en www.villadeorgaz.es.

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: julio 2011 / Última modificación: agosto 2018