Villa de Orgaz > Vida y costumbres >Folklore > Canciones y coplas

Villa de Orgaz

FOLKLORE

Canciones y coplas


 

Presentación

Campesinos y pastores
Canciones de cuna
Canciones de ronda
Entretenimiento
Juegos

Los Quintos
Mayo
Navidad
Pueblos vecinos
Religiosas
Rogativas
Varios


PRESENTACIÓN

 

La literatura y la canción populares estan ligadas a la vida diaria, a las fiestas, a las efemérides, a los ritos, etc., y constituyen parte de la cultura de un pueblo.

En esta sección presento una selección de coplas y canciones, expresiones de la cultura popular en Orgaz. Muchas de ellas han caído en desuso, a pesar de lo cual todavía se conservan en la memoria de muchos orgaceños.

 

Descargar en PDFEl folklorista Bonifacio Gil García  estuvo en Orgaz los días 12 al 28 de febrero de 1949 estudiando nuestro folklore y se interesó por las canciones que por entonces cantaban los orgaceños en los distintos ámbitos de la vida local y doméstica: en las fiestas, en el trabajo, en las procesiones, etc..

Este trabajo de Bonifacio Gil es una fuente magnífica para conocer nuestro folklore, por lo que he recopilado las cuartillas que fue escribiendo en Orgaz durante aquellos días, presentándolas de forma unitaria en una publicación que he titulado "Canciones antiguas de Orgaz recopiladas por Bonifacio Gil García en 1949"

Parte de las canciones que se reproducen en esta sección provienen de este trabajo de Bonifacio Gil, extremo que se indica ,en los casos que corresponde, con la anotación "Texto recogido en Orgaz por Bonifacio Gil en 1949".

 

"Canciones antiguas de Orgaz recopiladas por Bonifacio Gil García en 1949"

 

 
 
Siguiente
Siguiente

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: julio 2000 / Última modificación: noviembre 2017