"Aunque se conservan bastantes pinturas de temas piadosos de Sánchez Cotán, y en absoluto cabe menospreciarlas, tanto por el original encanto primitivista con que éste reinterpreta los modelos flamencos e italianos, estos últimos adoptados vía El Escorial, como por lo que reflejan acerca de los primeros tientos naturalistas de la pintura barroca española, la fama le vino gracias a sus bodegones, que debió de aprender junto a su maestro Prado, pero que supo tratar con una perfecta y escalofriante concisión, que marca ya las distancias respecto al modelo naturalista italiano, de timbre más vibrante y teatral, como al de la precisa frialdad francesa o al de la exuberante de los flamencos." (1)
Juan Sánchez Cotán nació en Orgaz en 1560, siendo bautizado el 25 de junio. Hijo de Bartolomé Sánchez y Catalina Ramos.
Sus primeros cuarenta años los pasó en Toledo. Allí fue discípulo y amigo de Blas de Prado (2) desde edad temprana, posiblemente a partir de 1570, forándose en el rico ambiente cultural del Toledo de finales del siglo XVI, en el que eran muy apreciadas las novedades, y los coleccionistas apreciaban las pinturas venidas de Flandes, como las naturalezas muertas, y El Greco desplegaba su talento.
Firma
de Sánchez Cotán
En la década de 1580 ya era un pintor independiente, siendo famoso por sus bodegones. En esta época está documentado su trato con El Greco. De esta época son sus bodegones, trabajo con el que definió las cualidades y características del bodegón español, consagrándose como maestro o creador del bodegón.
En agosto de 1603, a los 42 años, cuando era pintor de éxito , favorecido por la Iglesia y por los miembros de la aristocracia y la burguesía, ingresa en la Cartuja de El Paular, donde realiza el noviciado y profesa el 8 septiembre de 1604 como lego, condición que nunca abandonó.
En el año 1612 se traslada a la Cartuja de Granada, donde vivió hasta su muerte . Al hacerse religioso su pintura se hizo figurativa y de carácter religioso.
En Granada pintó una serie de episodios de la historia de los cartujos (entre 1615 y 1617), y una abundante y variada imagineria religiosa.
Murió en Granada el 8 de septiembre de 1627,con fama de santidad.
Parte de la familia de Sánchez Cotán residió en Orgaz, pero otra parte lo hizo en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), concretamente su hermano Alonso Sánchez Cotán, escultor, y los dos hijos artistas de éste: Alonso, también escultor y ensamblador, y Damián, dorador y estofador.
Según la información de que dispone el Museo del Prado, en enero de 1610 se comprometió con su sobrino Alonso Sánchez Cotán, a pintar un retablo para la iglesia parroquial de San Pablo de los Montes (Toledo).
Para saber más:
CHERRY Peter : Sánchez Cotán, Juan.—En Enciclopedia online. Museo Nacional del Prado
Vida y obra de Juan Sánchez Cotán
Rafael Llopis Ruiz
_____________________________ (1) CALVO SERRALLER, F.: El País , 18.12.1992
(2) Blas de Prado fue uno de los pintores más destacados en Toledo durante el Renacimiento. Nació en Camarena hacia 1545 y falleció en Toledo en 1599.
Anterior
Siguiente
Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .