Villa de Orgaz > Pasado > Villaverde > La dehesa

Villa de Orgaz

Dehesa y poblado de Villaverde


 

Sumario:
Notas históricas
Señorío/Condado de Villaverde
Propietarios de la dehesa
Pleitos
La dehesa


Casa de Los Palacios
Ganadería y agricultura
Plagas de langosta
Otros datos
Temas relacionados


 

La dehesa
Ovejas y retamas

 

La Dehesa de Villaverde “… un habitat singular, auténtico tesoro vivo (aunque agonizante) de la naturaleza orgaceña. Un tesoro tan frágil y amenazado por el que ha llegado el momento de romper una lanza, tal vez ya demasiado tarde, antes de que como tantos otros sucumba bajo un mal entendido progreso. Quién sabe si aún estamos a tiempo... “ (1)

 

 

 

En las Descripciones del Cardenal Lorenzana realizadas en el año 1784 se da cuenta de la existencia de una dehesa llamada de Villaverde que limitaba con al término de Orgaz:

" El término que posee esta villa es corto respecto de su vecindario, por ceñido por una parte al Iado de poniente, y norte una grande dehesa, llamada Villaverde de caver siete mil fanegas de tierra propia de la marquesa de Villa García, en donde hubo en otros tiempos una iglesia parroquial anexa a esta de Orgaz y en cuia dehesa pastan muchos ganados, así lanares como mulares". (2)

Por entonces la dehesa se correspondía con el término municipal de una población denominada Villaverde, en ese momento ya deshabitada.

Ver: Restos arqueológicos > Poblado de Villaverde - Iglesia de Santa Cruz

 


Situación y límites

La Dehesa de Villaverde está situada en el extremo norte del término municipal de Orgaz, limitando con los municipios de Villaminaya, Chueca, Ajofrín y Sonseca, siendo su límite por el sur la carretera de Sonseca, el Camino de fuente Martín y la Colada de la Dehesa de Villaverde.

Tiene una extensión de 2.653,47 has, lo que supone un 17,17 % del término municipal de Orgaz.


Dehesa de Villaverde en el término de Orgaz.


En el Catastro de Ensenada realizado en el año 1753 se explica así la situación geográfica y el tamaño del término del poblado de Villaverde, en ese momento ya desaparecido:

“... que el término de este referido Despoblado, ocupa al poco más o menos de Levante a Poniente, tres cuartos de legua y de circunferencia dos y media, y confrontea por Levante raya del término de Orgaz, Norte las de el de Villaminaya y Chueca, Poniente rayas de los términos de Ajofrín y Sonseca, y sur la fuente digo Dehesa de Fuentechada, … ” (3)

Este término coincide con lo que en la actualidad conocemos como dehesa de Villaverde que se encuentra integrado en el término municipal de Orgaz..


Descripción


En tiempos pasados debió ser una dehesa poblada de encinas, de las que hoy podemos contemplar algunos ejemplares diseminados por su territorio. Desaparecidas las encinas, en la actualidad en su mayor parte predominan las retamas, que alternan con zonas de cultivo y diversas instalaciones de uso diverso.

Hasta el último tercio del siglo XX la ganadería y la caza eran las dos formas predominantes de explotación de la finca, siendo emblemática la presencia de las retamas y de los ganados de ovejas, al día de hoy sólo quedan las retamas y los conejos, siendo cada vez mayor la presencia del hombre con nuevas zonas de cultivo, con nuevas construcciones habitacionales y de recreo y con infraestructuras diversas, que están desvirtuando este ecosistema tan singular.

Ver:
Embalse de Valdecabras
  Planta Fotovoltaica

***

Cruza la dehesa de sur a norte el Arroyo Guazalete, que en este tramo recibe el nombre de Arroyo de Villaverde que viene desde la Sierra de Yébenes para ir a desembocar en el Tajo. El cambio climático y la construcción de un embalse en su curso para el regadío han trastocado la función primigenia de sus aguas antiguamente limpias. La Cañada del Judío ó Arroyo del Prado del Judío, es otro cauce que cruza la dehesa por donde el agua corre en épocas de lluvia pero que en la actualidad permanece seco la mayor parte del año.

La presencia de algunos pozos y fuentes han sido el complemento de estos cauces para cubrir las necesidades de agua de los ganados que pastaron en estas tierras tales como: Fuente Martín, Fuente Ramiro, Fuente del Moro, etc. Y la Peña Manadera, situada a la vera del puente romano, en la que como su nombre indica el agua brota entre las piedras.

***

Una tupida red de caminos y sendas cruzan Villaverde , de los que cabe destacar por su valor histórico dos vías pecuarias: la Cañada de Sevilla y la Colada de Villaverde.

Ver: Vías pecuarias de Orgaz


Caminos en la Dehesa de Villaverde (4)

Los caminos principales parten de Orgaz y cruzan la dehesa de forma radial en distintas direcciones:

Camino de Toledo, cuyo trazado coincide con la Cañada Real de Sevilla que proveniente de Yébenes cruza el término de Orgaz pasando término de Chueca. Antes de abandonar el término de Orgaz salva el arroyo de Villaverde por el puente romano.
Camino de Chueca
Camino de Ajofrín
Camino de Fuente Martín, que marca el límite de la dehesa por el Sur

La Colada de la Dehesa de Villaverde que parte del Camino de Toledo hasta llegar al camino de Fuente Martín marcando el límite sur o ”Raya de Villaverde”. Tiene una longitud de 4.500 m. El ingeniero agrónomo José Conejos Manent, que estudió las vias pecuarias de Orgaz en 1924 la describe así:

“Esta colada arranca dela vereda de Sevilla en el punto en que confluye la raya S. de la Dehesa de Villaverde y siguiendo toda la raya adelante termina en el sitio llamado Fuente Martin. Queda en ella, a una distancia de la vereda de Sevilla de unos 1.600 metros, la fuente de Peña Ramiro que es abrevadero de ganados. Esta colada tiene una anchura variable que se determinará en el momento del deslinde y tiene por objeto el traslado de ganados del término de unos quintos a otros, así como el que estos abreven en el abrevadero de Peña Ramiro de Villaverde. Su eje queda siempre dentro de la citada dehesa de Villaverde, pues la colada va marcada desde la mojonera de esta las cruces que hay sobre las peñas y su dirección es aproximadamente de N.E. a 8.0. ” (5)

Existen otros caminos como la Senda de la Asomadilla, la Vereda de los Palacios, etc.

***

Como hemos dicho, en el paisaje de Villaverde es predominante la imagen de las retamas que se complementa con la presencia de abundantes afloramientos de granito , algunos de los cuales, conocidos como “piedras caballeras” revisten formas originales y sugerentes, como la Peña del Moco, la Peñas Levadura.

Ver: Peñas caballeras

***

El catedrático Javier María Donézar en su estudio sobre la propiedad en la Castilla del Antiguo Régimen considera la dehesa de Villaverde como una de las grandes propiedades latifundistas. Alude a la dehesa cuando era propiedad del conde de Torrejón en el siglo XVIII, atribuyéndole una extensión de 6224 fanegas.(6)

 

Peligros de la dehesa

Como hemos dicho la Dehesa de Villaverde es un hábitat muy singular que ha llegado a nosotros afectado por grandes transformaciones, al que en la actualidad acechan múltiples factores que pueden traer la desaparición de un paraje ecológicamente muy valioso. Diego Perea, gran conocedor y amante de la naturaleza orgaceña, describe así estos factores de peligro:

“Cuatro términos municipales diferentes (Sonseca, Ajofrin, Chueca y Villaminaya) cercan al ejército derrotado. El primero de ellos se expande progresivamente ocupando necesariamente parte de los terrenos propios del retamar con una población que ya sobrepasa los 11.000 habitantes. Algo más al norte el histórico Ajofrin (2290 almas), uno de los términos municipales con mejores extensiones pratenses del entorno, hoy por supuesto desaparecidas, se aproxima a tan solo un par de kilómetros (menos incluso si tenemos en cuenta la proximidad de nuestras lindes al propio núcleo urbano). Finalmente por el norte montan la guardia Chueca (252) y Villaminaya (592), con la suficiente entidad poblacional en proporción a su término como para llevar el arado a la misma linde del retamar.

Pero no pensemos que tan solo el asedio viene del exterior. Desde nuestras fronteras otro ejército silencioso trabaja deprisa: polígonos industriales, huertos solares, cultivos de regadío, subestaciones eléctricas, balsas de depuración (aunque ajenas) y por supuesto las consecuencias derivadas de todo ello como los vertidos ácidos contaminando las otrora cristalinas aguas del arroyo y del pantano que ya en los años sesenta acabó con el fluir natural de su corriente.

Y para terminar nuestro explosivo cóctel no podían faltar las grandes infraestructuras viarias, cuya responsabilidad evidentemente no corresponde a ningún pueblo en particular, pero que han acabado dando la puntilla al enfermo terminal. En poco tiempo hemos asistido al desdoblamiento de la N-401 circunvalando Sonseca y a la ejecución de la nueva vía que pretende conectarla citada localidad con la Autovía de los Viñedos, y que ya de paso divide lo que queda de retamar orgaceño en dos maltrechas mitades”. (6)


Casa de los guardas

Dehesa de Villaverde. Fotos Santiago Gómez

_________________________________

(1) PEREA, Diego: La Naturaleza en Orgaz. Una aproximación a la Historia Natural de la Villa y su término .— Orgaz: Ayuntamiento de Orgaz , 2011, p. 355

(2) PORRES DE MATEO, J.; RODRIGUEZ DE GRACIA, H. y SANCHEZ GONZALEZ, R.: Descripciones del Cardenal Lorenzana.- Toledo: Instituto de Investigaciones y Estudios Toledanos, 1986

(3) Despoblado de Villaverde.-- Archivo General de Simancas. Catastro de Ensenada, Respuestas Generales, Dirección General de Rentas, 1ª Remesa. Libro 624, folios 580 vuelto a 591 recto.

(4) RUIZ-TAPIADOR GUADALUPE, A.: Mapa general de caminos de Orgaz.-- En PEREA, Diego F.: La Naturaleza en Orgaz .— Orgaz: Ayuntamiento de Orgaz , 2011, pp. 514-515

(5) CONEJOS MANET, José: Proyecto de clasificación de las vías pecuarias existentes en el término de Orgaz (Toledo).-- Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza. Servicio Provincial de Toledo. Año 1924.

(6) DONÉZAR DÍEZ DE ULZURRUN, Javier María : Riqueza y propiedad en la Castilla del Antiguo Régimen.-- Madrid : Instituto de Estudios Agrarios, Pesqueros y Alimentarios, 1996, 2ª ed. revisada, p. 285

(7) PEREA, Diego: La Naturaleza en Orgaz. Una aproximación a la Historia Natural de la Villa y su término .— Orgaz: Ayuntamiento de Orgaz , 2011, p. 361



Anterior
Anterior
 
Siguiente
Siguiente

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: enero 2014 / Última modificación: abril 2021