Villa de Orgaz > Vida y costumbres > Religión > Hermandad de los 33

Villa de Orgaz

RELIGIÓN

Hermandad de "Los 33"

  Sumario:
Los treinta y tres flecha
Fundación de la Hermandad
Constituciones de la Hermandad
El hábito de los 33

 

Los treinta y tres

 

Existe en Orgaz la “Hermandad del Santo Entierro " o " Hermandad de los 33", fundada en el año 1629, cuyo título originario fue “Hermandad y cofradía del entierro de Nuestro Salvador y Redentor Jesucristo y memoria de las tres horas que su Divina Majestad estuvo pendiente en el árbol santo de la Cruz”.

Los cofrades

 

Medalla o "lámina" de "Los 33" con su caja, que perteneció a mi padre
Foto: Santiago Gómez, 2023
La referencia en su nombre a los 33 se debe a que la hermandad la integran 33 varones, el mismo número de años que vivió Cristo. Esta limitación del número de hermanos permanecía así desde su fundación hasta fecha reciente, al igual que el hecho de que solo pudieran acceder a ella los varones. La pertenencia a la cofradía es hereditaria. Cuando un cofrade fallece pasa a ocupar el puesto su primogénito.
Los Estatutos aprobados por el Arzobispado de Toledo en febrero de 2005, al tener que adaptarse a la nueva legislación eclesiástica, ya no limitan el número de miembros, pudiendo superar el número de 33, y pueden acceder a la hermandad mujeres y hombres por igual. Para mantener la esencia de “los 33”, sus miembros se dividen en
Activos, el grupo más representativo de la hermandad y cuyo número se limita a 33, al que se accede preferentemente por herencia.
Aspirantes, número ilimitado de hermanos que optaran a formar parte del grupo anterior, en caso de producirse una baja.
Eméritos, los que por razones de edad u otras circunstancias pasan a formar parte de este grupo.

Sin embargo, de forma inexplicable, el Reglamento de Régimen Interno mantiene en su articulado la exclusividad de los varones para formar parte de la hermandad.


Finalidad de la cofradía

El objeto de la hermandad es rememorar y escenificar anualmente, el día de Viernes Santo, las tres horas que Cristo estuvo en la cruz y su correspondiente entierro. Con este objeto, en la actualidad, la hermandad de los 33 sale en procesión el Viernes Santo portando el sepulcro del Santo Entierro. Previamente trasladan el Sepulcro desde la ermita de la Concepción hasta la iglesia parroquial, donde le velan hasta la hora de la procesión.

Antiguamente el Viernes Santo se reunían los cofrades en la iglesia y velaban a un Cristo crucificado durante tres horas. Llegado el momento, descolgaban al Crucificado de la cruz (la imagen tenía los brazos articulados) y la depositaban en el ataúd. Después procedían a rememorar el entierro haciendo la procesión hasta la desaparecida ermita de Santiago, tal como se estipulaba en las Constituciones de la hermandad:


Constitucion cuarta.- Dentro de estas tres horas, habrá sermón acerca de los dolores e ignominias que Cristo Nuestro Señor pasó en la cruz, o acerca de la soledad de Maria la Virgen Santísima, viendo muerto a su hijo, y para este sermón convidarán predicador los dichos hermanos con acuerdo del cura de la villa.

Constitucion quinta.- Han de asistir los hermanos, en las tres horas, con túnicas negras, y cada uno con su lámina al pecho, y que esté pintada una cruz, y los sacerdotes con sobrepelliz; y acabadas las tres horas, subirán dos sacerdotes a la Cruz, y desclavarán el Santo Sepulcro y bajándole con una toalla grande, le pondrán en el sepulcro y le llevarán en procesión y haciendo el entierro de Cristo, hasta dejarle en un altar adornado con candelas en la ermita del bienaventurado Santiago, y llevarán la imagen de Nuestra Señora detrás del Santo Cristo.

 

Sepulrco del Santo Entierro de Orgaz (Toledo)
Sepulrco del Santo Entierro, preparado en la la ermita de la Concepción para su traslado a la iglesia parroquial.
Foto: Santiago Gómez, 2016

Participacion de los sacerdotes

Vemos cómo en la constitución sexta se alude a las funciones que desempeñaban los sacerdotes en la ceremonia de las tres horas y del entierro. Hay que hacer notar que por aquella época en Orgaz existía un gran número de sacerdotes y clérigos que se organizaban en un Cabildo presidido por un abad y que participaban no sólo en las ceremonias sino tambien en la vida de la Hermandad de los 33, en la que jugaban un papel fundamental, como vamos a ver.

Un testimonio de los dicho lo encontramos en la reunión que celebraron, en abril de 1661, el Cabildo de sacerdotes con su abad (16 en total) y la Cofradía de los 33 con sus mayordomos (22 en total) para tratar de las obligaciones de los sacerdotes en las ceremonias del Viernes Santo, y acordaron lo siguiente:

"Lo primero, que el cabildo de los señores sacerdotes y de orden sacro se obligan a asistir con los esclavos todos los días de viernes santo con sus sobrepellices desde las doce del día hasta las tres de la tarde a la oración y sermón en la Yglesia parroquial de la villa. Y desclavar al Santo Cristo y acompañar la procesión con su guión llevando en sus hombros el sepulcro sobre las andas y la imagen de Nuestra Señora de la Soledad para mayor decencia y veneración, y volver con Nuestra Señora de la Soledad a la Iglesia, y encomendar a Dios a los dichos esclavos en nuestros sacrificios como a nuestros hermanos. Y si acaso algún señor sacerdote o clérigo de orden sacro del dicho cabildo faltare a las dichas tres horas y procesión no estando legítimamente ocupado, que el sábado el cabildo según su costumbre le pene para obligar cumplir esta obligación." (1)

Y en contrapartida los 33 adquieren un compromiso:

"Los hermanos esclavos del entierro se obligan a asistir con ocho achas al entierro de cada uno de los señores del cabildo que muriese, sin pedir estipendio alguno, y hacer decir una misa cantada con cuatro achas y una misa rezada en las misma forma que se hace con cada uno de los hermanos esclavos." (2)

Además el Cabildo de sacerdotes consigue poder asistir a las reuniones de la Cofradía de los 33 participando en todas sus decisiones con 10 votos:

" Iten da de gracia el dicho cabildo diez votos perpetuos en todas las juntas que se hicieren así para recibir hermanos como para nombrar mayordomos o otra cualquiera función a que se juntare dicho cabildo de hermanos, teniendo obligación los mayordomos de dar aviso con la campana, como se llama a los demás esclavos." (3)

Finalmente digamos que en las Constituciones de la Cofradía se establece que el cura párroco de la villa sera el rector de la Cofradía:

"... y el cura ha de ser Rector perpetuo de la Hermandad, y ha de gobernarla en compañía de los mayordomos" (Constitución 6ª)

 

________________________________________

(1) 1661-04-17. Acta de la reunión del Cabildo de sacerdotes y clérigos de Orgaz con los mayordomos y cofrades de la Hermandad de los 33. Libro donde se asientan los miembros de la Cofradía de los 33. Años 1629-1994", folios 58 y 59..— En Archivo Parroquial de Orgaz , Signatura: 143/C58.

(2) Ibidem

(3) Ibidem

 
Siguiente
Siguiente
 

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: diciembre 2000 / Última modificación: abril 2018