Villa de Orgaz > La villa > Nombre

Villa de Orgaz

EL NOMBRE DE ORGAZ


Al igual que las personas, los pueblos necesitan tener un nombre para distinguirse entre sí. El estudio del nombre, además, nos aporta datos sobre sus orígenes. No conocemos con precisión cuándo comenzó a usarse el actual nombre de Orgaz, ni cual es el origen del vocablo, pero es interesante que recapitulemos lo mucho o pocoq ue sabemos al respecto.

 

El actual nombre de Orgaz. Su origen.

El joven artista Francisco de la Cruz, ante su mural
El joven artista Francisco de la Cruz, ante su mural

Don Juan de la Gloria Artero, en su Atlas Histórico Geográfico (1) , en el "Mapa X: Desde la invasión de los árabes, 711-756" , coloca por primera vez a Orgax y sigue con el mismo nombre hasta el "Mapa XV : 1157-1230" , en que aparece Orgaz. Es esta, por tanto, la más antigua referencia documentada que encontramos directamente relacionada con el actual nombre de Orgaz. .

Otras referencias antiguas al nombre de Orgaz se encuentran en

Son diversas las etimologías atribuidas al topónimo Orgaz, sin que los autores se pongan de acuerdo en señalar alguna de ellas como más segura. D. Fernando Jiménez Gregorio, a modo de recapitulación, recogiendo tradiciones anteriores sobre el orígen del nombre de Orgaz nos dice  que

"las primeras menciones a este topónimo, en el año 1189, se refieren a la Sierra y al Puerto de Orgaz, después vendrá la villa. No es fácil dar con su origen y significado. En otra ocasión recogí la versión de Alderete "Tierra fértil". También Corominas da el de "Tierra umbrosa". Se puede originar en el vocablo latino ORCHA-IS derivado del griego Orgis (Testículo). Aquel daría ORCHA (una especie de aceituna). Hay aceituna manzanil -redonda-, de cornatillo -con saliente o cuerno en su vértice- y esta orchal -ovoidal-; se puede ver en La Geórgicas de Virgilio Marróm (70 a. de C.- 19 d. de c.). ORCHAS daría, finalmente, Orgaz, referido a este tipo de aceituna -el tercero-, que se debió cosechar en los olivares del Orgaz hispanoromano. Tibón le supone palabra vascongada "Madroñal". Alguno le deriva del latín ORGATIUM". (2)


Es posible que el nombre de Orgaz tenga su orígen en la civilización céltica:

“Se podría relacionar Orgaz con el nombre de los ‘olcades’, o más fácilmente con la base céltíca ‘olca-‘ campo fecundo, fértil, vega. […] A este respecto, nos puede ser útil el topónimo leonés ‘La Orgaña’ (referido a una vaguada) que Morala Rodríguez  explica por medio del celtibérico ‘olg’a, variante de ‘olea’, más un sufijo ‘-anea’; al desplazarse el acento por la adición del sufijo, la ‘o’ no llega a diptongar. En Orgaz podria haber ocurrido exactamente igual, puesto que también se habría añadido un sufijo.” (3)

Además de estos posibles orígenes griego,  romano o celta algunos autores sostienen, fijándose en el sufijo “az”  que Orgaz deriba del árabe, coincidiendo esto  con la denominación de la localidad como “Orgax” en época musulmana.
 
En otra dirección, el Conde de Mora, historiador del siglo XVII, dice que Orgaz fue una fundación de los vascones en el siglo I aC., en tiempos de Cayo Julio César, asignándole el nombre de "Orgatium". En esta línea del Conde de la Mora, de asignar un origen vasco al vocablo Orgaz, se mueven algunos autores más actuales que se han ocupado del estudio etimológico del nombre de nuestro pueblo:


Albaiges afirma, sín embargo, que Orgaz es de origen vasco y lo identifica como variante de ‘orbaiz’, ‘ormaitz’ o ‘urbiz’  (madroñal). Abundando en una etimología vasca, hallamos un notable paralelo en el topónimo menor del Condado de Treviño ‘Urgatia’, documentado también como ‘Orgacia’, que Sánchez González de Herrero identifica con el vasco ‘ur gazi’ (agua salada) . En esta línea, quizá convendría mejor a nuestro topónimo el vasco ‘urgaza’ con el sentido contrario de 'agua dulce', desde el que la evolución hasta Orgaz no plantearía ningún problema.
Todavía se podría señalar un origen vasco dístinto, en concreto el nombre de la gamuza, el corzo o el macho cabrío, esto es, ‘ork(h)atz’,  cuyo desarrollo formal sería todavía más nítido. Debe tenerse presente que si el topónímo fue impuesto por repobladores vascos a principios o mitad del siglo XlI o todo lo más, a finales del XI, su aspecto en la primera documentación (finales del XII) no habría variado sino ligeramente desde la forma inicial. Un paso ‘Orkatz’ > Orgaz es compatible con esta idea.(4)

 

Otros nombres anteriores de nuestra población

Pero antes de que existiera el nombre de Orgaz existieron otros nombres que designaban a una población asentada en el mismo lugar:


"Los primitivos pobladores de la antigua ciudad carpetana, llamada ‘Rigusa’, se dedicaron, simultáneamente, al manejo de las armas, para defender su territorio ante la invasión de los soldados de Roma, y al laboreo de las tierras, para su autoabastecimiento. En época romana fue nuevamente construida, pasando a llamarse ‘Argentium’, cuya extensión debió ser considerable; siendo el trazado de su núcleo urbano de forma regular"(5) .

Del systema de Ptolomeo
Pulsar sobre el mapa para ampliar Del systema de Ptolomeo

Así, en el "Mapa de la Provincia antigua Carthaginense según el Systema de Claudio Ptolomeo" que incluye el P. Flórez. en su obra España sagrada, editada en 1792, sitúa en la Carpetana una población denominada "Rhigusa" (6)

El Cronista de la villa D. Juan Moraleda también es de esta teoría, haciendo alusión a algunos autores como Rucelli,

“que en su obra de Tolomeo comentada dice que Orgaz se nominó antes en la Carpetania Rigusa". Y añade Moraleda que "los nomenclators de las poblaciones de la Carpetania publicados por otros verídicos geógrafos de la antigüedad citan los nombres de Aria, Arigora ú Orgatium, como de centros urbanos que existían en tiempo de la dominación púnica ó cartaginesa." (7)

 

Es cierto que en la obra Geographia Cl. Ptolemaei Alexandrini, en el Libro II, Tolomeo presenta una exhaustiva geografía de Hispania, haciendo una relación de los principales lugares de la provincia tarraconense, entre los cuales figura una población llamada Rigusa , que por las coordenadas que aporta los geógrafos han identificado con la actual Orgaz. (8)


La "villa" de Orgaz

En cuanto a la denominación de villa, sabido es que se ha venido designando así a aquellas poblaciones a las que se le concedieron en su tiempo por la autoridad competente determinados privilegios. Desconocemos en qué momento Orgaz comenzó a tener esta denominación de villa, si bien podemos pensar que fuera una de las primeras poblaciones castellanas elevadas a tal categoría. En la tercera contestación al interrogatorio ordenado por Felipe II se dice de Orgaz que "Villa muy antigua" (9)

El nombre de la Villa de Orgaz se complementa con otros títulos, siendo su denominación "Muy Noble, Antigua y Leal Villa de Orgaz". Sobre estos títulos y su origen he aquí lo que nos dice D. Juan Moraleda:

"Hemos hallado en algunos escritos particulares y en grabados de imágenes que se veneran en Orgaz honrosos títulos atribuidos á la misma Villa, como son los de muy noble, leal y antigua.
Con el fin de justificar la razón con que se le atribuyen estos dictados, hemos revuelto su rico archivo municipal, siendo infructuosas nuestras pesquisas, pues no hemos hallado real cédula que le conceda el privilegio de uso de tales prerrogativas.
En vista de cuanto antecede, presumimos que estos epítetos se los concede la tradición por respeto a sus señores feudales y sus condes, unos y otros oriundos del esclarecido linaje de los Guzmanes, nobles de Castilla y fieles siempre a los monarcas." (10)

_____________________________________

(1) ARTERO Y GONZALEZ, Juan de la Glória: Atlas histórico-geográfico de España, desde los tiempos primitivos hasta nuestros dias. - Granada : Imp. de Paulino Ventura Sabatél, 1879.( Fichero tomado de Biblioteca Nacionalde Portugal )

(2) Tomado de JIMÉNEZ DE GREGORIO, F.: La comarca toledana de la Sisla.- Toledo: Diputación Provincial, 1996, p. 54.

Ver la cita de: ALDRETE, Bernardo : Del origen y principio de la lengua castellana ò romance que oi se usa en España .-- Roma: Carlo W.llietto ,1606, p.301

(3) GARCÍA SÁNCHEZ , Jairo Javier : Toponimia mayor de la provincia de Toledo (zonas central y oriental),- Toledo: Instituto Provincial de Investigaciones y Estudios Toledanos (I.P.I.E.T.), Diputación Provincial de Toledo, 2004, p. 269

(4) Ibidem, pp. 269-270

(5) Tomado de Resolución de 19-01-99, de la Dirección General de Cultura, por la que se incoa expediente para declarar Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto, la Villa de Orgaz.-  Toledo: D.O.C.M. nº 7 de 5-2-99. Pág. 750.

(6) FLÓREZ DE SETIÉN, Enrique: España sagrada: Theatro geographico-historico de la Iglesia de España... Tomo V: de la provincia carthaginense en particular... ; Madrid: Por Antonio Marín, 1750 - 1752.- Colección Clásicos Tavera. Obras Clásicas para la Historia de Toledo. Serie X vol.25. Ciudades representativas del mundo ibérico. "Del systema de Ptolomeo. Pónese mapa sacado del texto griego cotejado este con diversos códigos y corregido con mas exactitud que en las ediciones hechas hasta hoy" (p-389 )

(7) MORALEDA Y ESTEBAN, J: La Villa de Orgaz.- Toledo: Manuscrito, 1887.- Real Academia de la Historia de Madrid, sección Manuscritos, Fol 2.- Edición electrónica: Jesús Gómez Fernández-Cabrera.- Año 2005.- Disponible en Villa de Orgaz : www..villadeorgaz.es.

(8) PTOLEMAEUS, Claudius: Geographia Cl.Ptolemaei Alexandrini.--  Venetiis : apud Vincentium Valgrisium, 1562.—Disponible en : Biblioteca Digitale Universitá di Bologna [Consulta: 07-11-2011] 

(9) VIÑAS, Carmelo; PAZ, Ramón: Relaciones histórico-geográfico- estadísticas de los pueblos de España hechas por iniciativa de Felipe II : Reino de Toledo : Segunda parte [3 vol.] .- Madrid : Instituto Balmes de Sociología; Instituto Juan Sebastian Elcano de Geografía., 1963 , pp. 195-198

(10) MORALEDA Y ESTEBAN, J: La Villa de Orgaz.- Toledo: Manuscrito, 1887.- Real Academia de la Historia de Madrid, sección Manuscritos, Fol 2.- Edición electrónica: Jesús Gómez Fernández-Cabrera.- Año 2005.- Disponible en Villa de Orgaz : www.villadeorgaz.es , fol. 37.


Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: mayo 2003 / Última modificación: