Villa de Orgaz > Condado de Orgaz >Otros cuadros del entierro

Villa de Orgaz

EL CONDE DE ORGAZ

 

Ir a página de inicio

Otros cuadros del entierro

 

  Sumario:
- Otras representaciones del entierro del Señor de Orgaz
- Recreaciones del cuadro de el Greco

 

Otras representaciones del entierro del Señor de Orgaz


El enterramiento de D. Gonzalo Ruiz de Toledo, IV Señor de Orgaz, llevado a cabo en la Iglesia de Santo Tomé, tuvo una gran resonancia social en los años posteriores. Los cristianos tienen por cierto que se produjo el milagro de que San Esteban y San Agustín vieneran para enterrar a Don Gonzalo. Este hecho milagroso lo recoge e inmortaliza el famoso cuadro del "El Entierro del Conde de Orgaz", pintado por El Greco en el año 1588, dos siglos y medio después de la muerte del caballero cristiano.

Pero no es éste el único testimonio pictórico del enterramiento, con ser el mayor, con el que contamos, ya que existen otros cuadros que recogen este acontecimiento milagroso, como los que puedes ver a continuación .

 

El Entierro del Señor de Orgaz

Jorge Manuel Theotocópuli. El entierro del señor de Orgaz  (¿)
Oleo sobre lienzo, 189 x 250 cm .
Museo del  Prado. Madrid


El Entierro del Señor de Orgaz

Anónimo .- El Entierro del Señor de Orgaz (2)
Óleo sobre lienzo. 76 x 61 cm.

Iglesia de San Julia.- Santa Olaya (Toledo)




Miguel Jacinto Meléndez .- El Entierro del Señor de Orgaz
Miguel Jacinto Meléndez (3).- El Entierro del Señor de Orgaz (2)
Óleo sobre lienzo. 85 x 147 cm
Museo del Prrado.- Madrid




Anónimo .- El Entierro del Señor de Orgaz

Anónimo .- El Entierro del Señor de Orgaz (2) (4)
Óleo sobre lienzo.- 168x144 cm.
Casa de los Condes de Orgaz. Ávila


El entierro del conde de Orgaz

El entierro del conde de Orgaz (5)
Convento de San Agustín . Quito (Ecuador)

 

El entierro del conde de Orgaz
El entierro del conde de Orgaz (6)
Óleo sobre tela. 84 x 105 cm.
Museo de Santa Cruz. Toledo.

 

Entierro de un caballero por San Agustín y San Esteban

Entierro de un caballero por San Agustín y San Esteban (7)
Óleo sobre tela. 105 x 337 cm.
Convento de la Visitación de Nuestra Señora de las Mercedes. Cuzco (Perú)

 

 

 

Recreaciones del cuadro de El Greco

El entierro del Señor de Orgaz y el cuadro El entierro del Conde de Orgaz de El Greco han sido motivo de creaciones pictóricas de autores modernos, sobre todo a partir de finales delsiglo XIX, cuando la obra de El Greco se convirtió en uno de los máximos exponentes de la modernidad y uno de los principales activos del Modernismo, ejerciendo de forma progresiva una influencia determinate en el panorama pictorico. A continuación presento algunas de estas recreaciones.

 

Picasso. Evocación - El entierro de Casagemas.


Pablo Picasso fue un gran estudioso y admirador de El Greco. Su huella en la obra de Picasso se extendió desde joven hasta los últimos años de su vida. Ya en sus cominezos, en 1901, reúne sus conocimientos y admiración por el Greco en este cuadro que hizo tras el suicidio de su amigo Carlos Casagemas. El cuadro ofrece ciertas semejanzas con El entierro del Conde de Orgaz:

“… la composición delimita con claridad tres planos: el inferior, que evoca el sepelio y la solución compositiva de El Greco con el cuerpo extendido de izquierda a derecha y el cortejo fúnebre que lo rodea, y el inmediatamente superior, una irrupción de evidente ascendencia profana y alegórica donde la idea del paraíso se mezcla con la del placer sexual y la procreación –dos de los condicionantes negados al difunto en vida. El plano superior, configurado por un celaje de claroscuros, remite a la imagen de los cielos y los fondos grequianos. “ (8)

Sin embargo, hay también grandes diferencias con El entierro del Conde de Orgaz : en la parte inferior aparecen varias mujeres de luto velando el cadáver, mientras que en la parte superior no encontramos ángeles, santos o figuras religiosas sino prostitutas, niños y mujeres. Una de las mujeres se despide de Casagemas, que aparece montado en un caballo blanco. Picasso organizó para su amigo un entierro digno de un santo, pero en una versión profana.

Evocación. El entierro de Casagemas
Evocación – El entierro de Casagemas.1901 (9)
Óleo sobre lienzo, 150,5 x 90,5 cm.
Musée d´Art Moderne de la Ville de París.



 


Picasso y el Entierro del Conde de Orgaz

 

Picasso recurre en numerosas ocasiones a El Greco, uno de sus pintores preferidos, en un regreso a sus raíces españolas. Picasso admiraba la obra de El Greco, especialmente el cuadro 'El entierro del Conde Orgaz', cuadro al que dedicó un libro, titulado precisamente “El entierro del Conde de Orgaz”, que compuso entre 1957 y 1959 cuando ya andaba metido en los 80 años. Esta publcación consta de dos carpetas, una con textos manuscritos por él mismo, con prólogo de Alberti, y la otra compuesta de doce aguafuertes y un grabado a buril .(10)

picasso
Picasso. " Retrato-bufo de uno de los personajes de El entierro del Conde de Orgaz que llora"
Aguafuerte; Huella: 208x148 cm; Papel: 347x281 cm. (1968)

 

Alguno de estos grabados, pertenecientes a la serie "Suite 347" que Pablo Picasso realiza en 1968 (11) estan inspirados en el cuadro de El Greco. En estos trece grabados Picasso aborda los temas perpetuos que le obsesionaron desde su juventud, y recoge escenas orientales, circenses, mitológicas, etc., con títulos como:

  • "El entierro del Conde de Orgaz"
  • " Dos mujeres, una de ellas sobre un banquillo, un búho, Don Quijote, un gentilhombre sacado de El entierro del Conde de Orgaz, y un conquistador"
  • "Orgía en casa de las muchachas, con espectadores sacados de El entierro del Conde de Orgaz" y
  • "Retrato-bufo de uno de los personajes de El entierro del Conde de Orgaz que llora"

 

 

Equipo Crónica: El happening Conde de Orgaz

El Equipo Crónica, fundado en 1964, es el grupo artístico más representativo del Pop Art en España. Marcados por la crítica social y el antifranquismo, son autenticos cronistas de los hechos políticos, sociales y culturales que sacudían el país, preocupados por dar respuestas a la relación entre arte y sociedad en la convulsa España de los sesenta. Muchos de sus temas están inspirados en la pintura española del Siglo de oro pero traídos a la sociedad contemporánea. Este es el caso del chocante “Happening del Conde Orgaz”, una versión libre sobre la obra de El Greco, en la que sus personajes se truecan en Superman, Batman , El Guerrero del antifaz, etc., convocando en la escena una amalgama disonante y anacrónica: la insignia templaria, la esvástica nazi, el murciélago de Batman , el escudo de Superman, uniformes, armaduras, vestiduras y disfraces. (12)

 

Equipo crónica

Equipo Crónica ( Rafael Solbes, Manolo Valdés).- El happening conde de Orgaz.
Serigrafía / cartoncillo, 65,5x87 cm
Colección de Arte Siglo XX. Mueso de Arte Contemporáneo de Alicante

 

 

Equipo Realidad: Entierro del estudiante Orgaz

"Equipo Realidad se fundó en 1965 por Jorge Ballester y Juan Cardells, tras su amistad en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos en Valencia. Al igual que el Equipo Crónica, nació fruto del manifiesto “Crónica de la Realidad” y preconizaban el compromiso político a través del arte Pop. Una significación que quedó plasmada en su primera obra: Entierro del estudiante Orgaz (1965-66) mediante la que unían la realidad de una imagen de la represión estudiantil a la high culture del cuadro del Greco". (13)


Equipo Realidad [Valencia, 1966-1976]
Entierro del estudiante Orgaz, 1966.
Acrílico sobre tabla, 170 x 130 cm
Colección De pictura, Madrid (14)

 

 

 

La lucha con el ángel en el post-teatro

En  esta lámina de José Ángel  Gómez  recrea alegóricamente el mito del entierro del teatro que él mismo presencia, mediante la parodia del cuadro de El Greco.  Muestra dos planos antitéticos   interconectados dialécticamente: la parte inferior conecta con la inmanencia conceptual del teatro convencional envuelto en una mortaja que recibe sepultura, mientras que en el plano superior que conecta con el post-teatro infiere la elevación espiritual de la estética del más allá.

 

La lucha del Angel
José Ángel  Gómez: El entierro del teatro (15)

 


Josep Renau. Retorno a la madre

Josep Renau (Valencia, 1907- Berlín, 1982) es uno de los más importantes artistas españoles del siglo XX. Polémico y polifacético, fue cartelista, diseñador gráfico, teórico del arte, muralista, autor de películas gráficas y, sobre todo, un extraordinario fotomontador de alcance internacional. Director General de Bellas Artes en el primer gobierno republicano durante la Guerra Civil, sus carteles proporcionaron una de las más conocidas imágenes gráficas de la época. En 1939 se exilió en México, donde trabajó con el prestigioso muralista David Alfaro Siqueiros, en 1958 se trasladó al Berlín comunista, donde se instala definitivamente. Regresó a España, momentáneamente, el año 1976.

Josep Renau. Retorno a la madre

Josep Renau. Retorno a la madre, 1977 (16)
Fotomontaje, 106 x 67 cm
IVAM. Depósito Fundació Josep Renau


 

Juan de Ribera Berenguer. - Homenaje al entierro del Conde de Orgaz

Juan de Ribera Berenguer

Juan de Ribera Berenguer. - Homenaje al entierro del Conde de Orgaz, 1962 (17)
Óleo sobre lienzo. 200x149 cm

 

 

Ramiro Arango. Enterrement du comte d'Orgaz

Ramiro Arango (nacido en Colombia, 1946), desde 1975 ha vivido y trabajado en París, donde completó su formación artística. Su trabajo se centra principalmente en la transformación de las pinturas clásicas de maestros europeos mediante la sustitución de las figuras originales y otros elementos con objetos tales como frutas, cafeteras y calabazas . Es su forma de establecer un vínculo visual entre Europa y las culturas indígenas de Colombia.

Ramiro Arango. Enterrement du comte d'Orgaz.

Ramiro Arango. Enterrement du comte d'Orgaz. 2001 (18)
Pastel sobre lienzo. 170 x 140 cm

 

 

Martín Begué. El entierro de la pintura

"Sigfrido Martín Begué (Madrid, 1959- Madrid, 2010, icono de la Movida, pintor, ilustrador, escultor, diseñador de muebles y escaparatista) sustituye al señor de Orgaz por la pintura. En el entierro de esta disciplina de milenaria tradición (las cuevas de Altamira fueron habitadas en el Paleolítico superior, años 35.000 y el 10.000 a. C.), el desaparecido artista señala, con abundantes referencias 'asesinas', algunas fuerzas telúricas -vamos a llamarlas así - que la han llevado a la tumba: ordenadores, un iPad, el célebre urinario de Duchamp (villano a lo Quinlan de 'Sed de mal'), la revista 'Vogue' (moda, belleza, tendencias) y una lata Campbell del imperturbable Warhol (otro gran malvado de influencias escurridizas). Una paleta de pinceles y colores yace en el suelo, olvidada por todos". (19)


Martín Begué. El entierro de la pintura
245x170, Colección particular, Madrid





María Gracia Sánchez Seco

Primer Premio en el XXI Concurso Internacional de Pintura de la FSDM (Fundación Síndrome de Down de Madrid).
Ver sus datos en Arte down


María Gracia Sánchez Seco. El entierro del Conde Orgaz. 2013
Ceras sobre papel, 70 x 50 cm


_____________________________________________

(1) Se trata de  una pintura atribuida a Jorge Manuel Theotocópuli (hijo de El Greco), pintada por encargo de la Casa Profesa de la compañía de Jesús de Toledo, donde se reproduce la parte inferior del cuadro de su padre. Esta obra se encuentra desde 1901 en el Museo del Prado.

Imagen tomada de Museo del Prado

(2) Imagen tomada de VALLE Y DÍAZ, Félix del: Iconografía del milagroso enterramiento .- En FERÁNDEZ GONZÁLEZ, Demetrio (Ed.): Gonzalo Ruiz de Toledo, Señor de Orgaz (+1332).- Toledo, Instituto Teológico San Ildefonso, 2003, pp.265-270

(3) Miguel Jacinto Meléndez es el miembro más destacable de una familia de artistas españoles que trabajaron durante el Barroco. Nació en Oviedo en 1679. Marchó muy joven a Madrid, siendo nombrado pintor de cámara de Felipe V en 1712. Entre su obras destaca el retrato del monarca que conserva el Museo del Prado. Trabajó para muchos templos madrileños y debió conocer la obra de El Greco. Falleció en Madrid hacia 1734.
Esta pintura es el boceto de un cuadro de gran tamaño encargado a Miguel Jacinto Meléndez  para la desaparecida iglesia del convento agustino San Felipe el Real de Madrid. El cuadro definitivo, hoy desaparecido,  fue ejecutado por Andrés de la Calleja alumno de Meléndez.

(4) Esta es la leyenda que puede leerse en la inscripción que aparece en el cuadro:

Don Gozalo Ruiz de Toledo,
2º Señor de Orgaz, llamado
el Santo. A su Entierro se
aparecieron visiblemente
San. Esteban y San Agustin
que digeron
Tal galardon recibe
quien a Dios y sus Santos
Sirve
Esto está autorizado
en el Archivo de Siman-
cas y tambien hay una Au-
tentica en la Casa de S.E. en  
esta ciudad. Murio en 9 de
Diziembre de 1354 y testó
ante Ruiz Perez Alfonso
de la Ciudad de Toledo


(5) Imagen tomada de : NAVARRO, J. G.: Contribuciones a la Historia del Arte en el Ecuador. Volumen III .- Alicante : Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2004 .- Edición digital basada en la de Quito : [s.n.], 1950 (Quito, Litografía e imprenta Romero).- disponible en : www.cervantesvirtual.com [Consulta: 13.05.2005]

(6) Imagen tomada de : ÁVILA VIVAR Mario : Acerca de un cuadro del Entierro del Conde De Orgaz en El Cuzco (Perú).— En Archivo Secreto, nº 4 (2008) pp. 88-93

La cartela del ángulo izquierdo contiene el siguiente texto:

“A Un cavallero noble, y rico, viendo a los Reli­giosos hijos de Augustino en necesidad de fabri­car un Convento; y no hallando sitio adecuado: este dicho Cavallero les donó un palacio que tenia para que lo fabricasen. Al fin murió despues de muchos años dicho Cavallero, y estando en su en­tierro para meter su Cuerpo a la boveda; se apare­ció San Augustín vestido de Obispo, acompañado de San Estevan, quien cargando el ferretro por los pies, y el Santo Obispo por la cabecera, y entre­ambos lo metieron a la boveda; de donde salieron diciendo el Santo Obispo en altas voces: asi paga Augustino a quien le sirve, y desaparecieron.”

(7) Imagen tomada de : ÁVILA VIVAR Mario : Acerca de un cuadro del Entierro del Conde De Orgaz en El Cuzco (Perú).— En Archivo Secreto, nº 4 (2008) pp. 88-93

(8) En los manuscritos, Picasso explica todo el proceso creativo y sus anotaciones en torno a la obra de El Greco, cuya admiración le llevó incluso a viajar a Toledo en varias ocasiones . Por su parte, los aguafuertes recogen escenas orientales, circenses, mitológicas y desnudos alegóricos cargados de fuerte erotismo, que reflejan el afán de regreso a las tradiciones españolas, a los artistas clásicos que le antecedieron y a las técnicas más arriesgadas de las puntas secas y los aguafuertes. Esta obra fué publicada por la prestigiosa editorial Gustavo Gili de Barcelona en 1969.

(9) VINYET PANYELLA: Episodios de influencias y de modernidad: El Greco, Rusiñol y Picasso .

(10) Imagen tomada de : Exposición. Picasso vs. Rusiñol 28.05 – 05.09.2010.

(11) La serie "Suite 347" se compone de 347 grabados que Picasso realizó cuando contaba con 86 años, resultando la obra más titánica del artista . Picasso nos muestra su particular forma de ver la vida, sus mitos, su paisaje y todo lo que le preocupaba con un sentido del humor evidente.

(12) Ver : VILARONS, Teresa M.: El mono del desencanto: una crítica cultural de la transición española, 1973-1993 .—Madrid: Siglo XXI de España Editores, 1998

(13) PLANA MENDIETA, Elisa: La mirada crítica del pop. Eduardo Arroyo, Equipo Crónica y Equipo Realidad.—En La mirada singular, 2006.  

(14) Imagen tomada de Luis Buñuel. Centenario.  
Puede verse una imagen también en: PIQUERAS SÁNCHEZ, N. (Coord): Josep Renau Compromiso y cultura .--  Valencia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valencia, 2009. Pg. 232.

(15) Imagen tomada de : N’DRI, Amon Paul:  La lucha con el ángel en el post-teatro .—En  Teatro: Revista de Estudios Teatrales, 20, 2004, pp. 199-213

(16) Ver Información sobre Josep Renau y su obra: PIQUERAS SÁNCHEZ, N. (Coord): Josep Renau Compromiso y cultura .--  Valencia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valencia, 2009. Pg. 348.

Foto: Ada Maesso. Exposición " Josep Renau 1907-1982. Commitment and Culture" Sevilla 2008 . Puede verse una imagen también en: PIQUERAS SÁNCHEZ, N. (Coord): O.c., pg. 348.

Esta es la leyenda que aparece en el cuadro: L'ofici del pintor es el ficar una mica de llum en tota foscor . ( El oficio del pintor es poner un poco de luz en toda oscuridad ).

(17) Imagen tomada de : Juan de Ribera Berenguer
Ver: Breve biografía de Juan de Ribera Berenguer Palau

(18) Imagen tomada de : ARANGO Ramiro. Artiste.

(19) Texto e imagen tomados de: MARI, R.: Martín Begué, conceptual y fallero. El Palau Joan de Valeriola exhibe 'El lado valenciano' y mediterráneo del desaparecido artista madrileño.—En Las Provincias, 09-03-2013

 

Anterior
Anterior
 
Siguiente
Siguiente




Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .
Creación:febrero 2004 / Última modificación:
abril 2013

 

Ir al principio de esta página

 
  Puedes escribirme aquí