Villa de Orgaz > Patrimonio histórico > Arquitectura civil > Mona del caño

Villa de Orgaz

PATRIMONIO HISTÓRICO

Mona del caño



Hasta los años 70 del siglo XX en que fueron remodelados el Paseo y la Plaza Mayor uno de los elementos clave de esta plaza era la "Mona del caño" .
Mona del caño
Foto: Santiago Gómez, 1992

Se trataba de una fuente de cuatro caños con un gran pilón circular, rematada por una estatua de bronce, que representaba a una figura femenina que sostiene un cántaro en su hombro derecho. La fuente era muy concurrida mientras no existió agua corriente en las casas de Orgaz.

A esta fuente venían los "aguadores", con sus borricos, que en sus "angarillas" llevaban cuatro o seis cántaros de barro, para cargar el agua para llevarla a las casas que tal encargo les habían hecho.

También venían a "el caño" las mujeres y mozas con su cántaro a la cadera, convirtiéndose la fuente en centro de reunión, cuando el tiempo lo permitía.

Recuerdo, cuando no existía la TV, el gran espectáculo que suponía para niños y mayores, presenciar, cobijados bajo los soportales de la Plaza, durante las tormentas de verano tan cargadas de electricidad, cómo los "rayos" eran atraídos y se estrellaban sobre la "mona del caño". Era un espectáculo fascinante de luz y sonido presenciado en primera fila.

Actualmente la "mona del caño" pasa sus días desterrada junto a la ermita del Socorro, mutilada, seca y elevada sobre un pedestal desmesurado, añorando los tiempos pasados, a la espera de que alguien se acuerde de ella y la retorne al sitio que le pertenece.

Mona del caño
Mona del caño
Foto: Jesús Gómez, 2003
Mona del caño
Orgaz. Cántaro
Foto: Jesús Gómez, 2003
Foto: Ada Maesso, 2003
Mona del caño
La "mona del caño" en la Plaza, en su antigua ubicación

Lectura complementaria: "La Mona del caño" en la sección Texto

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: octubre 2000 / Última modificación: