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Villa de Orgaz

EL CONDADO DE ORGAZ

El entierro del señor de Orgaz. El Greco


Sumario:
Tumba D.Gonzalo Ruiz
Pleito con Santo Tomé
Cuadro de El Greco
Otros cuadros del entierro
Otros cuadros: recreaciones del entierro
Cronología
Bibliografía


OTROS CUADROS

Recreaciones del cuadro de El Greco

El entierro del Señor de Orgaz y el cuadro El entierro del Conde de Orgaz de El Greco han sido motivo de creaciones pictóricas de autores modernos, sobre todo a partir de finales delsiglo XIX, cuando la obra de El Greco se convirtió en uno de los máximos exponentes de la modernidad y uno de los principales activos del Modernismo, ejerciendo de forma progresiva una influencia determinate en el panorama pictorico. A continuación presento algunas de estas recreaciones.

 

Picasso: El entierro de Casagemas.


Pablo Picasso fue un gran estudioso y admirador de El Greco. Su huella en la obra de Picasso se extendió desde joven hasta los últimos años de su vida. Ya en sus cominezos, en 1901, reúne sus conocimientos y admiración por el Greco en este cuadro que hizo tras el suicidio de su amigo Carlos Casagemas. El cuadro ofrece ciertas semejanzas con El entierro del Conde de Orgaz:

“… la composición delimita con claridad tres planos: el inferior, que evoca el sepelio y la solución compositiva de El Greco con el cuerpo extendido de izquierda a derecha y el cortejo fúnebre que lo rodea, y el inmediatamente superior, una irrupción de evidente ascendencia profana y alegórica donde la idea del paraíso se mezcla con la del placer sexual y la procreación –dos de los condicionantes negados al difunto en vida. El plano superior, configurado por un celaje de claroscuros, remite a la imagen de los cielos y los fondos grequianos. “ (1)

Sin embargo, hay también grandes diferencias con El entierro del Conde de Orgaz : en la parte inferior aparecen varias mujeres de luto velando el cadáver, mientras que en la parte superior no encontramos ángeles, santos o figuras religiosas sino prostitutas, niños y mujeres. Una de las mujeres se despide de Casagemas, que aparece montado en un caballo blanco. Picasso organizó para su amigo un entierro digno de un santo, pero en una versión profana.

Evocación. El entierro de Casagemas
Evocación – El entierro de Casagemas.1901 (2)
Óleo sobre lienzo, 150,5 x 90,5 cm.
Musée d´Art Moderne de la Ville de París.



 


Picasso y el Entierro del Conde de Orgaz

 

Picasso recurre en numerosas ocasiones a El Greco, uno de sus pintores preferidos, en un regreso a sus raíces españolas. Picasso admiraba la obra de El Greco, especialmente el cuadro 'El entierro del Conde Orgaz', cuadro al que dedicó un libro, titulado precisamente “El entierro del Conde de Orgaz”, que compuso entre 1957 y 1959 cuando ya andaba metido en los 80 años. Esta publcación consta de dos carpetas, una con textos manuscritos por él mismo, con prólogo de Alberti, y la otra compuesta de doce aguafuertes y un grabado a buril .(3)

picasso
Picasso. " Retrato-bufo de uno de los personajes de El entierro del Conde de Orgaz que llora"
Aguafuerte; Huella: 208x148 cm; Papel: 347x281 cm. (1968)

 

Alguno de estos grabados, pertenecientes a la serie "Suite 347" que Pablo Picasso realiza en 1968 (4) estan inspirados en el cuadro de El Greco. En estos trece grabados Picasso aborda los temas perpetuos que le obsesionaron desde su juventud, y recoge escenas orientales, circenses, mitológicas, etc., con títulos como:

  • "El entierro del Conde de Orgaz"
  • " Dos mujeres, una de ellas sobre un banquillo, un búho, Don Quijote, un gentilhombre sacado de El entierro del Conde de Orgaz, y un conquistador"
  • "Orgía en casa de las muchachas, con espectadores sacados de El entierro del Conde de Orgaz" y
  • "Retrato-bufo de uno de los personajes de El entierro del Conde de Orgaz que llora"

 

 

Oteiza: El entierro del Conde de Orgaz

El cuadro de El entierro del señor de Orgaz fue una referencia clara en el quehacer creativo de Oteiza.

"En 1961, Jorge Oteiza publicó un artículo en la revista “El Bidasoa”, con motivo del viaje espacial de Yuri Gagarin, en el que advirtió que el astronauta ruso se iba a encontrar en el espacio con el conde de Orgaz, puesto en órbita cuatro siglos antes por la pintura de El Greco. En este texto, Oteiza contrapuso la representación del mundo trascendente de la célebre obra de este pintor con una de sus obras conclusivas: el Homenaje a Velázquez, un triedro de chapa de acero que enfatiza la concepción plástica del espacio vacío como lugar espiritual y metafísico.
Años más tarde, en su libro Goya Mañana (1990), Oteiza profundizó de nuevo en el análisis de El Entierro, descomponiendo y trazando la obra de El Greco, hasta desvelar la manera en que su particular estructura es capaz de acoger su amplio potencial simbólico y de señalar la representación de los mundos terrenales y celestiales."
(5)

 


Oteiza. El entierro del Conde de Orgaz.-- En Goya Mañana (1990),

 

 

Equipo Crónica: El happening Conde de Orgaz

El Equipo Crónica, fundado en 1964, es el grupo artístico más representativo del Pop Art en España. Marcados por la crítica social y el antifranquismo, son autenticos cronistas de los hechos políticos, sociales y culturales que sacudían el país, preocupados por dar respuestas a la relación entre arte y sociedad en la convulsa España de los sesenta. Muchos de sus temas están inspirados en la pintura española del Siglo de oro pero traídos a la sociedad contemporánea. Este es el caso del chocante “Happening del Conde Orgaz”, una versión libre sobre la obra de El Greco, en la que sus personajes se truecan en Superman, Batman , El Guerrero del antifaz, etc., convocando en la escena una amalgama disonante y anacrónica: la insignia templaria, la esvástica nazi, el murciélago de Batman , el escudo de Superman, uniformes, armaduras, vestiduras y disfraces. (6)

 

Equipo crónica

Equipo Crónica ( Rafael Solbes, Manolo Valdés).- El happening conde de Orgaz.
Serigrafía / cartoncillo, 65,5x87 cm
Colección de Arte Siglo XX. Mueso de Arte Contemporáneo de Alicante

 

 

Equipo Realidad: Entierro del estudiante Orgaz

"Equipo Realidad se fundó en 1965 por Jorge Ballester y Juan Cardells, tras su amistad en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos en Valencia. Al igual que el Equipo Crónica, nació fruto del manifiesto “Crónica de la Realidad” y preconizaban el compromiso político a través del arte Pop. Una significación que quedó plasmada en su primera obra: Entierro del estudiante Orgaz (1965-66) mediante la que unían la realidad de una imagen de la represión estudiantil a la high culture del cuadro del Greco". (7)
Este cuadro de Ballester y Cardells, maestros del realismo español, ilumina la pintura de El Greco con un rayo que fulmina la vida de un estudiante en Santo Domingo.


Equipo Realidad [Valencia, 1966-1976]
Entierro del estudiante Orgaz, 1966.
Acrílico sobre tabla, 170 x 130 cm
Colección De pictura, Madrid (8)

 

 

 

José Ángel Gómez: La lucha con el ángel en el post-teatro

En  esta lámina de José Ángel  Gómez  recrea alegóricamente el mito del entierro del teatro que él mismo presencia, mediante la parodia del cuadro de El Greco.  Muestra dos planos antitéticos   interconectados dialécticamente: la parte inferior conecta con la inmanencia conceptual del teatro convencional envuelto en una mortaja que recibe sepultura, mientras que en el plano superior que conecta con el post-teatro infiere la elevación espiritual de la estética del más allá.

 

La lucha del Angel
José Ángel  Gómez: El entierro del teatro (9)

 


Josep Renau: Retorno a la madre

Josep Renau (Valencia, 1907- Berlín, 1982) es uno de los más importantes artistas españoles del siglo XX. Polémico y polifacético, fue cartelista, diseñador gráfico, teórico del arte, muralista, autor de películas gráficas y, sobre todo, un extraordinario fotomontador de alcance internacional. Director General de Bellas Artes en el primer gobierno republicano durante la Guerra Civil, sus carteles proporcionaron una de las más conocidas imágenes gráficas de la época. En 1939 se exilió en México, donde trabajó con el prestigioso muralista David Alfaro Siqueiros, en 1958 se trasladó al Berlín comunista, donde se instala definitivamente. Regresó a España, momentáneamente, el año 1976.

Josep Renau. Retorno a la madre

Josep Renau. Retorno a la madre, 1977 (10)
Fotomontaje, 106 x 67 cm
IVAM. Depósito Fundació Josep Renau


 

Juan de Ribera Berenguer: Homenaje al entierro del Conde de Orgaz

Juan de Ribera Berenguer

Juan de Ribera Berenguer. - Homenaje al entierro del Conde de Orgaz, 1962 (11)
Óleo sobre lienzo. 200x149 cm

 

 

Ramiro Arango: Enterrement du comte d'Orgaz

Ramiro Arango (nacido en Colombia, 1946), desde 1975 ha vivido y trabajado en París, donde completó su formación artística. Su trabajo se centra principalmente en la transformación de las pinturas clásicas de maestros europeos mediante la sustitución de las figuras originales y otros elementos con objetos tales como frutas, cafeteras y calabazas . Es su forma de establecer un vínculo visual entre Europa y las culturas indígenas de Colombia.

Ramiro Arango. Enterrement du comte d'Orgaz.

Ramiro Arango. Enterrement du comte d'Orgaz. 2001 (12)
Pastel sobre lienzo. 170 x 140 cm

 

 

Martín Begué: El entierro de la pintura

"Sigfrido Martín Begué (Madrid, 1959- Madrid, 2010, icono de la Movida, pintor, ilustrador, escultor, diseñador de muebles y escaparatista) sustituye al señor de Orgaz por la pintura. En el entierro de esta disciplina de milenaria tradición (las cuevas de Altamira fueron habitadas en el Paleolítico superior, años 35.000 y el 10.000 a. C.), el desaparecido artista señala, con abundantes referencias 'asesinas', algunas fuerzas telúricas -vamos a llamarlas así - que la han llevado a la tumba: ordenadores, un iPad, el célebre urinario de Duchamp (villano a lo Quinlan de 'Sed de mal'), la revista 'Vogue' (moda, belleza, tendencias) y una lata Campbell del imperturbable Warhol (otro gran malvado de influencias escurridizas). Una paleta de pinceles y colores yace en el suelo, olvidada por todos". (13)


Martín Begué. El entierro de la pintura
245x170, Colección particular, Madrid



 

Hector Caño: El entierro del Conde Orgaz

Se trata de la cubierta de la novela gráfica editada por la editorial Celya en colaboración con el Ayto. de Orgaz. en el año 2014. Texto e imágenes se dan la mano para acercar de manera didáctica al lector la génesis y detalles del cuadro "El entierro del Conde de Orgaz", de El Greco.


Hector Caño. El entierro del Conde Orgaz. Ed. Celya, 2014

 



 

 

Kepa Garraza: El entierro del Conde Orgaz

Kepa Garraza, "Premio de Pintura Internacional 2012" ha realizadoesta composición con motivo de la exposición "El Entierro del Conde de Orgaz. Un juego de interpretaciones", realizada en el Museo Oteiza (Navarra), 18/06/2014 al 28/09/2014.

 


Kepa Garraza. El entierro del Conde Orgaz. Museo Oteiza, 2014 (14)

 

 

Pepe Torrent Vivó: Conde Orgaz




Pepe Torrent Vivó. (Habitacion Viento. Hotel Cheap and chic. Ciudadela. Menorca)

 



María Gracia Sánchez Seco: El entierro del Conde Orgaz

Primer Premio en el XXI Concurso Internacional de Pintura de la FSDM (Fundación Síndrome de Down de Madrid).
Ver sus datos en Arte down


María Gracia Sánchez Seco. El entierro del Conde Orgaz. 2013
Ceras sobre papel, 70 x 50 cm






Fernando Fresno: Homenaje de Toledo a Barres

Aumentar tamaño
Fernando Fresno. Homenaje de Toledo a Barres,
ABC, 18-VI-1924






Francisco Marin Bagües: Apunte del "Entierro del Conde Orgaz" del Greco


Francisco Marin Bagües.
Apunte del "Entierro del Conde Orgaz" del Greco
Colección Ayuntamiento de Zaragoza
Dibujo, tinta sobre papel, 26 x 20 cm


 

Peridis: El entierro del Conde de Rodiezmo


Publicado en el diario El País,  29 mayo 2011

 

 


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(1) En los manuscritos, Picasso explica todo el proceso creativo y sus anotaciones en torno a la obra de El Greco, cuya admiración le llevó incluso a viajar a Toledo en varias ocasiones . Por su parte, los aguafuertes recogen escenas orientales, circenses, mitológicas y desnudos alegóricos cargados de fuerte erotismo, que reflejan el afán de regreso a las tradiciones españolas, a los artistas clásicos que le antecedieron y a las técnicas más arriesgadas de las puntas secas y los aguafuertes. Esta obra fué publicada por la prestigiosa editorial Gustavo Gili de Barcelona en 1969.

(2) VINYET PANYELLA: Episodios de influencias y de modernidad: El Greco, Rusiñol y Picasso .

(3) Imagen tomada de : Exposición. Picasso vs. Rusiñol 28.05 – 05.09.2010.

(4) La serie "Suite 347" se compone de 347 grabados que Picasso realizó cuando contaba con 86 años, resultando la obra más titánica del artista . Picasso nos muestra su particular forma de ver la vida, sus mitos, su paisaje y todo lo que le preocupaba con un sentido del humor evidente.

(5) Nueva exposición “El entierro del conde de Orgaz. La traslación de la mirada” http://www.museooteiza.org/42-2/

(6) Ver : VILARONS, Teresa M.: El mono del desencanto: una crítica cultural de la transición española, 1973-1993 .—Madrid: Siglo XXI de España Editores, 1998

(7) PLANA MENDIETA, Elisa: La mirada crítica del pop. Eduardo Arroyo, Equipo Crónica y Equipo Realidad.—En La mirada singular, 2006.  

(8) Imagen tomada de Luis Buñuel. Centenario.  
Puede verse una imagen también en: PIQUERAS SÁNCHEZ, N. (Coord): Josep Renau Compromiso y cultura .--  Valencia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valencia, 2009. Pg. 232.

(9) Imagen tomada de : N’DRI, Amon Paul:  La lucha con el ángel en el post-teatro .—En  Teatro: Revista de Estudios Teatrales, 20, 2004, pp. 199-213

(10) Ver Información sobre Josep Renau y su obra: PIQUERAS SÁNCHEZ, N. (Coord): Josep Renau Compromiso y cultura .--  Valencia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valencia, 2009. Pg. 348.

Foto: Ada Maesso. Exposición " Josep Renau 1907-1982. Commitment and Culture" Sevilla 2008 . Puede verse una imagen también en: PIQUERAS SÁNCHEZ, N. (Coord): O.c., pg. 348.

Esta es la leyenda que aparece en el cuadro: L'ofici del pintor es el ficar una mica de llum en tota foscor . ( El oficio del pintor es poner un poco de luz en toda oscuridad ).

(11) Imagen tomada de : Juan de Ribera Berenguer
Ver: Breve biografía de Juan de Ribera Berenguer Palau

(12) Imagen tomada de : ARANGO Ramiro. Artiste.

(13) Texto e imagen tomados de: MARI, R.: Martín Begué, conceptual y fallero. El Palau Joan de Valeriola exhibe 'El lado valenciano' y mediterráneo del desaparecido artista madrileño.—En Las Provincias, 09-03-2013

(14) Imagen tomada de: Reúnen en el Museo Oteiza una revisión del cuadro "El entierro del conde de Orgaz. La traslación de la mirada".- Disponible en http://www.kulturklik.euskadi.net ,18-06-2014

 

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Creación: febrero 2004 / Última modificación: