Villa de Orgaz > Vida y costumbres > El habla > Refranes

Villa de Orgaz

EL HABLA

 



Sumario:
Introducción
Diccionario orgaceño
Dichos
Coplas
Refranes

Introducción


En el lenguaje, esa capacidad que tenemos los humanos para comunicarnos, podemos diferenciar dos elementos,  tal como propone Ferdinand  Saussure:  la lengua ( signos lingüísticos que sirven a los miembros de una comunidad de hablantes para comunicarse)  y el habla (forma en que cada hablante utiliza la lengua para comunicarse).

En esta sección pretendo abordar las particularidades que se dan en Orgaz respecto a la lengua y el habla, con ánimo simplemente recopilatorio, ya que no está a mi alcance hacer cualquier tipo de estudios (lingüístico, antropológico, etc.), por otro lado tan interesantes.

Quiero agradecer a mis paisanos las aportaciones que me han hecho llegar para enriquecer esta sección, a la vez que reitero  mi petición para que envíen cualquier  palabra, dicho o manifestación oral propia de nuestro pueblo que crean de interés.

 

Hoy hablamos orgaceño” es un reportaje de Víctor Mora emitido en el programa “La tarde contigo” de Radio-Televisión de Castilla - La Mancha el 5 de marzo de 2012.

El reportaje, realizado en Orgaz  (Toledo),  recoge el uso de palabras y dichos propios de esta villa en la boca de algunos orgaceños y orgaceñas, y presenta el  “Diccionario orgaceño” publicado en esta web y en el libro  “La Villa de Orgaz. Textos e imágenes”.



Relacionado con esta sección puedes ver tambien la página dedicada a la TOPONIMIA de Orgaz
 
 
Siguiente
Siguiente

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: julio 2000 / Última modificación: