Villa de Orgaz> Patrimonio histórico > Arquitectura > Arquitectura religiosa > Ermita Concepción

Villa de Orgaz

PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO

Ermita de la Concepción


 

Sumario:
El edificio
Retablos

Pinturas



Retablos

En el interior de la ermita de la Concepción pueden contemplarse dos retablos del XVII, el retablo mayor que preside la nave principal y otro de menor tamaño situado en el lado del evangelio, dedicado a Santa Rita. Existe constancia de que el retablo de Santa Rita lo mandó construir y financió D. Jerónimo Nieto Magdaleno (1585-1650), abuelo del sacerdote Jerónimo Nieto y Magdaleno (1666-1708) y tío del arabista Fray Patricio de la Torre. Dadas las semenjanzas constructivas de ambos retablos es facil suponer que el origen de los dos sea el mismo.


Retablo del  altar mayor

En el el frente de la nave principal de la ermita puede contemplarse un retablo del XVII. Desconocemos quién fue su constructor. Se trata de una construcción en madera tallada y dorada.


Ermita de la Concepción de Orgaz (Toledo)
Retablo de principal. Ermita de la Concepción, Orgaz (Toledo)
Foto: Santiago Gómez


En el cuerpo superior del retablo, o ático,  se encuentra un cuadro representando a la Inmaclada Concepción, enmarcado por molduras de formas avolutadas.

El cuerpo inferior tiene en la parte central una hornacina, de medio punto, que alberga una escultura de la Virgen de Fátima. A ambos lados de la hornacina  hay  sendos  conjuntos de tres columnas clásicas  sobrepuestas,  de tipo corintio con estrías verticales.

El altar o banco del retablo tiene decoración de molduras en formas geométricas.

En la puerta del sagrario existe la siguiente  inscripción latina:

HOC EST ENIM CORPUS MEU HIC EST ENIM CALIX SANGUINIS MEI NOVI ET AETERNI TESTAMENTI, MISTERIUM FIDEI, QUI PRO VOBIS ET PRO MULTIS EFFUNDETUR IN RE MISSIONEM PECCATORUM

Las dimensiones del retablo son:   286 cm. (anchura);  500 cm. (longitud);  58 cm. (profundidad).

En el Inventario de Patrimonio Histórico Español, de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, figura con el Núm. Inventario:  4224.0

La imagen de la Virgen de Fátima de este retablo fue adquirida en Portugal en  los años cuarenta del siglo pasado, cuando  la ermita fué reconstruída para reparar los daños causados por los acontecimientos de la Guerra Civil. el erudito Teodosio Carbonel nos lo cuenta así:

"El domingo día 11 de septiembre de 1949 llegó la preciosa escultura de Nuestra Señora de Fátima fabricada en la "Casa Theolin" Oficina de escultura sacra de Comendador - José Fesseira Fheolin - S. Mamede do Coronado Portugal. La trajeron en el coche del Sr. Teniente Coronel de la Guardia Civil de la Comandancia de Toledo. Siendo cura ecónomo de Orgaz D. Victorio Garrido Moset. Ofició en el recibimiento D. Eusebio Ortega Ayuso, Consiliario Diocesano de Acción Católica de Toledo. Las calles estaban engalanadas. Asistió todo el pueblo. El que suscribe fue a esperarla a la carretera de Sonseca a la casilla, lugar en el que empezó la procesión al día siguiente fiesta del Dulce Nombre de María. Se celebró misa cantada.
La Virgen de Fátima tomó posesión de la ermita de la Concepción el domingo 12 de febrero de 1950 año santo.
Trasladaron Santa Rita también y acordaron trasladar el Viernes Santo el Santo Sepulcro para que permanezca allí"
(1)

La llegada de esta imagen de la Virgen de Fátima se produjo en el contexto de devoción promovida en la Diócesis de Toledo hacia esta advocación mariana, y poco tiempo despues de la peregrinación celebrada de una imágen de la Virgen de Fátima por los pueblos del Arciprestazgo de Toledo en el mes de mayo de 1949 (Ver: Apoteósica peregrinación de Ntra. Sra. del Rosario de Fátima por las rutas del Arciprestazgo de Toledo )

 

Retablo de Santa Rita

En el lado izquierdo de la capilla mayor de la ermita, según se entra, hay un pequeño retablo de madera policromada , de autor desconocido, datado en el año 1644.

Retablo de Santa Rita. Ermita de la Concepción, Orgaz (Toledo)
Foto: Santiago Gómez


El cuerpo  central de este  retablo lo constituye una hornacina o nicho en el muro en el que está colocada la imagen de Santa Rita, que apararece coronada y con un crucifijo en la mano.

La hornacina está enmarcada por una decoración pictórica floral  y por sendas columnas corintias a ambos lados. Sobre la hornacina hay un frontón partido avolutado con bolas como remate.

El frontón o cuerpo superior del retablo, soportado sobre un friso dentellado, tiene un cuadro representando La visión de San Juan en Patmos, enmarcado por pilares que tienen querubines policromados.

El banco o altar tiene como ornamentación tres recuadros.

Sus dimensiones son:   2,3 m. (anchura), 5 m. (longitud),  0,4 m. (profundidad).

En el propio retablo existen dos leyendas que nos dan testimonio de quienes fueron los promotores de su construcción. En ambos laterales del retablo se incorporan dos cartelas que en sendas inscripciones dicen:

GERONIMO NIETO FAMILIAR DEL SANTO OFICIO Y SV MUGER ISABEL MADALENO

HICIERON A SU COSTA ESTE RETABLO AÑO MDCXLIV

 

 
Retablo de Santa Rita. Ermita de la Concepción, Orgaz (Toledo). Detalle Foto: Santiago Gómez

 

En el Inventario de Patrimonio Histórico Español, de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, figura con el Núm. Inventario:  4227.0

 

___________________

(1) Fuente: Archivo del autor

Anterior
Anterior
 
Siguiente
Siguiente

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: octubre 2000 / Última modificación: marzo 2017