Villa de Orgaz > Condado de Orgaz > Pleito Santo tomé

Villa de Orgaz

EL CONDE DE ORGAZ

Pleito de Santo Tomé con Orgaz


 

Testamento de Don Gonzalo Ruiz de Toledo

Don Gonzalo Ruiz de Toledo, al morir en el año 1323, dejó en su testamento ciertas disposiciones a favor de parroquia de Santo Tomás, lugar que había elegido para enterrarse, encaminadas a garantizar que se celebrase con solemnidad la fiesta de Santo Tomás Apóstol, titular de la iglesia.

texto Alcocer

ALCOCER, Pedro de : Historia y descripción de la Imperial Ciudad de Toledo,1554 (1)

 

Una de estas disposiciones, que dejó en su condición de Señor de Orgaz, consistía en que el Concejo de la Villa de Orgaz, debía pagar todos los años a los administradores del templo de 2 carneros, 16 gallinas, 2 pellejos de vinos, 2 cargas de leña y 800 maravedíes, donativos que debían destinarse a los clérigos de la iglesia para que celebraran la festividad de Santo Tomás y para que hicieran donativos a los pobres. Y dice imponer estas obligaciones como consecuencia de unas caleras y otros bienes que el señor de Orgaz había donado en el pasado a su villa:

“E que predicara en la dicha fiesta un religioso del monasterio de san Agustín de la dicha cibdad, el cual dicho sermón asimismo dotara de otros dos carneros, e gallinas, e dineros pagados el dicho día por el dicho señor alcalde e regidores de la dicha villa de Orgaz; porque el dicho concejo hera obligado a pagar todo lo suso dicho al dicho señor de la dicha villa de Orgaz, por razón de ciertas caleras e de otros vienes que diera al dicho concejo.” (1)


El pleito de Santo Tomé

El Concejo de Orgaz cumplió esta manda durante dos siglos y medio, tal como corrobora Pedro de Alcocer en 1551, contemporáneo de los hechos, quien hace referencia a la manda testamentaria, afirmando que  los vecinos de Orgaz la vienen cumpliendo cada año, sin señalar que hayan dejado de hacerlo:

" … y para celebración della, dejó vinculado al concejo de la villa de Orgaz (que era suya) a que fuese obligado a traer para la dicha fiesta ocho pares de gallinas y dos carneros: y en diniero, ocho cientos Maravedis, y dos cargas de leña: y otro tanto al dicho monasterio de sancto Augustin: porque dé predicador que predique el dicho dia: lo qual todo se cumple ansi cada año.” (2)

Precisamente el año 1551, en que Alcocer hace esta afirmación, la villa de Orgaz debió dejar de satisfacer las mandas testamentarias de D. Gonzalo Ruiz, dado que  la parroquia interpuso un pleito reclamándoselo. Esta negativa de los de Orgaz bien pudiera tener su origen en el enfrentamiento surgido durante la guerra de las Comunidades  entre la villa y el Señor de Orgaz, Don Álvaro Pérez de Guzmán, ya que los orgaceños apostaron por los Comuneros, mientras que D. Álvaro prestó su apoyo a las pretensiones del Rey Carlos I, quien le recompensó por ello  con el título de Conde. Así lo afirma Moraleda, Cronista de Orgaz:

"... se dice que,  por los relevantes servicios que a don Carlos I ten´┐Ża prestados don Alvaro P´┐Żrez de Guzm´┐Żn, Alguacil mayor de Sevilla, descendiente de los c´┐Żlebres Guzmanes y de don Gonzalo Ruiz de Toledo (se´┐Żor de Orgaz), le fueron concedidos los t´┐Żtulos de primer conde de Orgaz y Santa Olalla, en La Coru´┐Ża, el a´┐Żo 1520.  Este hecho excit´┐Ż el encono de los orgace´┐Żos, pues lo atribuyeron, y con raz´┐Żn, a patra´┐Żas del monarca para sobornar a dicho se´┐Żor, y por esto se revelaron m´┐Żs decididamente en contra de uno y otro. El rencor que los hijos de la villa guardaron a los imperiales no se desvaneci´┐Ż a lo  largo del tiempo, y lo revela entre otras cosas el haberse negado el Concejo de ella el a´┐Żo 1564 a satisfacer a la parroquia de Santo Tom´┐Żs Ap´┐Żstol de Toledo los maravedises, gallinas, carneros y dem´┐Żs, prescritos por don Gonzalo Ruiz de Toledo en su testamento; legado que la Chanciller´┐Ża de Valladolid le oblig´┐Ż a satisfacer en 1570.  No fu´┐Ż s´┐Żlo este choque el  ocurrido entre los representantes de la justicia y los habitantes de Orgaz,  pues por an´┐Żlogos motivos  se suscitaron repetidas algaradas". (3)

D. Andrés Núñez, Párroco de Santo Tomé

D. Andr´┐Żs N´┐Ż´┐Żez, Párroco de Santo Tomé
El entierro.. (detalle)

En el mismo año que Orgaz deja de aportar su donativo, la parroquia de Santo Tomé interpuso un pleito contra el Concejo de la Villa ante el Vicario General de Toledo, por el incumplimiento del mandato testamentario de Don Gonzalo Ruiz. La sentencia fue contraria a los vecinos de Orgaz, quienes la recurrieron quedando esta incumplida.

Pasados unos años, en 1564 un nuevo párroco de Santo Tomé, D. Andrés Núñez Madrid, retomó el asunto, presentando una nueva demanda ante el tribunal eclesiástico de Toledo. Los de Orgaz pidieron acogerse a la jurisdicción civil de la Real Chancillería de Valladolid, que finalmente sentenció en  1569 dando la razón al  párroco y  obligando a los orgaceños a cumplir con lo testado por su antiguo señor . (4)

Finalizado el pleito, el Concejo de Orgaz abonó la deuda fijada y con estos dineros el párroco de Santo Tomé  financió su proyecto de reforma de la capilla de la Concepción,  lugar del enterramiento de D. Gonzalo Ruiz,  encargando  a El Greco el cuadro que vino a embellecer el templo de Santo Tomé y a universalizar el nombre de Orgaz. Se puede decir, en cierta manera, que el cuadro de El Entierro del Señor de Orgaz existe por causa de ciertas caleras que fueron donadas  en el siglo XIV a la Villa de Orgaz por su señor, quien por este motivo   incluyó la comentada manda en su testamento, por la  que obligaba al Concejo de Orgaz a entregar anualmente esa sustanciosa limosna a la parroquia toledana. Como nota curiosa decir que tenemos noticias de que un siglo después de que El Greco pintara el cuadro, todavía existían caleras propiedad del Sr. Conde:  Alonso de Castro, mayordomo de D. Baltasar de Mendoza, VI Conde de Orgaz, anota en un documento los gastos e ingresos que el Sr. Conde ha tenido en su villa durante el año 1643. En esta contabilidad, en el capítulo de rentas, hay 42 asientos de los cuales 6 corresponden a rentas producidas por las caleras, con importes de 80, 31, 9 y 1/2, 6, 11 y 13 reales . (5)


Epitafio conmemorativo

El cuadro de Santo Tomé  tiene como complemento un largo y retórico epitafio escrito en latín,  grabado letras en doradas sobre mármol negro, en el que se vierte información de gran transcendencia  para Orgaz.

El mismo año 1569  en que  gana el pleito, el párroco de Santo Tomé en su deseo de ennoblecer el enterramiento de Don Gonzalo Ruiz en la Capilla de la Concepción,   encarga  al humanista  Alvar Gómez de Castro (6) la redacción de un epitafio  para perpetuar,  esculpidas en piedra,  las virtudes de D. Gonzalo y las glorias del milagro ocurrido en esa capilla,  así  como su personal victoria sobre los orgaceños, a modo de advertencia para que el impago no se vuelva a repetir, dejando constancia para la posteridad del plante que en su día hicieron los orgaceños.


Iglesia de Santo Tomé. Epitafio
Iglesia de Santo Tomé. Epitafio .- Foto Jesús Gómez, 2003


He aquí el texto del epitafio y su traducción al castellano (5) :

 

Epitafio
Traducción
DIVIS BENEFICIIS.  ET PIETATI.  S. / TAMETSI  PROPERAS.  Para recuerdo de los beneficios divinos y para fomento de la piedad.
SISTE PAVLVLVM VIATOR.  ET ANTIQVAM VRBIS NOSTRAE / HISTORIAM PAVCIS ACCIPE. /  Aunque tengas prisa, detente un poco caminante y acoge una historia antigua de nuestra ciudad, contada brevemente:
D. GONZALVS RVIZ A TOLETO ORGAZI OPPIDI DOMINVS.  CASTELLAE MAIOR NO / TARIVS.  INTER CAETERA SVAE PIETATIS MONVMENTA.  THOMAE APOSTOLI QVAM / VIDES AEDEM, VBI SE TESTAMENTO IVSSIT CONDI.  OLIM ANGVSTAM ET MALE SAR / TAM.  LAXIORI SPATIO PECVNIA SVA INSTAVRANDAM CVRAVIT.  ADDITIS MVLTIS / CVM ARGENTEIS.  TVM AVREIS DONARIIS.  Don Gonzalo Ruiz de Toledo, Señor de la villa de Orgaz, Notario Mayor de Castilla, entre otros testimonios de su piedad, se ocupó con su dinero de que la Iglesia de Santo Tomás Apóstol, que ves, en donde mandó por testamento que se le enterrara, y que antes era estrecha y estaba mal conservada, tuviera un espacio más amplio, dotándola con muchas ofrendas tanto de plata como de oro.
DVM EVM HVMARE SACERDOTES PARANT, / ECCE RES ADMIRANDA ET INSOLITA.  DIVVS STEPHANVS ET AVGVSTINVS COELO DE / LAPSI.  PROPRIIS MANIBVS HIC SEPELIERVNT.  QVAE CAVSA HOS DIVOS IMPVLERIT.  QVONIAM / LONGVM EST.  AVGVSTINIANOS SODALES.  NON LONGA EST VIA.  SI VACAT.  ROGA.  Cuando los sacerdotes estaban preparados para enterrarlo, ¡cosa admirable e insólita!, San Esteban y San Agustín bajados del cielo lo enterraron aquí con sus propias manos.  Como es largo de contar el motivo que impulsara a estos santos, pregúntaselo, si tienes tiempo, a los hermanos agustinos, que están cerca de aquí.
OBBIT / ANN.  CH.  M.CCC.XII.  Murió en el año de Cristo de 1312 [1323].
COELESTIVM GRATVM ANIMVM AVDISTI.  AVDI IAM MORTALIVM IN / CONSTANTIAM.  ECCLESIAE HVIVS CVRIONI ET MINISTRIS.  TVM ETIAM PAROCHLKE PAVPERI / BVS.  ARIETES.  II.  GALLINAS.  XVI.  VINIVTRES II.  LIGNORVM VEGTVRAS. 11.  NVMOS QVOS NOSTRI / MORAPETINOS VOCANT.  DCCC.  AB ORGAZIIS QVOTANNIS PERCIPIENDOS IDEM GONZALVS TESTA  / MENTO LEGAVIT.  Y ya que has conocido el corazón agradecido de los celestes, escucha ahora la inconstancia de los mortales.  El mismo don Gonzalo legó por testamento al párroco y ministros de esta iglesia así como a los pobres de la parroquia: 2 carneros, 16 gallinas, 2 pellejos de vino, 2 cargas de leña y 800 monedas de las que nosotros llamamos maravedises, que habían de recibir todos los años de los vecinos de Orgaz.
ILll OB TEMPORIS DIVTVRNITATEM REM OBSCVRAM FORE SPERANTES CVM DVOBVS  / ABHINC ANNIS PIVM PENDERE TRIBVTVM RECVSARENT PINCIANI CONVENTVS SENTENTIA CONVICTI SVNT ANN.  / CH.  MDLXX.  ANDREA NONIO MATRITANO HVIVS TEMPLI CVRIONE STRENVE DEFENDENTE FT PETRO RV  / IZ DVRON OECONOMO. Esperando éstos que con el paso del tiempo el asunto se fuera oscureciendo, hacía dos años que se habían negado a pagar el piadoso tributo, y han sido obligados a pagarlo por sentencia de la Chancillería de Valladolid el año  de Cristo de 1570, gracias a la defensa infatigable de Andrés Núñez de Madrid, párroco de este templo, y siendo ecónomo Pedro Ruiz Durón.

En este epitafio quedaron expuestos para la posteridad el encono y los litigios de este clérigo con la villa de Orgaz pero,  lamentablemente, no se explicaron los motivos que los orgaceños tuvieron para su proceder.

En la actualidad el epitafio latino de Gómez de Castro no se encuentra bajo el lienzo de El Grego, sino en el muro de la derecha, ya que en el año llevó a cabo una remodelación de la capilla de la Concepción, trasladando el cuadro al muro contiguo.

_____________________________
Notas:

(1) Real Ejecutoria de 4 de mayo de 1569, sobre el pleito entre la Iglesia de santo Tomé y la villa de Orgaz.-  En Archivo General Diocesano de Toledo, Parroquias de Toledo: Santo Tomé, Legajo 32. (Existe una copia en: Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, Reales ejecutorias, caja 1158,1)

(2) ALCOCER, Pedro de : Historia y descripci´┐Żn de la Imperial Ciudad de Toledo.-- Toledo: Juan Ferrer, 1554, cap. XXI, fol. 112 vto

(3) MORALEDA Y ESTEBAN, J: La Villa de Orgaz.- Toledo: Manuscrito, 1887.- Real Academia de la Historia de Madrid, sección Manuscritos.- Edición electrónica: Jesús Gómez Fernández-Cabrera.- Año 2005.- Disponible en Villa de Orgaz : www.villadeorgaz.es

(4)Real Ejecutoria de 4 de mayo de 1569, sobre el pleito entre la Iglesia de santo Tomé y la villa de Orgaz.-  En Archivo General Diocesano de Toledo, Parroquias de Toledo: Santo Tomé, Legajo 32. (Existe una copia en: Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, Reales ejecutorias, caja 1158,1)

(5) Documentos de Orgaz recopilados por Moraleda. Documentos que citan la Santa Caridad ...apellido Gamez. 4. Toma de cuentas de la hacienda del Conde de Orgaz (1643)...— Biblioteca de Castilla La Mancha, Fondo antiguo, Signatura Ms 697(5), Legajo quinto.

(6) LOPEZ MUÑOZ, Josué: El epitafio de Alvar Gómez de Castro sobre la leyenda del señor de Orgaz en la iglesia de Santo Tomé de Toledo.—Disponible en: http://eulaliense.blogspot.com.es/2014/04/el-epitafio-de-alvar-gomez-de-castro.html.  [Consulta: 13-06-2014]

(7) Tomado de HURTADO, Luis: El Señor de Orgaz Don Gonzalo Ruiz de Toledo y el milagro de su enterramiento.- Toledo: Antonio Pareja editor, 2001. Prólogo de Ángel Fernández Collado. pp. 17-19.


Anterior
Anterior
 
Siguiente
Siguiente

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: mayo 2003 / Última modificación: