Villa de Orgaz > Vida y costumbres > Toponimia orgaceña

Villa de Orgaz

TOPONIMIA ORGACEÑA


  «No puede haber nada más precioso, más interesante, me atrevería a decir más apasionante, que estos nombres que reflejan, quizás, la primera impresión que a los ojos y al alma de los hombres que la habitaron causó... esta tierra en la que vivimos y a la que amamos». Gaston Paris (1)

 

Dice el Diccionario de la Lengua Española  que toponimia es el ”estudio del origen y significación de los nombres propios de lugar” y también el “conjunto de los nombres propios de lugar de un país o de una región.” Los nombres geográficos o topónimos son los nombres con los que designamos e identificamos los lugares que nos rodean: pueblos, calles, ríos, sierras, parajes, etc.

Los nombres geográficos sirven no sólo para identificar los lugares, también pueden aportarnos una valiosa información geográfica, histórica, lingüística, etc. Son una herencia cultural, testimonio de la relación de nuestros antepasados con el territorio.

Ver callejero
Callejero de Orgaz

En este sentido es muy interesante y agradable repasar con detenimiento el callejero orgaceño.  Así descubrimos el nombre de la calle del Albaicín (que significa arrabal de los halconeros), reminiscencia del extenso barrio del mismo nombre que existió en la época musulmana, al igual que la calle Telares que nos recuerda los numerosos telares que en aquella época se instalaron en nuestra villa.

Otros nombres evocan a los antiguos artesanos, que debieron trabajar en calles como Caldereros, Jabonerías, Herreros, etc. .

Otras calles también recuerdan a los antiguos habitantes de Orgaz, como la calle Francos, que alude a los repobladores que vinieron del Pirineo con los ejércitos castellanos después de la marcha de los musulmanes.

De los antiguos caminos que partían de Orgaz hacia las poblaciones  vecinas, toman el nombre algunas calles : Arisgotas, Ajofrín, Mora,  Marjaliza, Mazarambroz, Sonseca, Yébenes, etc.

Como no podía ser menos, la religión también está en el origen del nombre de algunas calles y plazas  como la de Santiago, de San Benito, de La Cruz , de San Martín (referido a la hermandad de San Martín de la Montiña),  de El Angel, de El  Socorro, de La Concepción, etc.

Son muy variados los orígenes de otros nombres de calles, como las que tienen relación con  el hecho de ser Orgaz un Señorío: calle de El Conde o la Plaza del Castillo;  otras por su situación geográfica: calle de El Alba, de Levante; o por circunstancias diversas:   El Bañadero, Barruelo, Cantarranas, Flores, Florital, de El Gato, Juego de Pelota, Lobo, Marina, El Horno, Piedras, El Campo, El Pilón, Pozo Bueno, Sopor, etc.

Y más recientes son los nombres que recuerdan a personas que nacieron o vivieron en Orgaz, que por algún motivo sobresalieron y son merecedoras de figurar en la memoria de los orgaceños: Cándido María Trigueros (2),  Juan Sánchez Cotán, Beato Pedro Ruiz de Los Paños, . Juan de Moraleda y Esteban, Patricio de La Torre, Francisco Calderón de La Barca Nieto, Alonso del pozo, etc. (3) 

Hay nombres que han evolucionado con el tiempo, como el de la actual calle de Sabañones, que antiguamente se llamaba Callejón de los Albañones (4) . Dice el DRAE que “Albañal ” es un “canal o conducto que da salida a las aguas inmundas”, función que cumplía hasta hace unas décadas el canal que transcurría por el centro de esta calle dirigiéndose hacia Riánsares, antes de que existiera el alcantarillado. El paso de “los albañones” a “los sabañones”, parece fácil, como fácil sería que el Ayuntamiento restistuyera a esta calle su nombre originario.

Por último, decir que de la antigua muralla queda  el nombre de una desaparecida  Puerta de Mora , mientras que se ha perdido el nombre de las dos puertas que sean conservado: Puerta de Yébenes (hoy Arco de San José)  y Puerta de Toledo (hoy El Arco de Belén ).

Saliendo del casco urbano, nos encontramos con  parajes y lugares del campo cuyos nombres nos informan de que las tierras hoy dedicadas a los cultivos, en otros tiempos  estuvieron cubiertas de arboleda y matorral, como : El Encinar, Casa del Madroñal, Senda del Monte, camino del Montecillo , camino de El Chopo, Casa de la Mata, Zarzalejo, Casa de la Marañosa, El Espino.

Otros nombres nos hablan de las características del terreno, de sus bondades o de sus dificultades, como: Mataquinteros, Matabueyes,de Poca Fuerza, Las Gabias, El Berrial (tierra de barros), Arenas, etc.

También nos encontramos en el campo nombres de personas en pozos, casas y casillas, como la de Zoila, de Partearroyo, de Calderónde Palacios , de El Tio Mario, de Don Mario, etc., testimonio de la presencia humana en esos campos. Incluso podemos saber que  Juan Gaitán, un Regidor de su Ayuntamiento de Toledo y también Regidor de Orgaz,  era el propietario en el siglo XVI de los terrenos que hoy conocemos como Gaitán.

En algunos casos, hasta la naturaleza del propio sitio se expresa en su mismo nombre, como:  Peña El Burrueco (que significa "peñasco de granito") , El Canto Hincado, o las propiedades de lugar, como: Cañada Honda, Valhondo, Barrancones.

Los nombres de los caminos agrícolas y ganaderos que surcan nuestro territorio,  son testimonio   de la actividad de sus antiguos y actuales pobladores, aportando abundantes y variadas informaciones,  como:  el camino de  Las Conejeras (en de Orgaz abunda la caza de pelo),  de El Coto,  de El Arnés (referido a la guarnición propia de una caballería), de La Celada ("emboscada"), El Berrocal, de Los Carros, de Las Carretas (antiguamente llamado Camino Real de las Carretas (5) ) , de Los Molinos, de La Molinera, de La Asomadilla, de Miraflores, del Ajillo, de Los Baraíles, de Cerrodán, de El Tordo, etc.

Por último, no podemos olvidar los nombres de las dos poblaciones: Arisgotas y Orgaz. El nombre de Arisgotas, proviene del vocablo “aristoiz”, que significa robledal (en alusión a que en otros tiempos debió existir un  bosque de robles) y el sufijo “gotas”  derivado  de “gotorum”, ( que significa “de godos"), de lo que se concluye que Arisgotas significa  "Robledal de los godos". En la Alta Edad Media  se llama Ariscot. Respecto al nombre de Orgaz, puede encontrar información en la secciónde esta web: La villa > Nombre.

Y aquí pongo fin a este recorrido por calles, caminos, lugares y parajes, ya que careciendo de los conocimientos necesarios para hacer un estudio, tan interesante, del origen y sentido de los nombres  que identifican los lugares de la geografía de nuestro término municipal, paso a presentar a continuación una recopilación de estos nombres, de forma ordenada, aunque sin garantías de exhaustividad.


Nombres de las Calles de Orgaz (6)

Ajofrin, Calle
Alba, Calle
Albacete, Calle
Alonso del Pozo, Calle
Albaicid, Calle
Angel , , Calle
Arco de San Jose, Calle
Arisgotas , Calle
Arroyo Zanjón , Calle
Barruelo,  Calle
Beato Pedro Ruiz de los Paños, Calle
Belen , Ronda de
Bodegas , Calle de las  
Caldereros, Calle
Campanas, Calle
Campo , Calle del
Candido Melchor Trigueros, Calle
Cantarranas, Calle
Castilla la Mancha,  Avda.
Castilo , Plaza del
Comuneros de Castilla, Calle
Concepción,  Plaza de la
Conde, Calle
Constitución, Calle de la
Cruces, Callejón de las
Cruz  , Calle de La
Cuenca, Calle
Chimenea, Calle
Churriguera, Calle
El Greco, Calle
Fabrica, Calle
Flor, Calle
Florital , Calle
Francos, Calle
Francisco Calderon de la Barca,   Avda.
Fronton, , Calle
Gato , Callejón del
Guadalajara, Calle
Herreros, Calle
Horno , Calle del
Iglesia, , Calle de la
Jabonería, Calle
Juan Moraleda y Esteban, Calle

Juego de Pelota,  Plaza
Las Escuelas , Ronda de
Levante, Calle
Libertad, Calle
Lobo, Calle
Los Yebenes,  Carretera de
Mayor, Plaza
Marjaliza , Calle
Manzaneque, Calle
Marina, Calle
Marjaliza, Calle
Monte, Callejón del
Montes, Calle de los  
Nueva , Calle
Padres Tomas y Víctor Garrido, Calle
Palma, Calle
Patricio de la Torre , Calle
Pepe Carbonel, Calle
Piedras, Calle
Pilón, Calle
Pozo Bueno,  Calle del
Prado de Lucas, Ronda de
Puerta de Mora, Calle
Real, Calle
Reguera , Calle de La
Ramon y Cajal, Calle
Rejas Verdes, Calle
Rincón , Calle del
Sabañones, Calle
Salamanca, Calle
Santiago, Calle
Santiago, Pasaje de
San Benito, Calle
San Martin, Calle
Sonseca ,  Carretera de
Socorro , Calle del
Sotillo , Calle
Telares, Calle
Toledo, Calle
Turleque, Calle
Unión, Calle
Ventorro,  Calle del
Zumaces , Calle
Zumagal, Calle

 
Subir

Ver tema relacionado: El callejero de Orgaz en los siglos XVII-XVIII

 

Nombres de los Caminos de Orgaz

Ajillo ,  Camino del
Ajofrín,  Camino de
Arisgotas,  Camino de
 Marjaliza ,  Camino de
Asomadilla,  Senda de
Bañaderos ,  Camino de
Bardales ,  Camino de
Barreros ,  Camino de
Berrocal ,  Camino de
Boca de horno ,  Camino de
Cabeza gorda ,  Camino de
Cabrejas ,  Senda
Cañada honda ,  Camino de
Cañada Quemada ,  Camino de
Casa Portillano Senda a
Casalagordo ,  Camino de
Casalgordo,  Carretera a
Celá , Camino de la
Cerrodán,  Camino de
Colorada,  Vereda
Cueva de Juana,  Senda de
Chueca ,  Camino de
El Almez ,  Camino de
El  anrnes ,  Camino de
El Atajillo de los Yébenes ,  Camino de
El Burrueco ,  Camino de
El Campo ,  Camino de
El codillo ,  Camino de
El Común ,  Camino de
El coto ,  Camino de
El Chopo ,  Camino de
El Barcial,  Senda de
El Barreal ,  Camino de
El Gamonetar ,  Camino de
El  Madoñal ,  Camino de
El Monte ,  Camino de
El  Montecillo ,  Camino de
El pozo nuevo ,  Camino de
El Ralo ,  Camino de
El Rey ,  Camino de
El Tejar ,  Camino de
El Tordo ,  Camino de
El Zumacal ,  Camino de
Fuente Martín ,  Camino de
Hornos de Gaitán ,  Camino de
La Vacá (Vacada), Vereda de
La Borracha, Senda de

La Celá (Celada) ,  Camino de
La Peñalancha ,  Camino de
La Tinaja ,  Camino de
Las carretas ,  Camino de
Las minas de Gálvez ,  Camino de
Los Carros ,  Camino de
Los Palacios, Vereda de
Los Pilares ,  Camino de
Los Rediles ,  Camino de
Los raíles ,  Camino de
Los Yébenes,  Camino de
Los Yébenes , Carretera de
Manzaneque ,  Camino de
Marjaliza ,  Camino de
Mascaraque ,  Camino de   
Manzaneque ,  Camino de
Mata bueyes ,  Camino de
Miraflores,  Senda de
Molinera , Vereda
Mora , Carretera de
Mora ,  Camino de
Nuevo,  Camino
Orgaz ,  Camino de
Pata de palo, Camino
Patas Altas,  Camino
Pilones ,  Camino
Poca fuerza,  Senda de
Postas, Camino de las
Radiles,  Camino
Raya ,  Camino 
Rosala,  Verada
San Martin,  Camino de
Santa Bárbara ,  Camino de
Santa Cristina, Senda de
Santiago ,  Camino de
Sevilla , Vereda de
Sonseca ,  Camino de
Sonseca , Carretera de
Temprano Martin ,  Camino de
Toledo,  Carretera de
Toledo ,  Camino de
Umbria del madroñal,  Camino
Vacada,  Camino
Vacas ,  Camino de
Valhondo,  Senda de
Villaminaya ,  Camino de
Zumaces,  Camino de

 
Subir

Nombres de Lugares (pozos, edificios ,casas, ermitas,…) de Orgaz

Casa de la Cueva
Casa de Salibo
Casa del Guarda de la Dehesa deVillaverde
Casa del Pozo de la Nieve
Casa Montecillo
Cassas de Partearroyo
Casas del Madroñal
Casas Nuevas de Villaverde
Caserio de los Palacios
Casilla de Don Victor
Casilla de Guerrero
Casilla de la Piara
Casilla del Guarda de Calderón
Casilla del Monito
Casilla del Morro Santo
Cocina de Guerrero
Corral de Calderón
Corral de Pinillos

Cueva de Don Mario
Ermita de El Socorro
La Casa alta
Peña El Burrueco
Peña del Gallo
Peña del Huevo
Peña Onza
Peña  Zorreras
Pozo de Calderon
Pozo de Fuente Martín
Pozo de la Hontanilla
Pozo de la Minilla
Pozo del Obispo
Pozo del Tejar
Puente de Cinco Ojos
Puerto de Marjaliza
Puerto de Yébenes
Ruinas de Casablanca
 
Subir

Nombres de Parajes de Orgaz

Cabeza Gorda
Cerro Cano
Cerro del Moro
Barahona
Bolsa Hierro
Cuartillejos
Dehesa de Fuente Techada
Dehesa de Villaverde
Dehesa de de Fuente-Ugena,
Dehesa de la Dehesilla
El Atajillo
El Berrocal
El Calderón
El Coto
El Chofer
El Descanso
El Esparragal
El Espino
El Gaitán
El Montecello
El Pradillo
El Rubial
El Sotillo
El Tallar
El Zaralejo
Entrecaminos
Haza del Grillo
Haza Almendral
La Asomadilla
La Camarga
La Grulla
La Loma
La Reguera
La Solana

La Serna
La Tuna
Los Marañones
La Paletina
La Pradilla
Las Cruces
Las Mil Cepas
Las Pilillas
Las Postas
Los Arañales
Los Barreros
Los Mirabuenos
Los Pilares
Los Rosales
Morrosanto
Matabueyes
Media Luna
Monte de Arisgotas
Monte del Encinar
Monte de los Marañones
Oliva Sola
Olivar de Perra
Prado de Cabeza Gorda.
Prado de Jerónimo Nieto.
Prado de la Grulla
Prado de la Pililla.
Prado del Madroñal.
Pringue Zorra
Rañade la Hontanilla
Solana de los Molinos
Torrejón
Umbría del Madroñal
Vega de Arisgotas

 
Subir

 

Nombres de la Hidrografía de Orgaz

Arroyo de Cabeza Gorda
Arroyo de Sierra  Gorda
Arroyo de las Gaunas
Arroyo de Santa Bárbara
Arroyo Riansares
Arroyo de la Dehesa de Villaverde
Arroyo Riansares
Arroyo de Casalgordo
Arroyo de las Gavias
Arroyo de los Barrancones
Arroyo de Trescañadas
Barranco de Media Luna
Cañada del Prado
Cañada del Judío

Cañada de Pedro Hueso
Cañada de las Conejeras
Embalse del Arroyo de Valdecabras
Fuente del Romoro,
Fuentetechada,
Fuente del Obispo
Fuente Ramiro
Fuente de Santa Bárbara
Fuente del  Zaralejo
Fuente del  Moro
Fuente Martín
Fuente de Ugena
Manantial de la Víbora
 
Subir

Nombres de la Orogarafía de Orgaz

Canto Melonero
Canto Hincado
Cerro de Cabeza Gorda
Cerro de los Conejos
Loma del  Atochar,
Loma las Matas,
Loma de Matabueyes

Morro de la Silla
Sierra de los Molinos
Sierra  Gorda
Sierra del  Portijuelo
Sierra de la Umbría
Sierra del  Madroñal
Sierra de Los Yébenes
 
Subir

_______________________________

(1) Cita tomada de :  LLORENTE MALDONADO DE GUEVARA , Antonio : Toponimia e historia.-- Granada: Universidad de Granada, 1969, págs. 40-41. (Gaston Paris es un filólogo, lingüista y romanista francés del siglo XIX) .

(2) El verdadero nombre del personaje es Cándido Maria Trigueros, hijo de Melchor Trigueros , Contador principal de la Real Fábrica del Palacio de Madrid. El rotulador de esta calle produjo una confusión , juntando los nombres propios de padre hijo y poniendo en la placa de la calle "Cándido Melchor Trigueros".

(3) Puede consultar sus biografías en la Sección Persona notables de esta web.


(4) La denominación "Callejón de los Albañones" aparece en: INSTITUTO GEOGRÁFICO Y ESTADÍSTICO: Trabajos topográficos. Provincia de Toledo. Región Mora. Término municipal de Orgaz. Hoja 4ª . [Material cartográfico]. Escala: 1/1000.—Ciudad Real, 1 de abril de 1881. Topógrafo: Vicente Gómez; Aprobado: Ibañes Iberó

(5) Libro y Memoria d[e] los Censsos, y Tributos perpetuos que pagan al Estado d[e]l Exmo. Sr. Conde de Orgaz con Decima y Comisso por los Vecinos d[e] esta Villa y de la de Mascaraque y VillaMinaya y de los Terrazgos que d[ic]ho Estado tiene en d[ic]has Villas y Lugares. 1697-1772. [Manuscrito].— Biblioteca de Castilla la Mancha. Colección Lorenzana, Signatura: Ms 682, folio 18

(6) Puede consultar e lcallejero de Orgaz en la Sección La villa > Plano de la población de esta web.

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: octubre 2010 / Última modificación: