Villa de Orgaz > Pasado > La Enseñanza > Escuela del pasado

Villa de Orgaz

LA ENSEÑANZA


 

Sumario:
gif
La escuela del pasado flecha
gif Algunos recuerdos escolares




La escuela del pasado


La enseñanza es uno de los pilares básicos de toda sociedad y. de alguna manera, quiero presentar esta faceta de nuestro pueblo. Ante la imposibilidad de hacer un recorrido histórico, basten unas anotaciones que nos acerquen al mundo de la educación en distintos momentos históricos.

 
Siglos XVI y XVII

El rey Carlos III,  de acuerdo con las ideas de la Ilustración,  estableció en el año  1771 la instrucción primaria en España para la infancia. Sin embargo, antes de esta fecha sabemos que ya existía en Orgaz, en el año 1680, una escuela de primeras letras (1)

Por otro lado, D. Francisco Calderón de la Barca Nieto (1641-1712), natural de Orgaz, siendo Obispo de Salamanca, se interesó por la enseñanza (2) , llegando a fundar una cátedra de Gramática en Orgaz. Su biógrafo nos dice que D. Francisco


[…] Funda en Salamanca el colegio de los Padres Cayetanos.  […]  y funda y dota en su villa natal de Orgaz una cátedra de Gramática, con una renta de 6.000 ducados”.(3)


Sabemos con certeza que en el año 1765  y anteriores existían dos escuelas de primeras letras de niños con 60 alumnos cada una, estando regentadas una por D. José Monedero y otra por Don José Fernández de Lero, ambos maestros titulados. La información nos la facilita, el primero en una solicitud que dirigió al Ayuntamiento reclamando cobrar el mismo salario  que el segundo. La solicitud que se conserva en el Archivo Municipal de Orgaz (4) , nos muestra algunos aspectos de la vida y de la enseñanza de aquella época, motivo por el cual la reproduzco íntegra a continuación:


A los Sres. Justicia y Regimiento.
José Monedero, natural y vecino de esta villa, Maestro examinado de primeras letras por Su Majestad y Señores de su Real y Supremo Consejo de Castilla, como consta en Real Provisión y título a su favor, despachado en 17 de Julio de 1759, en el cual, y en el de 1761, fue presentado, obedecido y cumplimentado por los Señores Justicia y Regimiento de esta Villa, ante V.S. con el debido respeto, dice que desde el año de su citada aprobación, tiene escuela abierta en ella, enseñando a los niños de sus vecinos, sin más gage, propina, ni salario, que el corto estipendio que aquellos producen, siendo así que hoy día asciende su número a más de sesenta, y que esta villa tiene dotado, y agregado para el Maestro de primeras letras, diferentes cantidades de maravedíes de salario, y otras cosas, que ascienden a más de 19.000 reales cada año, los cuales ha estado y está percibiendo José Fernández de Lero, como tal maestro, sin embargo de ser menos antigua su real aprobación (que dicen tiene) e igual el número de niños que enseña al presente, por lo que parece regular se hiciera la misma equiparación en los salarios y propinas que disfruta, y en su consecuencia, suplica denodadamente a V,S. le asignen la mitad, o parte que fuere de su agrado, de dichos salarios que goza el dicho Lero, atendiendo a las verídicas razones del suplicante, de ser natural de este pueblo, más antiguo en el examen, tener su escuela abierta, e igual numero de niños para su enseñanza en ella, que el otro, y poder por este medio subvenir a las exigencias y necesidades de su crecida familia, cuyo favor espera merecer a V.S., a quien Nuestro Señor guarde muchos años ==  José Monedero (Rubricado)

Dos años después, una vez retirado Don José Fernández de Lero, Monedero repitió su solicitud , que fue atendida por el Ayuntamiento, asignandole el salario y los cargos que su compañero venia disfrutando:

"... acordaron y mandaron para su remedio que a dho Joseph Monedero se le asistta con los Quattro cientos sesenta y ocho Rs de salario que le pagan los Propios del Condejo destta villa, y ocho ducados para ayuda a satisfacer el arrendamto de casa de la Memoria de Dn Hurttado que ha de avittar, asignados en el Reglamto de gastos depachado por el Consejo de Castilla  por cada año,  asisttir como fiel de Romana a las Carnecerias publicas  destta villa (5) , y percivir de los obligados y demas personas que lo adeuden el estipendio acostumbrado,  tener las llaves de sus casillas con el de quattrocienttos Rs anuales qe   spre. se han dado,  gozando los demas gajes, propinas, esempciones de cargas y libertades que han gozado, tenido y disfruttado sus anttecesores, y que se le guarden las onrras, prerrogativas y esempciones qe le correspondan, y a estos se les guardaron, pagando a dho Monedero lo qe le corresponda bajo de dhos. respecttos desde la cesación del citado Lero, y cumpla con separarse de qual exercicio a la escuela, y haga las diligas de pasante qe a de tener …" (6)

Tenemos constancia de que en Orgaz, a finales del  siglo XVIII, permanecía la  cátedra de gramática fundada por D. Francisco Calderón y una escuela de primeras letras.  La  noticia nos la da el párroco de Orgaz en 1784,  en las Relaciones del Cardenal Lorenzana. Nos dice que en Orgaz existía por entonces 


“[…] una escuela de primeras letras para los niños, en donde ellos pagan mensualmente el estipendio a su maestro, y una cátedra de Gramática fundada en este siglo por el Ilmo. Sr. Don Francisco Calderón de la Barca, natural que fue de esta villa y obispo de Salamanca, la cual dotó de seis mil ducados de principal, que están impuestos a dos y medio por ciento con la obligación de enseñar gratuitamente a cuatro estudiantes naturales de esta villa, que nombran sus patronos. “ (7)


Siglo XIX

“A finales del siglo XIX existía en Orgaz la Junta Local de Instrucción Pública, la cual procedió a renovar sus miembros en 1894. La Corporación nonbró ante la Junta Provincial varias ternas en representación de los padres de familia, para que se eligiese a una. Sin embargo no elevó la terna de concejales para la designación de un miembro más, interpretando que la normativa vigente no se lo exigía. 'Ello fue origen de una pequeña disputa la Junta Provincial y la Corporación presidida por José Mª Pinillos. Finalmente cedió el Ayuntamiento, no sin amenazar con poner el incidente en conocimiento del Ministerio de Fomento. Por fin la Junta Provincial remitió las credenciales para la constitución de la Local, designando Manuel Sánchez de Rojas, como representante de los concejales, y a Andrés Salgado, Samuel Pinillos y Luis del Barrio (representantes de los padres). (8)

 

  Siglo XX

En los incios del siglo la enseñanza pública en Orgaz se concretaba en una escuela de niños y otra de niñas, conocidas como "Escuela de la villa" , donde los muchachos aprendian a leer y escribir y los rudimentos culturales mínimos ya que la mayor parte de ellos abandonaban la enseñanza a los 10 o 12 años para incorporarse a la vida laboral. Con el transcursod el siglo el número de escuelas fué aumentando cmoveremos más abajo.

Escuela de niñas Escuela de niños
Escuela de niñas . Año 1905
Escuela de niños . Año 1911

Para los niños que hoy van a las guarderías,  existió en Orgaz por aquellos años una institución conocida vulgarmente como "escuelas de los cagalones”. Se trataba de una señora que recogía en su casa a los niños que no estaban en edad escolar, teniendo estos que pagar cierta cantidad con la obligación de llevar cada uno su silla. Se tratava de una iniciativa privada, como tamvien loera elcolegio privado regentado por las Hemanas Aguilar

parvulario
Las hermanas Aguilera, con sus pupilos. Año 1920

Dña. Encarnación Aguilera y sus alumnos. Hacia 1923

Por otra parte se llevaron a cabo otras iniciativas privadas para promover la educación en la población, tales como el Colegio de las Monjas Claretianas, que ha llegado hasta nuestros dias, y el Colegio de la Sagrada Familia.

Orígenes del Colegio de Las Monjas

El día 24 de noviembre del año 1925 comenzaron las clases en el colegio de las Madres Claretianas de Orgaz , que abrió sus puertas en una casa solariega de la calle Francos, reacondicionada para tal fin, bajo el patrocinio de Dña Benita Lanseros y su hermano Ramón.

Así nos relata D. Ramón Perea la creación de este centro de enseñanza para niñas, regentado por las Religiosas Claretianas:

Una obra importantísima, ya en el primer cuarto del siglo actual, fue dotar a esta villa de dos centros de enseñanza. Uno femenino, fundado por dos personas de honda religiosidad, los hermanos don Ramón y doña Benita Lanseros y Garzón, en virtud de donación de una casa en la calle de Francos, habilitada por ellos para Colegio y Residencia de la Comunidad de Religiosas Claretianas. En este Colegio han recibido la primera enseñanza, desde su fundación, casi toda la juventud femenina de Orgaz, imprimiendo la formación recibida en lo religioso y moral un nuevo espíritu a la mujer orgaceña. […] (9)

Efectivamente D. Ramón Lanseros y  Garzón adquirió una casa sita en la Calle Francos que había pertenecido a la familia de los Perea-Nieto, según consta en la inscripción hecha en el Registro de la Propiedad el  22 de mayo de 1925 (10) y la donó al Instituto de Religiosas de Enseñanza de Maria Inmaculada para destinarla a sede de un colegio de niñas tal como se expone en el correspondiente asiento registral hecho el 20 de diciembre de 1927:

“… y pensando el referido Notario, dueño de esta finca, ayudar a la educación e instrucción de la juventud femenina de Orgaz, principalmente a la desvalida, dona la finca de este número al Instituto de Religiosas de Enseñanza de Maria Inmaculada para que sirva de local al Colegio de niñas que el mencionado Instituto tiene establecido en esta villa de Orgaz, donación que acepta la Reverendísima Madre General, Patrocinio Pérez de Santo Tomás…” (11)

En la escritura de donación se explica el objetivo de la donación:

Donación que el referido donante hace  …  con la condición de que el Instituto de Religiosas  de Enseñanza de Maria Inmaculada ha de tener perpetuamente  abierto en Orgaz  un Colegio o Escuela de niñas, en el que se dará educación e instrucción a la juventud femenina de Orgaz y de otras poblaciones, conforme al dogma y moral de la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana,  gratuita a determinado número de niñas pobres de esta villa, y retribuida  a las pudientes, pero en todo caso que en la enseñanza de las diversas disciplinas se haga en forma tal que sirva para inculcar, al propio tiempo, en las alumnas el perfecto conocimiento de las verdades cristianas y el santo temor de Dios, y con sujeción a los métodos y  normas de las llamadas Escuelas del Ave María ó otros que  en lo sucesivo pudiesen considerarse más perfectos. Además se establecerá y dará  una clase semanal  y gratuita con carácter de Escuela Dominical. (12)

La cronista del Colegio narra los primeros meses de actividad como sigue:

El día 15 de Octubre de 1925 a las 10 de la mañana salieron de Vicálvaro las Madres Mª Dolores de S. Pablo, Teresa de S. Pablo y Mª Dolores de S. Bernabé llegando a Orgaz a las 5 de la tarde, siendo recibidas con las mayores muestras de cariño por los fundadores del Colegio los hermanos D. Ramón y Dª Benita Lanseros.

Inmediatamente se dirigieron a la Iglesia Parroquial donde, por ser la Hora Santa de los Jueves Eucarísticos, se hallaba expuesto el Santísimo cual si estuviera esperando a las religiosas.

Al salir recibieron el saludo del Sr. Cura Párroco D. Jesús Morales, la Sra. Alcaldesa y varias personas de la localidad.

Al día siguiente acudió para saludarlas el Sr. Alcalde y otras muchas personas que agasajaron a las religiosas.

Hasta el día 11 de Noviembre estuvieron viviendo en casa de D. Ramón y Dª Benita que fue el primer "convento" que vinieron a habitar.

colegio de las monjas

Comunidad de Madres Claretianas con Dña Benita Lanseros y otras orgaceñas.
Años 50 del siglo XX

En el local del convento se ocupaban en arreglar las cosas siendo continuas las visitas del pueblo y de niñas que acudían a matricularse entre ellas seis pensionistas.

El sábado 14 de Noviembre llegaron a Orgaz las otras tres religiosas que formarán la reciente Comunidad, acompañadas del Sr. Cura Párroco de Vicálvaro y el Rvdo. Padre Ángel Jiménez CMF.

El 24 de Noviembre día de S. Juan de la Cruz, se abrieron las clases llenándose en poco tiempo el Colegio.
 

El lunes 15 de Febrero de 1926 se celebró por primera vez la Misa en la habitación que hacía de Capilla hasta que se terminara la definitiva del Colegio.

El 14 de abril dio permiso el Sr. Cardenal Arzobispo de Toledo para binar y el 18 del mismo mes fue el primer domingo que se celebró Misa en el Convento.

El día 1 de Mayo, sábado, se verificó la bendición de la nueva Capilla pudiendo el Santísimo pasar de la pobre habitación a su nueva morada. Vino a bendecirla el Sr. Cura Párroco acompañado de sus dos Coadjutores a la que asistieron además de las Religiosas las niñas y muchas personas del pueblo. (13)

Con la extensíon de la enseñanza publica en Orgaz el Colegio de Las Monjas fue perdiendo alumnado hasta desaparecer su labor docente, permanciendo no obstante las Madres Claretianas en Orgaz durante varios años adaptandose a la situación  y a las necesidades del pueblo. Finalmente el colegio fue clausurado y la comunidad claretiana abandonó nuestro pueblo el día 13 de septiembre de 2013. Ver:

 

Colegio de la Sagrada Familia / SADEL

La educación y la cultura fueron dos de los aspectos destacados de la obra política reformista de la Segunda República, que puso las bases de la escolarización total, reformó la legislación educativa, impulsó la coeducación y la participación y mejoró la situación y la formación de los maestros y maestras. La supresión de la enseñanza religiosa originó el paso de la mayoría de los alumnos de secundaria a la enseñanza libre. En este contexto, los jesuitas  fundaron la Sociedad Anónima de Enseñanza Libre (SADEL)  que no era  sino una variante  de colegio religioso de segunda enseñanza mediante la acción combinada de instituciones religiosas y conservadoras. En Orgaz la SADEL se hizo cargo del Colegio de la Sagrada Familia que existía en Orgaz promovido por el sacerdote D.Tomás Garrido, con el apoyo de D. Pedro Perea Cid y otras personas de la localidad.

En los comienzos del siglo XX , 

“ ... el Párroco, Tomás Garrido, ponía en marcha un novedoso colegio con internado, "La Sagrada Familia", donde un número considerable de jóvenes de Orgaz y otras poblaciones de los alrededores cursaron estudios secundarios. Este centro fue precursor del Colegio Sadel, que dirigía ya en la década de los treinta, Antonio Bardón Fernández. Varios muchachos del pueblo cursaron en él carreras universitarias, como magisterio.” (14)

Es otra vez Don Ramón Perea el que nos narra la creación de este centro educativo para niños en Orgaz:

  Don Tomás Garrido y sus alumnos
 

Don Tomás Garrido y sus alumnos. Año 1927
En el mural dice: Colegio Masculino de la Sagrada Familia. Orgaz (Toledo). Tercer grado

Otro centro de enseñanza, ése masculino, fue el Colegio construido por don Pedro Perea Cid, regentado primero por un sacerdote, don Tomás Garrido, obra de tal importancia que, gracias a ella, varias generaciones de estudiantes pudieron hacer el bachillerato sin salir de sus familias y con limitadísimos medios económicos.

Trasladado don Tomás de ésta, lo regentó la SADEL  con un dignísimo cuadro de licenciados bajo la dirección de don Antonio Bardón; fue durante unos años centro de Enseñanza Media. Hay una generación de intelectuales (a la que pertenece el que suscribe) que debe una gratitud especial a esta obra cultural que hizo de Orgaz uno de los pueblos de mayor número de estudiantes, hoy de mayor número de hombres con títulos universitarios. No digamos de las vocaciones para el magisterio que despertaron el noble edificio. ¡Maestros orgaceños e intelectuales, recordad con gratitud esta obra y a los hombres que la hicieron posible; sin ellos muchas vidas hubieran tomado un rumbo bien distinto, lo sabéis bien !

Hay que destacar un intento frustrado, pero nobilísimo (por el sacrificio económico y por el altruismo de sus fines), siguiendo esta inquietud intelectual que caracterizó los años de preguerra y siempre bajo el ideario católico y como defensa contra el laicismo reinante en la República, de tres señores, don Antonio Bardón Fernández, Director que fue del Colegio Sadel orgaceño; don Andrés Gisbert, registrador que fue de la propiedad en ésta, y don Deogracias Ferrera, industrial y comerciante, que construyeron un magnífico edificio para colegio con internado, que hubiera sido, de no venir la guerra y desbaratarlo todo, el centro de enseñanza más importante de la comarca y uno de los más destacados de la provincia. “ (15)

 



Anuncio del Colegio SADEL en la primera de El Castellano, 28-09-1935.

El orgaceño Pedro Garcia-Asenjo, haciendo memoria de su niñez, nos recuerda cómo en torno a 1931 asistió a este colegio:

"Yo iba al colegio construido por Don Pedro Perea Cid, dirigido por el párroco don Tomás Garrido Arenas, ... Trasladado don Tomás a otro sitio fue regentado por la SADEL, bajo la dirección de don Antonio Barón". (16)


Los años de la posguerra

Escuela de Doña Doleres
Doña Dlores del Molino y sus alumnas. Año 1931

En el año 1936  la plantilla del Magisterio Nacional en Orgaz la constituían Doña Dolores del Molino (17), que regía una escuela de niñas, Don Antonio Sanz Polo que estaba al frente de la escuela de niños y Doña Mercedes Romero, que regentaba la escuela unitaria de Arisgotas). (18)

Al finalizar la Guerra Civil los tres maestros nacionales citados fueron sometidos a expediente de depuración, con resultado favorable a los interesados:

“Pasada la guerra era rehabilitada de su cargo por la Comisión Provincial de Provisión de Escuelas la maestra nacional, Dolores del Molino. El curioso documento lleva fecha de 9 de mayo de 1939, y se trata de una habilitación provisional a reserva de lo que en su día resulte del expediente de depuración". (19)

La Guerra Civil paralizó la actividad educativa en todo el territorio español y, en consecuencia, en Orgaz. Pasada la contienda, Orgaz se fue dotando de los centros públicos de enseñanza primaria que necesitaba, y el colegio de las Madre Claretianas reemprendió su actividad.

En un edificio, hoy desaparecido, situado al comienzo de la calle Arisgotas, se establecieron tres escuelas nacionales de niños, regentadas,  por D. Julián Pérez-Cajuela García, D. Antonio Perea Alcalde y D. Pedro Gómez Martín, maestrosque ejercían en los años 50-60, cuando el que esto escribe estaba en edad escolar.

En el edificio del Ayuntamiento viejo (20) se estableció una escuela parroquial de párvulos, regentada por Doña Antonia Velasco; esta escuela estuvo después en el Hospital de San Lorenzo.

Escuela de Dña. Antonia Velasco

Escuela de Dña. Antonia Velasco,
en el patio del Hospitalde San Andrés

En el local que ya antes se había utilizado como escuela pública en el edificio del antiguo pósito, entonces cárcel y hoy destinado a oficinas judiciales, se creó una escuela parroquial unitaria de niños que regentó  D. Jesús Romero-Salazar, a la que asistió el que esto escribe.

Así nos relata D. Victorio Garrido, párroco de Orgaz (1944-1952) la situación escolar de Orgaz en estos primeros años de la postguerra:

"Había tres colegios de niños atendidos por los profesores D. Julián Pérez-Cejuela, D. Antonio Perea y D. Pedro Gómez. De niñas sólo un colegio nacional, atendido por Dña. Dolores del Molino. Y el colegio de las Religiosas Claretianas, con mucha asistencia de niñas, y muy bien atendidas en todos los órdenes.

Vi la necesidad de un colegio de párvulos y otro de niños. Por lo que aproveche la facilidad estatal de crear colegios parroquiales, y cree uno de niños ubicado en un local de la antigua prisión, y atendido por D. Jesús Romero Salazar, y una clase de párvulos por Dña. Antonia Velasco". (21)

Superados los primeros años de postguerra, el  ayuntamiento acometió  la construcción de un grupo escolar compuesto de seis aulas y las correspondientes viviendas para los maestros.

“En la sesión municipal de 25 de octubre de 1951, y tras el informe favorable de la Junta Municipal de Primera Enseñanza, se acuerda que el Ayuntamiento construya directamente un edificio con seis escuelas, así como otro con seis viviendas para los maestros. Para ello se acuerda solicitar al Ministerio de Educación una subvención de 240.000 ptas. Pasados tres años aún no se habían iniciado las obras, informándose en el pleno de seis de noviembre de 1954 que la Junta Provincial de Construcciones Escolares había solicitado la ratificación por la Corporación de la construcción .de las aulas y las casas, condición indispensable para la concesión de una subvención de 600.000 ptas. Ese mismo día se acuerda solicitar al banco de Crédito Local un préstamo de 698.674 ptas. (22)

 

_______________________________________________________

(1) MORA DEL POZO, Gabriel: El Colegio de Doctrinos y la enseñanza de primeras letras  en Toledo. siglos XVI a XX.-Toledo:  IPIET, 1984, p. 64

(2) El Concilio de Trento había dispuesto que se atendieran los estudios de Sagrada Escritura y que se creasen Cátedras de Gramática, para enseñar a los clérigos y a los demás estudiantes pobres.

(3) FERNÁNDEZ COLLADO, A.: Obispos de la provincia de Toledo (1500-2000).- Toledo Estudio Teológico de San Ildefonso, 2000, p. 116

(4) Solicitud  de D. José Monedero Maestro de Primeras letras reclamando al Ayuntamiento cobrar el mismo salario  que el otro maestro de la villa. Año 1765.- En Libro de Actas Capitulares y Acuerdos celebrados por el Ayuntamiento de la villa de Orgaz en el año del Señor de 1765. Acuerdos del Ayuntamiento de esta Villa de Orgaz de los años 1761 asta el de 1770.- Archivo municipal  de Orgaz, [Sin signatura]Transcripción y edición electrónica: Jesús Gómez Fernández-Cabrera.- Año 2011 [En línea]. Disponible en www.villadeorgaz.es

(5) El Fiel de Romana era un oficio municipal cuya misión era registrar en el “libro de romana” el peso de cada una de las reses que se mataban en el matadero municipal con vistas al cobro de los impuestos municipales  correspondientes (alcabala de la carne muerta).

(6) Solicitud y acuerdo sobre salarios de José Monedero, Maestro de niños. Tres de abril de 1767.-- En Libro de Actas Capitulares y Acuerdos celebrados por el Ayuntamiento de la villa de Orgaz en el año del Señor de 1767. Acuerdos del Ayuntamiento de esta Villa de Orgaz de los años 1761 asta el de 1770.- Archivo municipal  de Orgaz, [Sin signatura]Transcripción y edición electrónica: Jesús Gómez Fernández-Cabrera.- Año 2011 [En línea]. Disponible en www.villadeorgaz.es

(7) PORRES DE MATEO, J.; RODRÍGUEZ DE GRACIA, H. y SÄNCHEZ GONZALEZ, R.: Descripciones del Cardenal Lorenzana (Archivo diocesano de Toledo).- Toledo: Instituto de Investigaciones y Estudios Toledanos, 1986.

(8) JIMÉNEZ RODRÍGUEZ, Isidoro (Coord.) : Crónica fotográfica de Orgaz (1880-1955).- [Orgaz]: Ayuntamiento de Orgaz, 1998, p. 5

(9) MORALEDA Y ESTEBAN, J: Historia de la muy noble, antigua y leal villa de Orgaz .- Toledo: [Ayuntamiento de Orgaz], 1964.- 2ª edición puesta al día por PEREA BRAVO, Ramón., pg. 38

(10) 1925-05-22. Orgaz.  Inscripción de la casa sita en C/ Francos nº 7 a nombre de D. Ramón Lanseros y  Garzón que la ha comprado a  D. Saturio Sánchez de Rojas y Moraleda .—En Registro de la propiedad de Orgaz, Finca nº 4535,  9ª inscripción.

(12) Ibidem

(13) Pregón del XXIX Día del Embellecimientodel Pueblo, a cargo de la Reverenda Madre Doña Maria Cruz de Costa Frias, religiosa de la Congregaciónde María InmaculadaMisioneras Claretianas y Superiora del colegio de Orgaz.--En El Sustanciero, nº 26, 2013, 15-18

(14) JIMÉNEZ RODRÍGUEZ, Isidoro (Coord.) : Crónica fotográfica de Orgaz (1880-1955).- [Orgaz]: Ayuntamiento de Orgaz, 1998, p. 6

(15) MORALEDA Y ESTEBAN, J: Historia de la muy noble, antigua y leal villa de Orgaz .- Toledo: [Ayuntamiento de Orgaz], 1964.- 2ª edición puesta al día por PEREA BRAVO, Ramón, pg. 39

(16) GARCIA-ASENJO SANCHEZ-LARGO, Pedro: Mis memorias de la Guerra Civil española 1936-1939.—Edición del autor: 2012, p. 34

(17) Tenemos noticias de que Dña Dolores, que era natural de Garcillán (Segovia), ya ocupaba la plaza de Maestra Nacional en Orgaz en el año 1919, por una solicitud que hizo de que se consignara en su Hoja de Servicio su calificación de Sobresaliente en la carrera de Magisterio. Ver: Real orden resolviendo instancia de doña Dolores del Molino, Maestra nacional de Orgaz (Toledo), solicitando que se consigue en el Escalafón que tiene en su título de Maestra Superior la nota de Sobresaliente.—En Gaceta de Madrid,  núm. 46, de 15-02-1919

(18) JIMÉNEZ DE LA CRUZ, Ángel  I.: La depuración de los maestros en el franquismo : el caso de Toledo.-  Olías de Rey : Ediciones Yelmo, S.L., 2003

(19) JIMÉNEZ RODRÍGUEZ, Isidoro (Coord.) : Crónica fotográfica de Orgaz (1880-1955).- [Orgaz]: Ayuntamiento de Orgaz, 1998, p. 6

(20) Edificio situado en la confluencia de la calle Alonso del Pozo y Calle Pilón, con fachada principal al Paseo.

(21) GARRIDO MOSET, Victorio: Los recuerdos de D. Victorio.- En El Sustanciero, nº 3, 2º semestre 2000, p. 6-7

(22) JIMÉNEZ RODRÍGUEZ, Isidoro (Coord.) : Crónica fotográfica de Orgaz (1880-1955).- [Orgaz]: Ayuntamiento de Orgaz, 1998, p. 9.

 

 
Siguiente
Siguiente

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: septiembre 2009 / Última modificación: