IV Señor de Orgaz
Datos biográficos Gonzalo Ruíz de Toledo, hijo mayor del III señor de Orgaz, Ruy Gutiérrez, nació en Toledo, en la casa de sus antepasados situada donde hoy se levanta la iglesia de los Jesuitas (1). Tuvo dos hijos: Teresa Alfonso y Martín Fernández que le sucederá (4) Gonzalo Ruíz de Toledo murió en Toledo el 9 de diciembre de 1323. Un noble influyente en la corte Siendo joven ya fue distinguido por Alfonso X incluyéndole entre los 200 caballeros castellanos que fueron beneficiados en el repartimiento de Sevilla (5) en el año 1253, tras la conquista de la ciudad musulmana. En 1293 el rey Sancho IV nombró a don Gonzalo vasallo del infante don Fernando, su heredero lo que pone de manifiesto la gran confianza del rey y de su mujer doña María de Molina hacia él (6). Más tarde le será encomendada la educación de su hija Beatriz, que llegaría a ser reina de Portugal por su matrimonio con Alfonso IV, nombrándole ayo de la infanta (7). Muerto el rey Sancho, don Gonzalo será consejero de la reina viuda María de Molina, como regente de su hijo Fernando IV y su nieto Alfonso XI, en tiempos difíciles para la monarquía castellana (8). La reina doña María, como tutora de su nieto, quiso encomendar la formación del rey niño a Gonzalo Ruíz, nombrándo¬le ayo del rey Alfonso XI, puesto que conservó hasta su muerte en 1323 (9). Durante el reinado de Fernando IV (1295-1312) el Señor de Orgaz se vio recompensado con diversos cargos como el de alcalde mayor de Toledo y notario de Castilla y de Andalucía:
Propiedades en Orgaz En el testamento de don Gonzalo hecho en Toledo el 23 de septiembre 1316, que veremos más abajo, encontramos alguna referencia a sus propiedades en Orgaz. En él repartió sus bienes entre sus dos hijos, don Martín Fernández de Toledo y doña Teresa Alfonso. El docu¬mento, tras el inicio protocolario, expone en primer lugar una larga cláusula en favor de su hijo don Martín, en la que le deja en primer lugar sus casas mayores de Toledo, y a continuación dispone a favor del referido Martín todo lo que posee en Orgaz, de la siguiente forma:
Como puede apreciarse el testamento alude a dos realidades bien diferenciadas: el Señorío de Orgaz por un lado, y por otro las posesiones materiales que don Gonzalo tenía en Orgaz, mezclando en el texto derechos y propiedades.
Al referirse al Señorío utiliza una serie de expresiones que apuntan precisamente a las prerrogativas señoriales, tales como «vasallos», «aloxores», «derechos», «pechos», o la «voz» (potestad de dar órdenes).
En cuanto a las propiedades que don Gonzalo tiene en Orgaz y lega a su hijo, se hace un listado exhaustivo y largo si bien no se relacionan ni cuantifican los bienes concretos, que por lo que se ve eran muy variados: casas, corrales, solares, palomares, bodega, tinajas, huertas, viñas, tierras labradas y por labrar, hornos, prados, bueyes, etc. El «aloxor» que los orgaceños pagaban a su señor venía a ser como un impuesto sobre la posesión de un suelo, generalmente una casa, un corral, una era, una tierra, etc.78 Un impuesto que los orgaceños pagaron durante los siglos siguientes a los sucesores de don Gonzalo, de los cual tenemos testimonio en el manuscrito «Libro de rentas de aloxor de la villa de Orgaz. 1629-1772» que se conserva en Biblioteca de Castilla La Mancha (12). Mercado de Orgaz Un gran logro para su villa de Orgaz conseguido por don Gonzalo fue la concesión por parte del rey Sancho IV del derecho de celebrar mercado semanal en la villa todos los martes, cosa que hizo en carta plomada fechada el 13 de diciembre de 1293:
No sólo autoriza el mercado semanal, sino que garantiza la seguridad para todas las personas que asistan y para sus mercancías. Mas información en : Mercado semanal en el Orgaz medieval Repartimiento de Sevilla Tras el asedio de Sevilla por Fernando III, se produjo su capi¬tulación el 23 de noviembre de 1248, pasando la ciudad a perte¬necer a la Corona por derecho de conquista. De forma inmediata el rey procedió al reparto de la ciudad y de su término entre los miembros de su familia, los infantes, los ricos hombres, los prela¬dos, los caballeros, las órdenes militares, las órdenes religiosas, los hombres buenos y peones que le ayudaron en la conquista de la ciudad, con objeto de asegurar la conquista, configurar la nueva ciudad y para fomentar su repoblación.
En este libro aparece don Gonzalo entre los 200 «caballeros de linaje» que recibieron heredamientos en Sevilla, refiriéndose a él como «Gonçalo Ruíz, fijo de Ruy Fernández, alcalde» (15). En otro lugar del Libro del repartimiento encontramos la relación de bienes correspondientes a don Gonzalo, en la descripción que se hace del repartimiento de huertas se le asignan 4 aranzadas de estas tierras situadas junto a Santa Justa:
Y cuando se relacionan los heredamientos completos hechos por el rey a los caballeros se consignan las casas adjudicadas a don Gonzalo en la ciudad y otras fincas rústicas:
Religiosidad y beneficencia Como caballero cristiano medieval, que conjuga la ambición po¬lítica con la religiosidad, don Gonzalo Ruíz de Toledo fue un hombre profundamente religioso y muy espléndido y generoso, siendo abundantes sus obras de beneficencia, de las que destacamos algunas. Monasterio de San Esteban.
Don Gonzalo cedió a la orden de los agustinos unas casas que tenía dentro de la ciudad en el lugar que hoy se encuentra el Instituto de Bachillerato Sefarad para ubicar su nuevo monasterio ya que el que habitaban en la Solanilla en los alrededores del puente de San Martín , fundado por Alfonso X hacia 1260, resultaba muy insalubre por estar junto al río. El nuevo monasterio de San Esteban fue autorizado por una bula de Cle¬mente V el 7 de marzo de 1312. En este monastrio fue enterrado primeramente don Gonzalo (18). Convento de Santa Catalina de Toledo. El 17 de junio de 1316 don Gonzalo hizo donación al con¬vento mercedario de Santa Catalina de Toledo de tres yugadas de tierra en Alfondeguilla, una viña, cuatro novillos y mil mara¬vedíes; el convento cantará una capellanía perpetua por él. En la carta de donación (21) dispone que si el convento desapareciese la donación debería pasar al monasterio de San Agustín de Toledo. También se dotó a este convento de una capellanía (22). Santo Tomé y otras iglesias. Otra de las grandes obras benéficas de don Gonzalo fue la aportación de los recursos necesarios para reedificar varias iglesias de Toledo. Una de ellas fue la de Santo Tomé, precisamente en la que reposan sus restos:«Su origen —iglesia de Santo Tomé— es antiguo, pues se cita en documentos del siglo XII y probablemente fuera una de las parroquias fundadas por Alfonso VI después de conquistar la ciudad en 1085. Del primitivo edificio no queda absolutamente nada, pues a principios del siglo XIV fue reedificado totalmente en estilo mudéjar a cargo de Don Gonzalo Ruíz de Toledo, señor de Orgaz, enterrado en la iglesia. De la obra medieval hoy sólo nos quedan la bóveda de la capilla mayor y la hermosa torre, modelo del mudéjar toledano» (23). El Sr. Parro nos informa de que don Gonzalo también reconstruyó las iglesias de San Bartolomé y San Justo (24) Testamento. Creación del mayorazgo A Martín le adjudica las casas mayores y otras propiedades en Toledo, y todas sus posesiones y derechos en Orgaz, Polvoranca y Casiellas. A Teresa Alfonso le deja todo lo de Torrejón y lo de Villaminaya y unas casas en la colación de San Román. El resto de bienes manda que se repartan a partes iguales entre sus dos hijos (25). En el mismo testamento don Gonzalo crea un mayorazgo con las posesiones que lega a su hijo Martín y establece la sucesión para el mismo, como hacia la nueva nobleza a mediados del siglo XIV, con objeto de impedir el fraccionamiento de su señorío y mantener su poderío (26) .
Esta manda no fue, como suele afirmarse , una disposición de D. Gonzalo en su testamento para que se dieran limosnas a los pobres con su herencia. Esta obligación era el pago desmesurado y a perpetuidad que los de Orgaz debían hacer por unas caleras y otros bienes que el Señor les había dado, o mejor vendido: «… porque el dicho concejo era obligado a pagar todo lo suso dicho al dicho señor de la dicha villa de Orgaz, por razón de ciertas caleras e de otros bienes que diera el dicho señor…» Según la ejecutoria por la que conocemos esta manda, estos pagos no eran para los pobres de la parroquia como suele decirse y escribirse, sino que don Gonzalo dispuso que se destinaran a los clérigos de la iglesia para que celebraran cultos en la festividad de Santo Tomás: «E porque la fiesta de Santo Tome se celebrase en cada un año solemnemente, dotó la dicha fiesta para que el cura e beneficiados de la dicha Iglesia convidaran otros clérigos, e todos juntos dijeran las vísperas de la dicha fiesta con solemnidad. Y acabadas de decir las dichas vísperas, la cruz, el cura, beneficiados, y clérigos salieran en procesión de la capilla mayor de la dicha Iglesia, y fueran a la sepultura donde el dicho don Gonzalo estaba sepultado, y dijeran un responso cantado. Y a otro día dijeran así mismo la misa cantada con los dichos clérigos, y acabada la dicha misa, salieran en la dicha Iglesia por la víspera de san Tomé. Y que predicara en la dicha fiesta un religioso del monasterio de san Agustín de la dicha ciudad…» El Concejo de Orgaz cumplió su obligación más de 200 años y dejó de hacer estos pagos en el año 1551, seguramente por el enfrentamiento surgido durante la guerra de las Comunidades entre la villa y el XII Señor de Orgaz, Don Álvaro Pérez de Guzmán, ya que los orgaceños apostaron por los Comuneros, mientras que D. Álvaro prestó su apoyo al Rey Carlos I, quien le recompensó por ello con el título de conde. Las tropas reales quemaron el castillo de Orgaz que estaba en manos de los comuneros. Tras un largo proceso judicial iniciado por la Parroquia de Santo Tomé contra Orgaz, al que puso fin una sentencia en 1569, el Concejo de Orgaz abonó todos los pagos adeudados. Los atrasos cobrados a Orgaz fueron empleados por el párroco de Santo Tomé para embellecer la capilla del enterramiento de Don Gonzalo y para encargar el cuadro del entierro a El Greco. El epitafio que el párroco de Santo Tomé colocó junto a la sepultura de D. Gonzalo, que podemos leer en la actualidad debajo del cuadro, resulta insultante para los de Orgaz. En él quedaron expuestos para la posteridad el encono y los litigios de este clérigo con la villa de Orgaz pero, lamentablemente, no se explicaron los motivos que los orgaceños tuvieron para su proceder. Por el contrario, se acusa a nuestros antepasados de «inconstancia» y de que esperaban que «con el paso del tiempo el asunto se fuera oscureciendo».
El mismo Alcocer explica cómo don Gonzalo eligió ser enterrado en un lugar humilde y apartado de la Iglesia:
Tres siglos después, en el XVII, se produce una gran polémica en la ciudad, ya que los frailes Agustinos mantienen que el se¬pulcro del Señor de Orgaz, y consecuentemente el milagro del enterramiento de Don Gonzalo, se ubica en su convento de San Agustín y no en la parroquial de Santo Tomé. En este contexto Don Luís Hurtado escribe un discurso apologético dirigido a Don García Jiménez de Herrera, párroco de Santo Tomé en aquellos años (de 1642 a 1668), para animarle a defender uno de los mayores tesoros de su templo, que no es otro que la tumba del señor de Orgaz, don Gonzalo Ruíz de Toledo, con el siguiente título: «Discurso apologético por la milagrosa sepultura del caballero Don Gonzalo Ruíz de Toledo, antiguo señor de Orgaz, en la parroquial de Santo Tomé de la Imperial ciudad de Toledo, su patria, que reedificó y dotó. Escribiole don Luís Hurtado a Don García Jiménez de Herrera, cura de la misma parroquia» (29). Ya en nuestros días, olvidada la vieja polémica, y estando comúnmente admitido que el Señor de Orgaz estaba enterrado en Santo Tomé, se llevaron a cabo unos trabajos e investigaciones (30) que han culminado con el descubrimiento en el año 2001 de la tumba de don Gonzalo, que llevaba oculta más de 400 años. Gracias a las intervenciones arqueológicas llevadas a cabo en la Capilla de la Concepción de la iglesia de Santo Tomé, actualmente puede contemplarse la tumba de don Gonzalo Ruíz, situada justo delante del cuadro El Entierro del Conde de Orgaz, a unos 50 cm. bajo el nivel del suelo de la capilla. A la vista ha quedado la losa original y una placa de mármol gris, colocada tras la res¬tauración en la que puede leerse:
«GONZALO RUÍZ DE TOLEDO, Señor de Orgaz, Notario mayor de Castilla, etc.».
En contraposición a todo lo dicho hasta aquí existen otras visiones e interpretaciones de la figura del señor de Orgaz, como la expresada por el corresponsal inglés John Langdon-Davies a raiz de su estancia en Toledo durante el comienzo de la Guerra Civil:
____________________ Notas (1) Iglesia de los Jesuitas: "La plaza queda dominada por la iglesia
jesuítica de San Ildefonso, donde tuvo sus casa de mayorazgo
el citado Conde de Orgaz (en las que sitúa la tradición
el lugar de nacimiento de San Ildefonso). Estas casas junto con
con la plaza –que ya tenia pretil- fueron vendidas en 1569 a la
Compañía . ". LORENTE, E. y otros: Rutas de
Toledo.- Toledo: Real Fundación de Toledo - Electa,
1993 p. 224 (5) GONZA´LEZ, J.: Repartimiento de Sevilla.— Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Cienti´ficas, Escuela de Estudios Medievales, 1951, Vol. II, p. 129. Vol. II, p. 129. (6) CRESPÍ DE VALLDAURA, G.: El Señorío de Orgaz, 1220-1529. Estudio genealógico, patrimonial y jurisdiccional. Tesis doctoral. UNED.— Madrid: Inédito, 2013, pp. 26-27 (7) FLOREZ, E.: Memorias de las Reynas Catholicas, historia genealógica de la Casa Real de Castilla y León.—Madrid: Antonio Marín, 1761. (8) MOROLLÓN HERNÁNDEZ P.: Caballeros toledanos al servicio de los Reyes en el siglo XIV.— En Anales toledanos, Nº. 42, 2006, p. 20 (9) CRESPÍ DE VALLDAURA, G.: Op. cit., p. 30 (10) CRESPÍ DE VALLDAURA, G.: Op. cit., p. 27 (11) 1316-09-23, Toledo. Testamento de don Gonzalo Ruíz, ayo del rey, en el que reparte sus bienes entre sus hijos Martín Fernández y Teresa Alfonso. Al primero le deja sus casas principales en Toledo, Orgaz, Polvoranca y Casiellas, y a su hija otras casas en Toledo, Torrejón y Villaminaya. Crea mayorazgo en favor de su hijo Martín Fernández y establece la sucesión para el mismo..— En Archivo de los condes de Orgaz, Signatura: Orgaz y Santa Olalla, leg. XX, nº 1. (Texto tomado de CRESPÍ DE VALLDAURA, G.: Op. cit, p. 589. 74 (12) Libro de rentas de aloxor de la villa de Orgaz. 1629-1772. [Manuscrito].— Biblioteca de Castilla la Mancha. Colección Lorenzana, Signa¬tura: Ms 560.75 76 (13) 1293, diciembre, 13. San Facundo. Carta plomada de Sancho IV concediendo a ruego de Gonzalo Ruiz de Toledo, vasallo de infante don Fernando, mercado semanal los martes a la villa de Orgaz.-- En Archivo de los Condes de Orgaz, Signatura: Orgaz y Santa Olalla, leg. XXVIII, nº 26.. (Transcripción en: CRESPÍ DE VALLDAURA y BOSCH-LABRÚS, G.: El Señorío de Orgaz, 1220-1529. Estudio genealógico, patrimonial y jurisdiccional. Tesis doctoral. UNED.-- Madrid: Inédito, 2013, pp. 551). (14) MOLÉNAT, J. P.: Campagnes et Monts de Tolède du XIIe au XVe siècle.— Madrid: Publicaciones de la Casa de Velázquez, 1997, p.152.78 (15) GONZA´LEZ, J.: op. cit. Vol. II, p. 129. (16) Ibidem, pp. 204-205. (17) Ibidem, pp. 215-216.80 (18) Ver: —PARRO, S.R.: Toledo en la mano, ó Descripción histórico artís¬tica de la magnífica catedral y de los demás celebres monumentos.— Toledo: S. López Fando, 1857, Vol. II, pp. 87-88. —MARÍAS, F.: La arquitectura del Renacimiento en Toledo (1541-1631). Tomo III.—Madrid: CSIC - IPIET, 1986, pp. 66-67. (21) Archivo de los condes de Orgaz. Signatura: Orgaz y Santa Olalla, leg., XXVII, nº 13. (22) 1321-06- 27, Toledo. Escritura de fundación de una capellanía en el monasterio de Santa Catalina, de Toledo, por Gonzalo Ruíz de Toledo, II señor de Orgaz. Copia.— En Colección Salazar y Castro, O-6, fº 148. (23) LORENTE, E. y otros: Op. cit., p. 188 (26) LOPEZ PITA, P.: Señoríos nobiliarios bajomedievales.— En Espacio, Tiempo y Forma, S. III, Hª Medieval, tomo 4, 1991, pp. 243-284.90 (27) ALCOCER, P. de: Historia o descripción de la Imperial Ciudad de Toledo.— Toledo: Juan Ferrer, 1554, cap. XXI. (28) Ibidem. (29) El manuscrito se conserva en la Biblioteca de Castilla La Mancha, (Colec¬ción Borbón-Lorenzana, signatura 457) y se encuentra reproducido en: HURTADO, L.: El Señor de Orgaz Don Gonzalo Ruíz de Toledo y el milagro de su enterramiento.— Toledo: Antonio Pareja editor, 2001. Prólogo de Ángel Fernández Collado. pp. 35-92.94 (30) Una exposición de los trabajos realizados y sus conclusiones puede verse en: VILLA GONZÁLEZ, R.: Trabajos de arqueología e investigaciones antropológicas.— En FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, D. (Ed.): Gonzalo Ruíz de Toledo, Señor de Orgaz (†1332).— Toledo, Instituto Teológico San Ildefonso, 2003, pp. 21-76 Ver: ANDRES, A. de: El sepulcro del Señor de Orgaz se da a conocer hoy.—En El Dia Toledo, 09-07-2001. (31) — ALCOCER, P. de: Op. cit (32) — Vida del Illustre don Gonçalo Ruyz de Toledo.— En VILLEGAS, A.: Flors Sanctorum.—Barcelona: J. Cendrat, 1588.
(33) ROJAS, P. de, (Conde de Mora): Discursos ilustres, históricos y genealógicos.— Toledo: Juan Ruíz de Pereda, 1663, p. 150-151 (34) LANGDON-DAVIES, John: Detrás de las barricadas españolas Crónicas desde la guerra civil española.-- Barcelona: Ediciones Península, 2009, p. 236-237.
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Creación: mayo de 2003 / Última modificación: septiembre 2021