Villa de Orgaz > Situación >Pasado > Guerra de la Independencia

Villa de Orgaz

Guerra de la Independencia. 1808-1814

 

 

Sumario:
Acciones militares
Regimiento de Lanceros del Vístula
Acción de Orgaz. Escuadrón de Cazadores de Ubrique
Desamortizaciones
Alistamiento de vecinos


Alistamiento de vecinos varones de 16 a 40 años en 1808

 

Documento del alistamiento

En Toledo, tras la derrota de los franceses en Bailén a mediados del mes de julio de 1808 y su retirada hacia el norte, se hicieron grandes celebraciones al verse libre de las tropas francesas, y se constituyó una  Junta Provincial  como en casi toda España   para llenar el vacío de poder, dirigir la rebelión contra Napoleón y garantizar la independencia. Una de las iniciativas de la Junta Permanente de Tranquilidad Pública de la ciudad de Toledo fue publicar  una Proclama o Instrucción el 8 de agosto de1808 (1) mandando realizar el alistamiento de los varones entre 16 y 40 años en la capital y en todos los pueblos de la provincia, para saber con qué fuerzas podrían contar para luchar contra los franceses. 

En el Archivo Municipal de Toledo se conservan los padrones de alistamiento  realizados en 217 localidades pertenecientes a la antigua provincia de Toledo, cuyos límites de entonces no coinciden con los actuales . El documento original del Alistamiento de Orgaz  consta de 87 folios y se encuentra en la caja núm. 6077 (2) . De cada uno de los 414 orgaceños censados se hace  una especie de ficha con los siguientes datos: nombre y apellidos , edad, profesión, estado civil, con quién convivía, talla en las medidas de entonces (pies, pulgadas y líneas) y  observaciones, como lugar de nacimiento cuando no era del pueblo, animales de tiro de su propiedad, alguna circunstancia familiar como número de hijos o si sus padres dependían de su trabajo, si era huérfano, etc.

Texto completo del alistamiento
 

 

Un estudio del Alistamiento: "La villa de Orgaz en 1808" (3)

Es incalculable el valor histórico y sentimental de este Alistamiento, ya que contiene  datos de gran interés demográfico, social y genealógico. En este documento se  puede conocer cuál era el callejero de la villa a principios del siglo XIX,  cuáles eran las profesiones que tenían los orgaceños y la distribución de las mismas, su estatura, el número de hijos, la edad, etc. Se puede incluso satisfacer curiosidades como localizar a alguno de nuestros antepasados, saber quién vivía por entonces en nuestro domicilio actual, etc..

Analizando los datos del Alistamiento se pueden deducir algunos aspectos de la forma de vida que llevaban los orgaceños de aquel tiempo y hacernos una idea de cómo era Orgaz en 1808.

 

He abordado este análisis en un artÍculo titulado "La villa de Orgaz en el año 1808. El alistamiento de vecinos varones de 16 a 40 años" , cuyo contenido es:


1.- Cómo se elaboró el alistamiento en Orgaz
2.- El callejero de Orgaz en 1808
3. -Nombres y apellidos
4.- Edad y estado civil
5.- Natalidad anual y número de hijos
6.- Datos sobre la estatura de los orgaceños
7.- Oficios y profesiones de los orgaceños
8.- Los voluntarios
9.- Servicio militar de algunos orgaceños
10.- Algunas curiosidades

Leer artículo

 

 

______________________________

(1) Proclama de la Junta Permanente de Tranquilidad Pública a los habitantes de Toledo, y su Provincia, 8 de agosto de 1808.—En Demostración de la lealtad española: colección de proclamas, bandos, ordenes, discursos, estados de exército ...: publicadas por las juntas de gobierno, ó por algunos particulares en las actuales circunstancias.—  Cádiz: Manuel Ximenez Carreño, 1808, tomo 4, pp. 23-28

(2) Archivo Municipal de Toledo, cajas 6074 a 6079. El  Archivo de Castilla-La Mancha  ha digitalizado la mayoría de estos padrones estando disponible en : http://padrones1808.jccm.es/index.php?cat=39&page=1 [Consulta:18-08-2012]

(3) GÓMEZ FERNÁNDEZ-CABRERA Jesús: La villa de Orgaz en el año 1808. El alistamiento de vecinos varones de 16 a 40 años. [En línea].—Disponible en www.villadeorgaz.es

Anterior
Anterior
   

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: febrero 2013 / Última modificación: