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ENSEÑANZA

La escuela del pasado


 

Sumarios:
gif Siglos pasados
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Segunda República
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Orígenes del Colegio de Las Monjas
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Colegio de la Sagrada Familia / SADEL
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Los años de la posguerra
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Nuevo grupo escolar
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Colegio libre de EMflecha
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Algunos recuerdos escolares

La enseñanza es uno de los pilares básicos de toda sociedad y. de alguna manera, quiero presentar esta faceta de nuestro pueblo. Ante la imposibilidad de hacer un recorrido histórico, basten unas anotaciones que nos acerquen al mundo de la educación en distintos momentos históricos



COLEGIO LIBRE DE ENSEÑANZA MEDIA
"VIRGEN DEL SOCORRO"

"El Instituto"



En el año 1967 el Boletín Oficial del Estado publicaba un decreto (1) por el que se creaba un “Colegio Libre de Enseñanza Media de Grado Elemental” en Orgaz, bajo la dependencia académica del Instituto de Toledo, que comenzó a funcionar en el curso 1967-68, facilitando el acceso a los estudios de Bachillerato a la población de Orgaz. El centro se conoció en Orgaz como “el Instituto”, aunque no gozaba de sea condición.


Boletín Oficial del Estado, nº 168, 15-07-1967


El contexto


Hasta la creación de este centro, en Orgaz no estaba garantizado un derecho ciudadano como la educación, pues sólo se podían cursar estudios primarios.

Por entonces las clases bajas y medias en el medio rural recurrían a los hijos como mano de obra del negocio familiar o les ponían a trabajar por cuenta ajena, pero aquellos que deseaban que sus hijos accedieran a la enseñanza secundaria lo tenían difícil.

Este nuevo centro escolar vino a cubrir esta deficiencia de nuestra población, dado que los niños y niñas con intención de cursar el bachillerato se veían obligados a renunciar a estos estudios o bien realizarlos en internados si disponían de los medios económicos necesarios, o bien cursarlos "por libre" en el Instituto de Enseñanza Media de Toledo. En este caso, durante el curso escolar los estudiantes se preparaban bajo la dirección de algunos de los maestros del pueblo, que fuera de su horario escolar daban clases al pequeño grupo de bachilleres, y al final del curso se sometían a los correspondientes exámenes en el Instituto de Toledo.


Nuevas políticas educativas


La política educativa española dio un salto cualitativo en los años 50, cuando se decidió cubrir la necesidad de extender los estudios de bachillerato al medio rural. Siendo Ministro de Educación Nacional D. Joaquín Ruíz Jiménez se publicó en febrero de 1953 la Ley de Ordenamiento de las Enseñanzas Medias (2), que tenía como objetivo principal la extensión de la enseñanza media, y contemplaba la creación de unos centros, denominados Colegios Libres Adoptados que se ubicarían en poblaciones del medio rural, bajo el principio de que “El Estado procurará que esta Enseñanza Media, al menos en su grado elemental, llegue a todos los españoles aptos

Pasaron algunos años hasta que el Ministerio de Educación puso en marcha la creación de los colegios libres adoptados a través de un decreto publicado en junio de 1960 (3), que buscaba poner al alcance de la población rural una enseñanza media solvente con la creación de estos centros en “todas las cabezas de partido judicial y demás localidades de importancia comarcal en donde no existan otros Centros, oficiales o no· oficiales, que llenen las necesidades de su población”. Durante la década de los años 60 llegaron a crearse algo más de trescientos cincuenta por todo el territorio nacional dentro de la política de expansión de las enseñanzas medias que se había iniciado algunos años antes (4). Uno de ellos fue el de Orgaz.


Colegio Libre Adoptado de Orgaz. "El Instituto"


Para la creación y funcionamiento de estos centros el decreto proponía la colaboración entre los ayuntamientos y el ministerio.

Los ayuntamientos debían
facilitar un edificio “sólido y en buen estado de conservación” como sede del colegio, y además debían comprometerse a “asumir toda la responsabilidad jurídica y económica como empresaria del Colegio” y “asumir toda la responsabilidad jurídica y económica como empresaria del Colegio, con inclusión de las obligaciones referentes a .los Seguros sociales, subsidio familiar, accidentes del trabajo y mutualismo laboral del personal que preste servicio en el mismo, y de todos los gastos de conservación del edificio, de reposición del mobiliario y material y de sostenimiento.”

Por su parte el ministerio se obligaba a destinar a un catedrático de Ciencias y otro de Letras a cada uno de esos centros para que, además de “desempeñar funciones docentes en las asignaturas que se les señalen”, asumieran la dirección académica del centro, así como la coordinación y relación con el instituto al que se vinculaba el colegio (en el caso de Orgaz el Instituto de Toledo).

Los estudiantes eran considerados como alumnos “libres” si bien se matriculaban, estudiaban y examinaban en el propio colegio, salvando así todos los inconvenientes que hemos referido antes, relativos a falta de calidad en los estudios, costos, desplazamientos y exámenes en Toledo. Para los exámenes se formaban tribunales con profesores del instituto de referencia que se desplazaban al colegio a tal efecto.

En cuanto al profesorado el Ayuntamiento debía aceptar como director y vicedirector a los profesores que designase el ministerio y “como Director espiritual del Colegio al Sacerdote que el Prelado designe y abonar tanto a aquél como a los Profesores la remuneración procedente” y además también debía “abonar todos los gastos reales de locomoción y estancia de los miembros que compongan los Tribunales de exámenes”.

A demás de estos profesores la plantilla del centro debía conformarse con otros profesores auxiliares “que, sin hallarse en posesión de la Licenciatura en Letras o en Ciencias, pero con la capacidad y competencia requerida, colaborarán en la enseñanza” Estos profesores auxiliares serán nombrados por la Corporación Municipal.


El centro de Orgaz


En el decreto de adopción del “Colegio Libre de Enseñanza Media de Grado Elemental” en Orgaz en 1967 se reconoce la existencia en Orgaz de un centro escolar que reúne todas las condiciones prescritas en la legislación, centro creado por el Ayuntamiento, quien se compromete a su mantenimiento en las condiciones que hemos visto mas arriba.


Libro escolar de Instituto de Orgaz . Fragmento


En el mismo decreto se creaban dos plazas de catedrático, una de Letras y otra de Ciencias , cuyos primeros titulares fueron D. José Antonio García Sánchez y D. Ignacio ??? ???

Otros catedráticos que vinieron despues fueron: D. Ubaldo Rojo, D. Antonio Galán, que era hijo de D. Emilio Galán, Director de la Bibloteca Municipal de Toledo, etc.

El primer director del centro fue Don José Antonio García Sánchez. A este le sucedió D. Manuel Domínguez.

El Capellán designado, lógicamente, fue D. Benito López Oliveros, Párroco de Orgaz, que a su vez asumió la asignatura de Latín.

Junto a los dos catedráticos designados por el Ministerio, la plantilla docente se completaba con los profesores auxiliares que preveía la legislación, designados por el Ayuntamiento. En los primeros cursos fueron profesores auxiliares los Maestros nacionales que servían plaza en Orgaz: D. Jesús Romero Salazar, D. Justino Loyola Martín , D. José Luis Romero, etc.; y otras personas, vecinos de la villa con la titulación requerida, como el ya referido D. Benito López Oliveros, Dª Ana María Juanes (5), Dª Mari Carmen Sánchez-Dehesa , Dª Pilar Valencia, etc. Las tareas administrativas y de secretaría las asumió D. Jesús Martin-Maestro.

En los primeros cursos los alumnos debian desplazarse a Toledo para realizar los exámenes finales en el Instituto de E.M., pero pronto cambió el sistema, viniendo a Orgaz un equipo de profesores del Instituto toledano para realizar las prueba en el propio centro. Algunos de estos profesores fueron: Ängel Ortiz (Matemáticas); Villamayor (Dibujo); Félix Villamayor, actualmente un conocido escultor en Toledo; Ana Ferrrer, de la Seccción Femenina (Labores y Educación Física), etc.

El nuevo colegio o "instituto" de Orgaz tuvo sus instalaciones en un edificio de nueva planta construido en la Calle Socorro, nº 32. En la actualidad este edificio es la sede del Centro de Educación Primaria e Infantil "Conde de Orgaz.

La existencia del Instituto en Orgaz supuso una gran oportunidad para que muchos chicos y chicas cursaran los estudios de Bachillerato, con lo que esto significaba como promoción cultural y social. Y además de los conocimientos académicos, dado el dinamismo de los equipos docentes, los alumnos descubrieron valores culturales como la música, la lectura, la poesía, etc.. Y algunos, incluso, hicieron su primer viaje y conocieron el mar, en su memoria está grato recuerdo del viaje al levante, recorriendo las ciduades y costas de las provincias valencianas.

 




Fotos tomadas de Facebook: Grupo "No eres de Oergaz si no..." publicadas por J. Antonio Rodríguez

 

Las actividades de "Instituto" de Orgaz tuvieron eco en la prensa provincial. He aquí dos ejemplos:

Orgaz: Primer trimestre en el Instituto de Enseñanza Media .—En Alarcos, 02-01-1970

Orgaz: Invasión de estudiantes .—En El Alcázar, 11-06-1970

 


El final


En el año 1970 se publicó la Ley General de Educación (6), que establecía una nueva estructura del sistema educativo, en la que se creaba la Enseñanza General Básica y desaparecía el Bachillerato (Elemental y Superior) de seis cursos y creaba un Bachillerato Unificado y Polivalente.

Los colegios libres adoptados, donde su cursaba el Bachillerato Elemental no encajaban en la nueva estructura por lo algunos se transformaron en secciones delegadas de Institutos de Enseñanza Media, y la mayoría pasaron a ser centros de Enseñanza General Básica.

Finalmente en agosto de 1974 se publicó una orden (7) que ponía punto y final al recorrido de los centros libres adoptados que comenzó en el año 1960, estableciendo que los colegios que hubieran impartido sólo bachillerato elemental durante el curso 1973-74, “debían de considerar que dicho curso es el último en que pueden impartir tales enseñanzas


 

Como hemos dicho Colegio Libre Adoptado o "Instituto" tuvo su sede en el edificio que actualmente ocupa el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP)

En el año 2018 la comunidad escolar del CEIP celebró el 50 aniversario del edificio y sus 50 años de actividad escolar. evento del que se hizo eco la prensa:


El colegio ‘Conde de Orgaz’ cumple “50 años creando futuro”
..- En El Dia digital, 30 de Junio de 2018

 

 

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(1) Decreto 1526/1967, de 6 julio, de Adopción del Colegio Libre de Enseñanza Media de Grado Elemental, mixto, del Ayuntamiento de Orgaz (Toledo) .—En Boletín Oficial del Estado, 15-07-1967.

(2) La Ley de 26, de febrero de 1953, sobre Ordenamiento de las Enseñanzas Medias. — En Boletín Oficial del Estado, 27-02-1953.

(3) Decreto 1114/1960, de 2 de junio, regulador de la adopción de Colegios Libres Elementales.-- En Boletín Oficial del Estado, 15-061960.

(4) Ver CRUZ, José Ignacio: La expansión de las enseñanzas medias en la España rural. Los colegios
libres adoptados (1960-1980
). —En Revista Española de Pedagogía, nº 255, 2013, 293-308.

(5) Ana Juanes, profesona del Instituto en los primeros años, me ha ayudado en la confeccion de esta relación de nombres de la primera plantilla del centro. Aquí dejo constancia de mi agradecimiento.

(6) Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa.- En Boletín Oficial del Estado, 06-07-1970.

(7) Orden, de 13 de julio de 1974, por la que se regula el régimen de funcionamiento de los Colegios Libres Adoptados en el curso académico 1974-75. . —En Boletín Oficial del Estado, 23 -08-1974..

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Creación: septiembre 2009 / Última modificación: noviembre 2020