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Villa de Orgaz

HISTORIA

Antigüedad

 

flecha Los orígenes

En otra parte de esta web, al hablar del nombre de Orgaz, ya he aportado las explicaciones que se conocen sobre los orígenes de nuestro pueblo. Algunos autores como el Conde de la Mora mantienen que existió en el siglo I aC. un asentamiento llamado Orgatium fundado por los vascones, un pueblo prerromano que habitó la península ibérica. En la Crónica del moro Rassi, se habla de que los orígenes de Orgaz se remontan a la antigüedad pero sin aportar ningún dato.

El cura párroco de Orgaz, D. Tomás de Berico, en 1.784, nos facilita [...] dos opiniones acerca de los primeros pobladores desta villa. El Conde de Mora en la Historia que publico de los blasones de la Imperial Ciudad de Toledo, citando a Julian, arcipreste de Santa Justa, dice que los Vascones por orden de Julio Cesar fundaron tres ciudades la una con nombre de Marjaliza, la otra con el de Arigola (hoy Arisgotas) y la otra con nombre de Orgaz. Rodrigo Méndez de Silva en su obra yntitulada Poblazion General de España, siguiendo a Haro en su Nobiliario y a Aldente, hablando de esta población de Orgaz dice que la fundaron griegos almunides, muchos años antes del temporal nacimiento de Nuestro Redentor Jesucristo, y que la llamaron Orgaz, que se interpreta tierra fértil y abundante. De este mismo sentir fue Dn. Juan Antonio de Estrada en la obra que publicó en el año de 1748 yntitulada Población General de España. Si estos historiadores tuvieran con algunos fundamentos probado su opinión no merecería, que se numerase y colocase entre las fábulas.(1)

En todo caso, la arqueología y la toponimia nos facilitan testimonios de que en la comarca y el territorio en que Orgaz se encuentra hubo poblaciones primitivas desde el Paleolítico hasta los visigodos.

flecha Otros núcleos de población antiguos

Es bueno que hagamos notar la existencia en tiempos pasados de otros núcleos de población en lo que hoy es el termino de Orgaz:

"Antes de existir Orgaz con este nombre hubo una serie de poblaciones en su territorio, como Arisgotas, Escálicas, La Mezquitilla. Aparecen después y son contemporáneos los hoy despoblados de Gaitán, El Guijo, Villasilos, Villaverde. Todos estos se dan escalonadamente, desde los romanos a la repoblación del territorio por Alfonso VII (1126-1157).
De los núcleos más importantes fue Arisgotas, que ya aparece como un lugar cubierto de robles según lo evidencia el vocablo aristoiz, que significa "robledal", el sufijo gotas es una sincopación degenerada de gotorum, con el significado de "godos", por tanto este pueblo sería tanto como "Robledal de los godos". En el Alto Medievo se llama Ariscot.
(2)

Excepto Arisgotas, estos asentamientos se fueron despoblado en el pasado.

Las Escalicas,
(significa "pequeña escala o escalerilla", es una palabra arcaica) en el siglo XVI sólo era un heredamiento. En la Relación de Felipe II Escalicas figura unido a Villasilos (que significa "almacén o depósito en donde se guarda y conserva el trigo).

El Guijo se documenta en el siglo XIII; los vecinos de Orgaz, a mediados del XVI dicen que oyeron a sus viejos que había sido población. Es vocablo latino, luego dialectal, que significa"Piedra aguda o canto pequeño".

En cuanto al poblado de Villaverde, se ignora cuando se despuebla . En las Relaciones de Felipe II, año 1576, se dice que allí existe una ermita llamada Santa Cruz. En el interrogatorio que llevó a cabo la Comisión de Monumentos históricos de la Provincia de Toledo entre los años 1843-44 encontramos dos respuestas relativas a Villaverde:

Respuesta 9a: "Villaverde, distante como una legua está situado en la dehesa de dicho nombre al Norte de esta Villa, se ignora la fecha o época del abandono de referida población, notándose como cimientos, restos antiguos que aun se conservan, sin que se hayan visto inscripciones, ni letreros ni más noticias que las tradicionales de la existencia del pueblo de que queda hecha mención"

Respuesta 10a: No ha indicio ni presunción de que bajo lo pequeños restos de la población extinguida de villaverde puedan existir pedrería o alhaja alguna, aunque bien pudiera suceder la hubiera" (3)


flecha
Restos de las culturas primitivas

En la comarca de la Sisla, se han dado restos, si bien no muy abundantes, del Paleolítico habiéndose encontrado testimonios del campaniforme en los Mocondros de Orgaz. También  ha habido hallazgos del calcolítico en Orgaz y Arisgotas. Igualmente  se han encontrado restos ibéricos en Arisgotas, y en Orgaz monedas de esta cultura. Estos restos denotan la existencia en la zona de poblamientos desde el calcolítico a los celtas y los íberos.  Algunos autores mantienen la existencia de una población  llamada "Rigusa" habitada por los celtíberos, que dicen sería el primer precedente de la actual Orgaz.

"las sucesivas colonizaciones de la Península por los pueblos cetro europeos y su fisión con la población autóctona dio lugar en la edad de hierro (800 a 100 .aC.) a la formación de múltiples tribus con entidad propia, que se distribuyeron por todo el territorio peninsular y que mantuvieron sus valores culturales hasta la dominación romana, formado, incluso, alianzas entre ellos ante el pueblo invasor. La comarca de los Montes se vio ocupada por el pueblo carpetano, que domina el sur, ocupando el valle medio del Tajo y los Montes de Toledo" (4)

E el "Mapa de la Provincia antigua Carthaginense según el Systema de Claudio Ptolomeo" (5), sitúa en la Carpetana una población denominada "Rhigusa" , que algunos autores identifican con Orgaz.


flecha Época romana (entre 218 aC. y los principios del siglo V)

La romanización de nuestra comarca, localizada en la Carpetania , fue bien temprana, dada su proximidad a la ciudad capitalina Toletum. La primera etapa de romanización se da a partir de que el Pretor de la Provincia Ulterior, Fulvio Nobilior, penetró en la meseta Sur de la Península ibérica, en torno al año 192 aC, tomando Toledo después de vencer a los Oretanos y Carpetanos. El proceso de romanización se acentúa con el Imperio (año 19 aC.) afianzándose hasta el siglo IV.

"El origen de la fundación de Orgaz pertenece a la época romana aunque, según algunos autores, ya existía durante el apogeo de los celtíberos, a pesar de la ausencia de restos materiales que lo corroboren.
Los primitivos pobladores de la antigua ciudad carpetana, llamada "Rigusa", se dedicaron, simultáneamente, al manejo de las armas, para defender su territorio ante la invasión de los  soldados de Roma, y al laboreo de las tierras, para su autoabastecimiento. En época romana fue nuevamente construida, pasando a llamarse "Argentium", cuya extensión debió ser considerable; siendo el trazado de su núcleo urbano de forma regular
. (6)

Orgaz en época romana fue una "villae" (7) , siendo bastantes los testimonios que tenemos de la presencia romana en nuestro territorio, que he presentado en otra parte de esta web. De esta época quedan en la Dehesa de Villaverde un puente y restos de una calzada romana que unía la Carpetania con la Bética. Está documentada la existencia de un templo dedicado a Mithra durante el Bajo Imperio en Arisgotas. Se conservan enterramientos de la época y están documentados otros ya desaparecidos.


También se han encontrado en Orgaz algunas aras, lápidas y cipos epigráficos .  Una de estas lápidas alude al conocido senador corrupto Sura, que formó parte de la llamada Conjuración de Catilina, que murió en el 63 a.de C.
(8) . De la misma época son los sepulcros esculpidos en piedra que han llegado hasta nuestros días(9) .

Todos estos vestigios, dan testimonio del grado de romanización de nuestro territorio. Don Juan de Moraleda nos hace esta presentación de lo que debió ser Orgaz cuando se llamaba Orgatium, en la época del imperio romano:

Las frecuentes rebeliones de los habitantes de la Bética y de la Lusitania en contra de la dominación de Roma obligaron a Julio César a mandar demoler cuantas poblaciones y villas fortificadas existían en aquellas provincias sobre las cumbres de los montes, haciéndolas construir de nuevo al pie de los mismos ó en las vegas. Por esta razón tal vez se construyera Orgatium en una explanada.

Su extensión debió ser considerable, creyendo algunos historiadores que llegó á estar unida a Arigora. Distan hoy uno de otro pueblo tres kilómetros próximamente, por lo que juzgamos su unión aventurada.

Los sepulcros antes mencionados, y los cimientos inducen a creer con razón, que hasta donde se encuentran debió extender sus edificios Orgatium.

Aún hay más: como a dos kilómetros y medio de ésta, y á su .oriente, vénse también algunos cimientos y ruinas en medio de un prado que titulan Prado de Ramos.

Se emiten juicios contradictorios respecto a semejantes ruinas, pues mientras hay quien cree formaron en tiempos parte de Orgatium, vecinos hay aún en ésta, que aseguran haber existido sobre aquellas un pequeño pueblo independiente —versión que creemos más aceptable— que llevaba por nombre Ramos.

La vía principal que la puso en comunicación con el resto de la Carpetania era la Lamiditana que partiendo de Toledo por el castillo de San Servando, pasaba por la Sisla y Almonacid, yendo después por cerca de y Mora hasta Consuegra y Liminio —hoy Campo de Montiel—. Construyó esta vía el Gobernador de Toledo Lucio Terencio Vaciano.

Cuando Orgatium no existía aún, en su término acamparon el año 532 de Roma las huestes de Aníbal vencedoras de los Váceos, trayendo consigo rico botín, el cual procuraron los Carpetanos y Olcades arrebatar cerca de Toledo, pero no lo lograron.

Esta intentona excitó los ánimos, y el ejército Cartaginés llevó su encono á la mayoría de los pueblos Carpetanos y Oretanos, siendo causa de considerables
trastornos.

Quinto Fulvio Novilior, jefe Romano, hizo una correría a tierra de Oretanos el año 561 de Roma con el fin de asegurar sus dominios, y al efecto, puso sus tiendas donde Aníbal: sitió y tomó a Noliva —hoy Yébenes— y después, siguiendo la vía existente, se encaminó con su ejército á Cusivi —hoy Cobisa— y Toledo, a la que puso cerco." (10)

 

______________________

(1) PORRES DE MATEO, J.; RODRIGUEZ DE GRACIA, H. y SANCHEZ GONZALEZ, R.: Descripciones del Cardenal Lorenzana (Archivo diocesano de Toledo).- Toledo: Instituto de Investigaciones y Estudios Toledanos, 1986.
(2) JIMENEZ DE GREGORIO, F.: La villa de Orgaz en la comarca de la Sisla.- En
Anales toledanos ; 1984, 19, p. 249
(3) Archivo Museo de Santa Cruz, Interrogatorio de Monumentos, Expediente 627
(4) J. MARTÍN Agustín: Del Paleolítico a los Visigodos.- Disponible en:
http://www.montesdetoledo.org/CEM/articulos/Pvisi.pdf
(5) FLÓREZ DE SETIÉN, Enrique. España sagrada: Theatro geographico-historico de la Iglesia de España... Tomo V: de la provincia carthaginense en particular... ; Madrid: Por Antonio Marín, 1750 - 1752.- Colección Clásicos Tavera. Obras Clásicas para la Historia de Toledo. Serie X vol.25. Ciudades representativas del mundo ibérico. "Del systema de Ptolomeo. Pónese mapa sacado del texto griego cotejado este con diversos códigos y corregido con mas exactitud que en las ediciones hechas hasta hoy" (p-389 )
(6) Tomado de Resolución de 19-01-99, de la Dirección General de Cultura, por la que se incoa expediente para declarar Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto, la Villa de Orgaz, Toledo. D.O.C.M. nº 7 de 5-2-99. Pág. 750)

(7) Eran varios los tipos de asentamientos romanos: civitates: de tipo industrial; fundus: relacionados con la mineria; villae: los de tipo agrícola; necróplis: dedicado a los enterramientos.
(8) Ver la página "Epigrafía" de web: Patrimonio históricos > Restos arqueológicos > Restos romanos > Epigrafía
(9) Ver la página "Tumbas" de web: Patrimonio históricos > Restos arqueológicos > Restos romanos > Tumbas
(10) MORALEDA Y ESTEBAN, J: La Villa de Orgaz.- Toledo: Manuscrito, 1887.- Real Academia de la Historia de Madrid, sección Manuscritos.- Edición electrónica: Jesús Gómez Fernández-Cabrera.- Año 2005.- Disponible en Villa de Orgaz : www.jesusgomez.net.

 

 
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Creación: agosto 2000 / Última modificación: