Villa de Orgaz > Condado de Orgaz > Tumba D. Gonzalo

Villa de Orgaz

EL CONDE DE ORGAZ

La tumba de Don Gonzalo Ruiz de Toledo


 
Muerto D. Gonzalo Ruiz de Toledo, IV Señor de Orgaz, en el año 1323, parece ser que fue enterrado en el convento de San Agustín  de Toledo, del que había sido benefactor.  Pero el difunto había manifestado su deseo de ser enterrado en una capilla apartada (en la derecha de la parte occidental) de la Iglesia de Santo Tomé (1), que él mismo había contribuido a reconstruir. Años después, al ser conocida su voluntad, sus restos fueron trasladados a Santo Tomé en el año 1327.


Cuenta la tradición que, cuando se estaba procediendo al definitivo enterramiento de los restos de D. Gonzalo en la iglesia de Santo Tomé, se produjo un milagro:


Iglesia de Santo Tomé
Iglesia de 
Santo Tomé
. Foto: J.Gómez
"...levando su cuerpo a sepultar en la dicha yglesia de sancto Thome, y estando en las andas en medio de la yglesia, acompañado de todos los nobles desta cibdad, aviendo dicho sobre el los officios divinos, queriendo tomar su cuerpo para dalle sepultura, vieron visiblemente descedir del cielo a los gloriosos sanctos sant Esteuan, y sant Aguatin: los quales llegados a las andas, tomaron el cuerpo, y leuaronlo a la sepultura, adonde en presencia de todos le pusieron diziendo: tal galardon recibe el que a Dios, y a sus sanctos sirue: y luego desaparecieron, quedando todo lleno de diuino olor.
Y bien se muestra la humildad de este cauallero (juntamente con las otras virtudes) tuuo, podien se mandar sepultar en el mas preheminenete lugar, escogido el mas humilde de toda la yglesia, adonde oy se vee su sepultura en la ultima pared de la yglesia, en una Capilla que despues se hizo a inuocacion de nuestra señora, a donde está un bulto de yeso muy pequeño, metido en la pared, para condenar con su humildad a la soberuia y ambición de nuestros tiempos."
(2)

 

Tres siglos después, en el XVII, se produce una gran polémica en la ciudad, ya que los frailes Agustinos mantienen que el sepulcro del Señor de Orgaz, y consecuentemente el milagro del enterramiento de Don Gonzalo, se ubica en su convento  de San Agustín y no en la parroquial de Santo Tomé.
En este contexto Don Luis Hurtado escribe un discurso apologético dirigido  a  Don García Jiménez de Herrera ,  párroco de Santo Tomé en aquellos años (de 1642 a 1668),  para animarle a defender uno de los mayores tesoros de su templo, que no es otro que la tumba del señor de Orgaz, Don Gonzalo Ruiz de Toledo, con el siguiente título:
"Discurso apologético por la milagrosa sepultura del caballero Don Gonzalo Ruiz de Toledo, antiguo señor de Orgaz, en la parroquial de Santo Tomé de la Imperial ciudad de Toledo, su patria, que reedificó y dotó. Escribiole don Luis Hurtado a Don García Jiménez de Herrera, cura de la misma parroquia" (3)

El mismo Don Luis Hurtado nos cuenta que los Agustinos, tal como recoge en sus escritos Pedro de Rojas, Conde de Mora,  habían colocado en la parte del evangelio de su iglesia, donde supuestamente estaría enterrado Don Gonzalo, esta falsa  leyenda :

     "Aquí yace don Gonzalo Ruiz, alcalde Mayor que fue de Toledo, Ayo que fue del muy noble   Rey don Alfonso y de la Infanta Doña Beatriz que ganó estas casas de la muy noble Reina Doña María por devoción que había a san Agustín, ganó confirmación del Papa y tomó el hábito. Y finó el día de santa Leocadia, 9 días del mes de diciembre de 1323"

Y para mayor abundamiento  en el atrio de su convento de San Agustín habían puesto este epitafio lleno de falsedades:

"El muy Ilustre y santo Caballero don  Gonzalo Ruiz de Toledo, descendiente de los Condes de Orgaz y Notario Mayor de Castilla, Ayo de la Señora Infanta Doña Beatriz y del Señor  Rey Don Alfonso XI, Fundador y patrón de este Convento donde fue religioso, acrisólole Dios con dos años de enfermedad en la cama, de que murió en 9 de diciembre de 1323, bajando visiblemente a enterrarle nuestro Padre San Agustín y San Esteban. Yace en la Capilla Mayor de este Convento, al lado del evangelio. (Ita Hieron. roman, Alvar Gómez aut. Hist. tolt. code de Mota et alii)"
Don Luis Hurtado, en defensa de la verdad del enterramiento y del milagro en Santo Tomé,  y para desmentir la versión de los frailes agustinos, cita a una serie de autores ( algunos se citan en el epitafio del átrio de su convento de San Agustín)  que en su día escribieron sobre los hechos:
  • Fray Jerónimo Román, que es el autor de la inscripción que el mismo párroco Andrés Muñoz colocó  en 1584 en la capilla de Nuestra Señora.
  • Alvar Gómez de Castro, quien escribió en el año 1588 el epitafio que figura en la lápida  sepulcral colocada por el párroco D. Andrés Núñez debajo del cuadro de El entierro de el conde de Orgaz (que hemos trascrito en el apartado "Pleito de Santo Tomé con Orgaz" )más arriba).
  • El Conde de Mora, don Pedro Rojas, que en sus escritos mantiene la verdad del enterramiento y la existencia del milagro de Santo Tomé.
  • Francisco de Pisa, quien argumenta lo mismo, apoyándose en documentos públicos encontrados en el Archivo de Simancas, en los que se describe la vida de Don Gonzalo, su enterramiento milagroso e incluso el encargo y litigio del cuadro a El Greco.

Por otro lado, nos informa D. Luis Hurtado de que en la misma capilla en la que está enterrado Don Gonzalo, se colocaron otras lápidas de personas que allí se enterraban, como la que corresponde a su esposa, escrita en romance, que dice así:

Aquí yace Doña Maria González, hija de Fernán González de Mena, mujer que fue de don Gonzalo Ruiz. Esta Dueña fue buena y honrada, y de buena vida, y sierva de Dios. Fió al 15 de febrero era de 1346. (4)

Ya en nuestros días, olvidada la vieja polémica, y estando comúnmente admitido que el Señor de Orgaz estaba enterrado en Santo Tomé, en el año 2001 se han llevado a cabo unos trabajos e investigaciones que han culminado con el descubrimiento de la tumba.

"Según ha explicado el párroco de Santo Tomé,   Demetrio Fernández, los trabajos han consistido en dejar   visible el sepulcro del Señor de Orgaz, que ha sido  estudiado por un equipo de arqueólogos y restauradores de Toledo y que ha sido objeto de análisis por parte de médicos del Instituto Anatómico Forense de Madrid, que darán a conocer próximamente los    resultados de su   investigación.   Demetrio Fernández  asegura que, según todos  los indicios y estudios, en el sepulcro apareció el  esqueleto del primer  enterrado, que según todos   los datos históricos, se trata de don Gonzalo Ruiz de  Toledo, Señor de Orgaz, para quien se encargó este enterramiento. Sin embargo, posteriormente, se fueron depositando en el mismo sepulcro restos de otros enterramientos, aunque los investigadores tratan de  averiguar si se trata de los cuerpos de familiares  allegados del Señor de Orgaz.
Sepulcro de Gonzalo RuizPor el momento, el Instituto Anatómico Forense, ha descrito también los restos de otros 13 individuos, entre los que han podido constatar que se encontraban restos de un niño de pocos meses, otro de dos años, otro de 4 años, otro de 6 años, uno de 11 años, otro de 13 años, otro de una mujer aparentemente joven , dos más de dos varones, posiblemente de mediana edad, otros dos de edad avanzada y otros huesos sueltos cuya procedencia se desconoce por el momento. Ahora el Anatómico Forense de Madrid deberá seguir trabajando para conocer la antigüedad de estos huesos y averiguar a quién podían pertenecer.
El sepulcro -dentro del cual permanecerán los restos del primer enterrado, Señor de Orgaz- ha sido sellado de nuevo con su losa original, que ha sido restaurada por el escultor de Consuegra, Pablo Costilludo García-Huertos, quien ha empleado granito de Cuerva gris nava para los trozos que faltaban.

En una urna aparte, colocada en un lateral en una hornacina de madera visible para los visitantes y con compartimentos diferentes, se colocarán los otros restos que se han encontrado para continuar con la investigación sobre su procedencia.

La visualización del sepulcro, a los pies del cuadro "El Entierro del Conde de Orgaz" pintado por El Greco, relaciona perfectamente, la pintura con el personaje histórico que la inspiró, ennobleciendo, al mismo tiempo una de las obras más importantes de El Greco, según el párroco de Santo Tomé, Demetrio Fernández. (5)

 

Tumba de Don Gonzalo Ruiz de Toledo, Señor de Orgaz.
Tumba de Don Gonzalo Ruiz de Toledo, Señor de Orgaz. Foto: J.Gómez

Gracias a las intervenciones arqueológicas llevadas a cabo en la Capilla de la Concepción de la iglesia de Santo Tomé (6), actualmente puede contemplarse la tumba de Don Gonzalo Ruiz, situada justo delante del cuadro  El Entierro del Conde de Orgaz , a unos 50 cm. bajo el nivel del suelo de la capilla. A la vista ha quedado la losa original y una placa de mármol gris, colocada tras la restauración en la que puede leerse:

GONZALO RUIZ DE TOLEDO, Señor de Orgaz, Notario mayor de Castilla, etc.

 

 

Para saber más :


A la carta
  • > Radio
  • > Radio 5
  • > Polvo eres
  • > Polvo eres - Los dos entierros del Conde de Orgaz - 09/04/09   

     

     


    __________________________________
    Notas:

    (1)"La iglesia de Santo Tomé está considerada como una de las más antiguas de las que fundó Alfonso VI. Pero el paso del tiempo hizo mella en su construcción y fue edificada de nuevo en el siglo XIV por ese pidadoso varón llamado Don Gonzalo Ruiz de Toledo, Señor de Orgaz, el cual figura como personaje central que plasmara Dominico Greco en "el Entierro".

    Cuentan las antañonas crónicas que tampoco esta modificación subsistió mucho, pues si exceptuamos la torre, algún otro detalle, toda la iglesia es de construcción relativamente moderna.

    .../... la artística torre, de mampostería y ladrillo, es una obra mudejar del siglo XIV. De la mitad hacia arriba está dividida en tres secciones. La más baja ostenta en cada una de las cuatro fachadas dos arcos de herradura, insertos en otros lobulados. La sección que le sigue en sentido ascendente está adornada con arquillos lobulados, separados por columnillas de barro cocido. La tercera sección lleva tres arcos, dos de ellos de herradura y el del centro estalactítico. Remata dicha torre con tejado a cuatro vertientes."

    (PEÑALOSA, J.J.: "El Entierro del Conde de Orgaz". Venturas y desventuras.- Toledo: Editorial Azacanes, 1998, pp.15-16)

    (2)  ALCOCER, Pedro de : Hystoria o descripción de la Imperial Ciudad de Toledo.-- Toledo: Juan Ferrer, 1554, cap. XXI

    (3) El manuscrito se conserva en la Biblioteca de Castilla La Mancha, ( colección Borbón-Lorenzana, signatura 457) y se encuentra reproducido en: HURTADO, Luis: El Señor de Orgaz Don Gonzalo Ruiz de Toledo y el milagro de su enterramiento.- Toledo: Antonio Pareja editor, 2001. Prólogo de Ángel Fernández Collado. pp. 35-92

    (4)Tomado de HURTADO, Luis: El Señor de Orgaz Don Gonzalo Ruiz de Toledo y el milagro de su enterramiento.- Toledo: Antonio Pareja editor, 2001. Prólogo de Ángel Fernández Collado. p. 26.

    (5) DE ANDRES, E. : El sepulcro del Señor de Orgaz se da a conocer hoy .- En El día digital, 09-08-01.-
    Disponible en:  http://www.eldia-digital.com/01/08/09/
    .- [Consulta: 09-08-01]

    (6) Una exposición de los trabajos realizados y sus conclusiones puede verse en: VILLA GONZÁLEZ RAMÓN. Trabajos de arqueología e investigaciones antropológicas.- En FERÁNDEZ GONZÁLEZ, Demetrio (Ed.): Gonzalo Ruiz de Toledo, Señor de Orgaz (†1332).- Toledo, Instituto Teológico San Ildefonso, 2003, pp. 21-76

     
    Anterior
    Anterior
     
    Siguiente
    Siguiente

    Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

    Creación: mayo 2003} / Última modificación: