Los
orígenes
En
otra parte de esta web, al hablar del nombre de Orgaz, ya he aportado
las explicaciones que se conocen sobre los orígenes de
nuestro pueblo. Algunos autores como el Conde de la Mora mantienen
que existió en el siglo I aC. un asentamiento llamado Orgatium
fundado por los vascones, un pueblo prerromano que habitó
la península ibérica. En la Crónica del
moro Rassi, se habla de que los orígenes de Orgaz
se remontan a la antigüedad pero sin aportar ningún
dato.
El
cura párroco de Orgaz, D. Tomás de Berico, en 1.784,
nos facilita [...] dos opiniones acerca de los primeros pobladores desta villa.
El Conde de Mora en la Historia que publico de los blasones de
la Imperial Ciudad de Toledo, citando a Julian, arcipreste de
Santa Justa, dice que los Vascones por orden de Julio Cesar fundaron
tres ciudades la una con nombre de Marjaliza, la otra con el de
Arigola (hoy Arisgotas) y la otra con nombre de Orgaz. Rodrigo
Méndez de Silva en su obra yntitulada Poblazion General
de España, siguiendo a Haro en su Nobiliario y a Aldente,
hablando de esta población de Orgaz dice que la fundaron
griegos almunides, muchos años antes del temporal nacimiento
de Nuestro Redentor Jesucristo, y que la llamaron Orgaz, que se
interpreta tierra fértil y abundante. De este mismo sentir
fue Dn. Juan Antonio de Estrada en la obra que publicó
en el año de 1748 yntitulada Población General de
España. Si estos historiadores tuvieran con algunos fundamentos
probado su opinión no merecería, que se numerase
y colocase entre las fábulas.(1)
En todo caso, la arqueología y la toponimia nos facilitan
testimonios de que en la comarca y el territorio en que Orgaz
se encuentra hubo poblaciones primitivas desde el Paleolítico
hasta los visigodos.
Otros núcleos
de población antiguos
Es bueno que hagamos notar la existencia en tiempos pasados de
otros núcleos de población en lo que hoy es el termino
de Orgaz:
"Antes
de existir Orgaz con este nombre hubo una serie de poblaciones
en su territorio, como Arisgotas, Escálicas, La Mezquitilla.
Aparecen después y son contemporáneos los hoy
despoblados de Gaitán, El Guijo, Villasilos, Villaverde.
Todos estos se dan escalonadamente, desde los romanos a la repoblación
del territorio por Alfonso VII (1126-1157).
De los núcleos más importantes fue Arisgotas,
que ya aparece como un lugar cubierto de robles según
lo evidencia el vocablo aristoiz, que significa "robledal",
el sufijo gotas es una sincopación degenerada de gotorum,
con el significado de "godos", por tanto este pueblo
sería tanto como "Robledal de los godos". En
el Alto Medievo se llama Ariscot. (2)
Excepto
Arisgotas, estos asentamientos se fueron despoblado en el pasado.
Las Escalicas, (significa
"pequeña escala o escalerilla", es una palabra
arcaica) en
el siglo XVI sólo era un heredamiento. En
la Relación de Felipe II Escalicas figura unido a Villasilos
(que significa "almacén o depósito en donde
se guarda y conserva el trigo).
El Guijo se documenta en el siglo XIII; los vecinos de Orgaz,
a mediados del XVI dicen que oyeron a sus viejos que había
sido población. Es vocablo latino, luego dialectal, que
significa"Piedra aguda o canto pequeño".
En
cuanto al poblado de Villaverde, se ignora cuando se despuebla
. En las Relaciones de Felipe II,
año 1576, se dice que allí existe una ermita llamada
Santa Cruz. En el interrogatorio que llevó a cabo la Comisión
de Monumentos históricos de la Provincia de Toledo entre
los años 1843-44 encontramos dos respuestas relativas a
Villaverde:
Respuesta
9a: "Villaverde, distante como una legua está situado
en la dehesa de dicho nombre al Norte de esta Villa, se ignora
la fecha o época del abandono de referida población,
notándose como cimientos, restos antiguos que aun se
conservan, sin que se hayan visto inscripciones, ni letreros
ni más noticias que las tradicionales de la existencia
del pueblo de que queda hecha mención"
Respuesta
10a: No ha indicio ni presunción de que bajo lo pequeños
restos de la población extinguida de villaverde puedan
existir pedrería o alhaja alguna, aunque bien pudiera
suceder la hubiera" (3)
Restos
de las culturas primitivas
En la comarca de la Sisla,
se han dado restos, si bien no muy abundantes, del Paleolítico
habiéndose encontrado testimonios del campaniforme en los
Mocondros de Orgaz. También ha habido hallazgos del
calcolítico en Orgaz y Arisgotas. Igualmente se han encontrado
restos ibéricos en Arisgotas, y en Orgaz monedas de esta cultura.
Estos restos denotan la existencia en la zona de poblamientos
desde el calcolítico a los celtas y los íberos. Algunos
autores mantienen la existencia de una población llamada
"Rigusa" habitada por los celtíberos, que dicen sería el primer
precedente de la actual Orgaz.
"las
sucesivas colonizaciones de la Península por los pueblos
cetro europeos y su fisión con la población autóctona
dio lugar en la edad de hierro (800 a 100 .aC.) a la formación
de múltiples tribus con entidad propia, que se distribuyeron
por todo el territorio peninsular y que mantuvieron sus valores
culturales hasta la dominación romana, formado, incluso,
alianzas entre ellos ante el pueblo invasor. La comarca de los
Montes se vio ocupada por el pueblo carpetano, que domina el sur,
ocupando el valle medio del Tajo y los Montes de Toledo"
(4)
E el "Mapa
de la Provincia antigua Carthaginense según el Systema
de Claudio Ptolomeo" (5), sitúa en la Carpetana una
población denominada "Rhigusa" , que algunos
autores identifican con Orgaz.
Época
romana (entre 218 aC. y los principios del siglo V)
La romanización de nuestra
comarca, localizada en la Carpetania , fue bien temprana, dada su proximidad a
la ciudad capitalina Toletum. La primera etapa de romanización
se da a partir de que el Pretor de la Provincia Ulterior, Fulvio
Nobilior, penetró en la meseta Sur de la Península
ibérica, en torno al año 192 aC,
tomando Toledo después de vencer a los Oretanos y Carpetanos.
El proceso de romanización se acentúa con el Imperio
(año 19 aC.) afianzándose hasta el siglo IV.
"El
origen de la fundación de Orgaz pertenece a la época romana
aunque, según algunos autores, ya existía durante el apogeo
de los celtíberos, a pesar de la ausencia de restos materiales
que lo corroboren.
Los primitivos pobladores de la antigua ciudad carpetana, llamada "Rigusa",
se dedicaron, simultáneamente, al manejo de las armas, para
defender su territorio ante la invasión de los soldados
de Roma, y al laboreo de las tierras, para su autoabastecimiento.
En época romana fue nuevamente construida, pasando a llamarse
"Argentium", cuya extensión debió ser considerable; siendo el
trazado de su núcleo urbano de forma regular. (6)
Orgaz en época
romana fue una "villae" (7) , siendo bastantes los testimonios que tenemos de la presencia
romana en nuestro territorio, que he presentado en
otra parte de esta web. De esta época quedan en la Dehesa de Villaverde un puente y restos de una calzada romana que unía la Carpetania
con la Bética. Está documentada la existencia de un templo
dedicado a Mithra durante el Bajo Imperio en Arisgotas. Se
conservan enterramientos de la época y están documentados
otros ya desaparecidos.
También se han encontrado en Orgaz algunas aras,
lápidas y cipos epigráficos . Una de estas lápidas alude
al conocido senador corrupto Sura, que formó parte de la llamada
Conjuración de Catilina, que murió en el 63 a.de C. (8) . De la misma época
son los sepulcros esculpidos en piedra que han llegado hasta nuestros
días(9) .
Todos estos
vestigios, dan testimonio del grado de romanización de
nuestro territorio. Don Juan de Moraleda nos hace esta presentación
de lo que debió ser Orgaz cuando se llamaba Orgatium, en
la época del imperio romano:
Las
frecuentes rebeliones de los habitantes de la Bética
y de la Lusitania en contra de la dominación de Roma
obligaron a Julio César a mandar demoler cuantas poblaciones
y villas fortificadas existían en aquellas provincias
sobre las cumbres de los montes, haciéndolas construir
de nuevo al pie de los mismos ó en las vegas. Por esta
razón tal vez se construyera Orgatium en una explanada.
Su
extensión debió ser considerable, creyendo algunos
historiadores que llegó á estar unida a Arigora.
Distan hoy uno de otro pueblo tres kilómetros próximamente,
por lo que juzgamos su unión aventurada.
Los
sepulcros antes mencionados, y los cimientos inducen a creer
con razón, que hasta donde se encuentran debió
extender sus edificios Orgatium.
Aún
hay más: como a dos kilómetros y medio de ésta,
y á su .oriente, vénse también algunos
cimientos y ruinas en medio de un prado que titulan Prado de
Ramos.
Se
emiten juicios contradictorios respecto a semejantes ruinas,
pues mientras hay quien cree formaron en tiempos parte de Orgatium,
vecinos hay aún en ésta, que aseguran haber existido
sobre aquellas un pequeño pueblo independiente —versión
que creemos más aceptable— que llevaba por nombre
Ramos.
La vía principal que la puso en comunicación con
el resto de la Carpetania era la Lamiditana que partiendo de
Toledo por el castillo de San Servando, pasaba por la Sisla
y Almonacid, yendo después por cerca de y Mora hasta
Consuegra y Liminio —hoy Campo de Montiel—. Construyó
esta vía el Gobernador de Toledo Lucio Terencio Vaciano.
Cuando
Orgatium no existía aún, en su término
acamparon el año 532 de Roma las huestes de Aníbal
vencedoras de los Váceos, trayendo consigo rico botín,
el cual procuraron los Carpetanos y Olcades arrebatar cerca
de Toledo, pero no lo lograron.
Esta
intentona excitó los ánimos, y el ejército
Cartaginés llevó su encono á la mayoría
de los pueblos Carpetanos y Oretanos, siendo causa de considerables
trastornos.
Quinto
Fulvio Novilior, jefe Romano, hizo una correría a tierra
de Oretanos el año 561 de Roma con el fin de asegurar
sus dominios, y al efecto, puso sus tiendas donde Aníbal:
sitió y tomó a Noliva —hoy Yébenes—
y después, siguiendo la vía existente, se encaminó
con su ejército á Cusivi —hoy Cobisa—
y Toledo, a la que puso cerco." (10)
______________________
(1)
PORRES DE MATEO, J.; RODRIGUEZ DE GRACIA, H. y SANCHEZ GONZALEZ,
R.: Descripciones del Cardenal Lorenzana (Archivo diocesano
de Toledo).- Toledo: Instituto de Investigaciones y Estudios
Toledanos, 1986.
(2) JIMENEZ DE GREGORIO, F.: La villa de Orgaz en la comarca
de la Sisla.- En
Anales toledanos ; 1984, 19, p. 249
(3) Archivo Museo de Santa Cruz, Interrogatorio de Monumentos,
Expediente 627
(4) J. MARTÍN Agustín: Del Paleolítico
a los Visigodos.- Disponible en:
http://www.montesdetoledo.org/CEM/articulos/Pvisi.pdf
(5) FLÓREZ DE SETIÉN, Enrique. España
sagrada: Theatro geographico-historico de la Iglesia de España... Tomo V: de la provincia carthaginense en particular... ;
Madrid: Por Antonio Marín, 1750 - 1752.- Colección
Clásicos Tavera. Obras Clásicas para la Historia
de Toledo. Serie X vol.25. Ciudades representativas del mundo
ibérico. "Del systema de Ptolomeo. Pónese mapa
sacado del texto griego cotejado este con diversos códigos
y corregido con mas exactitud que en las ediciones hechas hasta
hoy" (p-389 )
(6) Tomado de Resolución de 19-01-99, de la Dirección
General de Cultura, por la que se incoa expediente para declarar
Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto, la Villa
de Orgaz, Toledo. D.O.C.M. nº 7 de 5-2-99. Pág.
750)
(7) Eran varios los tipos de asentamientos romanos: civitates:
de tipo industrial; fundus: relacionados con la mineria; villae: los de tipo agrícola; necróplis:
dedicado a los enterramientos.
(8) Ver la página "Epigrafía" de web:
Patrimonio históricos > Restos arqueológicos
> Restos romanos > Epigrafía
(9) Ver la página "Tumbas" de web: Patrimonio
históricos > Restos arqueológicos > Restos
romanos > Tumbas
(10) MORALEDA Y ESTEBAN, J: La Villa de Orgaz.- Toledo:
Manuscrito, 1887.- Real Academia de la Historia de Madrid, sección
Manuscritos.- Edición electrónica: Jesús
Gómez Fernández-Cabrera.- Año 2005.- Disponible
en Villa de Orgaz : www.jesusgomez.net.
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