Villa de Orgaz > Patrimonio histórico > Arquitectura civil > El Paseo / Fuente Mona del Caño

Villa de Orgaz

PATRIMONIO HISTÓRICO

El Paseo / Fuente Mona del Caño


 

Sumario:

Traída del agua. 1852 Flecha
Construcción de El Paseo. 1883-84
El Caño ( fuente)
La Mona del Caño (estatua)


 

Traída del agua potable a la población

 

El suministro de agua potable ha sido siempre una de  las prioridades de las poblaciones, motivo por el cual el Ayuntamiento de Orgaz tomó la determinación en 1852 de construir una fuente pública en la plaza de la villa  y las conducciones necesarias para surtirla de agua.


Pozos y abrevaderos

 
 
Cántaro para transportar agua.
Foto: Ada Maesso

En la Relación que mandó hacer  Felipe II en el año 1576, el Concejo de Orgaz explica cómo era el abastecimiento de agua en la población por aquella época:

“En el pueblo hay pozos dentro de él en todas las casas, son salobres, beben el agua dulce de pozos que hay en los arrabales extramuros, las moliendas son en tajo cinco leguas de la dicha Villa”. (1) 

El párroco de Orgaz, D. Tomás de Berico, respondiendo en 1.784 al cuestionario del Cardenal Lorenzana exponía una situación similar a finales del siglo XVIII:

“Por estar situada en vega esta villa es bastante húmeda y sus casas abundan de pozos por la mayor parte de aguas salobres. No hay fuente alguna, ni en todo el término ay más fuente que una al lado del poniente, contigua a la dehesa de Villaverde, que llaman Fuente Ramiro de la que no se hace uso alguno, sin embargo de ser buen agua, por estar retirada como un cuarto de legua de esta villa, y los moradores beben de un pozo que contiene agua dulce y saludable”. (2) 

Vemos, pues, que los recursos hidráulicos en Orgaz siempre han sido escasos. El arroyo Riansares, que cruza el término municipal de Orgaz, sufre grandes estiajes.

No existen manantiales, solo la Fuente Ramiro en Villaverde, de escaso caudal y alejada de la población.

Hay un  pozo en casi todas las casas  pero su agua no es potable. El agua potable provenía de algunos pozos singulares.

El pozo ha sido también la solución para el riego en las huertas del entorno,  y para los ganados existen múltiples pozos en los prados y caminos junto a los que se ha construido el correspondiente abrevadero.(
Más información sobre los pozos y abrevaderos AQUÍ)

Como se decía en el Diccionario de Miñano (1827), en Orgaz “el agua de pozo les sirve a sus vecinos para todo uso”. (3) 

Acuerdo del Ayuntamiento en 1852. Traída del agua

  Leer
 

Acuerdo del Ayuntamiento de Orgaz, 18-04-1852

Ante las graves dificultades que el vecindario sufría para abastecerse de agua potable, en el año 1852 el Ayuntamiento de Orgaz tomó una medida novedosa, consistente en instalar una fuente pública en la Plaza, para facilitar el suministro de agua potable a la población. Con este motivo se reunieron  en el Ayuntamiento  el 18 de abril del referido año,  el alcalde Sebastián Cid y los ediles Pedro Perea, Narciso de Haro, Luis López, Luis Quintanero, Nicanor López Romero, Zoilo Moraleda,  Pedro Guadalupe, junto al secretario Segismundo Ruiz Tapiador, y acordaron:

“Que  es absolutamente necesario ya para la salud pública, ya para la comodidad del vecindario, la construcción de una Fuente que surta de aguas potables a estos vecinos
Que en atención a que las de que se hace uso por este Común son de pozos, y estos, no obstante al excesivo cuidado de su limpieza, es imposible tenerlos con el debido aseo, por infiltrarse en ellos las aguas llovidas y corromperse algunas veces por las procedentes de nubes, se proceda a la erección de la insinuada fuente, siempre que el Sr. Gobernador de esta Provincia autorice al Ayuntamiento para ello.” (4) 

La financiación de esta obra la prevé hacer el Ayuntamiento con los beneficios obtenidos de hacer carbon con la leña que se cortará en el monte El Encinar y en el quinto Bermú (5), y además piensan que habrá agua excedente que se venderá para el riego de las huertas:

Que al presente no hay fondos para cubrir esta atención, voluntaria, pero al efecto se tiene arbitrado el carboneo de las leñas  del monte El Encinar de este término y las del quinto de Vermú  sito en el trozo cabido en suerte a esta villa en los denominados de [montes] Toledo.
Que su coste podrá ser poco por la razón expresada, y puede decirse  nada, en  atención a que puede ser un gasto reproductivo para el caudal de propios, toda vez que las aguas sobrantes se podrán enajenar para riego de huertas.”

El agua que saldrá por los caños de la fuente proyectada por el Ayuntamiento tiene previsto extraerla del lado del norte de la Villa,

 “por estar a  mucho más altura el terreno que el pueblo, y tan somera que  en su superficie y a poca distancia se hallan de buena calidad y en abundancia”.

Para llevar el agua hasta la Plaza y se tendió una tubería cuyo trazado podemos seguir. Un punto de este trazado nos lo indica la noticia de la protesta de los vecinos en 1853 porque se quería reabrir el cementerio de El Socorro (que se encontraba al final de la calle de El Socorro  a la derecha) , argumentando que junto a él pasaba la cañería del agua:   

Curiosamente se ordenó al Ayuntamiento que se abandonase el enterramiento en Santiago y se continuase en El Socorro, lugar por donde pasaba la cañería de agua potable, y esto causó la protesta de toda la población. (6)

Quiere decir que el trazado de la cañería bajaba por el camino de El Socorro, por la calle del mismo nombre, y calle Real hasta la Plaza. Sobre esta conducción debe estar situada la fuente que existe al comienzo de la calle de El Socorro, al igual que la fuente que hubo hacia mitad de la misma calle, hoy desparecida.

Mejoras del abastecimiento del agua

Treinta años después la Corporación municipal, según consta en el acta de la sesión celebrada el 14 de octubre de 1883 (7) , decidió acometer nuevas obras para mejorar la traída de agua y para remodelar la plaza construyendo un "paseo". Componían el Ayuntamiento el alcalde José Maria Pinillos, y los concejales Manuel María Guadalupe, Esteban Martín Puerta, Eduardo Elegido, Manuel Mancebo, Victorio Orga,z Saturnino Moraleda, Pio Gonzalez, Apolonio Cano, Féliz Sanchez de Rojas, siendo el secretario: Benito García.

Para llevar a cabo el proyecto aprobaron por unanimidad en la referida sesión del 14 de octubre sacar a pública subasta la contratación de las obras correspondientes «para el aumento de aguas potables y su conducción a esta población» con un presupuesto de 24.291 pesetas y 75 céntimos. El anncio de la substa fue publicado en en el Boletín Oficial de la Provincia nº 64, de 20-10-1883 (8).

 

Nuevo depósito. Año 1927

Pasados los años estas instalaciones resultaron insuficientes y surgieron problemas en el abastecimiento de agua potable a la población.

En el año 1927 culminaron las obras que el Ayuntamiento acometío para buscar solución a esta deficiencia. Se abrieron nuevos pozos y se construyó un depósito subterraneo. Dirigió las obras el maestro José Sanchez Mayoral. Así lo cuenta el cronista en el periódico El Castellano del día 4 de marzo de 1927:

"El problema de las aguas. La escasez de agua en las fuentes públicas, que en esta villa constituía un problema difícil, ha quedado solucionada merced a las obras que tuvo nuestro digno Ayuntamiento ha llevado a feliz término bajo la acertada dirección del maestro de obras municipal don José Sánchez Mayoral.
Se han descubierto nuevos manantiales y se ha construido un enerme depósito subterraneo, que será más que suficiente para llenar las necesidades del vecindario, aún en los años de mayor sequía"
(9)

El depósito fue dotado de un una bomba para la extracción del agua y se protegió con una caseta de obra que pervive en la actualidad junto al paseo de El Socorro, a la izquierda según se sube,  muy cerca de la ermita,


Caseta del depósito junto al Paseo de El Socorro.- Foto: Ada Maesso

Esta caseta está comunicada por una galería subterranea con la caseta, más pequeña, que se encuentra junto al moderno polideportivo.

 
Caseta junto al Polideportivo.
Foto: Ada Maesso
 
Fuente en Calle de El Socorro.
Foto: Ada Maesso


_________________________________

(1) VIÑAS, Carmelo; PAZ, Ramón: Relaciones histórico-geográfico-estadísticas de los pueblos de España hechas por iniciativa de Felipe II: Reino de Toledo ( Segunda parte). Madrid: Intituro Balmes de Sociología; Intituto Juan Sebastian el Cano, de Geografía, 1963, pp. 195-198

(2) PORRES DE MATEO, J.; RODRIGUEZ DE GRACIA, H. y SANCHEZ GONZALEZ, R.: Descripciones del Cardenal Lorenzana.- Toledo: Instituto de Investigaciones y Estudios Toledanos, 1986 
En la respuesta que desde Orgaz enviaron al interrogatorio del geografo Tomas López se aporta una información similar:" A la parte de medio dia de esta villa hay un arroyo llamado riansales que solo corre quando llueve; no hay fuente alguna a escepcion de la que llaman Fuente Ramiro que esta un quarto de legua por lo que no se hace uso de ella y solo veven los vecinos de un pozo que contiene agua dulce y saludable." (LOPEZ, Tomás: Diccionario geográfico de España. Toledo (II) [Manuscrito].-- En Biblioteca Nacional, Sección Manuscritos, Signatura: MSS/7309, Folios 318-320).

(3) MIÑANO , Sebastián: Diccionario geografico-estadistico de España y Portugal.- Madrid: Impr. de Pierart-Peralta, 1827. Tomo VI

(4) 18-04-1852. Acuerdo del Ayuntamiento de Orgaz para la construcción una  fuente pública en la plaza y la correspondiente traída del agua para abastecimiento de la población. .— En Archivo Provincial. Diputación Provincial  de Toledo. Signatura:  Legajo 7099, Expediente 8.
El resto de párrafos que se citan a continuación pertenecen a este mismo acuerdo.

(5) La finca Bermú pertenecía entonces al Señorío de Toledo y estaba cedida a Orgaz, hoy pertenece al termino de Retuerta del Bullaque (Ciudad Real) .

(6) Planos de Orgaz. 15 de julio de 1881. Topógrafo:  Gabriel Gironi, Jefe de la 54 Brigada; Conforme: Fernando Gombau; Aprobado: Ibañes Iberó.- En BRIONES TORIBIO, L.B.;  CORROTO BRICEÑO, J.; MAQUEDANO CARRASCO B.: Las líneas del patrimonio histórico : planos topográficos del siglo XIX de la provincia de Toledo. Vol.II . -- Toledo : Diputación Provincial, 2004., pp. 144

(7) 14-10-1883/10-01-1884. Expediente de contratación de obras para la conducción de aguas potables y construcción de un paseo en la plaza.-- En Archivo Histórico Provincial de Toledo, Signatura: 68083_12.

(8) Anuncio de la subasta de la contratación de obras para la conducción de aguas potables y construcción de un paseo en la plaza de Orgaz, conforme al acuerdo tomado por el Ayuntamiento en el acta de la sesión del 14 de octubre de 1883.-- En Boletín Oficial de la Provincia de Toledo nº 64, de 20-10-1883, pp. 3-4

(9) De Orgaz. Problema del agua solucionado.-- En El Castellano,  4/4/1927, p. 1




 
Siguiente
Siguiente

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: octubre 2000 / Última modificación: enero 2018