Villa de Orgaz > Personajes > Luis VELLUGA

Villa de Orgaz

Luis VELLUGA

Párroco de Orgaz , teólogo



Luis VELLUGA , Párroco de Orgaz, Teólogo.- (Toledo, 1577 - Loeches, 1627)

Tal como se puede leer en la portada de una de sus obras fué Teólogo, profesor de Teología en la Academia Toledana y Párroco de Orgaz.:

"Auctore Lvdovico Velluga toletano DoctoreTheologo, & in AcademiaToletana publico quondam sacrae paginae, ac Theologiae professore, nunc Organzensi pastore". (1)

Nació en Toledo, siendo bautizado en la parroquia de San Román el 27 de diciembre de 1577. Estudió en el Colegio Insigne de San Bernardino de Toledo. Ejerció como cura de la Magdalena de Toledo, y posteriormente en Orgaz a partir del año 1615.

Vemos al Doctor Velluga actuando como testigo en el testamento que hizo en 1615 el orgaceño Bautista Nieto a favor de la Cofradia de la Santa Caridad de Orgaz:

"... ante mi el dicho Escribano público y siendo testigos el Dr. Luis Velluga cura propio y Diego de Aedo, e Francisco Calderón y el Dr. Gregorio Núñes ..." (2)


Fragmento del testamento de Bautista Nieto

D.  Luis Velluga fue cura párroco de Orgaz en una época en que existió en la población un colectivo de hombres y sobre todo mujeres preocupados y dedicados a la vida religiosa y a la mística, de los cuales él era su confesor y director espiritual, siendo muchos los  que se consagraban a la vida religiosa o se hacían miembros de la Orden Tercera de San Francisco y de otras similares (no olvidemos que estaban recientes las vidas ejemplares para el Catolicismo de Santa Teresa y San Juan de la Cruz). En su biografía leemos:

"Todos los dias gastaba cinco horas en el confesionario, y con esto y su raro ejemplo, florecieron tantas almas santas, como en aquel tiempo hubo en Orgaz, cuyo buen olor aún dura en nuestros dias" (3)


Tomó el hábito de la Orden Tercera de San Francisco en 1617.

Durante su mandato se crearon en Orgaz algunas hermandades como la Hermandad de la Virgen del Carmen y la Cofradía de los 33.

Fr. Miguel de la Fuente  en una obra publicada en 1710 elogia la figura de este párroco diciendo :

"…el Doctor Don Luis Belluga, uno de los hombres  doctos, y de aprobada virtud, que tuvo el Arzobispado de Toledo" (4)

Tuvo la opción de ser obispo de Puerto Rico , a lo que renunció.

Sus ultimos años los pasó como párroco a Vicálvaro y de aquí a confesor del Convento de las Dominicas Descalzas de Loeches, donde murió el 26 de agosto de 1627

 

“Vitae duorum qui primas obtinent sedes in regno Dei, Christi scilicet atque Deiparae”

Destacó Velluga  como Teólogo, siendo profesor  de Teología en la Academia Toledana. Escribió varios tratados de Teología mística, y publicó una gran obra  titulada  “Vitae duorum qui primas obtinent sedes in regno Dei, Christi scilicet atque Deiparae”,  impresa en Cuenca en el año  1631. (1)

Aumentar tamaño
Aumentar tamaño Portada de la obra de Luis Velluga

Es un tomo de  206 hojas, más 13 preliminares, en 4º (20 cm).

Trata en el libro los distintos misterios revelados de la religión católica con una ingente y exhaustiva revisión de textos bíblicos, de los Santos Padres y los más importantes teólogos de la época y del pasado.

En la Aprobación que precede al texto el censor nos presenta y valora la obra y a su autor de esta forma:

“Por decreto y mandamiento de V. Alteza he leído el libro llamado Las vidas de los dos que ostentan los primeros escaños en el reino de Dios, a saber Cristo y la Deípara, enriquecidas con revelaciones de varones y mujeres ilustres que, fuera de las Sagradas Escrituras, abundan en autores comprobados", escrito por el doctísimo profesor principal de sagrada Teología en la Universidad Toledana, el doctor Luis Belluga, y, habiendo puesto en ello toda la meticulosidad de que fui capaz, nada encontré que sea contrario a la fe ortodoxa, ni a los decretos eclesiásticos y a la buenas costumbres, antes al contrario, todo tan saludable y piadoso que redundará sin duda en gran beneficio de las almas. De modo que la obra en la que felizmente trabajó el doctísimo Doctor considero que es digna de la prensa y de la protección real. Es lo que pienso y firmo de mi propia mano, salvada siempre la censura de la Iglesia, en el santo palacio real. El día 2 del mes de febrero del año 1631 .…”

Y en la Licencia real que autoriza su publicación se lee el siguiente párrafo:

Por  quanto por parte de vos el Doctor Luys Belluga, Cura propio de la Parrochial de la Villa de Orgaz del Arçobifpado de Toledo, nos fue fecha relación abiades compuefto un libro intitulado Vita duorum qui primus obtinent fedes , in Regno Dei Chrifti  scilicet atque Deiparae, con mucho eftudio y trabajo, en que os aviades ocupado algun tiempo adornándole con muchos Autores y autoridades de Santos, y revelaciones de Santas, que era del que haziades preguntacion... “

Bono Divinarum revelationum

El Doctor Velluga escribió otra obra, titulada "Bono Divinarum revelationum" (5) que aparece reseñada en bibliografías y repertorios, Juan Manuel Argüelles, Obispo de Palencia,  recomienda una serie de libros que pueden serles útiles a los párrocos para el ejercicio de su misisón y entre ellos incluye este libro de Velluga:  

“El doctor Luis Velluga, Cura de la Villa de Orgaz, aunque no tomó por asunto el empleo parroquial, escribió un docto tratado de Bono Divinarum revelationum, colocado en el Preludio primero a las vidas de Christo  y de la Virgen, (que son el objeto principal de su libro) el qual puede conducir mucho a los Directores de almas,..." (6)


La navegación de Ulises

D. Luis Velluga es el responsable de la licencia para la publicación "La navegación de Ulises" (7), auto sacramental escrito por el ermitaño de Ajofrín Juan Ruiz Alceo , que firma en Orgaz el 11 de enero de 1621, haciendo una valoración positiva de la misma. Pero es más, en el manuscrito original aparecen diversas anotaciones manuscritas de Velluga con enmiendas y correcciones, que ponen de manifiesto sus conocimientos del mundo clásico.


____________________

(1) VELLUGA, Luis de:  Vitae duorum qui primas obtinent sedes in regno Dei, Christi scilicet atque Deiparae . : cum duobus praeludiis, altero de bono Diuinarum reuelationum, altero verò de librorum, quibus usi sumiis delectu, [et] primò de Sibyllìnis oraculis .--  Cuenca: Imprenta de Salvador Viader, 1631 (Fichero tomado de books.google.es)
Traducción del título de la obra:"Las vidas de los dos que ostentan los primeros escaños en el reino de Dios, a saber Cristo y la Deípara, junto con dos preludios, uno sobre el bien de las revelaciones divinas, y el otro sobre los libros que hemos utilizado selectivamente, y en concreto, en primer lugar, sobre los oráculos de sibilinos".

(2) Documentos de Orgaz recopilados por Moraleda. Documentos que citan la Santa Caridad ...apellido Gamez. 1.Censo de la villa de Orgaz a favor de Bautista Nieto y el testamento de este a favor de la Cofradia de la Santa Caridad de Orgaz (1615-1678)..— Biblioteca de Castilla La Mancha, Fondo antiguo, Signatura Ms 697(5) , Legajo quinto.

(3) Breve Noticia de la vida del siervo de Dios, el doctor don Luis Belluga, cura de Orgaz y tercero de Nuestro Padre San Francisco.-- En FRANCISCO DE AJOFRIN: Historia sacro-profana de la ilustre y noble villa de Ajofrín y aparición milagrosa de la soberana imágen de Nuestra Señora de Gracia ....- Toledo: Diputación Provincial de Toledo, 2000 , pp. 257-259

(4) FUENTE, Miguel de la : Libro de las tres vidas del hombre: corporal, racional y espiritual.—Madrid: Imprenta Real, por Joseph Rodriguez de Escobar, 1710, p.64      

(5) VELLUGA, Luis: Bono Divinarum revelationum.—Cuenca, 1630; Madrid 1631       

(6) ARGÜELLES, Juan Manuel , Obispo de Palencia: Disertacion historico-teologica sobre la antiguedad de los parrocos : ilustrada en varios discursos (1778).--  Madrid : Imprenta de Pedro Marin, 1778

(7)  RUÍZ ALCEO,  Juan:  La navegación de Ulises . Edición de  Ricardo Arias y Arias .--  Kassel: Edition Reichenberger, 1993

 
Volver a Personajes
Volver a la seccion
"Personajes"

 

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: diciembre 2010 / Última modificación: