Villa de Orgaz > Personajes > Tomás Calderón de la Barca

Villa de Orgaz

Tomás CALDERÓN DE LA BARCA Y PEREA

Ayuda de Cámara del Rey, Jefe del Guardarropa del Infante Luis Antonio de Borbón (1714- .......)



 
 

Escudo de los Calderón de la Barca en la "Casa del Conde"
C/ Florital, nº 11
. Foto: Ada Maessso (8)

Tomás Calderón de la Barca y Perea nació en Orgaz el día 12 de septiembre de 1714.

Fue Ayuda de Cámara del Rey, Jefe del Guardarropa del Infante Luis Antonio Jaime de Borbón, y Caballero del hábito de Santiago, en cuya Orden ingresó con fecha 11 de Mayo de 1751.

El Conde de Orgaz le nombró para ocupar diversos cargos en nuestra villa:
- Justicia por el Estado Noble en los años 1732, 1737, 1742 y 1749.

- Alcalde ordinario por el Estado Noble  en 1744. No llegó a tomar posesión y nombró por su teniente a Fernando Joseph Perea.
- Regidor  por el Estado Noble en 1749.


Partida de Bautismo

En el Libro de bautismos de la Parroquia de Orgaz está asentada su partida de Bautismo como sigue:

“ ... en la parroquial de Santo Tomé de la Villa de Orgaz, en diez y ocho días del mes de septiembre, año de mil setecientos y catorce , yo el Bachiller Don Pedro Enciso bauticé solemnemente a un niño que nació en doce días  de dicho mes y año, hijo de Don Joseph, Caballero de la Orden de Santiago, natural de  Marchena en el Andalucía y de Dña. Isabel de Perea Nieto Magdaleno natural de esta villa, su mujer, legítimamente casados, parroquianos de la parroquial  vecinos de esta Villa, al cual puse por nombre Tomas Leoncio Francisco Javier. Fueron sus Padrinos Don Juan Perea Magdaleno y Doña Teresa Nieto Magdaleno su mujer, abuelos maternos de dicho niño, a los cuales advertí  el parentesco espiritual, y la obligación de enseñarle la doctrina cristiana y lo firmé. Pedro de Enciso.(1)

 

Su familia paterna paterna

En Orgaz existieron dos ramas diferenciadas de los Calderón de la Barca. Nuestro personaje pertenece a una rama proveniente de los Calderón de la Barca residentes en la localidad sevillana de Marchena que se establecieron en nuestro pueblo a principios del siglo XVIII, cuando ya existían otros Calderón de la Barca, provenientes del lugar de Bárcena del Valle del Toranzo, asentados en Orgaz desde comienzos del siglo XVII, uno de cuyos miembros destacados fue D. Francisco Calderón de la Barca, Obispo de Salamanca.

Su bisabuelo Tomás Calderón de la Barca, nacido en Santa Olalla (Toledo) en 1613, contrajo matrimonio en Sevilla con doña Basilia de Ayala, fijando su residencia en Marchena, donde ocupó los cargos de Alcalde Mayor de Marchena y Gobernador General de los Estados del Duque de la ciudad de Arcos y Marchena. En Marchena nació su hijo Tomás Calderón de la Barca,  que casó con doña Manuela Hurtado de Medina, natural de Sevilla, quienes procrearon a José Calderón de la Barca y Hurtado, padre de nuestro personaje.

Aumentar tamaño
Árbol genealógico de los Calderón de la Barca de Orgaz, provenientes de Marchena.


José Calderón de la Barca y Hurtado
, su padre, nació en Marchena (Sevilla), el 13 de marzo de 1686, y contrajo matrimonio en Orgaz el 3 de diciembre de 1708 con Isabel María de Perea y Nieto Magdaleno, nacida en Orgaz el 18 de abril de 1685. El matrimonio estableció su residencia en nuestra villa, donde nacieron sus hijos  Tomás Calderón de la Barca y Perea, nuestro personaje, y sus hermanas Juliana y Dorotea.

José Calderón de la Barca fue Caballero de Santiago, en cuya Orden ingresó en 13 de Julio de 1705 y, residiendo ya en Orgaz, fue nombrado por el Conde de Orgaz para ocupar diferentes puestos de responsabilidad en la villa:
- Justicia de la villa por el Estado Noble en los años 1710, 1716, 1719, 1720, 1721.

- Alcalde Regido por el Estado Noble  en 1716.
- Alcalde de la Santa Hermandad .

En cuanto a la nobleza de la familia paterna, los informantes que visitaron Orgaz en 1751 (2) a realizar las pruebas para la concesión del título de Caballero de la Orden de Santiago de nuestro personaje, escribieron:

La nobleza y notoria Hidalguía del pretendiente y su línea paterna  se prueba y justifica con la común y constante deposición de los testigos, los que deponen y atestiguan ser esta familia rama de la casa principal de los Calderones, establecida en el lugar de la Varca barrera en las Montañas de Burgos, y que por tales siempre han sido tenidos comúnmente reputados por hidalgos notorios de sangre según fuero y costumbre de España … (3)

 

Su familia materna

Su madre, Isabel María Perea y Nieto fue hija de Juan de Perea Magdaleno (natural de Orgaz, familiar del Santo Oficio de la Inquisición de Toledo y Alcaide del Castillo de Orgaz) y de Teresa Nieto ( hija de Francisco Nieto Magdaleno, nieta de Jerónimo Nieto Magdaleno, tambien familiar del Santo Oficio y alcalde de Orgaz, por el estado noble,  varias veces, hombre piadoso, que tomó el hábito de la Orden Tercera de San Francisco a los 20 años).

Aumentar tamaño
Árbol genealógico de los Pera Nieto


Tómas Calderón de la Barca, nuestro personaje, fue sobrino de Pedro Antonio de Perea Nieto
, Abad de Salas y dignidad en la Catedral de Burgos, y de Diego Felipe de Perea y Nieto, Obispo de Almería y Arzobispo de Burgos, ambos hermanos de su madre.

Los informates que visitaron Orgaz en 1751 a realizar las pruebas para la concesión del Título de Caballero de la Orden de Santiago tambien ratifican la Nobleza de la familia materna:

“… el pretendiente está tenido y reputado por Hijosdalgo notorio de sangre porque así lo fueron sus padres y abuelos maternos y por dicha línea le tocan y pertenecen muchos actos positivos y distintivos hábitos del mismo habito de la orden , familiares y comisarios de la Santa Inquisición, colegiales mayores, obispos y abades, dignidades que lo son y fueron los ascendientes, tíos y parientes …/… por lo que es constante ser familia de las más ilustres y calificada de toda esta tierra …”  Y otro dice que : “… siempre se han mantenido de sus rentas, hacienda, labrantía, ganados, beneficiándolo sus criados y con el mayor lustre y esplendor correspondiente a sus personas sin cosa  en contrario.”

[y añaden los informantes ] “… consta que por línea materna del pretendiente usan escudo de armas por los apellidos de Perea y Nieto, acordamos pasar como de hecho pasamos a reconocer dicho escudo con asistencia de Don Felipe Crespo de la Serna, escribano nombrado para estas diligencias y para ello fuimos a las casas principales que tiene y posee Don Pedro de  Perea y Nieto presbítero vecino de esta villa que están en la población de esta dicha de Orgaz en la calle que llaman de Francos en la ronda de la mano siniestra como se entra en dicha calle desde las de San Andrés y habiendo encontrado estas dichas casas le preguntamos bajo de juramento si era pariente de Don Tomás Calderón de la Barca y Perea y Nieto, Pretendiente,  a que respondió que era hermano entero de Doña Isabel Maria de Perea y Nieto, madre del dicho pretendiente, que por tales apellidos usan de escudo de Armas las cuales nos mostró y reconocimos puestas sobre la puerta principal de dichas sus casas en un escudo de piedra cuartelado y declaró que las que están al lado derecho que es una  oliva y al pie de ella hay un  gamo  con cinco corazones en el cuartel de abajo con orlas y fajas  son las que usan por el apellido de Perea y las que están al lado izquierdo que es un león coronado rampante son por el apellido nieto, y dicho escudo tiene por remate en la parte superior un morrión …..” (4)

 


Casa solar en la calle Florital

Ha llegado hasta nuestros dias una casa, que se conoce como Casa del Conde” perteneciente a esta rama de los Calderón de la Barca. La denominación hace alusión al Conde de Torrepilares, que la debió habitar, ya que una hermana de nuestro personaje Juliana Calderon de la Barca (Orgaz, 16.01.1713- Madrid, 20.2.1786) se casó con Andrés José Otamendi y Arambru, natural de Vilafranca (Guipuzcoa), y Antonia Otamendi Calderon de la Barca (1746 – 1780) hija de este matrimonio se casó con Andrés Saturnino Gómez de Teran y García de la Madrid (1746 – 1780) , Secretario del Real Patronato de la Camara de Gracia y Justicia, Caballero de la Orden de Calatrava, que fue hecho I Conde de Torrepilares en 1764 (5).

Tenemos constancia de que en 1808 la casa seguía perteneciendo a esta familia, por cuanto en el  Alistamiento de vecinos  hecho ese año figura el mayordomo de la Viuda de Torrepilares con residencia en la contigua Calle de las Flores.

Sobre la puerta principal de la casa , lamentablemente conservada con poco respeto, podemos contemplar el escudo de los Calderón de la Barca, similar al exisente en la Casa del Vínculo, casa solariega de la otra rama del mismo apellido. Vicente de Cadenas y Vicent  describe así el escudo  de los Calderón de la Barca:

“Dividido en tres cuarteles, el que está a lo largo de seis estrellas y cinco calderas con sus banderas en campo de plata, 2º un castillo en campo verde, 3º una barca en campo azul” (6)

 
Orgaz. Casa del Conde, Calle Florital.
Ftor: Santiago Gómez
 

Gestiones a favor de Orgaz

Tomás Calderón de la Barca fue Jefe del Guardarropa del Infante Luis Antonio de Borbón , quien siendo Cardenal de Toledo dió la licencia para derribar la iglesia existente y construir el templo parroquial actual.

Ante ciertas dificultades que surgieron para financiar la obra, Tomás Calderón de la Barca intercedió ante el Cardenal y consiguió que la mitad de los diezmos de la villa se destinasen a la construcción del templo. Conocemos una carta de D. Tomás en respuesta a otra que le debió enviar el Concejo de Orgaz agradeciendole su intercesión. Él responde al Concejo diciéndoles que se esfuercen y sigan las directrices del responsable eclesiástico de la obra, el canónigo Muñárriz.

La carta de D. Tomás está fechada el 4 de Agosto de 1750 en el real sitio de la Granja de San Ildefonso, donde El Cardenal hacía compañía a su madre, Isabel de Farnesio, allí recluida desde la muerte de su marido Felipe V. La misiva hace referencia al apoyo dado por el Infante Cardenal Borbón (cuyo escudo nobiliario está sobre la portada del templo parroquial) y a las dificultades económicas que surgieron:

"Muy Sres mios: he recibido la apreciable carta de Vuesas mercedes de 13 del corriente en que me manifiestan su reconocimiento por lo que he contribuido a la nueva gracia que han merecido V. ms. a la benignidad de S.A. en destinar la mitad de sus diezmos en essa villa a la obra de su Iglesia hasta la conclusión del cuerpo de ella según lo avisó el Sr. Muñarriz, a quien bastará pidan V. ms. manifieste a los respetable pies de S. A. su agradecimiento por las piedades que les dispensa, sin haver neccesidad de que escrivan V.ms. por solo esto al Sr. Marques; y lo que si es menester es el que V.ms. se dediquen con el mayor esfuerzo a el adelantamiento de la obra, solicitando su conclusión sin las lentitudes y abandonos que hasta ahora ha avido, caminando muy de acuerdo en todo con el Sr. Muñariz para dar puntual cumplimiento a cuanto de orden de S.A. mandare.
Repito a V.ms. mi atención para complacerle, y ruego a Ntro. Sr. les guarde muchos años.
San Ildefonso a 24 de Agosto de 1750 .
Thomas Calderon de la Barca.

Sres Justicia y Regimiento de la Villa de Orgaz. "
(7)

 

____________________________

(1) Archivo parroquial. Libro de Bautismos . Años 1700 a 1720.

(2) Los informantes para las pruebas de admisión fueron Gonzalo Hurtado de Mendoza Figueroa y Antonio Baracaldo, Caballeros de la Orden de Santiago. Comenzaron el  expediente el 1 de febrero de 1751 y emplearon 31 días, visitando también Marchena y Sevilla. Los informantes llegaron a Orgaz el 3 de marzo de 1751, cuando Tomas tenía 36 años. En Orgaz investigaron en el Archivo parroquial, en el Archivo del Ayuntamiento y en el los despachos de los escribanos, además preguntaron a 17 testigos, de los más ancianos, entre ellos a: Francisco Vida Nieto , Comisario del Santo Oficio, presbítero natural y vecino de Orgaz; Bernabé Garcia de Arce, Comisario subdelegado de la Santa Cruzada, presbítero, natural y vecino de Orgaz; Alfonso Manuel de la Puerta, presbítero, natural y vecino de Orgaz; Joseph de la Serna, presbítero, natural y vecino de Orgaz; Francisco Martin de la Puerta, Alcalde ordinario. Se cerró el expediente en Sevilla el  3 de mayo de 1751

(3)  Expediente  de las pruebas para la concesión del hábito de Caballero de la Orden de Santiago a Tomás Calderón de la Barca y de Perea.-- Archivo Histórico Nacional. Órdenes militares. Santiago. Pruebas de caballeros. Calderón de la Barca y de Perea, Tomás.- Signatura: OM-CABALLEROS_SANTIAGO,EXP.1400.
De este expediente provienen la mayor parte de los datos expuestos en esta página, complementados con algunos extraidos de : CADENAS Y VICENT Vicente de: Caballeros de la Orden de Santiago, siglo XVIII. Volumen 4.--  Ediciones Hidalguia, 1977 pp. 59-60

(4)  Calderón de la Barca y de Perea, Tomás.-- Archivo Histórico Nacional. Órdenes militares. Santiago. Pruebas de caballeros.- Signatura: OM-CABALLEROS_SANTIAGO,EXP.1400

(5) Ver:
- GANDARA ,  Felipe de la: Descripcion, armas, origen, y descendencia de la muy noble, y antigua casa de Calderon de la Barca, y sus successiones continuadas / que escrivió el Rmo. P. M. Fr. Phelipe de la Gandara, de la Orden de San Agustin ... ; que añadió, enmendó y continuó hasta, el actual posseedor de la casa Don Francisco Xavier Calderon de la Barca, ... Joseph Rio, maestro general de la religion de S. Benito ... ; obra postuma  .— Madrid,  1753
-
CADENAS Y VICENT, Vicente de : Caballeros de la Orden de Calatrava que efectuaron sus pruebas de ingreso durante el siglo XIX.-- Madrid: Ediciones Hidalguia, 1976

(6) CADENAS Y VICENT, Vicente de: Caballeros de la orden de Alcántara que efectuaron sus pruebas de ingreso durante el siglo XVIII, Volumen 2.-- Ediciones Hidalguía, 1972,p. 282

(7) Carta de Tomás Calderon de la Barca al Señores Justicia y Regimiento de la Villa de Orgaz . 24 de Agosto de 1750.— En MORALEDA Y ESTEBAN, J.: Documentos varios relativos a la Villa de Orgaz. Adición al libro "La villa de Orgaz".- Toledo: Manuscrito, 1890.- Real Academia de la Historia de Madrid, sección Manuscritos, fol. 53- y 54.

(8) En esta imagen el escudo ha sido liberado de los negros cables que, a modo de dogal, separan el cuerpo del escudo del morrión que remata su parte superior, cables que como en otros muchos casos nunca debieron permirse, máxime siendo Orgaz Bien de Interes Cultural (BIC).


 
Volver a Personajes
Volver a la sección
"Personajes"

 

 

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: septiembre 2012 / Última modificación: