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Villa de Orgaz

EL HABLA




Sumario:
Introducción
Diccionario orgaceño
Dichos
Coplas
Refranes

 

Coplas y cantares

La literatura popular está ligada a la vida diaria, a las fiestas, a las efemérides, a los ritos, etc. He aquí una selección de expresiones de esta literatura popular en Orgaz

Esta página está en continua actualización.
No dudes en enviarme los refranes que conozcas:

jesusgomezfc@gmail.com

 


Sumario:  
Campesino
Juego de la Pídola

Jueves santo
Máscaras de carnaval
Mayas

Monaguillos
Pastores
Pueblos vecinos
Los Quintos
Rogativas
Rosario de la aurora
Sábado santo
San Antón
Sequía del año 1840
Virgen del Socorro 1
Virgen del Socorro 2
  Puente calle Santiago

 

Campesinos

Cánticos que se hacian durante la trilla

Allá arribita arribita
Canta una perdiz,
Ya va llegando la hora
De desuncir.

Caracol que te pica el sol
Y la luna quema,
Anda niña no pises,
La hierba buena.

Estamos encerrando
No nos dan vino,
Permita Dios que se vuelva
La cebada en trigo.

Allá arribita arribita
C anta una cujá.
Ya va llegando la hora
De merendar.

Allá arribita arribita
Canta una cuja.
Va llegando la hora,
De merendar.

Ya viene la galera
Ya viente el carro,
Ya vienen gañanes.
De en ca mi amo.


Lasiguiente copla fue recogida por el folklorista Bonifacio Gil (*) en 1948 a un anciano de ochenta y un años en Orgaz, quien la aprendió siendo joven, recitándola en las faenas de arado:

De Madrid a Toledo

hay doce leguas;

todo es camino llano,

menos las cuestas

 

(*) GIL, Bonifacio: La fama de Madrid.— Madrid: Ediciones Acies, 1958, Pg. 296

 

Juego de la pídola

Mientras se jugaba a la pídola los chicos cantaban esta coplilla:

Al rey de los monumentos
Con su corona y su centro
Con su centro y su corona
Salto por encima esta mona
La mona que está debajo
En el culo la picao un grajo
A la una pario la mula
A las dos tiro la coz
A las tres los tres brinquitos de san Andrés
Que son Pedro, Juan y Andrés
A las cuatro el mejor salto
A las cinco el mejor blinco
A las seis en la camochita me le deis
A las siete le inco el corchete
A las ocho le inco el corcho
A las nueve saco mi borriquito y bebe
A las diez otra vez

 

A las once llaman en ca el conde
Con campanitas de bronce
A las doce le responden
¿Que quiere usted?
¿Lique , culá o azote?
A las trece pario la perra
La perra desorejada
Pario en una cañada
Pario tres cachorritos
Blanco,negro y colorao
Estirando de lo blanco
Se estremece todo el campo
Estirando de lo negro
Se estremece todo el pueblo
Y estirando de lo colorao
Cada pajarito se va por su lao.

 

 

Jueves santo

Jueves santo no ayuné,
¡sabe Dios a donde iré!

al corral de la montaña
a comer peras amargas,

membrillos amarillos,

y azufaifas coloradas.

Aquí esta Pedro Botero
con las uñas afiladas

pa sacarte la tajada


Máscaras de carnaval

Los muchachos tratan de coger con la boca un higo seco que está pinchado en la punta de un palo, que la mascara agita, mientras canta:

al higuí,
al higuí,

con la mano no,

con la boca sí.

 

Mayas

Representación callejera llevada a cabo por las niñas los domingos del mes de mayo. Una niña disfrazada y con la cara pintada, está sentada en una silla en la acera de su calle. El resto de las niñas piden dinero a los viandantes llevando en la mano un cepillo de la ropa y una toalla, a la vez que recitan:

Una perrita pa la maya
que no tiene saya



Monaguillos

En la fiesta de San Cosme y San Damián (antes de Todos los Santos) los monaguillos salen a las calles a pedir, provistos de una porra de madera y un cepillo. Las ganancias se empleaban en las gachas y chocolate que tomaban durante la noche de ánimas que pasarán en el campanario de las iglesia haciendo sonar las campanas . En su deambular por las calles recitan:
 

Ángeles somos,
del cielo venimos,

harina pedimos.

Palo leña
para la tripera,

hay que dar

a los pobres monaguillos

de la santa caridad.

¡Hay que dar.!

 

Pastores

"Romance de la loba" o "Romace del pastor sapido"
Recogido por Faustino Fernández-Cabrera en la revista Argamasa nº 5, diciembre de 1981

Estaba un pastor sapido
en la puerta de su majada
viendo venir una loba
una lobita lobada.

Detente loba lobita
tetente loba lobada
que tengo siete cachorros
y una perra tarangalla.

Yo no temo tus cachorros
ni tu perra tarangalla
porque yo tengo unos dientoes
que cierran como navajas.

Ha dado una media vueta
pero no ha sacado nada
ha dado otra media vuelta,
sacó una cordera blanca
arre perro, arre perro,
arre perro de la cama.

Sime traes la cordera
la piel la tienes por cama
pero sino me la traes
dormiras en la cañada.

La corrieron sieteleguas
por unas altas montañas
la corrieron otras siete
por una vereda llana.
A esode la media noche
iba la loba cansada

Pueblos vecinos 1

Marjaliza la pedriza
Yébenes el cantorral

Caciques son los de Mora

Y señores los de Orgaz

Marjaliza la pedriza
Yébenes el cantorral
Y para muchacahas bonitas
Las de Mora y las de Orgaz

Pueblos vecinos 2

Marjaliza la pedriza
Yébenes el cantorral

Y para muchachas bonitas

Las de Mora y las de Orgaz

Pueblos vecinos 3

Ajofrín y Sonseca
Orgaz y Mora,

estos cuatro lugares

ponen la olla.

Ajofrín el tocino,
Sonseca el nabo,

Mora la berenjena,

y Orgaz el caldo.

Yébenes la cuchara
para catarlo,
y
Marjaliza dice
que está salado.

Una variante:

Ajofrín y Sonseca
Orgaz y Mora,

estos cuatro lugares

ponen la olla.

Mora la berenjena,
y Orgaz el nabo,
Ajofrín la patata,
Sonseca el caldo.

Pueblos vecinos 4


Músicos en Ajofrín,
los caleros en Orgaz,
en Sonseca, confieros;
para hacer mazapán.



Rogativas

En épocas de sequía, se hacen rogativas sacando en procesión al Cristo del Olvido. Uno de los cánticos religiosos dice:

Agua, agua, Cristo del Olvido.
No nos desampares divino Señor.

Porque entonces,  todos moriremos

de sed y de hambre.

¡Que triste dolor! (bis)

Pajaritos que estáis en los campos,
tristes y afligidos sin poder cantar,

al mirar que los campos se secan

de sed y hambre

todos morirán.

Por el árbol sagrado y divino
donde está cifrada nuestra redención
te pedimos el agua abundante
para nuestros campos,
Divino Señor (bis)
 

Ortra:

Cristo del Olvido,
hermoso retrato,
envíanos agua
para nuestros campos.

Los campos se secan,
has hierbas no nacen,
y los corderitos se
mueren de hambre


 

Sequía del año 1840

Don Juan Moraleda nos dejó escrito este romance que recogió de las tradiciones orales de Orgaz, referido a la sequia que hubo el año 1840, en que los orgaceños sacaron al Cristo del Olvido en rogativa y el Cristo puso remedio enviando la lluvia pedida:


De los pueblos comarcanos
Yébenes, Mora, Sonseca
Manzaneque, Almonacid y Mascaraque
Grupos de fieles que acuden
A la consigna orgaceña
Para acompañar a Dios
Por dilatada carrera
(…)
Todos cantando y llorando
Ahogados por honda pena


Rosario de la aurora

Todos los domingos de octubre los Hermanos del Santo Rosario celebraran una procesión al amanecer, y llevan la comunión a los enfermos a su casa. En la procesión se canta así:

Al rosario de la aurora tocan,
¡ levantate hermano,

vamos a rezar !.

No perdamos lo que tanto vale,

por la conveniencia de no madrugar

al llegar a la  puerta del enfermo dicen:

Hay hermano ¡ que suerte has tenido !,
que a tu misma puerta vienen a cantar

los hermanos del santo rosario,

para que te alivies de tu enfermedad.



Sábado santo

En los oficios del Sábado Santo, que antes del Concilio Vaticano II se celebraban el sábado por la mañana temprano, entre otras ceremonias, se bendecía el agua. Por la tarde los particulares iban con recipientes como la lechera a recoger agua a la iglesia y con ella bendecían todos los rincones de la casa rociándolos con el agua, recitando a la vez esta copla:

Agua bendita
De Dios consagrada

Salva mi cuerpo

Y limpia mi alma

San Antón

La fiesta de San Antón se celebraba con hogueras la noche anterior, y con la bendición de los piensos y de animales delante de la iglesia. Después se daban las tres "vueltas de San Antón" (por las calles Barruelo, el Muro, La Campana, Alonso del Pozo ), y se hacía un concurso de bestias ( enjaezamiento, esquilado, etc.). Con motivo de la fiesta se cantaba:

San Antón, como era viejo
tenia barbas de conejo,

y su abuela Catalina

las tenia de gallina.

Y su abuelo Melitón

las tenía de capón.

La Virgen del Socorro 1

La Virgen del Socorro
Fue aparecida;

Que la trajo un arriero

de Andalucía.

La Virgen del Socorro 2

La Virgen del Socorro
Tiene tres velos;

Y en quitándole uno

Se ven los cielos.

La Virgen del Socorro

Es chiquitita

Desde lejos parece

Mariposita.

La Virgen del Socorro

tiene manillas,

Y detrás de la puerta
sus campanillas

 

Situación de Orgaz (1)

Orgaz está en un barranco
El Cristo el Olvido enmedio
Y la Virgen del Socorro
A las orillas del Pueblo

Los quintos

La quinta esta publicada,
los quintos semos nosotros,
y u por eso las mozuelas
tienen los ojos llorosos.

Otra:


Ya se van los quintos madre,
ya se va mi corazón
ya se va el que me tiraba
chinitas a mi balcón

Otra:

Quintos de ogaño
no tengais miedo
por si sus llevan
para la guerra,
que si sus llevan
ya volverais,
con vuestra novia
sus casarais.

Punte de la calle Santiago

En los años 20 del siglo pasado se pavimentó El muro y se construyó el puente de la calle Santiago . En esta copla se elogian las nuevas infraestructuras y a su constructor, José Sánchez Mayoral Ruiz de los Paños.:

  Vaya puente nuevo
que han hecho en Orgaz,
la Calle Santiago
que orgullosa está.
(Estribillo)  
 


Dicen las vecinas,
todas, al pasar:
¡vaya puente nuevo
que han hecho en Orgaz!

Salgo d'en ca Los Franceses,
paso por la carretera,
cruzo por el puento nuevo
y me meto en ca la Eusebia.

Vaya maestro de obras
que hay aquí en Orgaz,
lo mismo hace un puente
que una catedral
.

Altavoz

Puedes escuchar la copla.

Canta María Gómez

     


  ____________________________

(1) Tomado de MORALEDA Y ESTEBAN, J.: Documentos varios relativos a la Villa de Orgaz. Adición al libro "La villa de Orgaz".--  Toledo: Manuscrito, 1890.- Real Academia de la Historia de Madrid, sección Manuscritos, 9/4978.--  Edición electrónica: Jesús Gómez Fernández-Cabrera.- Año 2010. [En línea] . Disponible en www.villadeorgaz.es
 
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Creación: julio 2000 / Última modificación: