Villa de Orgaz > Vida y costumbres > Religión > Hermandad Cristo Buena Muerte

Villa de Orgaz

RELIGIÓN

Hermandad de la Virgen del Carmen

La Virgen del Carmen ha tenido muchos devotos en Orgaz, hasta el punto de que, siendo un adolescente el que esto escribe, era bastante normal ver por el pueblo algunas mujeres vestidas con el habito de la Virgen del Carmen. Román López-Guerrero ha rescatado para todos las interesantes informaciones que transcribo a continuación sobre la Cofradía de Nuestra Señora la Virgen del Carmen.


Una fiesta religiosa que se ha perdido en Orgaz en las últimas décadas es la de la Virgen del Carmen, cuya congregación organizaba diversos actos religiosos a lo largo del año. El "Libro 2 de Escapularios de la Venerable Cofradía de Nuestra Señora la Virgen del Carmen en la Parroquial lglesia de esta Villa de Orgaz", comienza en 1.728 y nos ofrece abundantes datos sobre esta asociación religiosa.

La imagen de la Virgen del Carmen se encontraba, desde antiguo, en la capilla de San Juan. La gran devoción que siempre rindió nuestro pueblo a esta advocación mariana queda patente en la gran cantidad de mujeres que hasta hace escasos años vestían el hábito de la Virgen del Carmen, de color marrón, como promesa por un favor recibido, o ante una posible adversidad. El inventario de alhajas que se realizó a comienzos de 1.803, con motivo de nombrarse tesorero a don Pantaleón Núñez de Luna, también reafirma este fervor. Allí encontramos cerca de una veintena de piezas de joyería, entre las que destacan, sortijas, aljofares, pendientes, gargantillas, medallas, colgantes... casi todas ellas de oro y con diamantes. También se disponía de varios pectorales para vestir la imagen y diversos objetos para adornarla.

En la relación de alhajas se hace mención a una venera de oro esmaltada, de la Orden de Carlos III, cuyo peso era de doce adarmes, regalo a la Virgen de don Bruno de Haro, Inquisidor de Zaragoza; otra devota doña Juliana Vida Guadalupe, había donado una joya y lazo con colgante de diamantes sobre plata.

Aunque las actas de las reuniones de la hermandad se recogían en el libro de juntas, la llevada a cabo el 13 de enero de 1.793 aparece reflejada en el libro de escapularios. Por ella sabemos que los cargos de la hermandad se renovaban cada tres años; en aquella junta se nombró Ministro de la misma al presbítero don Carlos Francisco Crespo de la Serna; Coadjutor, al presbítero don Juan García Blanco; Hermanos Mayores a Manuel Melquiades Fernández Aceituno y Juan José Dorado; Hermanas Mayores a María López Ayllon y a María Perez de la Serna; Ministra, María González; Maestro de Novicios a Juan Fernández Aceituno; Maestra de Novicias, Petronila López Ayllon; Tesorero a don Francisco Javier de Pinillos (Caballero de Santiago); Secretario, Joaquín de Orgaz Blazquez; y Sacristán y Cestero, a Francisco Martín Cupido.

Otros temas tratados en la junta fueron los relativos a la remuneración del predicador de la fiesta que la hermandad hacía en septiembre, estipulada en 120 reales; se acuerda prohibir añadir a dicha cantidad el pago de "platto o viaje", que equivalía a lo que hoy denominamos "gastos de desplazamiento". Este último concepto suponía otros 30 reales que aportaban el Ministro y los Hermanos Mayores, cada uno un año.

La toma del Escapulario se podía llevar a cabo en la capilla donde se encontraba la imagen de la Virgen del Carmen, o en el domicilio de los interesados e interesadas. En este último caso se denominaba "fuera de junta", siendo costumbre dar un convite a toda la familia para celebrarlo.

El cuatro de abril de 1.757 tuvo lugar una entrega de Escapulario fuera de junta, donde se inscribieron varias mujeres: Mª Simona Bazquez de Neira, natural de Madridejos; Josefa Gómez Zapata y su hija; Mª Josefa Churriguera; y Antonia Gallegas, natural de Urda. La tercera de ellas, cuyo nombre completo es Mª Josefa Churriguera y Nieto, era hija de Alberto de Churriguera, al que encontramos unos veinte años antes (1.738) ya en Orgaz para dirigir las obras del nuevo templo parroquial. Su matrimonio con la orgaceña Josefa Antonia Nieto Fernández se llevo a cabo el primer día del año 1.744 y de esta unión nació también, José Cesareo Alberto, un año mayor que Mª Josefa. No se debió celebrar mucho en el domicilio de los Churriguera esta toma de Escapulario de la Virgen del Carmen por Mª Josefa de tan sólo diez años. Siete años antes en 1.750, había muerto el genial arquitecto que trazara la Plaza Mayor de Salamanca y que quiso pasar en Orgaz los doce últimos años de su vida. Esta toma de Escapulario de su encantadora hija le hubiera colmado de felicidad. Como también le habría alegrado sobremanera poder ver terminado nuestro templo parroquial, en el cual reposa.

 

El prestigioso periodista tradicionalista Juan Marín del Campo Peñalver (Mora, 1865), casado con la orgaceña Josefa Vizcayno Pinillos, relata una serie de hechos y curiosidades sobre la devoción a la Virgen del Carmen en Orgaz a principios del siglo XX, en este artículo:

MARIN DEL CAMPO, J.: Casualidades.— En El Castellano, 29-07-1911, p.2

 

 

____________________________________________________________
LÓPEZ-GUERRERO, R.: El escapulario de la Virgen del Carmen.- En El sustanciero, nº 2, 1er. semestre, 2000, p.18

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: diciembre 2000 / Última modificación: