IV Conde de Orgaz Juan Hurtado de Mendoza Guzmán y Rojas, nieto del anterior conde, nació en 1536, en Antoniana (Álava) donde pasó sus primeros años. Hijo de Luis Hurtado de Mendoza y Guzmán y de doña Inés de Toledo, heredó el título de su abuelo, Álvaro Hurtado de Mendoza y Guzmán (†1556), dado que su padre murió antes de que lo hiciera su abuelo. Conde de Orgaz, señor de Santa Olalla, de Mendívil, la Ribera, Olavarri Nanclares, Berengueda y Fuentecha y de Santa Cruz de Campezo; prestamero mayor de Vizcaya, comendador de Belvís en la Orden de Alcántara, asistente y capitán general de Sevilla y su reino, y mayordomo mayor del rey Felipe II, en cuya corte tuvo una presencia relevante siendo mayordomo del príncipe Felipe y posterior rey Felipe III. Cuando El Greco pinta su cuadro «El entierro del señor de Orgaz» es el año 1586, y han pasado dos siglos y medio desde que en el año 1332 muriera el protagonista de la escena, Gonzalo Ruíz, IV señor de Orgaz, antepasado de nuestro conde. Juan Hurtado de Mendoza Guzmán y Rojas, que gozaba de gran reconocimiento social y era coetáneo y benefactor de El Greco, aparece anacrónicamente retratado en el centro de la parte inferior del lienzo, con la cruz de Santiago, justo sobre las cabezas de San Esteban y San Agustín, y junto al propio Greco, que nos mira de frente.
Contrajo matrimonio con Leonor Carrillo de Figueroa de Mendoza y Ribera (†1580), hija de Francisco Payo de Rievera señor de Malpica y de Parla, Mariscal de Castilla, y de su mujer María de Figueroa.(1) El matrimonio tuvo seis hijos 132: Mariana, Esteban, Inés, Lorenzo, Eugenio, Juan y Francisco (2). La hija mayor Mariana Hurtado de Mendoza y Ribera nació en Santa Olalla en 1559 y murió en 1627 en Cuerva (Toledo), donde fue enterrada. Estuvo casada con Pedro Laso de la Vega y Guzmán, señor de Cuerva y de Batres y conde de Arcos que fue uno de los protectores de El Greco en Toledo. El conde supo desempeñar un papel relevante en la corte de Felipe II. Así por ejemplo interviene de forma protagonista en las celebraciones que se hacen en Toledo en 1560 con motivo de la entrada en la ciudad de la nueva reina de España Isabel de Valois:
Que Juan Hurtado de Mendoza Rojas y Guzmán contaba con el apoyo de Felipe II y que tuvo gran influencia en Palacio lo prueban los cargos que tuvo . Entre otros empleos tuvo el de Asistente y Capitan General de Sevilla y su tierra , el de Mayordomo del Rey, y el de Defensor de los moriscos. Fue Caballero de la Orden de Alcantara El primer cargo que le dió Felipe II fué el de mayordomo, que debió desempeñar a satisfaccción, por los cargos que recibió despuésCuando el reinado era ya avanzado, en el año 1582 le hizo Asistente General de Sevilla, cargo de mucho poder y muy bien retribido económicamente (4) . Hemos visto que los señores de Orgaz durante los siglos XIV , XV y primeros años del XVI fueron Alguacil Mayor , siendo el ultimo D. Álvaro Péres de Guzamán, I conde de orgaz, pero ninguno habia sido Asitente de Sevilla. El conde gobernó a Sevilla hasta 1588.
Tras el descubrimiento de America la ciudad de Sevilla se vio sometida a cambios profundos, que afectaron a su urbanismo y a sus infraestructuras para adecuarse a la nueva realidad. Durante el mandato del conde de Orgaz se doto la ciudad de tres edificios emblemáticos, la Casa Lonja, la Casa de la Aduana, que junto a la Casa de la Moneda conformaron un complejo administrativo y financiero, cuando Sevilla era la puerta de Europa del Nuevo Mundo. La coincidencia cronológica e incluso formal de estas construcciones, puede hacernos pensar en la existencia de un plan unitario y de conjunto encaminado a adecuar la ciudad de Sevilla a su papel de puerto y puerta de las Indias . (5) Cuando cesa como Asistente, Felipe II le llama a Palacio y hace Mayordomo de su hijo el príncipe Felipe. Tenia bastantes partidarios entre los moriscos asentados en Toledo, pudiendo ser esto determinate para que Felipe II le nombrara fensor de los mosriscos. Era un cargo bien remunerado y de bastante responsabilidad.
En 1593 Felipe II le concede el hábito de Alacántara, y a su hijo Esteban el de Santiago. Al morir Felipe II, continua en el cargo de mayordomo con Felipe III. Cuando El conde estaba preparando su retirada murió su hijo premogénito Esteban de Mendoza en el año 1604. El conde murío poco despúes en 1606. (7) Juan Hurtado de Mendoza tuvo su palacio en Toledo, como sus antepasados, en el lugar que hoy ocupa la Iglesia de San Ildefonso hasta 1569, año en que lo vendió a los Jesuitas que edificaron allí su templo. Residía fundamentalmente en Madrid por haberse trasladado allí la corte y edificó una casa palacio en Santa Olalla (Toledo), octubre de 1606 (8).
_______________________ Notas (1) GUTIÉRREZ CORONEL, D.: Historia genealógica de la casa de los Mendoza. E de A. González Palencia,.— Madrid: Instituto Jerónimo Zurita: Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Ayuntamiento de Cuenca, 1946, T. II, p. 47. (2) LÓPEZ MUÑOZ, J.: Conde Juan Hurtado de Mendoza (El Señor de Santa Olalla, protector de los Moriscos). — En La Voz del Tajo (Suplemento de Torrijos), 14 de octubre de 2008). (3) CABRERA DE CORDOBA, Luis: FilipeSegundo Rey de España.- Madrid: Luis Sánchez, 1619, , p. 249 (4) El cargo más importante del Ayuntamiento y de la ciudad era el de Asistente, que presidía las reuniones de los componentes de la institución y su función era la de vigilar, en nombre del Rey, cómo se administraba y se impartía la justicia en la ciudad. Era nombrado por el Rey, que loescogía de la nobleza. Por debajo del Asistente estaba el Alguacil Mayor, cargo que también designaba el Rey. (5) SERRERA CONTRERAS R.M.: La Universidad de Sevilla, 1505-2005. V centenario .—Sevilla: Universidad de Sevilla, 2005, p. 124. (6) SANCHEZ ROMERALO, J.: El Conde de Orgaz, protector de los moriscos.- En La España medieval ; 1984, (5): 899-916 (7)IdIem p. 906 (8) 04-10-1606. Santa Olalla. Partida de defunción de Juan Hurtado de Mendoza (LÓPEZ MUÑOZ, Josué: Archivo Parroquial de Santa Olalla. Actas destacadas de los libros sacramentales de San Julián. — Inédito, 2008). (9) La puerta principal del edificio daba hacia el lado del río por donde le entraban todas las mercancías, y otra puerta hacia el lado de la ciudad. Sobre la puerta principal se fijó un letrero en el que indica como su autor a la Ciudad y se mencionaba al conde de Orgaz:
Ver: ORTIZ DE ZUÑIGA, D.: Annales eclesiásticos, y secvlares, de la ... civdad de Sevilla ... Desde el año de 1246 ... hasta el de 1671 ....— Madrid: Imprenta real, 1677, Tomo IV p. 119-120.
|
Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .
Creación: mayo 2003 / Última modificación: septiembre 2021