Villa de Orgaz > Pasado > Villaverde > Notas históricas

Villa de Orgaz

Dehesa y poblado de Villaverde


La Dehesa de Villaverde, situada en el término municipal de Orgaz, si bien está muy presente en el acervo de los orgaceños, es muy poco conocida entre nosotros. En estas páginas presento algunas informaciones de su pasado.


 

Sumario:
Notas históricas
Señorío de Villaverde. Los Guzmanes de Villaverde
Propietarios y pleitos
Otros datos
Temas relacionados (tratados en otras secciones)


 

Notas históricas

 


MOLÉNAT, Jean-Pierre: Campagnes et Monts de Tolède du XIIe au XVe siècle, p.451 (1)


Jean-Pierre Molénat enumera en este breve párrafo algunos hitos conocidos de la historia de la desaparecida población de Villaverde y de la histórica dehesa del mismo nombre, hoy perteneciente al término municipal de Orgaz: es citada como "aldea" en los años 1326 y 1350; en 1490 pertenece a la jurisdición de Toledo; en 1576 la iglesia de Santa Cruz es aneja a la parroquia de Orgaz; debió despoblarse durante la segunda mitad del siglo XIV.


MOLÉNAT, Jean-Pierre: Campagnes et Monts de Tolède du XIIe au XVe siècle, pg. 671


Por los escritos de D. Fernando Jiménez de Gregorio, sabemos que en tiempos pasados existieron, en lo que hoy es el término de Orgaz, algunos núcleos de población, desaparecidos hace tiempo, como el poblado de Villaverde, que estuvo situado en el centro de la Dehesa del mismo nombre:

"Antes de existir Orgaz con este nombre hubo una serie de poblaciones en su territorio, como Arisgotas, Escálicas, La Mezquitilla. Aparecen después y son contemporáneos los hoy despoblados de Gaitán, El Guijo, Villasilos, Villaverde. Todos estos se dan escalonadamente, desde los romanos a la repoblación del territorio por Alfonso VII (1126-1157). (2)

El poblado de Villaverde debió existir entre los siglos XII y XVI. Tenemos constancia de la existencia del poblado o “aldea” de Villaverde durante el siglo XIV, ya que conocemos la escritura de la venta  de Villaverde que hicieron en el año 1326 Juan Ruiz de Rojas y doña Mari González Palomeque, a favor de Lope González Palomeque (3), y se conservan las capitulaciones hechas en el año 1350 para el matrimonio de Tel González Palomeque, que a la sazón es “señor de Villaverde” (4).

Siglo y medio después Villaverde, constituye en 1490 las dehesas de Las Villaverdes, que son territorio y jurisdicción de Toledo, y como tal es incluida por Juan Ramírez de Guzmán en el Mayorazgo fundado por él, previa autorización de los Reyes Católicos (5) .

Ir a Google
Ir a Google Dehesa de Villaverde. Mapa de situación. Google


Vemos pues que el poblado de Villaverde debió existir entre los siglos XII y XVI, pero desconocemos cuándo se despuebla realmente. Molenat afirma que debió despoblarse durante la segunda mitad del siglo XIV y
en todo caso antes de 1475. No obstante podemos suponer que a finales del siglo XVI en la dehesa de Villaverde debía quedar un grupo de población residual ,  puesto que en las Relaciones de Felipe II correspondientes a Orgaz (1576) la pregunta 56 sobre la existencia de despoblados en el territorio, queda sin respuesta, no se hace mención a despoblado alguno.  Y sí se incluye una información  sobre la existencia de la iglesia o ermita de Santa Cruz en Villaverde en la respuesta 50 sobre el clero existente en la población:

 " … tiene el curado un anexo en una dehesa que se llama Villaverde en la cual hay una ermita antigua, dícese Santa Cruz." (6) .

Es decir que en 1576, en Villaverde debía existir un pequeño núcleo de población al que servía una antigua capilla de Santa Cruz, que era anexo de la parroquia de Orgaz .

Doscientos años después (1784 ) en las Descripciones del Cardenal Lorenzana se hace también una referencia a la iglesia de Villaverde pero ya en pasado, es decir que para entonces la capilla ya había desaparecido:

[El término de Orgaz tiene] “… al Iado de poniente y norte una grande dehesa, llamada Villaverde de caber siete mil fanegas de tierra, propia de la marquesa de Villa García, en donde hubo en otros tiempos una iglesia parroquial anexa a esta de Orgaz …” (7)

En el año 1789 ya aparece Villaverde calificado como “despoblado” en una publicación oficial :

"España dividida su provincias e intendencias y subdividida en partidas, corregimientos, alcaldías mayores, gobiernos, gobiernos políticos y militares, así realengos, como de órdenes, abadengo y señoríos... " (8)

Igualmente en el Censo de Floridablanca de 1785 en la Provincia de Toledo aparece Villaverde catalogada como “Despoblado de señorío secular (9)

Aumentar tamaño
Aumentar tamaño La Dehesa de Villaverde en el Mapa topográfico nacional de España, Hoja 657. Año1882.

Jiménez de Gregorio, se refiere a estos restos, visibles a finales del XVIII, aludiendo a las ruinas de la iglesia y a un paredón que se mantenía en pie:

 “... a finales del siglo XVIII, en el centro de la dehesa de Villaverde, propiedad entonces de la marquesa viuda de Villagarcía, próxima a la casa de los guardas, se mantenían las ruinas de la iglesia que fue del lugar de Santa Cruz, entonces despoblado; un solitario paredón recordaba el antiguo y desaparecido caserío... ” (10)

Contamos con una referencia documental posterior, que nos informa de la situación del despoblado en el siglo XIX. En el año 1868, el Alcalde de Orgaz contesta a un cuestionario sobre el patrimonio histórico-artístico enviado por el Gobernador provincial, y hace los siguientes comentarios sobre los restos que están visibles de la antigua población:

Respuesta 9: "Villaverde, distante como una legua está situado en la dehesa de dicho nombre al Norte de esta Villa, se ignora la fecha o época del abandono de referida población, notándose como cimientos, restos antiguos que aún se conservan, sin que se hayan visto inscripciones, ni letreros ni más noticias que las tradicionales de la existencia del pueblo de que queda hecha mención"

Respuesta 10: No hay indicio ni presunción de que bajo los pequeños restos de la población extinguida de Villaverde puedan existir pedrería o alhaja alguna, aunque bien pudiera suceder la hubiera"

Respuesta 11: No existe en el archivo municipal ni en el eclesiástico libro ni antecedente alguno relativo al despoblado de Villaverde, pudiendo acaso  conservarse alguno en el Real de Simancas". (11)


 

 

________________________________________________

(1) MOLÉNAT, Jean-Pierre: Campagnes et Monts de Tolède du XIIe au XVe siècle.--  Madrid: Publications de la Casa de Velázquez, 1997, p. 451

(2) JIMENEZ DE GREGORIO, F.: La villa de Orgaz en la comarca de la Sisla.- En Anales toledanos, 1984, 19, p. 249

(3) 21.10.1326.- Escritura de venta de la villa de Villaverde, otorgada por Juan Ruiz de Rojas y doña Mari González Palomeque, a favor de Lope González Palomeque, hermano de dicha doña Mari, y su mujer, doña Mayor Téllez.-- Colección Salazar y Castro, O-6, fº 169 y 170y M-57 fol 231

(4) 128.04.1350 .- Escritura de capitulaciones otorgada por Gonzalo Díaz de Toledo, en nombre de su hermano Tel González Palomeque, señor de Villaverde, y Juan Fernández, en nombre de doña Marquesa Díaz de Aza, su sobrina, para el matrimonio de ésta con el mencionado señor de Villaverde.-- Colección Salazar y Castro, M-57, fº 231 v. a 232 v.

(5) 25.08. 1490.- Escritura de fundación del mayorazgo de Villaverde, otorgada por Juan Ramírez de Guzmán, señor de Villaverde, regidor de Toledo, previa facultad de los Reyes Católicos, Fernando V y doña Isabel I, dada en Toledo, el 20 de febrero de 1477.-- Colección Salazar y Castro, M-131, fº 255 a 287 v. Los fº 288 a 289 v.

(6) VIÑAS, C. Y PAZ, R.: Relaciones histórico-geográfico-estadísticas de los pueblos de España hechas por iniciativa de Felipe II. Reino de Toledo, II Parte.-- Madrid: Instituto Balmes de Sociología; Instituto Juan Sebastián Elcano de Geografía., 1963, p. 195-198.

(7) PORRES DE MATEO, J.; RODRÍGUEZ DE GRACIA, H. y SÁNCHEZ GONZÁLEZ, R.: Descripciones del Cardenal Lorenzana (Archivo diocesano de Toledo).- Toledo: Instituto de Investigaciones y Estudios Toledanos, 1986. p. 436

(8) "España dividida su provincias e intendencias y subdividida en partidas, corregimientos, alcaldías mayores, gobiernos, gobiernos políticos y militares, así realengos, como de órdenes, abadengo y señoríos... Tomo I. —Madrid: Imprenta  Real, 1789

(9) Nomenclator o Diccionario de las ciudades, villas, lugares, aldeas, granjas, cotos redondos, cortijos y despoblados de España y sus islas adyacentes, con expresión de la provincia, partido y término a que pertenecen ... Formado por las relaciones originales de los respectivos intendentes del reyno, a quienes se piedieron  de orden de Su Magestad por el Excelentisimo Señor Condede Floridablanca ... en 22 de marzo de 1785 . —Madrid: La Imprenta Real, 1789, p.700

(10) JIMÉNEZ DE GREGORIO, F.: Los pueblos de la provincia de Toledo. Hasta finalizar el s. XVIII: población, sociedad, economía e historia. T.II.—Toledo: I.P.I.E.T. , 1966, p. 403

(11) Orgaz. Interrogatorio de Monumentos 1868.- Archivo del Museo de Santa Cruz.. Exp. 627.--  Edición electrónica: Jesús Gómez Fernández-Cabrera.- Año 2014. [En línea] . Disponible en www.villadeorgaz.es

 


 
Siguiente
Siguiente

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: enero 2014 / Última modificación: