Villa de Orgaz > Patrimonio histórico > Caserío> Plaza Mayor

Villa de Orgaz

PARRIMONIO HISTÓRICO

Plaza Mayor




La Plaza Mayor de Orgaz es un ejemplo típico de plaza toledana con soportales, de los cuales sólo perviven una parte, dado que la plaza sufrió reformas importantes en los siglos XVII y XVIII.


Actualmente lleva el nombre de Plaza de la Constitución, tal como se le nombró a partir de la Revolución de septiembre de 1868, viniendo este nombre a sustituir el de Plaza de la Iglesia, por el que se le concocía por entonces.

Nos cuenta Román Gómez Gerrero, que "la Plaza antes era más grande pero durante los años 1765 al 1790 la fueron achicando construyendo casas. Todas las casas que van desde la Plaza a la calle Beato Pedro Ruiz de los Paños y callejón de los Muertos no existian
" (1)

Tenemos noticias de que al menos hasta finales del siglo XVIII permanecía en la plaza una torre de granito edificada por los árabes para la defensa de la población y vigilancia del camino de Toledo a Córdoba.

La plaza, que hoy lleva el nombre de Plaza de la Constitución, está conformada por elementos arquitectónicos muy diversos, al cual más valioso. La pieza central de la plaza la constituyen la fachada principal y la fachada lateral izquierda de de la Iglesia, en cuyo entorno se encuentra un espacio conocido como "el paseo", que está limitado por una hilera de bancos de grantio rematados por una barandilla métalica

F
rente a la Iglesia, en la cara este de la plaza, se situan el Hospiral de San Lorenzo, y "los soportales" . En la cara norte existen una serie de casas todas ellas muy singulares arquitectónicamente. Enter los soportales y estas casa se encuentra el "gaznatillo", uno de los accesos claves a la plaza. Y en la cara oeste se encuentra un edificio muy singular, el de las antiguas Casas consitoriales.

En la fachada de una de estas casas ha sobrevivido empotrada una placa de piedra que recuerda la existencia de un pósito, que fundó el sacerdote Hiermo Hurtado de la Palma en el año 1601.


Hasta no hace mucho se situaba en la Plaza una fuente monumental, de cuatro caños, de la que se abastecía la población cuando no existía el agua corriente, conocida como la "Mona del caño", en alusión a la figura femenina de bronce que la coronaba y que se asentaba sobre un pedestal en el centro del pilón, que servia para recoger el agua y de abrevadero. Actualmente la dama del cántaro se encuentra desterrada en el parque de El Socorro.

pulsar para ampliar Pulsa las imágenes para ampliar

Orgaz. Soportales
Orgaz. Paseo
Orgaz. Soportales
Soportales
Paseo
Soportales
Orgaz. Caserío de la Plaza
Orgaz. Caserío de la Plaza
Orgaz. Lápida de 1.601
Caserío de la Plaza

Lápida de 1.601.- Ubicada en lo que fue antiguo pósito. Foto: E. De la Cruz

Leyenda: EL Dor HIERmo HVRTADO DE LA PALMA CURA DE ESTA IGLESIA DIO ESTOS GRANEROS PARA EL PAN DE LOS POBRES. 1601

Orgaz. Soportales del Hospital
Orgaz. Soportales del Hospital
Soportales del Hospital

_______________________________________
Fotos: Santiago Gómez

(1) Pregón XXII Dia del embellecimiento del Pueblo.- En El sustanciero, 13, 2006, p.10

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: agosto 2000 / Última modificación: