Villa de Orgaz> Patrimonio histórico > Arquitectura civiles> Molinos. Elementos y funcionamiento

Villa de Orgaz

PATRIMONIO HISTÓRICO

Molinos de viento

  Sumario:
Camino de Ajofrín
Sierra de Yébenes
Funcionamiento
 

 

Elementos y funcionamiento de un molino de viento


Los molinos de la Sierra de  Yébenes se corresponden con el tipo C  de la clasificación establecida por el investigador alemán Fritz Krüger (1):


Como los molinos de La Mancha, estos molinos cuentan con un eje que sostiene cuatro aspas rectangulares  y quince o más travesaños

El molino manchego está formado  por una torre cilíndrica de mampostería de piedras y adobe. Sobre la torre  se sitúa una techumbre cónica movible. En el interior de la torre se aloja toda la maquinaria, ejes y engranajes de transmisión.  

El interior alberga tres estancias con fines diferentes. Las tres plantas tienen su razón  en que   la producción de harina se apoya en la acción de la gravedad:  en la tercera planta se produce la trituración, en la segunda el cernido para extraer  la harina y en la primera se ensaca.

El rotor se compone de cuatro palas fabricadas con un entramado de madera, recubierto de lienzo.

 


Ilustración de Julio Alberto González Chaves (2)

El aprovechamiento del viento es la clave de la técnica molinera, por eso la parte superior del molino, la caperuza y toda su maquinaria, incluidas las aspas y la rueda catalina se mueven circularmente para enfrentarse al viento, aprovechando los hitos de amarre, que son un total de nueve piedras, situadas alrededor del molino a una distancia de seis metros, se coloca una palanca de madera denominada borriquillo, que mediante una cadena atada al palo de gobierno, viga larga y ancha que va de lo más alto de la caperuza hasta casi la explanada del molino, mueve toda la parte superior del molino.


Ilustración de Julio Alberto González Chaves (3)

1- Lona. 2- Dentería de la rueda catalina. 3- Garrucha de freno. 4- Palo de freno. 5, 23 y 48- Madre. 6- Panecillo del telar. 7- Crucero del telar. 8- Puente del barrón de la linterna. 9- Zoquetes de la rueda catalina. 10- Uña de freno. 11- Alivio. 12- Caballo. 13- Travesaño. 14- Puente. 15- Cordel de alivio. 16- Fraile. 17- Cubierta. 18- Crucero de la rueda catalina. 19- Rueda catalina. 20- Costillas. 21 y 68- Eje. 22- Plumas. 24- Piedra rebote. 25- Pringue del anillo. 26- Anillo. 27- Quitapán. 28- Piedra volandera. 29- Piedra solera. 30- Linterna. 31- Guitarra. 32- Ventanillos. 33- Tolva y canaleja. 34- Banquillo. 35- Bancada. 36- Lechinales. 37- Lavija. 38- Eje de la piedra. 39- Marrano. 40- Canalón. 41- Salida de la harina de titos. 42- Contrapeso del alivio. 43- Salida de la harina de trigo. 44- Macho del aspa. 45- Remacho. 46- Lechinal. 47- Piedra bollega. 49- Panecillo. 50- Crucero. 51- Vela del aspa. 52- Telera. 53- Perno. 54- Pijote. 55- Ventana de la camareta. 56- Puerta de entrada. 57- Gobierno. 58- Hitos de amarre. 59- Cadena, 60- Arbolillo. 61- Patillas. 62- Manivela. 63- Meseta. 64- Borriquillo. 65- Riendas. 66- Guardapolvos. 67- Abrazadera. 69- Cellos. 70- Husillo de la linterna. 71- Cárcel. 72- Guijo del barrón de la linterna. 73- Puerta de la alacena. 74- Pie derecho. 75- Muerto.

 

El molino esta provisto de una serie de ventanillos que lo rodean y coronan, por donde el molinero percibe y siente el viento que predomina. En nuestra sierra son cuatro los vientos que predominan:

  • El Ábrego, que viene desde el Atlántico recorriendo la cordillera de los Montes de Toledo, y es el mejr para la molienda.

  • El Solano, que viene del levante, se suele dar al amanecer.

  • El Escuernacabras, llamado así por las duras condiciones de vida que su soplo aporta, muy frio en invierno y caluroso en verano, racheado sirve poco para la molienda Trae dirección noroeste.

  • El Cierzo, o Norte, que de allí proviene, es común en el invierno. No muy bondadoso para la molienda aunque útil si el molinero es hábil.


Transmisión de la rueda catalina, movida por las aspas, a la linterna y ejes perpendiculares.



Piedra voladera.- Foto Santiago Gómez, 20141

 

Para saber más:

 

_______________________________

(1) KRÜGER, F.: Geographie des traditions populaires en France,-- Mendoza, Argentina: Universidad National de Cuyo, 1950.

(2) Ilustracion tomada de Molinos de viento en La Mancha. Gigantes contra el viento.- Disponible en: http://w--ww.madridejos.net/Molinos/ [Consulta: 07-08-2014]

(3) Ibidem

 

Anterior
Anterior
   

 

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: Creacion / Última modificación: