Villa de Orgaz > Patrimonio histórico > Arquitectura civil > Hospital

Villa de Orgaz

PATRIMONIO HISTÓRICO

Hospital de San Lorenzo



Un hospital en el siglo XV

Tenemos noticias de que en los años 1482 y 1483, don Alvar Pérez de Guzmán, Alguacil mayor de Sevilla y Señor Orgaz, con su mujer doña Leonor Carrillo, dieron 4.000 y 2.000 maravedíes para los pobres enfermos del hospital de Orgaz . (1)

Orgaz. Hospital de San Lorenzo
Cerámica en la puerta del hospital de S. Lorenzo
Foto: Jesús Gómez, 2003

Jean-Pierre Molenat, hablando de la importancia de las villas en la Baja Edad Media, explica el nacimiento de los hospitales en Toledo y su entorno, y alude a este hospital de Orgaz al que financia Alvar Pérez de Guzmán, que debió crearse en Orgaz en el siglo XV:

"La  documentación de finales del siglo XIII, alude bajo el nombre de alberguería al hospital de la villa, cuyo estatuto ignoramos. Su aparición parece más tardía que en otras regiones del Occidente medieval. […] Un gran número de hospitales se fundan en el siglo XV,  no solo en las ciudades como Toledo y Talavera, y en las grandes  poblaciones constituidas en villas señoriales, o en proceso de constituirse, tales como Yepes, Santa Olalla, Orgaz  y Fuensalida, sino también en las poblaciones que permanecen sometidas a la jurisdicción  de Toledo o a alguna villa. La red hospitalaria de las villas parece menos densa alrededor de Toledo que en las poblaciones del medio rural.
Muy a menudo se trata de establecimientos eclesiásticos, o pertenecientes a sus fieles. Pero también igualmente eran instituciones de la municipalidad."
(2)

 

Dos hospitales en el siglo XVIII

Sabemos que siglos más adelante, en el XVIII, existían en Orgaz al menos dos hospitales. Es el párroco Berico, cuando responde al cuestionario del Cardenal Lorenzana , el que nos da noticias de la existencia en Orgaz en el año 1748 de estos dos hospitales de carácter benéfico:

" Hay en esta villa dos hospitales, el uno llamado viejo o de San Andrés, por una ermita que posee en la advocazion deste santo apostol, el qual sirve para hospedar a los pobres transeuntes, y curacion de enfermos, asi naturales como forasteros, y es tan antiguo que se ignora su origen; son sus patronos el cura y alcaldes desta villa. El otro, que con titulo de San Lorenzo, fundaron los presbiteros hermanos naturales deste pueblo en este presente siglo, esta destinado por su fundazion para la curacion de los pobres enfermos naturales de el, cuias rentas anualmente ascienden a seis mil reales vellon." (3)

Poco sabemos del Hospital de San Andrés, ni siquiera su ubicación, si bien es lógico pensar que estuviera cerca de la Iglesia de San Andrés (que estuvo en los terrenos que ocupa hoy el Ayuntamiento) y a la vera del camino real de Toledo a Sevilla que cruzaba la población. Se fundó para cuidar la salud de los pobres del lugar y de los transeuntes. Estaba "dotado con 2000 reales de renta, sore casas, tierras, censos y tributos" (4)

 

Hospital de San Lorenzo

De estos hospitales ha pervivido el de San Lorenzo . El edificio que albergó este hospital, se encuentra en la Plaza de la Constitución, haciendo esquina con la Calle Francos, es una construcción de la época. 

Su fachada cuenta con soportales sustentados sobre tres gruesas columnas de granito, y en el interior tiene un patio toledano con corredor.

Hospital de San Lorenzo. Orgaz
Hospital de San Lorenzo. Foto: Santiago Gómez

El Hospital de San Lorenzo, era también llamado de Los Crespo, por haber sido sus fundadores los hermanos Alonso y Lorenzo Crespo, ambos presbíteros, quienes lo dotaron "con   400 ducados de renta anual, sobre tierras y la mitad de una casa, también para necesitados de esta villa. Con esa renta pagan al cirujano, boticario, hospitalero y mayordomo" (5)

El cronista de Orgaz , D. Juan Moraleda, se ocupa de este hospital en su libro "Notas orgaceñas" como sigue :

" El Hospital de la villa, que existe en la Plaza de la misma, al frente de la Iglesia Parroquial y al extremo S. de los soportales que en dicha plaza se ven en nuestros dias, fué fundado por los Srs. Crespo según se lee en un cuaderno de « Depósitos de Zensos que resultan de los libros de Entablaciones de las Cofradias; Memorias; Capellanías;y demásobras Pías de la Iglesia Parroquial de esta Vª de Orgaz, partidode Toledo, y tambien los pertenecients al Hospital que en ella fundaron los Srs. Crespo » etc. dichos señores fueron D. Alfonso y D. Lorenzo López Crespo: Comisario el primero.Siglo XVII " (6)

   
Hospital de San Lorenzo. Orgaz
Hospital de San Lorenzo. Azulejo en el patio
Foto Santiago Gómez

El edificio de este hospital ha llegado hasta nuestros días, no así su uso hospitalario. Igualmente ha pervivido, hasta que fue declarada extinguida el 7 de marzo de 2001 a propuesta del Párroco de Orgaz, la fundación que fue creada por uno de los fundadores del hospital.

Esta es la información que tenemos sobre "La Fundación Hospital de San Lorenzo":

"Fue creada por D. Lorenzo López Crespo en su testamento otorgado el 9 de enero de 1729, ante el notario público D. Pablo Ruiz Velasco, en el que estableció la creación de un hospital destinado a recoger enfermos pobres de la Villa de Orgaz, elegidos por los patronos, exceptuándose los que padecieran enfermedades contagiosas, así como los incurables, disponiendo respecto de estos últimos que fueran trasladados al Hospital de Toledo a costa de las rentas de la Fundación.
.../...
El patronato de la Fundación, en su origen, estaba compuesto por el cura párroco de Orgaz (Toledo), el sacerdote más antiguo de la misma villa y el descendiente varón del fundador... "
(7)

La Fundación ha pervivido hasta el siglo XXI, aunque tristemente puso fin a su larga vida la  Resolución de 7 de marzo de 2001, de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Bienestar Social, por la que se declara extinguida la Fundación Hospital de San Lorenzo (8).

Los bienes de la fundación y en concreto el edificio del Hospital de San Lorenza pasaron a ser propiedad de la sección de Cáritas de la Parroquia de Orgaz.

 

Hospital de San Lorenzo. Orgaz
Hospital de San Lorenzo. Patio y corredores. Foto: Santiago Gómez

Hospital de San Lorenzo. Orgaz
Hospital de San Lorenzo. Foto: Santiago Gómez


Hospital de San Lorenzo. Orgaz
Hospital de San Lorenzo. Arcón empotrado, donde se guardaban las escrituras y los fondos del hospital,
que cuenta dos cerraduras, estando sendas llaves confiadas a dos "claversos".
Foto: Santiago Gómez

 

________________________
(1) Archivo Historico Nacional, sección Clero, legajo 7050

(2) MOLÉNAT, Jean-Pierre: Campagnes et Monts de Tolède du XIIe au XVe siècle.--  Madrid: Publications de la Casa de Velázquez , 1997, p. 539

(3) PORRES DE MATEO, J.; RODRIGUEZ DE GRACIA, H. y SANCHEZ GONZALEZ, R.: Descripciones del Cardenal Lorenzana.- Toledo: Instituto de Investigaciones y Estudios Toledanos, 1986

(4) JIMENEZ DE GREGORIO, Fernando: Orgaz. Su descripción en el siglo XVIII.- En Los pueblos de la provincia de Toledo hasta finalizar el siglo XVIII. Tomo II: Población - Sociedad - Economía - Historia.- Toledo, 1966, p. 162

(5) Ibiden

(6) MORALEDA Y ESTEBAN, J: Notas orgaceñas.- Toledo: Imprenta Viuda de Lara , 1906.

(7) Tomado de: Resolución de 7 de marzo de 2001, de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Bienestar Social, por la que se declara extinguida la Fundación Hospital de San Lorenzo, instituida en Orgaz (Toledo).- En D.O.C.M, núm. 34, de 16 de marzo de 2001.

(8) Ibidem

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: octubre 2000 / Última modificación: