Villa de Orgaz> La villa > Escudo

Villa de Orgaz

ESCUDO DE ORGAZ

Escudo de Orgaz

Es sabido el origen guerrero de la heráldica, dado que los escudos nacen por la necesidad de diferenciarse unos ejércitos de otros en la batalla. Es así cómo las familias comienzan a adoptar en el siglo XII sus escudos identificativos, que serán trasmitidos a sus herederos, pasando el uso del escudo a la vida civil.

En nuestro caso, el escudo de la Villa de Orgaz lo constituye el escudo de armas de los Guzmanes, que fueron durante largo tiempo señores y condes de Orgaz, al que se le ha incorporado en su parte superior una corona .

Así nos lo describe en 1784 el párroco de Orgaz. Dn. Thomas de Berico:
"Las armas de esta villa son las mismas que la de sus condes que son dos calderas xaqueladas de oro y sangre, con seis cuellos de sierpes, tres a cada lado, orlado de plata y seis armiños en campo azul." (1)

La composición del escudo de Orgaz es como sigue:

En un campo azul, dos calderas la una sobre la otra jaqueladas de oro y sangre grigoladas cada una de las calderas en sus laterales de seis cuellos y cabezas de sierpes de sinople lenguadas de gules, las tres de la derecha enfrentadas con las tres de la izquierda, y las tres salen de cada lado de espaldas, y orla de plata con ocho siluetas de armiños. (2)

Las calderas eran antiguamente la marca de rico-hombre de España y su origen venía del pendón y las calderas que los reyes daban por insignia a los caballeros a los que hacían ricos-hombres y grandes del reino.

La orla es una pieza honorable que presenta la forma de filete que tiene una anchura igual a la duodécima parte de la latitud del escudo.

Los armiños son un símbolo de pureza, fidelidad y dignidad.

Las sierpes o serpientes son representación de la pureza.

   
He aquí algunas versiones más o menos antiguas del escudo de Orgaz:
     
Escudo de Orgaz
Escudo de Orgaz
Escudo de Orgaz
     
     
Escudo de Orgaz
Escudo de Orgaz
Escudo de Orgaz

 

 

Como nota curiosa traigo aquí el sello usado por el Ayuntamiento Constitucional de Orgaz en los años siguientes a 1850.

El Gobierno Civil diseñó un sello de tinta y ordenó su uso para todos los municipios de la provincia.

Los motivos gráficos (corona real, dos castillos, dos leones y granada) se repiten en los sellos de todos los pueblos de la provincia, variando sólo la leyenda alusiva al nombre del municipio.

Tal vez se trate del primer sello de tinta usado por el Ayuntamiento.

Mas Información: Sellos de la Alcaldía y del Ayuntamiento Constitucional de Orgaz

Sello de Orgaz

 

________________________
(1) PORRES DE MATEO, J.; RODRIGUEZ DE GRACIA, H. y SANCHEZ GONZALEZ, R.: Descripciones del Cardenal Lorenzana.- Toledo: Instituto de Investigaciones y Estudios Toledanos, 1986
(2) F
uente: López de Haro: Nobiliario genealógico

 

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: mayo 2003 / Última modificación: