Villa de Orgaz > Pasado > Guerra Civil > Represalias y depuraciones

Villa de Orgaz

GUERRA CIVIL

1936-1939


Sumario:
Introducción
Elecciones municipales. Febrero 1936
Primavera revolucionaria.
Sublevación militar. 18 julio 1936
.
Revolución popular
Violencia izquierdista
Orgaz en la retaguardia
Vida cotidiana
.
Final de la Guerra Civil
Víctimas de la represión nacional
Represalias y depuraciones
Anexo: Cronología de la Guerra Civil

 

Represalias y depuraciones

 

La represión ejercida por el nuevo estado franquista, tras la finalización de la contienda, afectó a las personas que destacaron por su militancia y su defensa de la República, y se extendió también a amplios sectores de la población que vieron sometidos a examen su ideología, sus creencias, su conducta moral, etc., y en su caso sufrieron expedientes de depuración política.


Represalidos del franquismo

En el Portal de Archivos Españoles (PARES) del Ministerio de Cultura, existe una base de datos, de acceso público, titulada "Víctimas de la Guerra Civil y Represaliados del Franquismo" (1) , en la que aparecen referenciadas 42 personas de Orgaz, tanto de izquierdas como de derechas que, al terminar la contienda, se vieron sometidas a investigación y/o procesamiento, con consecuencias desiguales para cada uno.

Esta base de datos facilita una información muy básica sobre cada una de las personas, entre las cuales figura el número del expediente/ proceso a que se vió sometida y la signatura del Archivo en que encuentra el referido expediente (por lo general el Archivo Centro Documental de la Memoria Histórica. Salamanca). En la actualidad estos expedientes son de acceso libre, lo que quiere decir que pueden consultarse en el propio Archivo e incluso adquirir una copia del mismo.

He aquí el listado que facilita la referida base de datos, con la advertencia de que este listado de 42 personas no es comprensivo de la totalidad de orgaceños que fueron víctimas, represaliados o investigados:

Aguilera Rodríguez, Juan.
Andrade Rey ,Saturnino.
Andrade Romero, Mario.
Arce García, Jesús
Cano Sánchez, Julián
Conde Carbonell , Domingo
Diaz Delgado, Evaristo
Fernández Cabrera, Carmen
Fernández Cabrera, Eladio.
Fernández Cabrera, Telesfora
García Ajofrín, Anselmo
García Asenjo Bravo, Telesforo
García Calvo, Benito
García Molero, Pedro
García Ajofrín Pérez Cejuela, Anselmo
Giménez Pérez, Felipe
Gómez Moreno, Francisco
Hinojosa Peces, Eugenia
Hinojosa Peces, Eugenio
Hinojosa Ramírez, Marcelino
Jiménez Gómez, Victoriano

 

López Aguilera, Adelaido
Manzaneque Ruiz, Eugenio
Martín Delgado, Eugenio
Martín Delgado, Juan
Martín Delgado, Tomasa
Martín de la Puerta Tolón, Juan Alfonso
Martín Delgado García Ajofrín, Juan
Molino,  Dolores del
Morón Morón, Mauricio
Pérez Cejuela, Luciano
Pérez Cejuela Carbonel, Eduardo
Ramos Gómez, Alejandro
Rodríguez García, Agustín
Romero,  Mercedes
Sánchez de la Rica, Eloisa
Sánchez Horneros, Lorenzo
Sánchez Mayoral, Ruperto
Sánchez Horneros Marín, Jesús
Sanz,  Antonio
Ungria Blázquez, Luftolde
Vázquez José, Migue
l


No todas las personas referenciadas corrieron la misma suerte. El grado de represión sufrido por cada una de estas personas fue muy diferente variando desde la pérdida de su vida, la prisión, el destierro, etc. en el caso de los vencidos, hasta la absolución total despues de verse sometido a un proceso de investigación y/o depuración para los que pudieron demostrar su identificación con el bando de los vencedores.
En otro apartado de esta sección hemos dado cuenta de las víctimas mortales producidas por la represión de los vencedores, donde figuran algunas de las personas que aparecen en el presente listado.

 

Depuración de funcionarios

Depurar, según el DRAE, es someter a un funcionario a expediente para sancionar su conducta política. Es lo que hizo el nuevo régimen de Franco con todos los empleados de la Administración republicana, promoviendo de oficio una investigación sobre la actuación de todos y cada uno de los servidores públicos. Así se hizo desde el mismo comienzo de la Guerra Civil en las zonas que iban ocupando y de forma generalizada en toda España al finalizar la contienda.

"La sublevación militar contra la legalidad constitucional estalla el 18 de julio de 1936 causando una profunda división en el país. El bando sublevado al constatar que el golpe de Estado no ha triunfado, se dispone a estructurar un Nuevo Estado con el fin de revestirlo de legalidad y legitimidad [...] Para crearse un aparato administrativo de adhesión inquebrantable en la Administración Civil central, provincial y local, la depuración de los funcionarios pasa a ser un objetivo prioritario y básico. El primer colectivo serán los jueces y fiscales de las Audiencias Territoriales, Provinciales y Municipales, por el mero hecho de observar una ... actuación negligente, contraria al Movimiento Nacional o poco patriótica. El turno también le llega a los registradores de la propiedad y , en general, a todos los funcionarios, sobre todo a al cuerpo docente ... influido y casi monopolizado por ideologías e instituciones disolventes en abierta oposición con el genio y tradición nacionales, creando comisiones depuradoras en la Universidad y en las capitales de provincia". (2) Hecha la depuración se arbitraron mecanismos para primar que las plazas fueran ocupadas por excombatientes y leales al Movimiento

  Ver documento
 
Expediente de depuración

“En el ámbito del Magisterio Nacional, entre 15.000 y 16.000 personas de un total de 61.000 fueron sancionadas en mayor o menor medida (inhabilitación para cargos directivos, postergación en el escalafón, separación del servicio, baja en el escalafón, inhabilitación para la enseñanza, suspensión temporal de empleo y sueldo, jubilación forzosa, traslado fuera de la región, traslado a otra provincia...) . De aquellos maestros, 6.000 fueron separados forzosamente de la enseñanza, 3.000 resultaron suspendidos de empleo y sueldo; alrededor de 6.000 perdieron su plaza al ser trasladados forzosamente de localidad” . (3)

"La provincia de Toledo contaba en el curso 1936/37 con 862 escuelas públicas, servidas por 409 maestros y 453 maestras. Sin embargo, no sólo fueron estos los que pasaron la criba de la depuración, también lo hicieron los alumnos normalistas e incluso maestros en excedencia o jubilados. [... ] Se hicieron cargos contra un 40% de los maestros; lo que supone que la Comisión no encontró actuaciones reprochables en los religioso, político, social o moral en el 60 % de los casos" . (4)

Con referencia a Orgaz tengo conocimiento (por la base de datos citada más arriba) de dos maestras y un maestro que ejercían en Orgaz y que fueron sometidos al proceso de depuración, si bien no sufrieron ningún tipo de represalia por tratarse de personas afines al Movimiento, cosa que pudieron demostrar con facilidad. Se trata de Dª Dolores del Molino (Escuela de niñas), D. Antonio Sanz (Escuela de niños) y Dª Mercedes Romero (Escuela unitaria de Arisgotas).

Sus expedientes de depuración se encuentran en el Archivo General de la Administración (Alcalá de Henares, Madrid) y son de acceso libre (5). Aunque los expedientes no revelan informaciones transcendentales, puede resultar interesante reproducir la documentación relativa a Dª Dolores del Molino, que ejerció de Maestra durante muchísimos años en Orgaz y por tanto muchos orgaceños fueron alumnos suyos. Dª Dolores fue la esposa de Deogracias Lanseros, hermano de Doña Benita Lanseros, fundadores del Colegio de las Madres Claretianas de Orgaz.

El expediente depuratorio se inicia de oficio por la Comisión Depuradora del Magisterio Primario de Toledo, que solicita información sobre la persona investigada a diferentes autoridades y personas "de orden" del municipio. A la vista de esos informes la Comisión Depuradora provincial eleva una propuesta de resolución a la Comisión Superior Dictaminadora de Expedientes de Depuración que emite el dictamen final sobre la persona investigada. En el caso que nos ocupa el expediente contiene varios informes laudatorios sobre Dª Dolores extendidos por autoridades de Orgaz y la resolución favorable a la interesada.

He aquí los documentos:

Ver documento
Ver documento
Ver documento
Informe de D. Santiago Vázquez, Párroco de Orgaz.
Orgaz, 6 de julio de 1939.
Informe de D.Marcos García Agudo, Administrador de Correos.
Orgaz, 8 de julio de 1939
Informe de D. Aquilino Bravo, Alcalde de Orgaz.
Orgaz 7 de julio de 1939,
Ver documento
Ver documento
Ver documento
Informe del Comandante de la Guardia Civil de Orgaz.
Orgaz, 17 de julio de 1939
Propuesta de la Comisión Depuradora del Magisterio Primario de Toledo. Propone la confirmación en su cargo.
Toledo, 6 de marzo de 1940
Dictamen de la Comisión Superior Dictaminadora de Expedientes de Depuración. Dictamina la confirmación en su cargo.
Madrid, 29 de julio de 1940

 



Doña Dolores del Molino. Escuela unitaria de niñas. Orgaz, año 1926

En cuanto al Maestro Nacional D. Antonio Sanz Polo, que era natural de Molina de Aragón (Guadalajara), simpatizante de Falange, al comienzo de la Guerra Civil se incorporó a las filas de los sublevados, y sabemos que en septiembre de 1936 " ... se encontraba movilizado en el Regimiento de Zapadores Minadores, en Zaragoza. Allí se presentó, a primeros de septiembre, ante la Sección Administrativa de Primera Enseñanza". (6) (El Decreto 101 de la Junta de Defensa Nacional, dictado en Burgos 8 de septiembre de 1936, ordenó la presentación de los funcionarios ante las autoridades de la provincia en que se encontraran, cosa que cumplió D. Antonio Sanz presentándose a las autoridades de Zaragoza.)

No obstante su filiación falangista y su condición de combatiente, también fue sometido a expediente de depuración, tras el cual fue confirmado en su puesto de Maestro Nacional. Ver expediente AQUÍ

 

___________________

(1) Víctimas de la Guerra Civil y Represaliados del Franquismo.-- En Portal de Archivos Españoles (PARES). Disponible en:
http://pares.mcu.es/victimasGCFPortal/staticContent.form?viewName=presentacion
[Consulta: 10-06-2012]

(2) SABIN RODRÍGUEZ, J.M.:Toledo y la guerra.-- En ORTIZ HERAS, Manuel: La guerra civil en Castilla-La Mancha de el alcázar a los llanos.-- Madrid: Biblioteca Añil, 2000, pp.140-166

(3) LAZCANO, C.: 1939, el exilio pedagógico: estudios sobre el exilio pedagógico republicano español.--  Barcelona, 1999

(4) JIMENEZ DE LA CRUZ, A.: La depuración de los maestros toledanos por el franquismo.-- En Actas del Congreso La Guerra Civil en Castilla-La Mancha, 70 años después. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha , 2008, pp. 1579-1596

(5)
Dolores del Molino.-- Expedientes de depuración de maestros nacionales. Archivo General de la Administración , Fondo Ministerio de Educación Nacional, Signatura 32/13002
Mercedes Romero,-- Expedientes de depuración de maestros nacionales. Archivo General de la Administración , Fondo Ministerio de Educación Nacional, Signatura 32/13002
Antonio Sanz.-- Expedientes de depuración de maestros nacionales. Archivo General de la Administración , Fondo Ministerio de Educación Nacional, Signatura 32/13002

(6) JIMENEZ DE LA CRUZ, Ángel  I.: La depuración de los maestros en el franquismo : el caso de Toledo.-  Olías de Rey : Ediciones Yelmo, S:L. , 2003, p. 164

Anterior
Anterior
 
Siguiente
Siguiente

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: febrero 2015 / Última modificación: